lunes, 29 de septiembre de 2014

Emprender en medos de comunicación: TEINSPIRA


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LUCAS SUAREZ, FUNDADOR DE LA REVISTA TEINSPIRA
Teinspira es un proyecto interesante y necesario en un país como España, donde las dificultades para emprender son bien conocidas y la lacra del desempleo se ha adueñado del panorama laboral casi sin remedio.
➽ Tras la creación del portal Teinspira, ¿por qué decides lanzar esta revista?
Echaba en falta un medio de comunicación independiente, positivo y que se enfocara exclusivamente en la innovación y el emprendimiento. Si además pudiera ser gratuito y socialmente responsable, pues aún mejor.
De este pensamiento se me ocurrió crear yo mismo ese medio de comunicación. Para ello decidí empaquetar lo que ya estábamos haciendo en el portal Teinspira y juntarlo con colaboradores externos. Así es como nació todo el proyecto de la revista Teinspira.
➽ La revista Teinspira tiene una fuerte vocación social ¿puedes explicárnoslo?
Pienso que existe una enorme necesidad en que las personas hagan realidad su sueño y su idea empresarial. Es importante que se creen proyectos y que las personas no solo dependan de encontrar empleo, sino de generarlo.
Vivimos una situación donde los desempleados buscan trabajo constantemente, los estudiantes no tienen unas expectativas de futuro muy esperanzadoras, los discapacitados son ignorados profesionalmente, y los autónomos y empresas necesitan innovar para reinventarse y poder sobrevivir.
Con la revista Teinspira nos gustaría encenderles la chispa que les permita cambiar. Pero la revista Teinspira es tan solo la punta del iceberg del proyecto, ya que con lo generado se da vida a toda la iniciativa social. Primeramente con la inspiración e información gratuita de la revista. Y adicionalmente ayudando directamente a emprendedores y empresas mediante la creación de programas gratuitos sobre educación empresarial, así como la creación de nuestro propio vivero para emprendedores (estamos trabajando en ello).

“En España no es fácil emprender: deberíamos seguir el modelo de Irlanda”

➽ ¿Qué contenidos podemos encontrar en la revista?
En la revista se pueden encontrar artículos sobre modelos de negocio no convencionales que se puedan desarrollar con un capital mínimo, ideas de negocio innovadoras alrededor del mundo, así como herramientas y artículos útiles e inspiracionales. Además el contenido es totalmente colaborativo, cualquier persona u organización puede colaborar si este encaja y es de calidad para los lectores.
➽ La revista Teinspira es “la primera revista social para emprendedores” ¿no hay publicaciones similares en España?
Existen varias publicaciones destinadas a emprendedores y empresas (que por cierto hacen un trabajo formidable, el cual sigo constantemente) pero hasta ahora no existía una revista enfocada a la innovación de una manera tan creativa, fresca y cercana como hacemos. Y que además sea una empresa socialmente responsable.
➽ Cuéntanos quién es Manuel Konyay y qué importancia tiene en el proyecto…
Para la expansión del proyecto cuento con el apoyo de Manuel Konyay, una persona muy importante en el éxito del mismo, que me ayuda en la expansión comercial. Manuel es un emprendedor innato que ha experimentado en primera persona las dificultades de los tres colectivos a los que Teinspira pretende ayudar con sus proyectos sociales.
Principalmente como discapacitado físico, durante un tiempo como estudiante y posteriormente como desempleado. Sin duda, un gran ejemplo de superación y perseverancia. Manuel es un militar de carrera, reinventado a sí mismo en el mundo empresarial y con muchos años de experiencia a sus espaldas. Su objetivo es devolver a la sociedad un poquito de todo lo que la sociedad le ha brindado a él.
➽ ¿Crees que hace falta más apoyo institucional para los emprendedores?
Desafortunadamente sí, en España no es sencillo emprender. El mismo sistema pone muchas barreras que maximizan el riesgo de aquellos que damos el paso. Desde la cuota mínima de Autónomos que obliga a tener un gasto aunque no se facture, toda la burocracia o el elevado costo para empezar.
Aunque últimamente parece que están saliendo muchas iniciativas de apoyo al emprendedor pienso que aún hay mucho camino por recorrer. Sería muy positivo seguir el modelo que existe en Irlanda en el que se puede estar legalmente constituido en cuestión de días y con un coste ridículamente inferior en comparación con España.
revista.teinspira.portada

