miércoles, 26 de noviembre de 2014

Las apps generan más de un milón de empleos



Las apps nacieron en 2008 con la creación de App Store. Desde entonces, en tan sólo 6 años, se han generado más de un millón de puestos de trabajo según un estudio de la firma Visión Mobile.España es uno de los países europeos con una mayor penetración de smartphones y tabletas, con 23 millones de dispositivos. 22 millones de personas usan a diario al menos una aplicación y cada día se descargan en España cuatro millones de aplicaciones. Son datos del último estudio sobre el uso de apps en España, realizado por Neo Labels. Actualmente, el sector de apps cuenta con casi dos millones de trabajadores y genera unos ingresos anuales de 17.000 millones de euros.

En 2018 el número de personas que trabajará en el sector de las aplicaciones móviles ascenderá a cerca de cinco millones y esta industria contribuirá a la economía europea con unos 63.000 millones de euros, casi cuatro veces más que en 2014. Son datos de un estudio impulsado por la Comisión Europea (CE) España tiene un gran potencial en el desarrollo de apps. 

El año pasado hubo tres aplicaciones españolas entre las 20 finalistas a mejor app del año (In hape Moms, The One y Wob Lifestyle) y en 2014 han sido cinco las que han optado a los Mobile Premier Awards, considerados los premios de referencia del sector de las apps a nivel internacional. El universo de las apps es una fábrica de ideas novedosas, ingeniosas y, muchas de ellas, muy útiles para nuestra vida cotidiana. ¿Quieres conocer de primera mano las oportunidades que ofrece el sector de las aplicaciones móviles? 



Podéis conocer más en el próximo FICOD que se celebra en Madrid, del 2 al 4 diciembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. 

Además la inscripción es gratis, y lo podéis hacer AQUI

lunes, 24 de noviembre de 2014

Proyecto: Faldas solidarias, dando trabajo a mujeres en exclusión social


My Faldas sería una tienda online especializada al uso si no fuera por su metodología y ética de trabajo. Por el nombre habrás podido deducir que se dedican exclusivamente a estas prendas femeninas, aunque lo que nos ha llamado la atención de esta empresa es sobre todo el 'cómo'. Todas sus prendas están confeccionadas en el taller de costura barcelonés DonaKolors, un proyecto sin ánimo de lucro cuyo objetivo es crear oportunidades de trabajo para mujeres en riesgo de exclusión social.
Pretenden inspirar sus colecciones en regiones o países diferentes. "Se trata de un proyecto social que se lleva a cabo a través del diseño y creación de una falda, una prenda que llena de vida y color a todas aquellas mujeres que decidan participar en nuestro proyecto. Igualmente, pretendemos que nuestros diseños vayan de la mano con la cultura del país elegido, a través de las ilustraciones, texturas y gama cromática del tejido", explica Alicia Josa, cofundadora de la empresa junto con María Torres.
El taller DonaKolors no ha dejado de coser para grandes marcas de la moda ética, entre las que se encuentra My Faldas. Cada producto es único gracias a los estampados y tejidos que se utilizan: telas con colores vivos y cada línea es una producción limitada que no se repite. Las mujeres cosen cada producto a mano con la mayor atención a los detalles, para que cada producto salga con la mejor calidad.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

STARTUP Alcobendas

Alcobendas 19 de Noviembre de 2014



El Ayuntamiento de Alcobendas ha puesto en marcha una nueva iniciativa denominada aceleradora “StartUp Alcobendas”.

La aceleradora “StartUp Alcobendas” facilitará la evolución de proyectos empresariales en fase startup que hagan uso intensivo de la tecnología en sus procesos de creación de valor. La aceleración de estos proyectos se realizará en tres promociones o convocatorias, y se llevará a cabo desde una fase inicial a una fase de consolidación, desarrollando medidas que faciliten la maduración y desarrollo del modelo de negocio, para lo cual contarán con el apoyo del comité promotor del proyecto, que está formado por inversores, expertos en desarrollo de negocios y del ámbito universitario vinculados a Alcobendas, además de miembros del equipo de gobierno municipal. Este comité promotor complementará la formación y Mentoring individual, incluidos como servicios en el programa, con acciones dirigidas a potenciar la creación de contactos y relaciones estratégicas para el lanzamiento de los proyectos
Dónde:

El espacio de la Aceleradora de 150 m2 se encuentra en la C/Soria 43, en la zona centro de la ciudad y compartiendo edificio con el Centro de Nuevas Tecnologías – Conect@ y la Casa de las Asociaciones. 

