domingo, 27 de septiembre de 2015

bloggin, linkedin, youtube, instagram, redes de localización y redes especializadas






Capacitación y Desarrollo
  1. Un buen trabajo de gestión de la reputación online requiere de un conocimiento experto de la materia sobre la que los clientes pueden llegar a hacer consultas o bien acceso directo a quien pueda contestarlas. 
  2. Ser capaz de ofrecer una respuesta correcta a cualquier duda es la clave.
  3. Experiencia en atención al cliente resulta de ayuda así como conocimientos en materia de comunicación. 
  4. Hay que ser conscientes en todo momento del tono que se utiliza y hay que saber ponerse en el lado del cliente. 
  5. Esto no es exclusivo del ámbito de las redes sociales y hay que involucrar a cada cliente para tener éxito en nuestras operaciones.
Cómo medir lo que la gente dice sobre ti
  • Búsquedas sencillas en Google del estilo “Opiniones sobre Nombre de tu Empresa”.
  • Buscar en Twitter hashtags relacionados con tu marca.
  • Utilizar herramientas de terceros como Tagboard, Hashtagify.me, SocialMention, TweetBinder.
  • Rastrear webs de opiniones sobre negocios locales como Yelp o incluso Yahoo Respuestas.
Mention y otras herramientas de ORM



La regla de oro del ORM 

La regla de oro de la Gestión de la Reputación Online es simple; trata a los consumidores o usuarios como quieres que te traten a ti. 
  1. Ejercita la empatía. 
  2. No te frustres o te enfades. 
  3. Todo lo que publicas como respuesta está expuesto a la luz pública.
Gestionar de forma activa tu reputación 
  • Responde rápidamente. 
  • No borres comentarios a menos que sea estrictamente necesario y prepárate para explicar por qué lo has hecho. 
  • Sé profesional y prepárate para llevar la conversación offline si es necesario. 
  • Prepárate para dedicar tiempo y recursos en caso de que ocurra una crisis y prepara con antelación y plan de acción para gestionarlo. 
  • Asigna una persona que tenga la autoridad final para aprobar contenido o respuestas antes de que sean publicadas y asegúrate de que dicha persona se accesible.
El caso de estudio del PSOE

El incidente: El Community Manager del PSOE publica sin darse cuenta que no es su cuenta personal si no la del partido. 
¿Por qué ha sido perjudicial?: Tweet totalmente desafortunado criticando a su propio partido. Indicaron además que se había “hackeado” su cuenta. 
Pregunta: ¿Cómo se podría haber evitado? 
Respuesta: Gestión de publicaciones previa aprobación y organización.


Incluso las grandes marcas tienen problemas


Gestionar la reputación en resultados de búsqueda

¿Verdad o mentira?: Se pueden controlar directamente las webs y páginas que aparecen en los resultados de búsqueda. 
Mentira 

¿Verdad o mentira?: Es posible generar buenos resultados en esta área cuando tienes un problema. 
Mentira

5 pasos para tener éxito en ORM en Google 
  1. Si el comentario negativo está publicado en una web de un tercero y lo que publican es falso, contacta con la web y pide que lo eliminen. 
  2. Maximiza tu presencia en Social Media con una cuenta de LinkedIn, YouTube y cualquier otra cuenta que puedas mantener razonablemente para hacer bajar los resultados negativos. 
  3. Publica contenido de alta calidad en tu web ya que esto te permitirá tener mejor posiciones en el ranking. 
  4. Regístrate en directorios locales de alta calidad como Yelp o Crunchbase. 
  5. Lánzate a por todas y comienza a publicar en el blog de tu web o como invitado en otros blogs.
Lidiar con opiniones negativas

¿No son verdad? 
- Pide que se elimine el comentario o bien que sea editado. 
- Enseña pruebas o evidencias de que ese comentario es falso.

¿Son verdad? 
- Presenta tu versión de la historia de forma honesta y autentica. 
- Revisa el tono y el lenguaje de las comunicaciones. 
- Informa de los pasos a seguir para poder resolver la situación

Lo que NO hay que hacer
  • Falta de enfoque (Abrir una cuenta en Redes Sociales por abrir). 
  • No responder a nada. 
  • Falta de investigación de mercados previa (nombres malsonantes). 
  • No actualizar tu página. 
  • No contestar a los consumidores. 
  • Criticar públicamente a empleados o presionar a empleados. 
  • No criticar a otros, si el error es tuyo, asúmelo.