“Cualquiera puede innovar en su negocio, sea un bar o empresa tecnológica”

➽ ¿Qué importancia tiene la innovación para la economía? ¿Puede ayudar a salir de la crisis?
La innovación empresarial es quizás una de las formas más eficaces y más ignoradas a la hora de prosperar  económicamente. Innovación es cambio. Sin duda, es una solución para salir de la crisis.
La gente piensa que innovar se trata tan solo de alta tecnología y que está destinado a unos pocos profesionales con recursos o muy creativos. Pero la realidad es totalmente diferente, cualquiera puede innovar en su negocio, ya sea una carnicería, un bar o una empresa de tecnología. Simplemente hay que seguir un proceso con el que entender posibles puntos de mejora y analizar posibles soluciones/ideas a cada uno de esos puntos. Y ACTUAR.
En Teinspira pretendemos alimentar la capacidad creativa-innovadora del lector para que sean capaces de implementar sus propias innovaciones. También estoy trabajando en la creación de un servicio de innovación para emprendedores y empresas en las que se guiaran y educaran en el proceso de innovación, ya sea con ponencias y talleres, como con sesiones privadas, tanto presenciales como a través de video llamadas.
➽ ¿Qué consejos darías a quien esté pensando lanzarse a emprender?
La verdad es que no sé si soy la persona más adecuada para dar consejos sobre este tema. Debido en parte a que de las decenas de proyectos y empresas que he montado, han acabado fracasando casi todas. Pero aunque ha sido durísimo, ha sido una montaña rusa en la que he aprendido mucho y he disfrutado, que al final del día es lo importante (por lo menos para mí).
Solo diría que de verdad hagan y se centren en cosas que realmente disfruten y les ilusione, el camino es largo y hay que disfrutar para contrarrestar “las dificultades” que hay que experimentar para sacar cualquier proyecto.
También que no existe una fórmula secreta más que la perseverancia, que no tiren la toalla y que tengan un objetivo claro. Una vez escuché que los obstáculos son aquellas cosas horribles que vemos cuando quitamos la vista de nuestro objetivo. Por lo que intento enfocarme en él mío, y seguir dando los pequeños pasitos que sean posibles en cada momento. Se trata de dar un paso hacia delante todos los días y no parar hasta cumplir el objetivo.
Sin duda, es mucho más fácil decirlo que hacerlo.
➽ Por último, dinos qué hay que hacer para acceder a la revista…
La revista está disponible en formato digital en nuestra web y en las aplicaciones móviles para Android y OS. También estamos estudiando la posibilidad de imprimirla también.
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lunes, 22 de septiembre de 2014