A quién va dirigido:

La Aceleradora StartUp Alcobendas seleccionará como máximo 9 proyectos en cada convocatoria.

El tipo de proyectos no está limitado a ningún sector o estado de madurez y se priorizará aquellos proyectos empresariales que se encuentren en fase inicial o de crecimiento y que hagan un uso intensivo de la tecnología para sus procesos de creación de valor.

Los proyectos recibirán un proceso de mentoring individual y especializado para apoyarle en su crecimiento siendo por tanto importante que los proyectos:1) Tengan necesidad de apoyo en algún área específica 
2) El equipo humano esté comprometido con el proyecto y con ilusión por sacarlo adelante
3) Conozcan el sector al cual se quieren dirigir y tengan detectada una necesidad de mercado que quieren cubrir con su proyecto. 


Plazo de presentación de proyectos:

Del 11 de noviembre al 26 de diciembre de 2014

Requisitos:

Cualquier emprendedor con una idea de negocio residente en España, podrá enviar su candidatura, dentro de los plazos de inscripción, para incorporarse a la aceleradora.
Ventajas que reciben los participantes:

Los proyectos seleccionados en cada convocatoria recibirán:

Estancia durante 5 meses en las instalaciones de la Aceleradora en la que contarán con:


• Puesto de trabajo dotado con lo necesario para el desarrollo de su actividad:

o Mobiliario de oficina y taquillas
o Conexión a internet de alta velocidad y Wifi
o Salas de reuniones dotada con equipo multimedia

• Proceso de mentoring especializado e individualizado siguiendo la Metodología de Aceleración de Cink Emprende, que incluye todas las fases necesarias para llevarle adelante con éxito:

o Maduración, contraste y definición de la idea.
o Modelo de Negocio
o Plan de Empresa
o Propuesta de valor
o Plan Innovación
o Soporte legal
o Plan de comunicación, estrategia de branding y lanzamiento
o Formación pragmática Start-up
o Plan estratégico de inversión y acceso a Red de inversores


• Completo Plan de formación adaptado a las necesidades de los proyectos seleccionados.

• Posibilidad de establecer contactos con las empresas, emprendedores e inversores gracias a las múltiples actividades de Networking organizadas en torno a la Aceleradora.

Estos servicios no tendrán coste para los emprendedores participantes 

Forma de tramitación

Telemática: envía tu proyecto

Otros datos:


lunes, 17 de noviembre de 2014

Buscando una mayor protección de los usuarios en las redes sociales y apps…



El lunes pasado se publicaba en el Boletín Oficial de las Cortes Generales una proposición no de ley por la que solicita al Gobierno, entre otras cosas, efectuar un cambio legislativo en materia de protección de datos que afectaría, en especial, a redes sociales y aplicaciones móviles.

Según el grupo parlamentario impulsor de esta proposición, se debería dotar a la Agencia Española de Protección de Datos de nuevas facultades, personal y medios para acometer una fiscalización de las aplicaciones y redes sociales para móviles más descargadas en Google Play y en la Apple Store, publicando trimestralmente sus niveles de seguridad; así como modificar la legislación para exigir a los “desarrolladores” que no continúen utilizando datos personales de los usuarios una vez “cierren” su perfil, entre otras medidas.

Observamos la falta de rigor en la elaboración del texto: aunque se trata de una simple petición para que se legisle sobre una cuestión, adolece de graves incorrecciones, pues no es lo mismo (por ejemplo) obligar al “desarrollador" que al responsable o titular de la aplicación, como bien sabemos. Pero además, la propuesta peca de desconocimiento, reclama cuestiones que ya recoge actualmente la legislación y amenaza con imponer todavía más cargas a las empresas españolas (y a la propia Administración) con respecto a las de otros países de nuestro entorno.

Si bien todo indica que esta proposición no saldrá adelante, estaremos atentos a su evolución, como siempre lo estamos de la actividad parlamentaria relacionada con el sector.

