domingo, 31 de mayo de 2015

Herramientas para la administración de las redes sociales de nuestra empresa

Resulta obligado empezar este análisis por aquellas herramientas que sirven al Community Manager para administrar en un solo panel de control todos los perfiles y páginas que gestiona.
1.1 HootSuitehootsuite
Probablemente la más conocida y usada, Hootsuite es mucho más que una aplicación para administrar de forma sencilla varios perfiles  sociales, en concreto: Twitter, Facebook (perfiles y páginas), Google+, LinkedIn, Foursquare, MySpace, WordPress y Mixi. Entre sus características destacan:
  • Acortador propio de URLs
  • Programación de mensajes, y optimización según el mejor timing  de nuestra marca.
  • Agregación ilimitada de feeds de noticias
  • Integración con Google Analytics
  • Directorio de apps complementarias: YouTube, Flikr, Instagtam…
  • No requiere descarga ya que cuenta con aplicación web
  • Varios planes: Gratuito, Pro y Enterprise. La versión free permite administrar hasta 5 perfiles, aunque por menos de 10 € al mes, la Pro ofrece cuantiosas ventajas como: perfiles ilimitados, informes, colaboradores, usuarios adicionales…
  • Aplicación para iOS y Android
A favor: Dashboard muy completo y personalizable por streams en columnas. Curva de aprendizaje alta.
En contra: La versión free se queda muy corta para una gestión profesional, y en la versión Pro hay servicios complementarios que requieren de un pago extra, como son la ampliación de módulos en los informes o el añadir más miembros a un equipo.
gremln
Menos conocida que Hootsuite pero con funciones muy similares, Gremln es una potente herramienta de administración de redes sociales que cuenta con varias ventajas.
  • Gestión para Facebook (perfiles y páginas), Twitter y LinkedIn
  • Incorpora el acortador de URLs bit.ly
  • Programación y traducción de mensajes
  • Agregación de 2 feeds de noticias
  • Integración de Klout (medidor de influencia online)
  • Informes de marca con métricas clave
  • Hasta 5 planes: basic, plus, deluxe, pro y Premium
A favor: Muy intuitivo y con una experiencia de usuario más que satisfactoria
En contra: Para sacarle todo el partido a Gremln y contar con sus exclusivas ventajas es recomendable optar por la versión deluxe (19 $)  o superiores. Menos redes sociales para gestionar que Hootsuite. No se ha desarrollado app para dispositivos móviles.
1.3  TweetDeck
tweetdeck
No podemos dejar de citar a TweetDeck, otra herramienta que permite administrar varias redes sociales desde un mismo panel de mando. La gran ventaja de TweetDeck respecto a las dos anteriores es la gratuidad de su servicio. Además incluye:
  • Gestión para cuentas de Twitter y perfiles de Facebook
  • Posee hasta cuatro versiones: un servicio web,  una app de Chrome, otra descargable y ejecutable desde el escritorio de nuestro PC, y por último una aplicación móvil para iOS y Android
  • Permite administrar un número ilimitado de cuentas.
  • Ofrece la posibilidad de programar las publicaciones
  • Integración con bit.ly
A favor: Probablemente el dashboard más sencillo de los tres que hemos analizado por su facilidad para añadir perfiles, cuentas, visualización..
En contra: No ofrece informes estadísticos, ni permite la gestión de redes sociales más allá de Twitter o un solo perfil de Facebook.

domingo, 24 de mayo de 2015

Así gestionan sus cuentas de Twitter y Facebook algunos de los medios más importantes del mundo

Redes-sociales
Es frecuente entre los grandes medios de Estados Unidos, que tienen redacciones en varios países, que publican cientos de historias cada día y que, bajo una misma marca, tienen decenas de cuentas diferentes en las redes sociales, automatizar la publicación de mensajes en algunas de estas cuentas. 
Recientemente, uno de estos grandes conglomerados como es el ente público NPR, ha realizado un experimento consistente en que, durante toda una semana, un humano publicase todos sus mensajes en las redes sociales, algo que habitualmente se hace en esta empresa de forma automática. El resultado ha sido un aumento del 45 por ciento en el número de ‘retuits’ y cerca de 100.000 clics más en los links que han publicado, con respecto a otras semanas.
Con la intención de saber cómo lo están haciendo otros medios, como la cadena ABC News, la agencia Associated Press o el New York Times, entre otros, la web de periodismo Nieman Lab ha preguntado a los responsables de gestionar las redes sociales en estas empresas.