FuckUp Night

El fracaso es la piedra angular del éxito en la vida delemprendedor, o al menos así está considerado en la cultura anglosajona donde multitud de empresarios de éxito, deportistas de élite y personalidades bien consideradas tienen en común inicios turbulentos. Incluso, son muchas las startups que surgen de pruebas fallidas o tras pivotar un concepto equivocado.
Aprender de los errores es virtud y por esto son muchas las compañías que cada vez se interesan más por los fracasos de los candidatos a los que entrevistan, pues aquel que ya ha fallado tiene menos posibilidades de pasar otra vez por ese trámite.
Cartel promocional de 'FuckUp Night' (Foto: LAS NAVES)
Así lo entienden también en el espació de innovación y creación de Las Naves (C/ Juan Verdeguer, 20), que a partir de septiembre organizarán con periodicidad mensual un evento llamado'FuckUp Night' en el que diversos emprendedores contarán en público sus experiencias negativas con el fin de 'normalizar' el fracaso.
Se trata de una "terapia grupal que nace de la idea de que para alcanzar el éxito es necesario tropezar varias veces por el camino", explican desde Las Naves. Esta iniciativa ya se ha realizado anteriormente en distintas ciudades del mundo, puesto que nació en 2012 en Ciudad de México y desde ahí se ha extendido hasta llegar a Valencia el próximo 11 de septiembre a las 20:00.
'FuckUp Night' surgió de una velada entre amigos que decidieron contarse sus fracasos emprendedores, recuerda Leticia Gasca, una de las primeras organizadoras. Todos ellos consideraron que al igual que se publicitan las historias de éxito, es fundamental poner en común los fracasos y entender por qué ocurrieron.
TRES ORADORES PARA LA PRIMERA CITA
La primera sesión de 'FuckUp Night' en Valencia contará con tres ponentes:Alin Sujey, CEO de YoututorAlfonso Zumárraga, CEO de WannaChef; yFernando Marzal, CEO de Mobincube.
Todos ellos compartirán sus experiencias negativas en proyectos anteriores,qué salió mal y qué aprendieron de entonces. El formato de la charla es a través de 10 imágenes que se proyectan durante 40 segundos cada una y en la que los speakers rememoran los hechos fallidos. Al final se da tiempo para una sesión de preguntas y respuestas.
FRACASO, LA PALABRA TABÚ EN ESPAÑA
Imagen del Collaborative Space (Foto: LAS NAVES)
En España somos más del 'qué dirán', según se desprende de las declaraciones de Angel Pallás, gerente de Las Naves. "La palabra fracaso no existe en el entorno empresarial, ni siquiera se atreven a decirla" y utilizan eufemismos como "error o tropezón". En su opinión, "los empresarios de éxito saben que si no se toman riesgos no hay recompensa y en ocasiones este riesgo deriva en fracaso". Por su parte, el encargado del Collaborative Space Krloos Rivera entiende que "los fracasos son las enseñanzas más valiosas para un emprendedor".
'FuckUp Night' se celebrará en Las Naves el segundo jueves de cada mes a las 20:00. La entrada es gratuita y además de las charlas se incentiva elnetworking con un ambiente distendido y dinámico.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Consejos para emprendedores introvertidos



Sabes perfectamente que es tu mejor oportunidad. Los contactos son algo clave en el mundo del emprendimiento y las startups, deberías cultivar los que ya tienes (nunca sabes quién va a conocer a quién) y, lo peor y más importante, ampliar esa red. Hacer networking, esa actividad amada y natural para los extravertidos y temida para cualquier introvertido. Una habitación llena de gente en la que casi no conoces a nadie. Tener que dar el paso e iniciar una conversación con un desconocido. ¿Ya estás sudando?

Tenemos buenas noticias: hacer networking es mucho más fácil de lo que parece, incluso para los que no tenemos esa facilidad natural para ampliar nuestro círculo de contactos solo con entrar en una habitación. Solo hay que adaptar la actividad a nuestra personalidad -intentar ser lo que no se es hará que acabes agotado y posiblemente más nervioso- y aceptar que salir de nuestra zona de confort de vez en cuando es positivo. Aquí van 6 consejos de networking para emprendedores introvertidos:

1. Planea el evento. Si la oportunidad de networking es previsible (normalmente lo son), en algún tipo de evento del sector, intenta planearlo. Mira quién va a estar, quién es posible que vaya a ir y con quién te interesaría hablar. Piensa ya en cómo romper el hielo, en la forma de acercarse a esa persona. Si te informas sobre ella antes te será más fácil, al saber más o menos qué esperar de ella.

2. Ofrece tus oídos. La mayoría de los introvertidos son gente observadora y buenas a la hora de escuchar a otras personas. Aprovéchate de esta cualidad cuando llegue la hora de hacer networking: ten en cuenta que a mucha gente le encanta hablar de sí misma, así que muestra interés sobre lo que hacen y hazles preguntas. Eso sí, asegúrate de compartir también algo sobre ti, si no parecerá que estás haciendo un interrogatorio.

3. Céntrate en la calidad, no en la cantidad. Sabes perfectamente que no vas a llegar al evento y ser el alma de la fiesta, hablando con todo el mundo. Piensa que, además, el objetivo no es ese: es mucho mejor tener un par de conversaciones más profundas con personas que realmente te interesan (por sí mismas o por la gente a la que conocen) que 20 intercambios de tarjetas que nunca pasarán de una relación superficial.