Para más información paula@iabspain.net

viernes, 14 de noviembre de 2014

La TV Conectada gana terreno a la TV Convencional


  • El 30% de usuarios ha dejado de ver por completo en TV tradicional los programas que puede ver en TV Conectada
  • Las Smart TVs se convierten por primera vez en la principal forma de ver TV conectada (20% más que en 2013).
  • El 64% de españoles acepta la publicidad en vídeo online si con ello accede a contenidos gratis
  • El 24% de los usuarios consume vídeo online en TV conectada, el doble que en 2013


#resumen del informe: IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha presentado hoy el II Estudio Anual de TV Conectada y Video Online, realizado junto a VIKO y Smartclip, que analiza las tendencias y la evolución de ambos sectores. 

Forma de conectar las TVs

Las Smart TVs se convierten por primera vez en la principal forma de ver TV conectada, siendo utilizada por un 54% de usuarios, un 20% más que en 2013, en detrimento de la TV con consola – 35%- (un descenso del 30% respecto a 2013). Se mantiene la penetración de la TV con PC (29%), de la TDT híbrida (14%), o de dispositivos como Google o Apple TV, que apenas suponen el 6%.

El perfil del usuario

4,5 millones de españoles tienen una Smart TV, aunque la mitad no la conecta a Internet por los problemas con la forma de conectar o por que la red es lenta. La TV Conectada destaca por la comodidad, facilidad y rapidez de acceso a contenidos.


De izda a dcha: Antonio Traugott (IAB Spain), Ramón Montanera (VIKO), Javier Clarke (IAB Spain) y Ángel Nebot (Smartclip)

TV Tradicional vs TV Conectada

El usuario de TV Conectada es el que consume más TV tradicional, hace un uso más social (en pareja, en familia y con amigos) y la ve más frecuentemente a lo largo del día.

La TV conectada se usa principalmente para ver programas que no se han podido ver en TV tradicional (73%), mientras que esta última se asocia cada vez más al directo (45%).

1 de cada 4 usuarios (24%) declara ver menos TV tradicional desde que posee una TV conectada. Según se muestra en el Estudio, el 30% de los usuarios ha dejado de ver por completo en TV tradicional los programas que puede ver en TV Conectada. Además, el 27% de los usuarios consume vídeo online en TV conectada.

Dimensionamiento del mercado de Video online

El consumo del vídeo online se realiza en múltiples dispositivos. Sube la penetración en TV conectada (24%), Smartphones (18%) y Tablets (12%), aunque sigue dominando el PC (82%) como dispositivo por excelencia.

En cuanto al tipo de contenido de viídeo, se observa una tendencia alcista del cine, la TV a la carta, la música y los programas exclusivos de internet, mientras que desciende el consumo de de series nacionales.

Respecto a la interactividad, sube un 20% el consumo de vídeo online en las webs que alojan el contenido, mientras que baja un 5% las Redes Sociales.

Los usuarios pagarían una cuota de entre 6€ al mes por ver vídeo en Internet y 1.8€ por un sólo programa. El cine (89%), las series (70%) y los deportes (69%), son los principales contenidos por los que se paga en Internet.

Respecto a la aceptación de la publicidad en estos formatos, el 67% de españoles acepta la publicidad en vídeo online si con ello accede a contenidos gratis. Además, como dato significativo el 44%no rechazan la aceptación de las cookies.

Youtube sigue dominando el mercado del vídeo online (76%), frente a Vimeo (12%), seguido por las plataformas Yomvi (10%), Nubeox (6%) y wakiTV (5%).

En palabras de Ángel Fernández Nebot, Country Manager Spain de Smartclip, “Este estudio de la IAB pone de manifiesto el progresivo y profundo cambio que se está produciendo en la manera de consumir medios. La implantación de la Televisión Conectada es creciente y su capacidad publicitaria inmensa, al ser un entorno audiovisual no saturado, con un 77% de usuarios que acepta la publicidad, como refleja el estudio”.

Para Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, “La adaptación y evolución de la televisión a la conectividad es una realidad, que abre múltiples opciones a usuarios y anunciantes. La penetración de las Smart TV seguirá creciendo, lo cual significará un aumento de la inversión en publicidad y comunicación en televisiones conectadas. Su evolución acelerará que a medio plazo la inversión digital en España supere a la televisión convencional”.

