Resulta obligado empezar este análisis por aquellas herramientas que sirven al Community Manager para administrar en un solo panel de control todos los perfiles y páginas que gestiona.
1.1 HootSuite
Probablemente la más conocida y usada, Hootsuite es mucho más que una aplicación para administrar de forma sencilla varios perfiles sociales, en concreto: Twitter, Facebook (perfiles y páginas), Google+, LinkedIn, Foursquare, MySpace, WordPress y Mixi. Entre sus características destacan:
- Acortador propio de URLs
- Programación de mensajes, y optimización según el mejor timing de nuestra marca.
- Agregación ilimitada de feeds de noticias
- Integración con Google Analytics
- Directorio de apps complementarias: YouTube, Flikr, Instagtam…
- No requiere descarga ya que cuenta con aplicación web
- Varios planes: Gratuito, Pro y Enterprise. La versión free permite administrar hasta 5 perfiles, aunque por menos de 10 € al mes, la Pro ofrece cuantiosas ventajas como: perfiles ilimitados, informes, colaboradores, usuarios adicionales…
- Aplicación para iOS y Android
A favor: Dashboard muy completo y personalizable por streams en columnas. Curva de aprendizaje alta.
En contra: La versión free se queda muy corta para una gestión profesional, y en la versión Pro hay servicios complementarios que requieren de un pago extra, como son la ampliación de módulos en los informes o el añadir más miembros a un equipo.
Menos conocida que Hootsuite pero con funciones muy similares, Gremln es una potente herramienta de administración de redes sociales que cuenta con varias ventajas.
- Gestión para Facebook (perfiles y páginas), Twitter y LinkedIn
- Incorpora el acortador de URLs bit.ly
- Programación y traducción de mensajes
- Agregación de 2 feeds de noticias
- Integración de Klout (medidor de influencia online)
- Informes de marca con métricas clave
- Hasta 5 planes: basic, plus, deluxe, pro y Premium
A favor: Muy intuitivo y con una experiencia de usuario más que satisfactoria
En contra: Para sacarle todo el partido a Gremln y contar con sus exclusivas ventajas es recomendable optar por la versión deluxe (19 $) o superiores. Menos redes sociales para gestionar que Hootsuite. No se ha desarrollado app para dispositivos móviles.
1.3 TweetDeck
No podemos dejar de citar a TweetDeck, otra herramienta que permite administrar varias redes sociales desde un mismo panel de mando. La gran ventaja de TweetDeck respecto a las dos anteriores es la gratuidad de su servicio. Además incluye:
- Gestión para cuentas de Twitter y perfiles de Facebook
- Posee hasta cuatro versiones: un servicio web, una app de Chrome, otra descargable y ejecutable desde el escritorio de nuestro PC, y por último una aplicación móvil para iOS y Android
- Permite administrar un número ilimitado de cuentas.
- Ofrece la posibilidad de programar las publicaciones
- Integración con bit.ly
A favor: Probablemente el dashboard más sencillo de los tres que hemos analizado por su facilidad para añadir perfiles, cuentas, visualización..
En contra: No ofrece informes estadísticos, ni permite la gestión de redes sociales más allá de Twitter o un solo perfil de Facebook.