domingo, 26 de julio de 2015

¿que es la tasa de conversión y como se mide?


El tráfico llega a la web, el diseño es atractivo, el contenido es de gran calidad, la página está optimizada, la tasa de rebote es razonable, se han implementado buenas prácticas de usabilidad para mejorar la experiencia del usuario y las visitas empiezan a crecer y crecer…pero ¿Está optimizada para maximizar el número de visitantes que se convierten en leads y clientes?

La tasa de conversión se calcula dividiendo: número de conversiones totales / número de visitas totales. La definición de conversión dependerá de cada web: una descarga, una petición de presupuesto, un registro, suscripción a una newsletter, contacto mediante formulario, compra de un producto, etc. Lo importante es poder medirlo porque, sin duda, lo que no se puede medir no se puede gestionar.

Lo que no se puede medir, no se puede gestionar.

La forma más sencilla de empezar a medir las conversiones es definiendo objetivos y embudos de conversión en Google Analytics. Una vez configurado se podrá empezar a medir el comportamiento de los visitantes en la web. El siguiente paso es empezar a trabajar para aumentar la tasa de conversión y, con el mismo tráfico, conseguir un mayor número de clientes.

En inglés se denomina a esto Conversion Rate Optimization (CRO) y se autodefine bastante bien: es el conjunto de técnicas encaminadas a aumentar la tasa de conversiones. Cuando una empresa quiere mejorar el ROI de su presencia en Internet, trabajar la optimización de conversiones es el método más efectivo para aumentar el retorno. Por ejemplo, analicemos los siguientes escenarios:



Para pasar del escenario 1 al 2 se requiere doblar el número de visitas, lo cual supone una mayor inversión de SEM o en SEO. La primera supone un mayor coste y la segunda requiere de tiempo.

Para pasar del escenario 1 al 3 se requiere aumentar la tasa de conversión para que, con la misma inversión en captación de tráfico, se consiga el doble de clientes. 

El “cómo” adquirir más clientes por menos, lleva tiempo, hay que desarrollar una estrategia. Sin duda merece la pena dominarlo y el esfuerzo requerido se justifica a través de los resultados que se obtienen. 

Es el momento de cambiar nuestro enfoque. 
  1. Crucial. 
  2. A menudo se ignora. 
  3. Nuestro enfoque se centrará ahora en mejorar nuestra tasa de conversión.
DEFINIENDO CONVERSIONES

Definición de amplia Marketing / Ventas 
La medición de cuando una persona toma una acción que lo va llevando más adelante dentro del embudo de compra. 

Definición específica de Marketing 
Cuando una persona completa y satisface el global de objetivos de un negocio o entidad, normalmente convirtiéndose en un cliente de pago