4. Profundiza. Además de centrate en tener conversaciones más interesantes con menos gente, asegúrate de que esos nuevos contactos que tanto te ha costado hacer no desaparecen. Contacta con ellos poco después: email, redes sociales, etc. Propón incluso una reunión si llegasteis a hablar de algo serio de negocios.

5. Vuélcate en el mundo online. Seguramente ya seas bueno en esto: en persona te cuesta más, especialmente si estás con mucha gente, pero en Internet todo te resulta más fácil. Aprovéchate: entra en comunidades de gente del sector, interactúa en Twitter, etc. Crearás relaciones que puede que te sean útiles en el futuro, y que además prepararán el terreno para un encuentro menos incómodo cuando tengáis que veros en persona.

6. Ve poco a poco. Es muy importante ser realista y aceptar cada pequeño paso adelante como un triunfo. No te compares con extravertidos que salen de un evento con cientos de tarjetas y promesas de reuniones, sino contigo mismo. Ten en cuenta que estás siguiendo una estrategia a largo plazo, que acabará en relaciones mucho más fuertes.

via Ana Bulnes 

lunes, 8 de septiembre de 2014

Emprender en la musica



Los servicios de música sobre demanda como Spotify, Deezer y Apple Beats, cada vez ganan más terreno en la industria, mientras que las ventas de discos compactos y la facturación por canciones en formato digital van en picada. 

De acuerdo con un estudio de Nielsen, en el primer semestre del 2014, las ventas de discos compactos cayeron 14.9 por ciento y la facturación por canciones en digital disminuyó en 13 por ciento. 

En contraste, durante el mismo lapso los melómanos escucharon 70 mil millones de canciones en línea, cifra que representó un incremento del 42 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2013. 

De este total, las reproducciones de audio sumaron 33.6 mil millones y las de video 36.6 mil millones, y presentaron aumentos del 50 por ciento y 35 por ciento, respectivamente, año contra año. 

“Con más de 70 mil millones de canciones en streaming, este segmento continúa ampliando su participación en la industria musical. Esto indica que hay un fuerte interés en comprar y consumir música por esta vía”, comentó David Bakula, vicepresidente de Entretenimiento en Nielsen.