Caso de Estudio: Gil Stauffer

El incidente: Una persona publica un comentario negativo sobre una empresa de mudanzas compartiendo su opinión sobre un hecho y la empresa contesta de forma totalmente inadecuada. 
¿Por qué ha sido perjudicial?: La respuesta de la empresa está totalmente fuera de lugar. 
Pregunta: ¿Qué deberían haber contestado? Respuesta: Deberían haber dado una solución directamente en el tweet de respuesta en lugar de una amenaza.


Cómo planear el futuro de la reputación de tu marca
  • Los comentarios negativos son inevitables para un negocio. 
  • La mejor forma de combatir esto es teniendo un producto o servicio excelente y pidiendo comentarios y opiniones a aquellos que estén teniendo buenas experiencias. 
  • Es mucho más fácil generar una mala opinión que una buena ya que normalmente los clientes satisfechos rara vez dejan sus comentarios a menos que se les solicite. 
  • Dirigir a tus clientes a un lugar donde puedan opinar sobre tu negocio es la mejor solución a este problema. 
  • Envía un correo después de que se haya entregado un pedido. 
  • Añade un sistema de comentarios bien visible en tu web.




jueves, 24 de septiembre de 2015

Campus Google Madrid


Mentoring@Campus

Aprende de emprendedores con experiencia y otros profesionales en nuestras sesiones semanales de Mentoring@Campus. Conoce a Googlers y expertos de la industria que te ayudarán a resolver tus dudas.

Programas que organizamos:

Sesiones semanales de Mentoring@Campus

Próximos eventos de Mentoring@Campus

Actualmente, no hay eventos de Mentoring@Campus en el calendario. Vuelve a consultar la página próximamente.

Learn@Campus

Organizamos todo tipo de clases y sesiones de formación, ya sean talleres avanzados o programas de preaceleración, en los que aprenderás a transformar tus ideas en empresas de éxito. En nuestras sesiones de formación podrás aprender a diseñar la experiencia de usuario o desarrollar aplicaciones móvil, así como asistir a clases de yoga o a cursos de cata de vinos.


Programas que organizamos:

Campus For Moms: un programa de 12 semanas de duración apto para bebés, donde aprender a realizar un plan de negocio, mejorar la experiencia de usuario o conseguir financiación. Es un programa ideal para madres y padres con bebés, aunque la participación está abierta a todo el mundo.

Próximos eventos de Learn@Campus

  1. 29 SepUX for Mobile and Apps by Stephen Griffiths (Google)

Connect@Campus

Conoce a personas clave para el éxito de tu empresa. Campus conecta a los emprendedores con grandes corporaciones e instituciones para ayudar a los fundadores a conocer a su futuro inversor, cofundador o el talento necesario para tu empresa. Además, encontrarás una comunidad que comparte tus sueños, intereses y retos. Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad. ¡Connect@Campus!


Programas que organizamos:

Campus Exchange: las mejores startups procedentes de todos los rincones del mundo participan durante una semana en un programa que les permitirá hacer crecer sus empresas con sesiones de mentorship personalizadas, networking y acceso a nuevos mercados. Campus Exchange se organiza en torno a una vertical como puede ser ecommerce o salud. Industry Connect@Campus: las startups en Campus crean soluciones para muchos de los problemas que afrontan las grandes corporaciones e instituciones. Nuestro programa Industry Connect reúne a las startups más innovadoras con grandes compañías para que juntas aporten soluciones a esos retos.

Próximos eventos de Connect@Campus

Actualmente, no hay eventos de Connect@Campus en el calendario. Vuelve a consultar la página próximamente.

Talks@Campus

Campus reunirá a speakers de primer nivel, desde emprendedores de éxito o líderes de distintas industrias a artistas que compartirán su visión y su experiencia.


Próximos eventos de Talks@Campus

Actualmente, no hay eventos de Talks@Campus en el calendario. Vuelve a consultar la página próximamente.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Redes Sociales y Gestión de la Reputación Online. Twitter


CONFIGURACIÓN DE TWITTER PARA EMPRESAS




Terminología Twitter
  • Tweet: es un comentario hecho en Twitter que debe tener 140 caracteres o menos. 
  • Retweet: es una publicación o un reenvío del Tweet de otro usuario en Twitter. 
  • Mención: es cualquier Tweet que incluye el nombre de cualquier otro usuario de Twitter (“@nombredeusuario”) en el cuerpo del mensaje o Tweet. 
  • Hashtag: es una palabra o frase en Twitter que se precede con el símbolo de almohadilla # para identificar mensajes de temas específicos. 
Consejos:

Trata de mantener conversaciones con los usuarios. 
Haz Tweets de ofertas cuando sea relevante. 
Una vez establecido, hablar con los “influencers” específicos en relación a tu área de negocio


domingo, 13 de septiembre de 2015

Redes Sociales y Gestión de la Reputación Online. Facebook



¿Qué es el Social Media?