Associated Press
Según el editor de redes sociales de AP, Eric Carvin, la agencia no suele utilizar la publicación automática, ya que no creen que el titulo que se le pone a una noticia o a un vídeo para la web tenga que ser el más adecuado luego para su difusión en redes sociales. Carvin admite, por tanto, que la agencia publica en ocasiones ‘tuits’ cuyo mensaje no se corresponde con el titular del contenido.
CNN
‘Tuitear’ como un ser humano. Esto es lo más importante para Anna Gonzalez, community de la CNN, que asegura que nunca hacen publicación automática y que prácticamente nunca, a no ser que vayan muy mal de tiempo, publican el titular de la noticia como mensaje. Siempre suelen cambiarlo y si además si pueden aportar algo más y conseguir un tono coloquial, casi como si estuviéramos contándole lo que ha pasado a un amigo, la repercusión suele ser mucho mayor.
NBC Universal
En la misma línea, Ryan Osborn, de la cadena NBC, asegura que han comprobado que al no hacer publicación automática se consiguen más interacciones. Esta cadena tiene además un equipo de editores de redes bastante amplio que les permite publicar durante las 24 horas del día.
New York Times
Por su parte, el New York Times utiliza una mezcla de publicación automática y manual, según cuenta Daniel Victor, máximo responsable de redes del diario neoyorkino. Desde la cuenta principal, @NYTimes, se publica automáticamente todo lo que se va publicando en la página NYTimes.com. De todo lo demás se encarga el equipo de ‘social media’ del diario, que selecciona además los contenidos más adecuados para cada red social de entre las 300 URLs que generan cada día. 
USA Today
Mary Nahorniak, del USA Today, asegura que en Facebook todo se publica de forma manual, incluso las noticias de última hora, para las cuales sí había un sistema de publicación automática, hasta que, según cuenta, comprobaron que así obtenían peores resultados, por lo que desde hace un tiempo también son personas las que publican este tipo de contenidos. Nahorniak añade además que en su caso consiguen un impacto mucho mayor con cada post que publican en Facebook, en comparación a Twitter, donde publican más, con mezcla de publicación manual y automática, y donde obtienen peores resultados de cara a visitas a la web. 
Wall Street Journal
La community del Wall Street Journal, Allison Lichter, cuenta que todos los ‘tuits’ publicados en la cuenta principal @WSJ son manuales y que además el diario cuenta con encargados de las redes en sus sedes de Nueva York , Londres y Hong Kong, lo cual, al igual que sucedía con el New York Times, les permite estar publicando durante todo el día. Hay otras cuentas como @WSJEurope, @WSJAsia o @WSJD, de las que también se encargan los community del diario, que además “son todos periodistas”, según cuenta Lichter. 
ABC News 
Por último, el editor de redes del canal de noticias ABC News, Micah Grimes, explica de la siguiente forma el por qué de optar por la publicación manual:“Creemos que no se puede reemplazar la intuición, el análisis y la sincronización de nuestros editores, reporteros y productores; de nuestro equipo”.

domingo, 17 de mayo de 2015

Las normas de la BBC para sus periodistas en redes sociales

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Hace unos días, con cierta polémica, RTVE anunciaba nuevas normas para sus periodistas en la red social Twitter. Así, como ya explicaba en su blog Borja Terán, las cuentas de sus periodistas tienen nuevas limitaciones a la hora de usar la marca TVE (por ejemplo @+nombre de empleado+tve). Bajo este sello de Televisión Española, no se podrán compartir noticias que no sean extraídas de la web de TVE, entre otras medidas. (Lee el post completo: TVE regula el uso de Twitter por parte de su plantilla: lo que supone esta decisión).