Apple y Google recientemente adquirieron compañías que ofrecen este tipo de servicios. La firma de la manzana compró Beats por 3 mil millones de dólares y Google optó por Songza, por la que pagó 15 millones de dólares. Twitter estudia la compra de SoundCloud y Amazon incorporó Music Prime como un valor agregado para los clientes de su servicio Prime.
La música no sólo cambia de estilos a través del tiempo. También lo hacen los formatos en los que se escucha. De discos de baquelita al casete y al disco compacto, la era digital también ha sido testigo de su propia evolución. 
No sólo han aparecido alternativas al MP3 con mayor calidad de sonido, sino que hoy es posible escuchar música sin tener que descargarla ni ocupar espacio en el reproductor de música.
Los cambios han quedado demostrados en el último informe de la consultora Nielsen, Mid-Year Industry Report, que analiza la cantidad de canciones escuchadas en los diferentes formatos disponibles en el mercado estadounidense y que, a pesar de tener una contracción de 3% respecto de los primeros seis meses del año pasado, muestra la consolidación del streaming y el resurgimiento del vinilo.
El mercado americano es el primero en mostrar movimientos que marcarán los futuros escenarios en que se moverá esta industria, reafirmando que la música digital ya no sólo vive de descargas, sino también en línea.
MÚSICA POR SUSCRIPCIÓN
Los servicios de streaming de música son, hoy en día, la principal forma de acceder a la música digital. Esto, gracias a la suma de dos importantes actores: los que ven videos de música por internet y los que usan sistemas de audio, ya sea a través de radios digitales, o bien sistemas que permiten acceder a una gran cantidad de canciones disponibles en la red pagando una mensualidad.
Este modelo de música, llamado “on demand”, es el que se ha convertido en el más popular, y ha hecho que la experiencia de escuchar música sea más personal. Los usuarios ahora hacen sus listas de canciones y las comparten a través de iTunes, Spotify o Deezer, algunas de las empresas disponibles.
De hecho, el formato de álbum es el más afectado. Independientemente del formato, las ventas de álbumes cayeron 14,9% respecto del año pasado: los álbumes digitales cayeron 11% y los discos compactos, 19%.
En contrapartida, los sistemas de streaming aumentaron 42%. En los seis primeros meses del año, los estadounidenses escucharon más de 70 mil millones de canciones en los diferentes sistemas de música por internet.
Esto ha despertado el interés de diferentes marcas del mundo de la tecnología para adquirir servicios de música e incorporarlos en sus propiedades. Amazon, por ejemplo, lanzó un sistema de streaming gratuito para los suscriptores de su servicio Amazon Prime, usado para contar con envíos más rápidos, acceso a películas y almacenamiento en la red, entre otros.
Apple anunció la compra de Beats, la marca de audífonos creada por el rapero Dr. Dre, que desde 2013 poseía también un sistema de streaming, cuya tecnología se incorporará a los servicios de Apple. Hace unas semanas Google compró Songza, un sistema similar a Spotify, con menor relevancia dentro del mercado (sólo costó 39 millones de dólares), pero que de todas formas esperan utilizar.
CANTANTES SIN VOZ
Uno de los problemas del streaming musical son las dificultades para generar ganancias en la industria musical. Según una encuesta de la consultora Midia, el 25% de los usuarios no está dispuesto a pagar por un servicio de suscripción de música, porque actualmente ya lo pueden hacer gratis, principalmente a través de YouTube. La cifra se eleva a 34% en países latinoamericanos, por lo que, en este caso, el modelo de negocios sólo se adscribe a la posibilidad de colocar publicidad antes o durante la reproducción de dichas canciones.
Es lo que han hecho servicios como Spotify, que posee un servicio de pago -con 10 millones de usuarios-, pero también uno gratuito, que tiene limitaciones, incluida la colocación de publicidad entre canciones. Aun así, sólo el 7% de los consultados por Midia dice que contrataría estos servicios para evitar los avisos.
DE COLECCIÓN
La venta de vinilos es otro de los formatos en crecimiento, según el reporte. Si bien sólo se vendieron cuatro millones de unidades, comparados con los 2,9 millones vendidos hace un año, el aumento es de 40%. Y si bien ya se sabe que los CD están a la baja, si se comparan con los álbumes digitales, también se siguen vendiendo más por un margen estrecho, lo que habla de que, en realidad, el público que hoy quiere un disco completo prefiere el formato físico, por su valor de colección, por sobre la comodidad de escucharlo. 
De hecho, el alza del vinilo también responde al afán coleccionista. Según la Industria Británica Fonográfica (BPI en inglés), 3,7% de los que compran vinilos no posee un tocadisco. Además, dentro de los 10 discos más vendidos del semestre en Reino Unido estuvo Abbey Road, de The Beatles, editado hace casi medio siglo.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Hazte ‘creative technologist’ y consigue trabajo



Los `creative technologists’ son profesionales estratégicos, innovadores y generadores de ideas creativas. Tienen facilidad para aprender un nuevo lenguaje digital y son capaces de crear proyectos web, apps móviles y aprovechar el abanico de posibilidades que les brinda la tecnología. Se adaptan fácilmente en un mundo cambiante. Se considera una de las profesiones con más futuro en los proximos años. 

Tipos de Creative Technologists:
  • El hipster, es decir, el creativo, diseñador o, mejor aún, el design thinker: en suma, aquel que logrará que las cosas que pensemos sean deseables para la gente.
  • El hacker (o maker, o tinkerer, o inventor): el que se asegurará de que los productos que imaginemos sean factibles.
  • El hustler (o, tal vez, el shark): es decir, alguien con mucho colmillo para el business y que, por lo tanto, será responsable de convertir nuestras ideas en modelos de negocio viables o redituables.
Los “creative technologists” son una de las comunidades creativas esenciales para descubrir los nuevos lenguajes posibles gracias a la investigación tecnológica y a la exploración sin límites de sus posibilidades; CTC es el foro en que explican el proceso de elaboración de sus proyectos más ambiciosos.

Este año el CTC presenta el trabajo de colectivos y grupos tan relevantes como Random International, un grupo de artistas londinenses que ha desarrollado el proyecto de arte interactivo más impactante de los últimos años. Su “Rain Room” -una instalación que nos permite bailar bajo una cascada de lluvia sin mojarnos- provocó colas kilométricas en su presentación en Londres (Barbican) y Nueva York (Moma). Junto a ellos el estudio Vita-Motus, una de las agencias de visuales más innovadoras de los últimos años y autora del impactante “ISAM” de Amon Tobin.