RIESGO DE CONVERTIR
  • Convirtiendo a la gente equivocada.
  • Convirtiendo muy poco a través de: 1 PPC. 2 SEO. 3 Afiliación. 
  • Personal. 
  • Valoración de la empresa.
Gente equivocada
  • No “coloques” tus productos a todo el mundo. 
  • Ej.: Productos financieros con alto riesgo. 
  • Ej.: Interesados pero no adecuados a menos que lo puedan demostrar. 
  • Mejorar las conversiones no debe ser confundido con aceptar todas las compras.
  • Problemas comerciales e implicaciones morales.
  • Conocer el perfil del comprador ayudará.
PPC
  • Si estás pagando por clic y.. 
  • Si no estás convirtiendo esos clics en leads y/o… 
  • Si no estás convirtiendo esos leads en ventas. 
  • Puedes verte a ti mismo pagando más por un cliente que lo que habrás generado. 
  • ¡Google y otros proveedores de PPC te cobrarán más! 
  • ¡Pérdidas, pérdidas! 
  • Ejemplo práctico > $1 USD por clic. > 100 clics = $100 USD. >Si conviertes el 10% de los clics en leads registrados = 10 leads. >Si conviertes el 10% de los leads en compradores = 1 comprador. >1 comprador te habrá costado $100USD, por lo tanto tendrás que generar más de $100 USD de beneficio para cubrir el CPA y todos los demás costes operacionales.
SEO
  • Tiempo de carga de la web. 
  • Tasa de rebote. 
  • Falta de conversiones. 
  • Penalización de Google. 
  • Reducción del tráfico de búsqueda orgánico.
AFILIACIÓN
  • Crucial.
  • Si un afiliado está enviando tráfico, y no está generando leads, se preocuparán y se irán a otro vendedor.
  • Si esos leads no generan conversiones los afiliados perderán el interés en nuestro programa de afiliación.
  • Para que funcione el marketing de afiliación, las conversiones tienen que llegar ya que el afiliado tiene que ver resultados.
  • Pagan tan bien como puedas a los afiliados, ellos lo harán mejor y trabajarán duro para ti.
PERSONAL
  • Si las conversiones son bajas, el personal se desmotivará. 
  • Sus esfuerzos tendrán poca recompensa. 
  • Ellos perderán la fe en tu producto y su propia capacidad para generar beneficio. 
  • Esta es sin duda una receta para el desastre. 
  • El fracaso se debe mitigar y el éxito recompensar.
VALORACIÓN DE LA EMPRESA
  • Una falta de conversiones resultará en un fracaso masivo en todos los frentes.
  • Recopilar datos debe ser lo primero y la mayor prioridad de cualquier proyecto online que quiera tener éxito.
  • Hay que dominar los datos relacionados con los leads para poder tomar decisiones.
  • Una vez que lo domines podrás mejorar tus beneficios. 
  • ¡TENER UNA IDEA NO ES SUFICIENTE!

domingo, 19 de julio de 2015

Posicionamiento en Buscadores (SEO)


¿Que es el SEO?

La Wikipedia define SEO como el posicionamiento en buscadores u optimización en motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. También es frecuente nombrarlo por su título inglés, SEO (Search Engine Optimization). También es común llamarlo posicionamiento web, aunque este término no resulta tan preciso, ya que engloba otras fuentes de tráfico fuera de los motores de búsqueda.
Según la  SeachEngineLand SEO es el proceso de conseguir tráfico a tu web de forma gratuita, orgánica, editorial o natural en los motores de búsqueda.

SERP: Search Engine Results Page


El algoritmo de Google



¿Por qué utilizar el Marketing en Buscadores?

Impacto del SEO 
  • Google recibe una media de 100 mil millones de búsquedas al mes. 
  • No todos los motores de búsqueda son motores de búsqueda en sentido tradicional. 
  • Normalmente no tiene coste 
  • PPC contra Orgánico. Lo natural gana más fácilmente.
Otras formas de marketing en Internet: 
  • Social Media, Email Marketing, Mobile Marketing, Marketing de Contenidos, Publicidad de Display, PPC, Marketing de Afiliación

Cómo planificar una estrategia de posicionamiento?
  1. Requerimientos del negocio. 
  2. Análisis de la competencia 
  3. Análisis de palabras clave 
  4. Optimiza los embudos de conversión para tus clientes online 
  5. En todo momento, sigue las reglas.
Google Webmaster Tools – Otras funcionalidades 
  • Revocar enlaces entrantes. 
  • Ver posibles mejoras / Errores del buscador. 
  • http://www.bing.com/toolbox/submit-site-url
  • https://www.google.com/webmasters/tools/submit-url 
  • Subir un robots.txt 