Polémicas o no, quizá algo exageradas —o no— en algunos puntos, el hecho de que RTVE sea un ente público afecta también a su presencia en redes sociales. Y sí, también a sus periodistas. Los nuevos medios, redes y ventanas a las que acceder a la entidad pueden suponer un reto a la hora de definir su presencia en la web y su reputación. Y ello implica a todos sus empleados. No es la primera entidad pública en intentar establecer normas para sus empleados en redes. Hacemos un repaso en este post a un referente: la BBC, la todopoderosa corporación británica, actualizó sus regulaciones este mismo mes de marzo. 
Estas son, de forma resumida, las normas de la BBC para sus periodistas en Twitter, Facebook y cualquier otra red social que se precie. El listado completo está aquí, publicada por la entidad, pero estas son las principales ideas en relación a cuentas personales.  
1.'No hagas nada estúpido': eres un periodista de la BBC, actúa como tal.
2. Cuida tus mensajes, sean privados, directos, abiertos o públicos. Aunque creas que un mensaje sea restringido, puede ser compartido muy fácilmente y rápidamente con un público más amplio. Asume que todo lo que hagas puede ser visto por cualquiera. 
3.Si eres un editor, da igual si te identificas como alguien que trabaja o no para la BBC. Puedes ponerlo en tu bio (en Twitter, por ejemplo), pero no como parte de tu nombre de usuario: daría la impresión de lo que haces (y dices) es la postura oficial del ente. 
4. Tienes que dejar muy claro que lo que dices en las redes es tu opinión, no la de la BBC. 
5. No digas abiertamente tus preferencias políticas, no digas nada que ponga en compromiso la imparcialidad, no hables de forma 'partidista' de nada, y que no te seduzca la aparente informalidad de las redes sociales.
6. No edites de forma anónima las páginas de Wikipedia ni otras similares sobre la BBC.
7. No critiques a tus compañeros.
8. No reveles información confidencial de la BBC.
9. Ten cuidado con revelar información que ponga en peligro tu seguridad o la de tus compañeros. 
10. Si vas a un lugar peligroso, desactiva los servicios de geolocalización. 
11. Ten en cuenta que todo el mundo puede ver a quien sigues o eliges ser 'amigo de' en las redes: valora la imagen que pueden provocar estas elecciones. Haz una selección equilibrada, si hace falta. Lo mismo se aplica a lo que publiques o des a 'favoritos'. 
12. Compartir o retuitear contenido de otras personas es una base de las redes sociales. Pero ten cuidado con lo que decidas compartir o retuitear : puede dar la impresión de que lo apoyas o lo apoya la BBC, así que quizá necesites contexto. "Los retuits no son apoyos" en la bio no es suficiente. 
13. Ten en cuenta el impacto de distribuir o compartir rumores. 
14. Se respetuoso con la gente. Si se te critica o se insulta, ten cuidado de reaccionar de forma agresiva: evita bloquear a personas, o acciones equivalentes. Se debería reservar para situaciones límite. 
15. Si tienes un blog y crees que puede provocar un conflicto de interés, habla con tu jefe: no te impedirá tenerlo, pero querrá discutir los potenciales peligros. 
Entre los otros apartados cabe destacar otras medidas que nos parecen interesantes (y sensatas)
1. La precisión es siempre mejor que ser los primeros. 
2. Si tienes noticias de última hora, alerta antes a la sección a la que afecte. 
3. Si tienes un puesto 'oficial' en la BBC, no sólo tienes que hablar de tu trabajo. De hecho, la BBC recomienda lo contrario: pero recuerda, mucha gente te seguirá por el hecho de tener un puesto oficial en la organización.
4. Las imágenes o vídeos no son siempre de dominio público. Pide permiso antes de publicar. Cita al profesional que haya hecho el trabajo.

domingo, 10 de mayo de 2015

El fenómeno de los 'Youtubers', usuarios que ganan hasta 1.000€/día con sus vídeos

Youtubers
Con Internet ha nacido una nueva generación de comunicadores que no sólo saben crear audiencia, sino ganar dinero gracias a las reproducciones de sus vídeos. Hablamos de los “Youtubers”. Desde hace unos años, se ha despertado este nuevo fenómeno que llega de la mano de estos expertos de la plataforma de vídeos de Google. Todos ellos se hacen valer de un canal propio para crear contenido de interés para su audiencia. A modo de artículos de opinión, crónicas, consejos, reseñas o sátiras ofrecen su información de una forma única, original y diferente.

Estos canales están liderados en su mayoría por bloggers, gamers, críticos, humoristas, expertos en belleza, entre otros. Todos ellos han sabido sacar partido de aquello que más les motivaba, para mostrar a su público lo que mejor saben hacer: comunicar su producto a través de vídeos personales y sencillos montajes audiovisuales. Los Youtubers son por definición individuos, ninguno forma parte de una empresa u organización. Son personas que han sabido ganarse la vida a través de sus vídeos.