Las redes sociales son aplicaciones web que favorecen el contacto entre individuos y les permite compartir información e ideas en comunidades y redes virtuales.


¿Qué es la Gestión de la Reputación Online?

Definición: La Gestión de la Reputación Online es el proceso de medir y alterar o controlar la percepción de una marca para el beneficio de la empresa. Este proceso es gestionado normalmente por un Social Media Manager y puede incluir la creación de contenido, atención al cliente y cualquier otra tarea relevante que resulte beneficiosa para mejorar la percepción de la empresa.
  • No resulta suficiente con saber cómo difundir tus mensajes y cómo comunicarte con tu público objetivo. Este conocimiento es muy valioso pero tiene unos riesgos importantes asociados.
  • Sin el conocimiento necesario para evaluar y moldear la reputación de marcas online, todos tus esfuerzos comunicacionales pueden ser en vano. 
  • Recuerda, el Social Media es un ejercicio en el que construimos relaciones y nadie quiere ser amigo de matón o un delincuente.

¿Por qué tengo que tener esto en cuenta?

  • La reputación puede determinar a menudo el éxito o el fracaso de un negocio online. 
  • Sin el conocimiento de las técnicas adecuadas esto se puede convertir en un proceso frustrante y que os consuma mucho tiempo. 
  • Incluso las grandes marcas como Nike pueden cometer errores en este campo poniendo en riesgo los millones que invierten en la construcción de su reputación y atención al cliente. 
  • Debido a la facilidad con la que el mundo digital permite conectar a diferentes personas, los malos comentarios pueden multiplicarse rápidamente.
  • El poder se ha trasladado de los negocios a los consumidores en lo que tiene que ver con los mensajes de marketing.
  • Las empresas solían ser capaces de desarrollar cuidadosamente sus mensajes y promocionarlos a través de los métodos publicitarios tradicionales.
  • Hoy en día la gestión de la reputación online es algo complejo para las empresas debido a la gran cantidad de personas que puede estar involucrada y la naturaleza difusa de los comentarios.
  • Hoy en día incluso es complicado encontrar una queja a menos que sea enviada directamente. 
  • Todo esto combinado hace que el control de los daños sea mucho más difícil.
Las consecuencias de no hacer nada
  1. No ser consciente de cómo se percibe tu marca. 
  2. Incapacidad para responder a las críticas. 
  3. Incapacidad para resolver quejas de una manera pública y positiva.
  4. Aparente falta de competencia y legitimidad en el ámbito digital.
  5. Tus potenciales consumidores no serán capaces de localizar tu negocio.
  6. La vulnerabilidad de los negocios se aumenta drásticamente por culpa de los comentarios negativos.




Facebook: Introducción a FB Empresas



Cómo crear una pagina de empresas



Configurar la página






CONSTRUCCIÓN DE LA AUDIENCIA EN FB


y ya tenemos la página de empresa!!!


domingo, 6 de septiembre de 2015

Las 7 mejores herramientas gratuitas para buscar keywords

La búsqueda de palabras claves representa una parte fundamental de toda estrategia de Inbound Marketing que se precie. Localizar las palabras clave que representan una oportunidad y sus respectivas colas largas nos ofrece un tablero de juego en el que desarrollar, posteriormente, nuestra táctica favorita en la generación de contenido y también saber qué palabras clave no deberías utilizar en tu posicionamiento.
Internet está llena de estas herramientas, existen todo tipo de alternativas: online y aplicaciones de escritorio, de pago y gratuitas…
Para facilitaros al máximo este proceso, hemos recogido aquí las 7 herramientas online totalmente gratuitas más eficaces para buscar keywords. Probablemente encontréis que faltan algunas muy conocidas como Semrush o Wordtracker. Hemos dejado solo las que son 100% gratuitas y arrojan resultados en idioma castellano.

1. Keywordtool.io

Esta herramienta es muy útil si buscamos ideas para ampliar hacia el long-tail nuestra oportunidad de posicionamiento sobre una palabra clave principal.
keywordtool_io
Tiene un selector de idioma, que nos permite escoger mucho mejor los resultados de búsqueda (podéis hacer la prueba entre google.es y google.com.mx para un término cualquiera). También os permite navegar entre distintos motores de búsqueda: youtube, bing, app store y el propio google.
keywordtool_io_palabras_clave
Los resultados de keywordtool.io aparecen clasificados por bloques y utiliza la función de autocompletado de google para ofreceros términos que los usuarios buscan asiduamente y que, por tanto, siempre son interesantes conocer de cara a nuestra planificación. 
Un punto fuerte de este software online es que te añade opciones de cola larga mediante prefijos, sufijos e interfijos de nuestra búsqueda, lo cual enriquece muchísimo el aspecto semántico. En este sentido, también te detecta géneros y plurales.

