domingo, 28 de junio de 2015

Publicidad de Pago Por Clic (PPC, Pay Per Click)


La publicidad de Pago por Clic o Pay-per-click en inglés (PPC) es la forma de publicidad en Internet donde los anunciantes pagan al dueño de una página web cuando los usuarios han hecho clic sobre el anuncio mostrado.

Términos relacionados:

  • CPC: Coste-por-Clic. Hace referencia a la cantidad pagada por un simple clic realizado sobre un anuncio. 
  • CPM: Coste-por-Mil. Hace referencia a la cantidad pagada por 1000 impresiones de un anuncio. CPA: Coste-por-Adquisición. Hace referencia a la cantidad pagada por visitantes que completan una acción específica en una página web. Por ejemplo, inscribirse en una newsletter. 
  • CTR: Ratio de clics (click-through rate). Según el número de clics hechos sobre un anuncio en función del número de impresiones del mismo. 
  • ROI: Retorno de la inversión (return on investment).


Riesgos de la publicidad PPC:

  • Tienes que ser cuidadoso.
  • Cuesta dinero y tiene asociados numerosos factores de riesgo. 
  • Es muy fácil poner en marcha una cuenta en AdWords. 
  • Es muy difícil publicitarse de forma exitosa a través de esta herramienta desde un punto de vista comercial. 


Genera riesgo

  • El PPC es una de las formas más directas de incurrir en un gasto en la publicidad digital.
  • La competencia te intentará sacar del mercado.
  • Puede que pierdas cuota de mercado por nuevos competidores.
  • La guerra de las pujas. 
  • El tráfico basura.
  • Costes que se disparan. 
  • Gestión del tiempo.


Es difícil publicitarse de forma exitosa

  • Aprender las definiciones. 
  • Establecimiento de pujas. 
  • Tráfico estimado. 
  • Midiendo la competencia. 
  • Análisis competitivo.


Consejos para redactar buenos anuncios en Google Adwords

  • Repasar y repasar la gramática y la ortografía. 
  • Recalca qué hace que tu negocio sea único. 
  • Mira tu anuncio de forma crítica. 
  • Incluye precios y/o promociones. 
  • Incluye palabras clave (Keywords). 
  • ¡Experimenta! 


Tipos de concordancia de las palabras clave

  • Amplia: Una palabra clave o más de una. Esta es la configuración predeterminada de las palabras clave, el anuncio se activa cuando se incluye la palabra clave o una parecida en la consulta del usuario. Ejemplo: Galletas. 
  • Frase: “keyword1 keyword2” Las palabras clave de frase sirven para que el anuncio se active cada vez que se incluye exactamente esa frase dentro de la consulta de un usuario, este tipo de palabras clave van entre comillas. Incluye términos cercanos. Ejemplo: “galletas de chocolate”. 
  • Exacta: [keyword] Método más preciso para orientar nuestras palabras clave y los anuncios sólo se activan cuando la consultar incluye ambas palabras. Estas palabras clave van entre corchetes. [AVG], [Ticketmaster] 
  • Negativa: -keyword Esta opción se utiliza para eliminar ciertas palabras claves para las que no nos interesa mostrar nuestro anuncio, para utilizarlas se agrega un signo de resta frente a la palabra clave. Ejemplo: -mantequilla 


Conversiones

Una conversión es una acción de un cliente que es valiosa para tu negocio. Utilizando el seguimiento de conversiones de AdWords, podemos averiguar lo que sucede después de que el cliente hace clic en nuestros anuncios.

Remarketing


Optimizar los anuncios de Google Adwords

  • Revisa las tendencias. 
  • Compara diferentes anuncios de texto y grupos de palabras clave. Mejóralos. 
  • Redefine las ofertas y los presupuestos


Consejos para el éxito

  • Experimenta y confía en los datos que vayas recibiendo para ir mejorando. 
  • Estructurar es clave para las campañas, los grupos de anuncios y las palabras clave. 
  • Usa el planificador de palabras clave… y no olvides la concordancia de palabras. 
  • Observa cómo lo está haciendo tu competencia. 
  • Recuerda enfocarte en las ventas que son importantes para ti ¿Qué Retorno de la Inversión es aceptable? 
  • Utiliza siempre los recursos disponibles. 




domingo, 21 de junio de 2015

Porque resulta tan difícil emprender en España?