Y es que estos canales están llegando a generar ingresos de entre 90€ y 1.000€ al día, en función de las visitas que se producen a su contenido. Es decir, que lo que les hace ganar dinero son las reproducciones y no el número de suscriptores que tienen o los likes que reciben.

En España son varios los canales que encontramos dentro del 'top 10'. Uno de ellos lo gestiona Rubén Doblas Gurdensen, o como sus seguidores lo conocen El Rubius. Tiene más de 1.500.000 de fans y sus vídeos cuentan con cerca de 180 millones de reproducciones, lo que le genera una media de 500€/día. Normalmente, están relacionados con el mundo de los videojuegos, pero siempre aportando un elevado tono de humor. Actualmente, es el español que más gana en YouTube.

Otro canal que ha obtenido mucha popularidad lo conduce Guillermo Díaz, más conocido como Willyrex. Al igual que El Rubius, hace vídeos donde analiza los juegos, su calidad, funcionalidad, diseño y uso de cara al usuario. Cuenta actualmente con más de 960.000 subscriptores y más de 255 millones de reproducciones, lo que le reporta al día una media de 310€.

También en España se encuentra el canal de sara12031986, la chica gamer con más subscriptores del mundo en Youtube. Creando contenidos relacionados con videojuegos, gana una media de 100€/día. 

Por otro lado, también hay canales con temáticas de belleza y moda. Uno de los más seguidos es el de “Secretos de Chicas” gestionado por Patry Jordan, bloggera del mundo de la moda que ha sabido atraer a una gran audiencia gracias a sus consejos y recomendaciones.

Sin embargo, el canal de Youtube de habla hispana que encabeza este ranking lo encontramos en Chile y se llama “Hola soy Germán”. En él su autor realiza montajes sencillos con vídeos sobre temáticas muy diversas de noticias, situaciones y circunstancias del día a día. Con sus más de 5 Millones de suscriptores y cerca de 404 Millones de reproducciones, consigue al día unos ingresos de 1.000€.

Esto es sólo una pequeña muestra de lo que con mucho ingenio, creatividad y esfuerzo se puede conseguir. Una vía de ingresos muy interesante que empieza por crear tu canal y divulgando tu propio contenido de forma original.

jueves, 7 de mayo de 2015

Las Jornadas BIT Experience reunirán en junio de 2015 a destacados profesionales del sector en un punto único de networking





Los días 17 y 18 de junio de 2015, Feria de Madrid albergará una nueva edición de estas jornadas en las que destacados profesionales del sector tomarán el pulso a las últimas tendencias en televisión, radio, cine y new media. BIT Experience reunirá los días 17 y 18 de junio de 2015 en Feria de Madrid a destacados profesionales del sector en unas jornadas en las que se tomará el pulso a las últimas tendencias en televisión, radio, cine y new media.



Esta edición, que nuevamente organiza IFEMA, en colaboración con la revista especializada Panorama Audiovisual y el Comité Organizador del Salón, viene a dar continuidad a una iniciativa que surgió el pasado año como un punto de encuentro y networking entre profesionales. Las jornadas, que se celebrarán cada dos años (impares), serán también el puente de conexión entre las ediciones del Salón Internacional de la Tecnología Audiovisual, BIT Broadcast, que se celebra de forma bienal y cuya próxima convocatoria se desarrollará entre los días 24 y 26 de mayo de 2016. 

La última edición de BIT Experience reunió a más de cuarenta expertos del más alto nivel que compartieron con más de 2.000 profesionales sus experiencias y proyecciones de futuro en el marco de la televisión conectada, la Ultra Alta Definición y el sonido multicanal. Durante dos días, los pasillos del Centro de Convenciones Norte de IFEMA fueron todo un hervidero de profesionales intercambiando impresiones y visitando la casi veintena de workshops organizados.

Una mirada al futuro 
En BIT Experience 2015, los profesionales podrán conocer, tanto en sesiones plenarias como en ponencias específicas, las últimas tecnologías, soluciones y modelos de negocio en relación a la Televisión en Ultra Alta Definición, la 
producción y postproducción en 4K y 8K, la distribución de contenidos multidispositivo, los nuevos usos del espectro radioelétrico o la gestión avanzada de media. 