2. Ubberguggest.org

En la misma línea que keywordtool.io encontramos otro clásico de los análisis SEO:ubersuggest.org.
ubersuggest_resultados
Esta plataforma utiliza la función Google Suggest de la misma manera, aunque en este caso la única diferencia es el muestreo de la información, la cual aparece en formato vertical y permite seleccionar lo más interesante para luego obtener de forma sencilla un copy&paste que nos lleve a nuestra herramienta favorita de previsión y observación del tráfico por keyword.

Hemos podido observar que los resultados son distintos a los de otras aplicaciones parecidas, por lo que os recomendamos que utilicéis varias para contrastar resultados y saber si es realmente buena idea utilizar una u otra keyword long-tail antes de poneros a escribir.

3. KW Finder 

kwfinder_cabecera
Con keyword finder podremos obtener, de forma gratuita e inmediata, un dashboard sobre cualquier término que nos ayudará muchísimo a tomar decisiones importantes sobre nuestra selección de palabras clave.
Con cada búsqueda podremos ver: 
  • Un listado de sugerencias referidas a nuestr búsqueda con volumen estimado y precio en campañas CPC, así como competencia en el mismo canal.
  • Los principales competidores con los que tendremos que pelear (10 primeros resultados de las SERP). Aquí podemos ver el Page Rank y el Trust Rank de cada una de ellas.
  • Una evolución en las tendencias de búsqueda.
kwfinder_resultados

Un apunte que pasa un poco desapercibido en el resultado de búsqueda es el número deshares que cada resultado orgánico tiene en las principales redes sociales: twitter, facebook, google plus… Lo cual nos da también una pista sobre la potencialidad en la capacidad de viralización y difusión del contenido que generemos.

4. Keyword Planner Tool de Google

La más utilizada de todas, con diferencia, nos ofrece una visión distinta a las otras, ya que no utiliza la función de autocompletar sino que busca una conexión mucho más inteligente (a veces, quizá en exceso). 
kwplanner_tool_resultados
Con esta herramienta podemos obtener ideas para nuevas palabras clave que vienen agrupadas según temática o contexto de búsqueda, facilitando así la navegación.
Os recomendamos que tengáis siempre abierta esta plataforma en una pestaña para poder utilizar su función “obtener volumen de búsquedas” una vez hayáis recopilado información con todas las herramientas disponibles, de ese modo cerraréis el círculo de investigación teniendo en cuenta la sabia opinión de Google.

5. Keyword Suggestion Tool de Small SEO Tools

En su página web Small SEO Tools lo primero que os encontraréis es una caja de búsqueda y un botón de “check” (cuidado no hagáis clic en el banner justo debajo de dicha caja, ya que se trata de un banner encubierto que reza: “get free backlinks”).
Los resultados de esta herramienta son muy sorprendentes, ya que lo que nos propone son directamente resultados que bien podrían ser los títulos de los post sobre la temática buscada, aquí podéis ver un ejemplo con nuestra petición estrella: “buscar palabras clave”. 
smallseotools_resultados
Salvo el sorprendente resultado de “buscar palabras clave en la biblia”, todos los demás son escogidos como los más interesantes para llevar a cabo una estrategia de contenidos. ¡Interesante!

6. TinySuggest

tinyrocketlab
Creado por Tiny Rocket Lab, tinysuggest.com utiliza el mismo método que la herramienta de Small SEO Tools para hacernos una selección de resultados más relevantes en base a nuestra búsqueda.

Además, podemos descargar directamente este listado en un formato editable para llevarlo a nuestra herramienta de análisis de palabras clave favoritas en apenas un par de clics.

7. Soovle

Para finalizar y como curiosidad, os dejamos un enlace a la desconocida soovle.com.
soovle_resultados
En esta página podemos obtener, en tiempo real, palabras clave long-tail en diferentes buscadores de algunas de las páginas más conocidas del mundo, como youtube.com, wikipedia.org o amazon.com. Aunque no está muy optimizado para la lengua castellana o trabaja con portales que no tienen presencia en los países hispanoparlantes (como buy.com o netflix.com), resulta muy curioso contrastar las funciones de autocompletado de estos motores para ver tendencias.