Este estudio también ha sido realizado por las empresas participantes de la Comisión de TV Conectada y la de Vídeo Online.

Se puede descargar el estudio completo aquí #IABestudioTVC

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Analizando la Ley del 'crowdfunding'


Con la norma que regula el crowdfunding "se intenta garantizar, de manera equilibrada, la correcta protección de los inversores y de impulsar, al mismo tiempo, esta nueva herramienta de financiación directa". Este es el objetivo, según el ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha llevado al Ejecutivo a aprobar la Ley de fomento de financiación empresarial en la que se enmarca esta regulación.
Y lo ha hecho tras unos meses en los que ha trabajado, junto con las plataformas que operan en España de equity (por acciones) y lending (de préstamos), para flexibilizar un texto que había nacido con unos límites demasiado rígidos, según las firmas afectadas. Aun así, éstas intentarán seguir trabajando con el Gobierno para limar algunos flecos con los que no están muy de acuerdo.
Los límites
El gran caballo de batalla de las plataformas de crowdfunding ha sido el límite a la inversión, que ha quedado establecido en 3.000 euros anuales por proyecto y 10.000 euros al año en el conjunto de plataformas para los inversores considerados no acreditados. Pero, "¿quién y cómo se medirá la inversión conjunta de plataformas?", reflexiona Mercel Beyer, director general de Lendico Spain, plataforma de crowdlending.

Fuentes del despacho de abogados Backer & McKenzie, que han asesorado al grupo de trabajo de las plataformas de lending, señalan que para controlar este cumplimiento caben dos posibilidades: "Que sea el inversor no-acreditado quien haga una declaración responsable a cada plataforma de que la inversión que quiere llevar a cabo, sumada a todas las demás que ya tiene en el resto de firmas, no supera el límite. O que sean las plataformas las que organicen un sistema bizantino que requiera el intercambio de datos entre ellas (con los inconvenientes comerciales y de protección de datos que ello supone) para comprobar por ellas mismas si el inversor no-acreditado supera su límite".
Las firmas de 'crowdlending' se lamentan de que tengan una doble supervisión
Otra variación, puntualizan desde el despacho, "sería que cada plataforma le comunicara al supervisor y éste fuera el que llevara el control de lo que cada financiador invierte".
Los inversores
Otro de los puntos de fricción que llevaron a las plataformas a organizarse fue el concepto de inversor cualificado. La ley entiende por financiador acreditado objetivo a los bancos, aseguradoras, la administración pública y fondos de capital riesgo, y subjetivos a las personas físicas o jurídicas que acrediten unos ingresos anuales superiores a 50.000 euros o bien un patrimonio financiero superior a 100.000 euros.

Las plataformas aún dudan de cómo habrá que comunicar que un inversor ha llegado a su límite
Pero, "¿quién valida al inversor cualificado?", se pregunta Javier Megías, CEO y cofundador de Startupxplore, una comunidad que conecta a todos los actores del ecosistema emprendedor. Una de las posibilidades es que sean las propias plataformas las que los "certifiquen", algo que complicaría mucho la tarea de estas firmas. La otra opción es que sean los propios inversores los que se responsabilicen de acreditarse.
El regulador
Las firmas de crowdlending temían que su regulación pasara por una doble supervisión, y así ha sido. Carles Escolano, cofundador de Arboribus, un plataforma de préstamo a pymes, aunque considera que el marco legal es bueno, advierte de la excesiva burocracia que supone contar con dos reguladores: el Banco de España (BdE) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV); y no sabe si esta decisión se debe a un tema de sobreprotección o es que el Ejecutivo confía en que el sector crecerá hasta necesitar a los dos supervisores.
Los incentivos
El siguiente paso, para Eloi Noya, director y socio de Loanbook, plataforma de lending, "es persuadir al Gobierno para incrementar los incentivos fiscales para la inversión".
¿CUÁNTOS TIPOS DE FINANCIACIÓN COLECTIVA EXISTEN?
- Equity crowdfunding. Es uno de los tipos afectados por la Ley de regulación de la financiación alternativa. Este modelo ofrece acciones de la empresa que busca capital, una participación de la misma o compromisos sobre beneficios a cambio de las aportaciones recibidas de los inversores interesados. En España, estas plataformas todavía son incipientes, aunque algunas como The CrowdAngel y FundedByMe ya son muy conocidas.