La irrupción de la tecnología IP está suponiendo la mayor revolución "silenciosa" en la historia de la industria afectando a toda la cadena de valor en cuanto a creación, gestión y distribución de contenido. Estas nuevas tecnologías junto a un nuevo concepto de IPTV están presentando interesantes oportunidades de monetización aún por desarrollar. 

Los flujos de trabajo sin cinta han dado a luz a importantes oportunidades de colaboración y de producción basadas en la nube y en entornos virtualizados, al mismo tiempo que los contenidos viven ciclos de vida inéditos hasta ahora gracias a un nuevo enfoque transmedia. 

Por otro lado, la Ultra HD está llamando con fuerza a la puerta, al mismo tiempo que formas más eficaces de codificación están abriéndose paso tanto en captación como en postproducción y distribución en 4K, 6K y 8K. 

La eclosión de los contenidos digitales y la ruptura del espectro radioeléctrico como cordón umbilical están propiciando la aparición de nuevos players dispuestos a llevar al consumidor miles de horas de contenidos bajo demanda para su consumo anywhere, anycast y anytime. Productores de contenido, agregadores, proveedores de servicios, broadcasters y telcos asisten expectantes al rápido desarrollo de modelos de negocio alternativos anticipando una auténtica revolución en el orden establecido. 

Estos son solo algunos de los temas que destacados expertos nacionales e internacionales debatirán en un BIT Experience 2015, el foro que pretende anticiparse al futuro, cada vez más presente, del audiovisual. 

Las inscripciones en BIT Experience serán gratuitas para profesionales.

martes, 5 de mayo de 2015

Oferta de empleo para profesores de audiovisuales


En los campamentos de verano de TechTalent se ofrecen clases de Diseño y Desarrollo de Videojuegos, Modelado 3D, Animación, Edición de Video, Diseño Gráfico, Fotografía y mucho más. Los alumnos tienen entre 7 y 19 años a los que se les trata de enseñarles las herramientas que necesitan para hacer realidad sus ideas digitales.

Están buscando profesores para el mes de Julio con los siguientes perfiles:
  • Fotografía
  • Diseño Gráfico
  • Photoshop
  • Montaje y edición de video
  • Premiere
  • Postproducción
  • Motion Graphics
  • Visual FX
  • After Effects
  • Blender
  • Unity3D

Si estás interesado manda tu CV a dace@cifpjoseluisgarci.es

Taller: Todo lo que querías saber sobre metodología DISC y nadie te ha contado


¿CÓMO APLICAR LA METODOLOGÍA DISC EN MI ORGANIZACIÓN?

A la hora de mejorar la organización, la Metodología DISC resulta de enorme interés tanto para organizaciones empresariales como para organizaciones dedicadas a la enseñanza. ¿Cómo aplicarlo de forma exitosa en mi organización? ¿Qué herramientas existen? ¿Qué puedo esperar de su aplicación?
En este taller, totalmente gratuito, responderemos a todas estas preguntas, dando a conocer las bases del método y test DISC a la hora de realizar un análisis conductual así como las herramientas que existen para aplicarlo a las organizaciones.

El taller se realizará el próximo miércoles 13 de Mayo de 17 a 19 horas en la sede de la Asociación de Jóvenes empresarios de Madrid (c/ Matilde Díez, 11). Cómo el número de participantes está limitado a 30 asistentes por riguroso orden de inscripción, te rogamos que nos confirmes tu asistencia en el correo consulta@abaslink.com.

¿A QUIÉN LE INTERESA ESTE TALLER?

La asistencia al taller será de interés para profesionales de RR.HH. Coachs, Gerentes y Directores y, en el ámbito docente a Directores, Profesores, Educadores, Orientadores, Psicólogos y coordinadores de estudios.Contaremos con la presencia de Ángeles Gris, Coach y Formadora Certificada por el International DISC Institute, y con Francisco Herrándiz, Ing. de Minas, Coach, Master Executive Management, docente y consultor.