OPTIMIZACIÓN
  • Planificador de palabras clave de AdWords
  • Etiquetas de descripción. 
  • Hacer etiquetas diferentes para cada pagina.
  • Etiquetas de título.
  • Etiquetas del encabezado: <h1></h1><h2></h2><h3></h3><h4></h4><h5></h5>
  • Usar CSS de forma inteligente. 
  • Contenido 
  • Estructura coherente de nombres: páginas / imágenes / carpetas.
  • Evitar URLs dinámicas.
  • Sé valiente. 
  • Densidad de palabras clave.
  • Enlaces internos del sitio web. 
  • HTTPS
  • Viñetas. 
  • Cursiva.
  • Retirar mapas de imagen. 
  • Cuidado con Flash 
  • Más texto y menos imagen. 
  • Todas las imágenes con etiquetas ALT 
  • Negocio local = Dirección local e información. 
  • W3C. 
  • Evitar el “Black-hat”: Repetir palabras en la zona inferior de la web.Texto blanco o Enlaces invisibles. Sitios espejo. Auto-actualizar.
SEO y Diseño: Optimizando y construyendo para mejorar la UX
  • Conoce a tu consumidor.
  • Tus consumidores deberían determinar tu contenido.
  • Sigue las últimas tendencias. 
  • Averigua lo que quieren y lo que no.
  • Descubre como el contenido afecta a tu perfil SEO
REGLA DE ORO DEL SEO

“El SEO moderno se basa en la creación de contenido de tanta utilidad que otras personas quieran promocionar compartiéndolo o enlazando a él, lo que incrementara la autoridad y confianza de ese contenido y ayudará a subir en los rankings a las páginas que quieras posicionar para determinadas palabras clave.”

¿Qué es el SEO Black Hat?

Dentro de la terminología que se utiliza en el mundo del SEO, el SEO Black Hat hace referencia al uso agresivo de estrategias de SEO, técnicas y tácticas que se enfocan solo en los buscadores y no en el tráfico humano, no en el público, y usualmente no obedece las guías de actuación para SEO de los buscadores.

Cómo evitar el SEO Black Hat?
  1. Palabras clave repetidas al final de las páginas.
  2. Texto en blanco que se confunde con el fondo.
  3. Links invisibles.
  4. Sitios espejo (mirror sites) 
  5. Cloaking. 
Palabras clave/Keywords
  1. Usar la herramienta de planificación de palabras clave de Adwords te permitirá:
  2. Escoger palabras con muchas búsquedas. 
  3. Revisar Google Trends. 
  4. Investigar las sugerencias de Google. 
  5. Escoger palabras de alto valor.
Además podrás:
  • Comprobar lo que hace la competencia.
  • Ponerlas en todas las etiquetas clave.
  • Conseguir 2 a 3 frases posicionadas por página.
  • Repetir las frases en el contenido del texto.
  • Pero No exageres. 
  • Introduce de 10 a 15 keywords como mucho.
Cómo construir una página web de utilidad?
  1. Mostrar claramente nuestra utilidad y posicionamiento en el mercado.
  2. Trata de ser único tanto en tu estilo como a la hora de mostrar tu proposición de valor.
  3. Malas Noticias: A los buscadores les gusta tan solo el contenido único y eso lleva mucho tiempo y es caro
  4. Conviértete en una Autoridad; Agrega valor, Proporciona contenido libre / reseñas / ayuda, Proporcionar glosarios. 
  5. Asegúrate de que otras webs quieran enlazar a la tuya: Vídeos, Blogs, Foros, Redes sociales: Facebook, Google Plus, Twitter, LinkedIn, Pinterest, etc… Wordpress  Haz Relaciones Públicas Online, Contrata a otras personas que lo hagan por ti: Escritores de contenido autónomos / blogueros. 
SEO Off-Site
  1. Identificar webs con alta reputación para que te enlacen.
  2. Crear una estrategia de Link Building.
  3. Crear y gestionar un blog.
  4. Relaciones Públicas Online. 
  5. Puntos atractivos de tu web: Concursos. Herramientas / Calculadoras. Infografías. Guías.

Consejos
  • Elegir un dominio rico en palabras clave.
  • No tomes atajos o esperes a que surja la magia rápidamente.
  • Alinear palabras clave, landing pages y el negocio.
  • Utiliza Google Places (negocios locales).
  • Utiliza Google Webmaster Tools. 
  • Analizar con Google Analytics.
  • Incluir el dominio en todos los enlaces internos y publicaciones.
  • Envía tu web o blog a directorios de calidad.
  • Ofrecer contenidos de calidad. 
  • Moviliza tus activos sociales.