El 70% de los jóvenes españoles prefiere un salario fijo a la posibilidad de crear una empresa. Con Luis Iván Cuende, un chico asturiano de 18 años recién cumplidos, que ha fundado 3 startups y colabora como asesor en la Comisión Europea, con María Pozo, que con 19 años es la creadora del Proyecto Goliat y con un emprendedor veterano, Marc Ros, fundador de varias compañías, reflexionamos sobre el emprendimiento en nuestro país. Durante la charla escuchamos reflexiones interesantes de Luis Cuende como que "Estudiar de forma tradicional no vale para mucho" o que "Veo a la gente muy dormida, pasan cosas y a la gente solo piensa en salir de botellón".

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domingo, 14 de junio de 2015

Herramientas de analítica y monitorización

Poder medir el impacto de nuestras acciones en redes sociales se antoja fundamental para evaluar la eficacia de cualquier estrategia en Social Media. Para ello es necesario disponer de un cuadro de mando que permita monitorizar y trabajar sobre los KPIs o indicadores de rendimiento que nos hayamos marcado en la fase de planificación y fijación de objetivos. A tales efectos, las siguientes herramientas responden con garantías:
Sproutsocial
Sprout Social es una potente herramienta, con un diseño muy cuidado, que permite gestionar, monitorizar y generar informes de calidad para las principales redes sociales: Twitter, Facebook, Linkedln, Foursquare…
Entre sus múltiples ventajas destacan:
  • Visualización de las estadísticas de una página o perfil de Facebook (nº de likes, alcance de las publicaciones, impresiones segmentadas por edad, sexo y nacionalidad, interacciones…)
  • Obtención de datos en tiempo real de perfiles de Twitter (interacciones, menciones,timeline, nuevos seguidores, mensajes…)
  • Generación de completos informes en CSV y PDF
  • Monitorización del buzz de una marca y las palabras relacionadas con ella
  • Integración de herramientas CRM
  • Aplicación para iOS y Android
  • No requiere descarga ya que cuenta con aplicación Web
  • Varios planes: Standard, Deluxe y Premium. La versión Standard tiene un coste de 39$ al mes, pero ya incorpora las principales ventajas aquí descritas.
A favor: Dashboard muy sencillo y fácil de usar. Grandes resultados en la elaboración de informes.
En contra: Es de pago, y todavía no ofrece una versión en español.
1.2  Pirendo
Pirendo
Pirendo es una excelente herramienta de análisis y monitorización online especializada enSocial Media que ofrece, en tiempo real, los resultados e influencia de nuestras acciones en redes sociales. Después de solicitar un acceso privado a través de la web, nos encontramos con una página principal intuitiva desde donde podemos acceder a los diversos servicios que ofrece, así como a los tutoriales en PDF de cada uno de ellos. Estos tres servicios principales son: Monitorizar, Informes y Salas.
  • Monitorizar: Es un panel de mando en que se pueden añadir hashtags, usuarios de Twitter, páginas de Facebook o palabras clave para su seguimiento. Los datos se actualizan cada cuatro horas y están disponibles para descargar.
  • Informes: Es el servicio que permite presentar de forma personalizada los datos previamente seleccionados (es posible elegir qué ítems incluir, añadir textos, logos, etc.). En caso de querer algo más sencillo, también disponen de plantillas predefinidas.
  • Salas: Ofrece la posibilidad de crear tus propias salas integradas con Twitter, agrupando términos, hashtags y usuarios para compartirlas de forma pública o privada, y ejerciendo en ellas como moderador.
A favor: Es una herramienta ideal para monitorizar a la competencia y generar completos informes a medida en PDF. Completamente en español.
En contra: No es gratuito, y la política de precios depende tanto de la cantidad de datos a analizar como de la duración por la que queramos el servicio. Aunque cabe decir que los costes por informe son asequibles en comparación con otras herramientas similares.
1.3  Topsy Pro
Topsy
Topsy.com es una herramienta que monitoriza las menciones de una empresa, marca o cuenta de Twitter, de acuerdo con los siguientes criterios: Tuits, Links, Fotos, Vídeos, Expertos y Tendencias. Sin embargo, su versión Pro es mucho más que eso, al integrar un sofisticado dashborard que nos permite aplicar numerosos filtros a búsquedas segmentadas con el fin de medir la reputación online de una determinada marca.
Entre sus principales características destacan:
  • Filtrado por fecha, palabra y dominio, siendo posible, por ejemplo, ver cuántas veces se comentan artículos relacionados
  • Monitorización de la popularidad de palabras clave dentro de Twitter
  • Muestra de términos relacionados e influencers para palabras clave
  • Top results y segmentación geográfica
  • Sentimiento de las menciones (Positivo, negativo y neutro)
A favor: Herramienta muy profesional que ofrece infinidad de variables de segmentación y búsqueda. Muy eficaz a la hora de medir la reputación e influencia de una marca, unakeyword o una cuenta de Twitter.
En contra: El registro es algo tedioso al requerir de una cuenta de correo con dominio de empresa, es de pago, y solo ofrece 14 días de prueba. No dispone de versión en español.
1.4  Welovroi
Welovroi
Welovroi es una herramienta que facilita la monitorización y el control de los objetivos de nuestras campañas en Social Media mediante un panel inteligente que integra los principales indicadores de rendimiento KPIs  de  Facebook, Twitter, YouTube, Google Adwords, Google Analytics, Bitly, Mailchimp, etc.
Cuenta con una interfaz francamente sencilla e intuitiva que posibilita:
  • Organizar y personalizar el panel de mando agrupando las métricas por canal
  • Fijar objetivos y facilitar el seguimiento de campañas dinámicas en Social Media
  • Crear informes personalizados en PDF y CSV usando la función “Arrastrar y soltar”
  • Añadir a los informes campos de texto, saltos de página y líneas
  • Colaborar entre varios miembros de un equipo
A favor: Su destacada facilidad de uso y la versatilidad a la hora de generar informes que incluyan métricas de varias redes sociales. Es gratuita.
En contra: Se encuentra todavía en fase beta, y su acceso requiere de una invitación previa que se puede solicitar en su web o a través de su cuenta de Twitter @Welovroi.