Lending. Con este término se conoce al crowdfunding de préstamos. Este modelo ofrece un tipo de interés sobre el dinero recibido como contra prestación a las aportaciones hechas por los inversores. Funcionan, por tanto, como una entidad de crédito: el receptor de la financiación debe devolver el dinero que le han prestado más ese interés. En algunas plataformas el prestamista puede determinar el tipo de interés al que presta el dinero. Algunas como Comunitae, Lendico o Arboribus operan en España.
De recompensa. Este tipo de financiación alternativa es el que ofrece una recompensa como contrapartida al dinero aportado. Los inversores, por tanto, reciben una contraprestación en forma de productos o servicios de la compañía que financian. A veces se ofrece también la posibilidad de que los mecenas colaboren con el proyecto.
De donación. En este tipo no hay contra prestación. Suelen ser proyectos solidarios y los donantes realizan sus aportaciones sólo para ayudar.

sábado, 8 de noviembre de 2014

Novedades de Inspirational’14 No os lo podeis perder!!!


  • El Festival presenta un contenido novedoso con keynotes, bloques temáticos, zona experience, workshops y Jóvenes Talentos
  • Adolfo González (Ontwice), Presidente del Jurado de Inspirational´14
  • Incorporación de las nuevas categorías: “Branded Content” y “Agencia del año” en los Premios Inpirational

El Festival Inspirational, organizado por IAB Spain, la asociación que representa al sector de la publicidad y la comunicación digital en España, ha presentado hoy en rueda de prensa las novedades de este año para la VIII edición del Festival Inspirational 2014, el único Festival dedicado a la publicidad y la comunicación digital en España.

Inspirational´14 tendrá lugar el 26 y 27 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Se regresa al emplazamiento dónde se han realizado ediciones anteriores del Festival apostando por realizar el evento en un lugar emblemático y céntrico de la capital española.

Enric Nel-lo, Director del Festival, ha liderado el  equipo de trabajo del evento, formado por Marga Castaño (Apéritif), Fernando Lázaro (BtoB), Jordi Pi (TV3) y Ricard Castellet (Berepublic).

Este año, al igual que en la edición 2013, se repite el acceso gratuito para las ponencias, siendo de pago la Noche Inspirational, que constará de la ceremonia de entrega de los Premios Inspirational a la mejor innovación en publicidad y comunicación digital, cena en formato cocktail, y la fiesta final como cierre del año del sector digital.

Inspirational 2014 vendrá marcado por una apuesta por la innovación en sus contenidos y puesta en escena de las ponencias. Algunos de los ponentes confirmados son Fernando Vega Olmos (The Picnic), Dominic Trigg (Rocketfuel), el estudio creativo ESPADAYSANTACRUZ y Álvaro del Castillo (Tap Tap). Además también completarán el programa del Festival los workshops (ponencias más prácticas) formadas por Paco Asensi (Endemol Beyond) con Pablo Varela (Fractal Media) y Cristina Balanzó (The Main Nut) con Nuria Serrano (VCCP) entre otros.

En esta edición como novedad, la tarde del primer día habrá tres bloques de contenido diferentes: uno dedicado al emprendimiento, otro dedicado a la estrategia y a las tendencias visuales, y el último en el que la creatividad y la innovación será el protagonista.

El Jurado del Festival estará compuesto por Adolfo González (Ontwice - Presidente), Patricia Cavada (NEO Labels), Anabel Varela (OMD), David Amo (Wink TTD),Óscar Amodia    (The Cyranos McCann y The Conquistadors New York), Pancho Cassis (LOLA), Susana Pérez (Proximity Madrid), Javier Suso (VCCP) y Noelia Meltzer (TBWA/i).

Este año además, se han creado dos nuevas categorías en los Premios Inspirational´14: “Branded content” y “Agencia del año”. Adicionalmente, y  debido a la madurez del mercado de los Medios Sociales, se han creado tres subcategorías: “Mejor campaña en redes sociales”, “Mejor contenido de marca para redes sociales” y “Mejor uso de una red social”.