Más información


domingo, 12 de julio de 2015

Que es el Marketing de Afiliación y que puede hacer por ti?



El Marketing de Afiliación es marketing basado en resultados. 

Una empresa recompensa a sus afiliados por cada cliente o visitante que ha recibido en su web a través de los esfuerzos de marketing de ese afiliado.

Trabajan las webs con Marketing de Afiliación?

Términos clave del Marketing de Afiliación

Coste por Adquisición (CPA): 
  • El editor o afiliado recibe dinero cuando él o ella envía a un usuario al anunciante que genera una conversión.
  • Normalmente en el proceso hay una transacción o compra.
  • Efectivo en cuanto al coste para los anunciantes ya que solo pagan por el tráfico de los editores que genera conversiones. 

Coste por Lead (CPL): 
  • El editor o afiliado recibe dinero cuando él o ella genera un lead para un anunciante en su web.
  • Normalmente es un proceso en el que el usuario rellena un formulario de contacto. 
  • Efectivo en cuanto al coste ya que las comisiones han sido preestablecidas por el anunciante.
Participación en ingresos: 
  • El coste de la publicidad es definido por los ingresos que el anuncio en concreto ha generado.
  • Representa alrededor del 80% de los beneficios que generan los programas de afiliación. 
  • También se puede relacionar con el marketing de contenidos a través de webs como HubPages y similar que pagan a los redactores en base a los ingresos que generen los artículos que escriban.
ESTRUCTURAS DE AFILIACIÓN
  1. Webs de Afiliados estándar.
  2. Marcas blancas.
  3. Verticales hechos a medida.
  4. Afiliados de búsqueda.
  5. Páginas de comparación.
  6. Cashback / Fidelización.
  7. Socios en redes sociales.
  8. Webs de descuentos.
  9. Webs de noticias.
  10. Socios offline.
RIESGOS DEL MARKETING DE AFILIACIÓN

CPA’s. 
  • Peligrosos. 
  • Por ejemplo: $50USD/50€ tarifa plana por “cuenta”. “cliente”, etc.
  • Abierto a actividad fraudulenta.
  • Términos y condiciones. 
  • Evitar al principio.

Conversiones 
  • Afiliado = enviar tráfico sin conversiones = no hay ingresos.
  • Esto puede deberse al tráfico no segmentado, que inhabilitará la posibilidad de convertir y puede producir situaciones fraudulentas. 
  • Ya seas el anunciante o el afiliado, debe haber una relación de beneficio mutuo y honestidad.
  • Por ejemplo – Shaw.

Conflictos de intereses 
  • No quieres competir contra ti mismo.
  • No quieres darle a tus competidores tráfico o beneficios.
  • Anunciante + Afiliado = Partnership. 
  • Compartir el campo de trabajo = Problemas.
  • Las ofertas deben tener un amplio alcance.

Flujo de caja e ingresos percibidos 
  • Vendedor = un mal acuerdo puede derivar en mucho dinero saliendo.
  • Afiliado = un mal acuerdo puede suponer no generar ingresos. 

Acuerdos económicos 
  • Estructurar bien un acuerdo es importante. 
  • Si eres el vendedor, asegúrate de conseguir el tiempo para verificar la autenticidad de las transacciones. 
  • Si eres el afiliado, asegúrate de que recibes los ingresos rápido, lo antes posible.
Cómo funciona el Marketing de Afiliados?



Funcionalidades del Software de Afiliación
  • Login personal. 
  • Informes detallados en tiempo real.
  • Una plataforma para comunicaciones con los editores a través de emails en grupo.
  • Una plataforma para subir nuevas creatividades, ofertas y feeds dinámicos de productos.
  • El vendedor también debe ser capaz de seleccionar los afiliados con los que quiera trabajar.
  • Debe permitir incrementar pagos si es necesario y modificar acuerdos para los afiliados con más éxito.
  • Debe permitir hacer seguimiento de múltiples métricas a la vez; CPA, CPC, CPM, CPL si quieres usar estos métodos en tu campaña.
Selección y gestión de Afiliados



El perfecto MIX de Afiliados


Beneficios del Marketing de Afiliación

  • Bajo riesgo. 
  • Afiliados de búsqueda.
  • Construye autoridad online e incrementa tus puestos en los rankings de autoridad.
  • Hay redes especializadas ya construidas y proveedores.
  • Fuerza trabajo global 24/7/365

domingo, 5 de julio de 2015

E-commerce, aprendiendo a generar conversiones



¿Qué es el eCommerce? 