miércoles, 10 de junio de 2015

LA AUDACIA DE ATREVERSE CON UNA NUEVA FP

Atreverse a hacer cosas diferentes es la fórmula con la que Jorge Arévalo, viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco propone adelantarse al rodillo de una actualidad que describe como incierta, cambiante  y en constante evolución. Una actualidad que, según él, ya ha dejado atrás la sociedad industrial para pasar a la sociedad del aprendizaje.

En el Encuentro de FP Euskadi 2015, Arévalo ha recordado que hace dos años dijo es este mismo foro que la sociedad vasca estaba en un túnel en el que se veía una luz, aunque “no sabíamos si esa luz era la salida o un tren que venía de frente”. Aun así, con tal incertidumbre cree que fue un acierto seguir a gran velocidad con un rumbo nuevo con el que creían que llegarían a la salida. “Hoy –asegura- estamos en la salida, pero hay que seguir corriendo”.

La receta del atrevimiento, según el responsable de la FP vasca, no falla porque “si sale bien, ganas; si sale mal, aprendes”. En cualquier caso, según Jorge Arévalo, en esta nueva era del aprendizaje la adaptación es un reto y las “viejas premisas de la sociedad industrial” ya no son efectivas.



Hacia la sociedad del aprendizaje

Venimos de la sociedad industrial, que ya se ha quedado vieja, y vamos a la que Jorge Arévalo ha bautizado como sociedad del aprendizaje. La sociedad industrial estableció una clara separación entre los que piensan y los que hacen; así, -explica el experto de Donostia- en las organizaciones de la sociedad industrial uno toma las decisiones mientras los demás las ejecutan con una sensación ilusoria de que lo que se ha ordenado es lo que hay que hacer, pero sin pensar demasiado en ello.
A esta separación, la sociedad industrial añadía la planificación y el control. Pero el poder ejercido como control lleva en muchas ocasiones al poder por el poder  y, por otro lado, cuando se hacen planificaciones, enseguida se dictan normas y las seguimos como si fueran la biblia. La consecuencia es que las organizaciones se vuelven muy rígidas.
La receta de Arévalo, ser audaces para atrevernos al cambio responde al reto de adaptarse y prepararse para vivir en un mundo de incertidumbre. “Antes se planificaba a 10 años vista; hoy no porque no se sabe cuánto va a durar el producto” explica el viceconsejero vasco, “tenemos que ir más rápido y con capacidad de reacción”.