Respecto a otros contenidos, debido a la buena acogida de las ediciones anteriores, se repiten los concursos de Start-ups y Jóvenes Talentos. El concurso de Start-ups será una oportunidad para las empresas ganadoras  de presentar su proyecto a los asistentes al Festival, después de haber sido elegidas por un jurado formado por expertos emprendedores.
En su pasada edición, Inspirational conseguió resultados históricos: ASISTENTES: 4.700 – WEB Y MEDIOS SOCIALES: más de 150.000 visitas a la web, 3.900 de visionados por streaming, 5.000 visionados en Dailymotion – MEDIOS: Antena 3, campaña exterior, prensa generalista, económica y especializada y también formatos online.
Este año  se facilita el acceso al recinto gracias a acuerdos con empresas colaboradoras como son Mytaxi, Renfe e Iberia, que ofrecen descuentos a los asistentes al Festival  facilitando los desplazamientos. Inspirational cuenta con el apoyo de empresas del sector como Outbrain, Rocket Fuel, Gettyimages, Hi-Media, TAP TAP, BtoB, Adman Media, Universidad Antonio Nebrija y Red.es

Más información en la web o en @F_Inspirational y en el hashtag #IABInspirational

María Torres
Comunicación de IAB Spain
* maria@iabspain.net ' 91 402 76 99 / 91 368 61 73

www.inspirationalfestival.com
@F_Inspirational


WORKSHOPS
WORKSHOPS


09:00h  ACREDITACIONES
10:00h OPORTUNIDADES DE LA TV CONECTADA. UN ENFOQUE PRÁCTICOPaco Asensi (Endemol) y Pablo Varela (Fractal Media)
11:30h HISTORIAS DE ÉXITO: CONTENT MARKETING, DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICAPedro Muñoz (Outbrain), Laura Sanz (Unidad Editorial) y Daniel Licari (Zadive)
13:00h CÓMO UTILIZAR LA TECNOLOGIA DEL INTERNET DE LAS COSAS EN EL MARKETINGMikel Meoki  (Embeblue)
16:00h COMUNICANDO A TRAVÉS DE COSASIgnasi Giró (Honest&Smile)
17:30h BRANDED CONTENT. UNA CAMPAÑA DE PRINCIPIO A FIN Y SUS IMPLICACIONES LEGALESBranded Content Dream Team – FCB, Zenith Optimedia, Canal+ Prisa TV, BBVA, Estudio Legal de Comunicación, Baker & McKenzie e IAB Spain
BRANDED CONTENT DREAM TEAM




BRANDED CONTENT. UNA CAMPAÑA DE PRINCIPIO A FIN Y SUS IMPLICACIONES LEGALES El branded content es como el sexo adolescente: todos hablan de él, nadie sabe realmente cómo hacerlo y todos piensan que los demás lo hacen. En este taller queremos acabar con este pensamiento, y veremos, a través de un caso práctico, los pasos para llevar a cabo una campaña de branded content, y sus posibilidades, tanto desde el punto de vista creativo como jurídico.
PONENTES: Pablo Muñoz, Antonio Bermúdez de Castro, Juan Antonio Orgaz, Luisa Forcada, Ricardo Pérez Solero, Raúl Rubio, Paula Ortiz




NEUROMARKETING, UNA NUEVA PERSPECTIVA PARA ENTENDER AL CONSUMIDOR.
En este workshop haremos una breve introducción sobre los conceptos básicos vinculados al neuromarketing, para pasar a revisar sus principales herramientas y aplicaciones, especialmente en relación a la investigación de mercados, la comunicación y la creatividad. Se hará especial hincapié en los avances relacionados con el consumidor online y en lo que hay detras de cada ‘click’. Todo ello en un ambiente de debate, reflexión e interacción. Si crees que al consumidor se le debe entender desde nuevas perspectivas este workshop te interesará.