Durante el taller del próximo miércoles 13 de Mayo de 17 a 19 horas en la sede de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid (c/ Matilde Díez, 11) y trataremos los siguientes temas:

  • Breve introducción a las bases y fundamentos de la metodología DISC.
  • Aplicación para organizaciones y experiencial en sala.
  • Aplicación para la enseñanza y testimonial de un caso de éxito.
  • Cómo poder ser un especialista del método sin coste para Centro y Profesionales.
  • Puesta en común y cierre.
Si quieres saber más sobre la metodología DISC, te recomendamos visitar este enlace o ver el siguientevídeo.

Confirma tu asistencia lo antes posible en el correo consulta@abaslink.com.

domingo, 3 de mayo de 2015

El libro de los emprendedores

Hacía falta un manual así en el mercado. Un libro capaz de recopilar en sus más de doscientas páginas toda la información actualizada para crear un negocio de éxito. Y nadie mejor que quienes llevamos quince años escribiendo sobre esto para hacerlo realidad.
El libro de los Emprendedores, publicado por Deusto, intenta ser el manual definitivo sobre lo que es el proceso de crear una empresa. Pero no es un manual al uso. El libro toca todas las patas del proceso de emprender, pero está diseñado con el mismo estilo que nuestra revista, con fotografías de los emprendedores protagonistas de nuestros casos de éxito (con más de cien ejemplos), apoyos con consejos fundamentales para cada una de las partes del proceso, direcciones útiles... Y todo escrito de una forma sencilla y divertida, pero fundamentalmente muy útil.

Los diez mandamientos
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El libro está dividido en diez capítulos con todas las fases por las que va a pasar un proyecto.
La aventura de emprender. Empezamos invitándote a ver si estás preparado para dar el salto, te explicamos cómo buscar un buen socio y los emprendedores nos cuentan los errores que cometieron, para que tú no los repitas.
La idea de negocio. Aquí te contamos cómo detectar la tuya propia y te ofrecemos direcciones concretas para que estés al día de las tendencias e ideas de fuera.
Las franquicias. Aquí vas a encontrar las claves de esta forma de emprender, lo que debes tener en cuenta al firmar un contrato de franquicias, cómo elegir tu enseña y las tendencias con más futuro.
El modelo de negocio. En estas páginas te explicamos cómo analizar tu idea, las claves de los negocios low cost, cómo hacerlo escalable, los modelos de ingresos que existen en Internet...
El plan de negocio. Ahora toca plasmar la idea sobre el papel. Te ofrecemos los consejos de los inversores que pueden llegar a analizar tu proyecto.
La constitución formal. ¿Qué ventajas tiene ser autónomo, S.L o S.A? ¿Qué ha traído la Ley de Emprendedores?
Conseguir financiación. Una visión completa de todas las alternativas para financiar tu proyecto: productos bancarios, business angels, programas de apoyo públicos y privados...
Marketing y comunicación. En el momento de darla a conocer no descartes ningún canal. Te explicamos las mejores acciones del marketing tradicional, de guerrilla, de redes sociales...
Cómo internacionalizarla. Aspectos formales que debes tener en cuenta al salir fuera y un análisis de las mejores oportunidades internacionales del momento.
Finanzas para tu empresa. En el libro adquirimos el compromiso de acompañarte en todas las fases del negocio. Por eso, en el último capítulo nos proponemos ayudarte a detectar desviaciones en tu proyecto, por si no te salen las cuentas una vez que lo hayas puesto en marcha.   
Un Manual para emprender `diferente´ y fundamentalmente práctico.
Si quieres emprender este libro te ayudará a:
 Someter tu idea de negocio a un test de estrés para analizar si es viable. Si todavía no tienes ningún proyecto, el test te ayudará a idearlo.
 Crear un modelo de negocio único y diferenciado en el mercado y convertirlo en un proyecto absolutamente rentable.
 Elaborar tu plan de empresa para que el proyecto sea viable y para convencer a inversores privados en el caso de que precises de su apoyo.
 Conocer todas la fuentes de financiación que existen a tu alcance, públicas y privadas, y las estrategias de los emprendedores que han conseguido dinero en plena crisis.
 Diseñar estrategias de marketing eficaces para todo tipo de negocios y para cualquier entorno (offline y online).
 Descubrir los mejores mercados internacionales y los organismos que te apoyarán a expandirte al exterior.
 Optimizar el plan de tesorería para evitar desfases durante los primeros meses de rodaje.
 (*) Solo envíos en territorio español, para envíos al extranjero pinchar aquí. 
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