Ante nuevas situaciones se tiene que cambiar. En el caso de la Formación Profesional, la cultura de la innovación es clave. Así, en un momento en el que se ha producido ya “el choque directo entre la burocracia administrativa de la sociedad industrial y los flujos de conocimiento de la sociedad del aprendizaje” las condiciones de la formación de nuevos profesionales pasa por la innovación disruptiva. Se apuesta por el cambio radical frente al viraje seguro pero lento de la mejora continua, eso sí, sin abandonar la dinámica de esta última. Por eso, Jorge Arévalo sugiere que algunas tradiciones tienen que ser revisadas:

  • -       Las pruebas (exámenes) ya no significan nada especial.
  • -       Premiar siempre el acierto y nunca penalizar el fallo, porque un fallo es aprendizaje.
  • -   El título (un papel que dice que hemos hecho una formación) no nos da trabajo porque no garantiza que seamos competentes.
  • -       Los centros deben tener más autonomía y establecer relaciones en red.
  • -    La relación de la Administración con los centros educativos cambia, “pasando del ordeno y mando al escucho y hago”.
  • -       Un profesional del conocimiento es una persona que piensa y ejecuta, que conoce y hace.



La audacia, dice Arévalo, puede alterar el concepto de lo posible. La acción de atreverse nos lleva al cambio y oxigena a la sociedad. La actitud contraria la equipara el profesional vasco con el “contemplativo, que si se tira al agua no va a nadar, va a intentar comprender el agua y se ahogará”.

domingo, 7 de junio de 2015

Herramientas para la gestión de nuestra comunidad on line

Tan importante como contar con herramientas para administrar las distintas cuentas de Social Media, es disponer del instrumental necesario para segmentar, buscar, seguir o dejar de seguir a nuestro público objetivo. En este sentido hay algunas aplicaciones online que pueden ayudarnos.
2.1 SocialBro
socialbro
SocialBro es una potente herramienta para conocer y gestionar de manera profesional la comunidad de Twitter. Entre sus muchas características destacan:
  • Uso de filtros avanzados por: zonas horarias, lenguaje, influencia, cantidad de seguidores, cantidad de seguidos, cantidad de listas, ratio entre seguidores y seguidos, antigüedad de la cuenta, número de tuits por día, tiempo del último tuit…
  • Informes con el mejor timing para la respuesta y visibilidad de cada tweet
  • Busqueda de usuarios por palabras clave
  • Completo panel de estadísticas de la actividad en Twitter y el impacto de las publicaciones sobre la comunidad
 A favor: Las amplias posibilidades de segmentación  y la profundidad de sus variables de análisis.  
En contra: Su utilidad se reduce a Twitter. Es de pago.
manageflitter
Tan sencilla como efectiva, Manageflitter ofrece lo que promete, sin alardes pero con una eficacia encomiable. Está herramienta online nos permite visualizar a nuestra comunidad de Twitter y filtrarla de acuerdo a criterios como: personas que no nos siguen, usuarios habladores y callados, perfiles inactivos, fakes… Además, tan solo con posar el ratón sobre un usuario nos mostrará su bio y sus estadísticas más relevantes. Todo ello en una interfaz muy intuitiva  que nos permite ejecutar unfollows de forma masiva (hasta un límite de 100 por día en su versión gratuita). Ya en versiones superiores podemos visualizar quién nos ha dejado de seguir, o utilizar su potente buscador avanzado por palabra clave y orientación geográfica.
A favor: Ahorro de tiempo y efectividad en las labores de gestión de comunidad (follow, unfollow y búsqueda).
En contra: Únicamente está disponible en inglés
twollow
Fantástica  herramienta para ejecutar búsquedas según el target que nos interese incorporar a nuestra comunidad. La funcionalidad de  esta herramienta se aprecia en su sencilla interfaz estructurada como un buscador que permite segmentar por categorías y subcategorías, además de ordenar los resultados en función del número de seguidores de cada usuario. Sin salir de la herramienta podremos seguir a quién queramos en un solo clic, pudiendo ver sus estadísticas de followers, su biografía y su localización.
A favor: Mejora ostensiblemente al buscador de Twitter al aportarnos más información en la lista de resultados.
En contra: Se echan de menos más filtros de búsqueda y ordenación. En los próximos posts de esta serie seguiremos repasando las herramientas que facilitan el trabajo del Community Manager. Un perfil profesional cada vez  más multitarea, y cuya demanda de recursos es cada vez más específica.

martes, 2 de junio de 2015

BECARIOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL.



No es extraño que los alumnos que han finalizado su módulo de Formación en Centro de Trabajo (prácticas en empresas) nos pregunten a los profesores si pueden prolongar su estancia en la empresa. Muchas veces la iniciativa parte de ellos al estar participando de unas prácticas interesantes y otras de las propias empresas que estarían dispuestas a continuar con este compromiso formativo. Pero el módulo de FCT dura lo que dura y los Centros de formación profesional no podemos articular convenio alguno que diese protección legal a un alargamiento de esas prácticas pues la legislación no lo prevé. Pero las empresas sí tienen distintas figuras legales que podrían solventar el problema, el contrato de trabajo en prácticas y las prácticas no laborales en empresas.