BIOS
Cristina de Balanzó (@crisbalanzo), PhD. PhD. Expatriada catalana que vive en Londres desde hace cinco años. Fundadora y Main Nut de Walnut, una consultoría de neurociencias, recientemente adquirida por Marketing Sciences del Grupo británico Creston. Fue Global Head of Neuroscience en TNS hasta 2012. Tiene además más doce años de experiencia trabajando en agencias de publicidad como McCann Erickson. Es licenciada en Sociología y PhD en Comunicación. Ha escrito numerosos artículos en el área de las neurociencias y es conferenciante habitual en congresos de ESOMAR, WARC, MRS…

Nuria Serrano (@neuroadvertisng) es licenciada en Psicología y Doctora en Comunicación, donde se especializó en el estudio de la memoria desde las Neurociencias. Actualmente es Directora de Planificación Estratégica en VCCP donde trabaja para clientes como Freixenet, Genesis, Plátano de Canarias y Bankia. Anteriormente ha formado parte de los departamentos estratégicos de grandes agencias españolas como BBDO, JWT, Publicis y Sra. Rushmore.



viernes, 7 de noviembre de 2014

Las 4 nuevas categorías de emprendedores que tiene el mundo, según The Wall Street Journal



La prestigiosa publicación se puso en la tarea de definir cuáles son los perfiles y líneas actuales para comenzar un negocio y no quedarse frustrado en el intento. Lo importante, dice WSJ, es tener clara la clave: “conocerse a sí mismo”.

Estas son las 4 categorías definidas para los nuevos emprendedores:

1. Diamantes.

“Los diamantes son evangelistas carismáticos que buscan revolucionar la vida de las personas. Cuando tienen éxito, cambian las reglas del juego. Pero su fracaso puede ser desordenado y dramático. Los diamantes son brillantes, pero suelen ser egocéntricos”, señala Linda Rottenberg, analista y autora del artículo del medio estadounidense.

Según ella, el ejemplo en este tipo de emprendedores se hace material en Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook. Sin embargo, el líder de esta categoría el legendario CEO de APPle, Steve Jobs, y esto gracias a su poder de modificar la realidad y posicionarla en su visión como líder y empresario.

“El diamante necesita escuchar para aprender. Uno puede tener visión, pero necesita el aporte de otros. Si no puede aceptar críticas, no descubrirá problemas. Y no olvide compartir su éxito. Formar un equipo no es suficiente; distribuya los méritos y los logros”, agrega Rottenberg.

2. Estrellas.

La analista los describe como unas personas con grandes personalidades, capaces de adelantarse a lo que viene; dice que pueden actuar solas y suelen ser volubles. El ejemplo para este tipo de emprendimiento es el ciclista Lance Armstrong.

“Las estrellas deben asegurarse de que su organización cumpla la promesa de su personalidad. Designe a alguien para que se encargue de las cosas “aburridas” como las operaciones y el servicio al cliente. Además, tenga cuidado de la adulación. Busque a personas que complementen sus fortalezas, no sólo a los que lo halaguen”, afirma.

3. Transformadores.

Esta categoría es para los sectores anticuados, pero que pretenden o aspiran a ser modernos. La característica fundamental de este grupo es su capacidad de catalizar cambios culturales y sociales.

Para que la estrategia funcione en esta categoría se recomienda que esta esté ligada a su misión como negocio. “La innovación no es suficiente, sino que también necesita una fuerte implementación para alcanzar sus ideales. Preste atención a los hechos. Los transformadores que se enfocan en metas sociales a menudo desestiman datos molestos. No puede cambiar el mundo si sus números no cuadran”, aclara la analista de WSJ.

4. Cohetes espaciales.

La última categoría es para aquellos emprendedores analíticos, que logran que sus nuevas apuestas sean rápidas, económicas y efectivas. Sin embargo, tienen en frente obstáculos cuando no hacen uso de la creatividad.

Según el medio financiero ‘gringo’, este tipo de emprendimiento requiere de ir más allá de las cifras. En pocas palabras, tener en cuenta que los comentarios cualitativos pueden generar conocimientos que no son ligados, necesariamente, a las cifras.

“Pese a que las emociones podrían no ser cuantificables, importan. Si no se siente cómodo pensando de forma diferente, rodéese de personas que no tengan problemas en hacerlo”, sentenció la analista.

FUENTE
Las cuatro nuevas razas de emprendedores - The Wall Street Journal