La próxima generación de profesionales digitales tendrá un conjunto mucho más amplio de habilidades de los trabajadores de TI de hoy en día. Más allá de la simple instalación y gestión de sistemas, que tendrán que encontrar la manera de utilizar la tecnología para apoyar la comunicación, la colaboración y la innovación.

Esa es la idea detrás de un nuevo curso de Masters en Bath Spa University, llamado "Creative Technology and Enterprise".

La mayoría de los cursos de tecnología creativas están dirigidos a estudiantes que quieran unirse a las industrias creativas, como la música, el diseño gráfico o la emisión y oferta de capacitación en medios digitales.

Nuevo curso de Bath Spa, por el contrario, está específicamente diseñado para capacitar a los empleados para las empresas convencionales. Es un híbrido de la computación, la creatividad y los negocios que refleja la naturaleza "transdisciplinario" de la economía, y tiene como objetivo inspirar a los estudiantes a pensar más allá de las fronteras que dividen a los campos.

Esto es lo que el profesor Andrew Hugill, director del Departamento de Informática Creativa de Bath Spa University, llama a pensar "tecnólogo creativo".

"El entorno digital está cambiando, y cambiando rápidamente. El pensamiento convencional no es lo suficientemente flexible como para hacer frente al cambio .

" Hay una necesidad de un pensamiento creativo en lo más alto de las empresas que trabaja a la perfección con la tecnología ", dice.
Roles emergentes

Para ilustrar el punto, Hugill y sus colegas han identificado alrededor de 20 papeles de "tecnólogo creativo", que creen que van a ser requeridos por las empresas para el año 2017.

Algunos de ellos son bastante sencillos. Un "agente de inteligencia colectiva", por ejemplo, va a administrar y proteger los valiosos recursos intelectuales de una empresa. Un "gestor de entorno virtual" se proyectará a manejar herramientas tales como salas de reuniones en línea, comunidades y software social.

Otros invocan conceptos de tecnología emergentes más populares. Un "asesor gamification", que ayuda a las organizaciones utilizan conceptos de juegos de vídeo para motivar al personal y atraer a los clientes, ya está en existencia. 

Pero otros son más abstractos - y francamente bastante inverosímil.

Un "ideationalist" es un especialista en la estimulación de nuevas ideas que funcionan a través de diferentes tecnologías. "Las mejores ideas son las que son" divergente ", que no están limitados por aspectos prácticos o convenciones", dice Hugill.

Un "desarrollador transliteracy", explica, se requiere para ayudar a otros miembros del personal leer y escribir en múltiples plataformas de comunicaciones, tales como.

Uno de los papeles más intringuingly titulados es la de un "ingeniero mundo tetherless". Basado en un concepto acuñado por el inventor Web Tim Berners-Lee y el pionero de la web semántica Jim Hendler, este papel será el de ayudar a las organizaciones a gestionar los activos de conocimiento de una forma que está divorciada de los dispositivos y sistemas.

"En un contexto empresarial, nos estamos alejando de una situación en la que estamos atados a una computadora de escritorio en el trabajo", dice Hugill. Ingeniería mundial Tetherless, añade, "será sobre la integración del conocimiento que es independiente de la plataforma."

La afirmación de que las empresas pronto estarán reclutando "ingenieros mundo tetherless" y "ideationalists" en tan sólo cuatro años de tiempo se extiende la credibilidad un poco, pero la hipótesis de Hugill - que necesitan las empresas de tecnología de pensadores creativos - es más plausible.

"La economía digital es global y las empresas tienen que competir con empresas de todo el mundo que se están adaptando a un entorno transdiscplinary", dice.

"Pero, para que no pienses que estoy sugiriendo que este es el tipo de competición en la que tenemos" ganadores "y" perdedores ", permítanme también que la colaboración y la cooperación son tan importantes como la competencia en este sentido.

"La esencia de la transdisciplinariedad es que tienes para colaborar con otros para hacer frente a un problema desde muchos ángulos."