El Comercio Electrónico, comúnmente conocido por el término en inglés eCommerce o E-commerce, es como se conoce a los negocios que se desarrollan a través de Internet utilizando aplicaciones como el e-mail, la mensajería instantánea, carritos de compra, y servicios web entre otros. El comercio electrónico puede darse entre dos negocios transmitiendo fondos, bienes, servicios y/o datos o entre un negocio y un consumidor

Nuevas tendencias - Oportunidades

UX – Experiencia de usuario. 
Móvil. 
El Social Media es importante. 
Entrega rápida. 
Integración entre el eCommerce y los negocios tradicionales.

Terminología más común

 Test A/B 
 Abandono de carrito 
 API  Procesador de pagos 
 Pasarela de pago 
 Eye tracking 
 Backoffice 
 Call to action 
 Captcha 
 Carrito de compra 
 Cash flow 
 Checkout 
 CMS 
 Cookies 
 Drop Shipping 
 Conversión

¿Cómo puedes definir tu mercado? 

 Comienza por definir tu público objetivo 
 ¿Cuál es su perfil demográfico? 
 ¿Mujeres/Hombres? 
 ¿Tipo de industria? 
 Geografía, ¿dónde están? 
 ¿Generación? Baby Boomber, X, Y, Millennial… 
 ¿Motivaciones? 
 ¿Aspiraciones y objetivos? 
 ¿Actitud? 
 ¿Comportamiento? 
 ¿Qué puede generar influencia sobre ellos?
 Define tu proposición de valor 
 ¿Oferta diferenciada? 
 ¿Estás reduciendo sus costes? 
 ¿Les estás ayudando a hacer mejor su trabajo? 
 ¿Estás ofreciendo una oferta de tu producto o servicio que resulta relevante para tu público? 
 ¿Les estás ofreciendo una experiencia de uso optimizada?






El recorrido de compra de tu cliente



Sobre el E-commerce
  1. Tienes que comprender qué es el eCommerce y cuáles son sus posibilidades. 
  2. Tienes que comprender tu mercado y tu público objetivo, saber quiénes son y conocer sus aspiraciones. 
  3. Define tu propuesta de valor. 
  4. Utiliza soluciones de pago que encajen contigo y tu negocio. 
  5. Incluye la experiencia de usuario dentro de tus preocupaciones. 
  6. Alinea tus operaciones de negocios con tus objetivos de conversiones. 
  7. Detalla el recorrido de tus clientes. 
  8. Utiliza la regla de análisis de la competencia del 5 y 5. 
  9. Date cuenta de que necesitas datos para tener éxito. 
  10. Entonces y solo entonces comienza a planear tus actividades y acciones de marketing.

viernes, 3 de julio de 2015

Trabajo en televisión (Canal Extremadura)


La Dirección General de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales ha convocado el proceso para constituir 15 bolsas de empleo con carácter temporal para cubrir distintos puestos de trabajo en la radio y televisión públicas de la Comunidad Autónoma.

Las bolsas se corresponden con las siguientes especialidades: productor, realizador, informador, documentalista, gestor de programas y contenidos, gestor de parrillas, ayudante de producción, ayudante de realización, técnico de montaje y edición de vídeo, reportero gráfico, técnico electrónico, técnico de sonido, técnico continuista, técnico continuista de radio y grafista.

La convocatoria va dirigida a profesionales de prácticamente todas las especialidades asociadas al desarrollo de programas de televisión. El plazo para inscribirse en el proceso permanecerá abierto hasta el jueves, 9 de julio, y la selección será en dos fases: prueba teórica o teórico-práctica y concurso de méritos.