Normalmente las empresas quieren continuar con alguna figura jurídica que les suponga el menor coste posible, dado que estas personas, aún formadas, necesitan adquirir experiencia. Ambas figuras pueden recoger esta necesidad de la empresa a un coste muy bajo.

EL CONTRATO DE TRABAJO EN PRÁCTICAS

Este contrato es de sobra conocido por las empresas. Los candidatos que vayan a ser contratados bajo la modalidad de un contrato en prácticas tienen que reunir los siguientes requisitos específicos:

  1. Titulación: Universitaria, formación profesional de Grado Medio o Superior o equivalente.
  2. Edad: para los mayores de 30 años no debe haber transcurrido más de 5 años desde la terminación de los correspondientes estudios o desde la convalidación del título en España.
  3. Duración: estos contratos no pueden ser inferiores a 6 meses ni superiores a 2 años. Dentro de estos límites los convenios reguladores de cada sector profesional podrán determinar unas características concretas. Si inicialmente se hubiera realizado el contrato por una duración inferior a la máxima permitida, se podrán realizar un máximo de 2 prórrogas adicionales, siempre teniendo en cuenta que la suma del periodo inicial del contrato, más los periodos de prórrogas celebradas, no excedan el límite de 2 años.
  4. Jornada Laboral: estos contratos pueden realizarse a jornada completa o  parcial.
  5. Remuneración: Establecida en el convenio para los contratos en prácticas, sin que pueda ser inferior, durante el primer año al 60% del salario establecido en el convenio laboral para los empleados que ocupen el mismo puesto de trabajo, aumentando esta cantidad al 75% durante el segundo año del contrato. Nunca inferior al SMI. En los contratos en prácticas celebrados a tiempo parcial la remuneración mínima se reducirá proporcionalmente a la reducción en el horario laboral previamente acordada.


Por tanto si hacemos un contrato a tiempo parcial pagando el 60% del SMI los costes sociales de este trabajador van a ser realmente bajos, en función de la jornada a tiempo parcial que se pacte, cuanto más corta, menos costes sociales para la empresa.

Los contratos en prácticas deben de realizarse por escrito especificando las características del mismo, el tiempo por el que se celebra, las horas diarias de trabajo y la cuantía salarial que corresponderá al trabajador en prácticas según convenio, teniendo siempre presente el SMI.La Comunidad de Madrid, en su estrategia de empleo joven, subvencionará hasta seis meses del contrato de prácticas (1.000 euros por mes, es decir, 6.000 por contrato.  Estas ayudas pueden  ser solicitadas por empresas, ayuntamientos y entidades privadas sin ánimo de lucro hasta el 30 de septiembre 2015.

LAS PRÁCTICAS NO LABORALES EN EMPRESAS.

Desconocidas por las empresas, se regulan las prácticas no laborales en empresas o grupos empresariales que formalicen convenios con los Servicios Públicos de Empleo, dirigidas a personas jóvenes que, debido a su falta de experiencia laboral, tengan problemas de empleabilidad.

Los requisitos para acceder a ellas son estar entre 18 y 25 años, con titulación oficial universitaria, titulación de formación profesional de grado medio o superior, o titulación del mismo nivel que el de esta última, correspondiente a las enseñanzas de formación profesional, artísticas o deportivas, o bien un certificado de profesionalidad. Además se exige no haber tenido una relación laboral u otro tipo de experiencia profesional superior a 3 meses en la misma actividad.

Entre las peculiaridades de este tipo de prácticas se incluyen entre otras, que la duración será entre 3 y 9 meses, que recibirán una beca cuya cuantía será como mínimo el 80% del IPREM mensual vigente en cada momento (426 € en este momento), y se le aplicarán los mecanismos de inclusión a la Seguridad Social previstos para personas que participen en programas de formación. Además el seguimiento y control de las prácticas lo llevará el Servicio Público de Empleo y los jóvenes podrán ser contratados a la finalización del programa o durante el mismo bajo cualquier modalidad contractual.

En el acuerdo que suscriban la empresa y el joven  se definirá el contenido concreto de la práctica, duración, jornada, horario y sistema de tutorías.

En resumen, por 426 € al mes puedo tener en la empresa a un titulado por un periodo máximo de hasta 9 meses.

¿Son o no costes salariales bajos?