lunes, 30 de junio de 2014

11 reflexiones para trabajar como periodista


1. Evaluar el periodismo de datos en función de los clics es un error. Este tipo de narrativas, que arma historias cruzando datos y sacando conclusiones, no genera volumen de negocio sino historias potentes y de gran valor periodístico. Los responsables de los medios deberían tener muy presente que los datos son el arma de las redacciones contra el periodismo declarativo. 
 
2. Si la vida te da limones, haz limonada. Hoy por hoy en España se está a años luz de tener una ley de transparencia tan rica como la de Reino Unido, por ejemplo. Pero tenemos ya bancos de datos de CC.AA., ayuntamientos, el INE... Bases de datos con las que trabajar y a las que hacer preguntas, además de la posibilidad de hacer peticiones de datos a la Unión Europea en determinados temas como Medio Ambiente, sobre los que algunas directivas ya nos amparan. Debe existir un trabajo en simultáneo: seguir luchando por ampliar los límites de la ley de transparencia a la vez que comencemos a emplear de forma activa los recursos con los que ya contamos. 
 
3. No es lo mismo periodismo de datos que periodismo y datos. En un ejercicio total de autocrítica, no podemos 'manchar' una disciplina con tantas posibilidades haciendo los esfuerzos justos para utilizar los datos en nuestras historias. Tenemos que remangarnos, meternos de lleno e intentar contar historias que de verdad resulten de interés. A menudo, caemos en vender contenidos 'mainstream' envueltos en un maquillaje numérico sin ninguna carga de análisis. Periodismo de datos implica recolección de datos, análisis de los mismos y extracción de conclusiones, y no solo visualizar con gracia unos datos ya estandarizados. 
 
4.Los equipos multidisciplinares marcan la diferencia. Trabajo en equipo y haciendo equipo. Entender la profundidad que una historia de datos puede llegar a ofrecer necesita de un cerebro con multitud de habilidades. O de multitud de cerebros con una habilidad que trabajen en conjunto. Hacer minería de datos y dotarle de contexto, desarrollo, interacción y diseño implica un trabajo colaborativo y comprometido. 
 
5. Espera tu oportunidad, está al llegar. En un ejercicio de honestidad, Mariana Santos y Nicola Hughes relataban cómo fueron a sus jefes hace años con un trabajo que lo descartaron por no entenderlo. Dos años después, The New York Times publicó un trabajo similar y el mismo jefe le dijo: "Ahora sí, hagámoslo también nosotros". "Muchas de las personas que toman decisiones en las grandes empresas ni siquiera saben abrir un archivo adjunto de un correo, así que es lógico que no entiendan qué les ofrecemos", contaba Hughes. No desistáis, llegarán a entenderlo cuando vean un caso de éxito en un medio internacional. Mientras, seguid trabajando en lo que creeís. 
 
6. Aprendamos a contar historias de datos a la española. No hace falta 'inspirarnos' siempre en The NY Times. ¿Qué datos resultan interesantes a los españoles? ¿Cuáles van en nuestra identidad? Desde Europa en muchas ocasiones replicamos casos de éxito de grandes rotativas pero para qué. Hughes reivindica que no hay por qué hacer gráficos sobre el índice de criminalidad calle por calle en Madrid tomando de partida el que ya hicieron sobre la cuadrícula de Manhattan. Quizás sea de mayor utilidad saber la utilidad de las cámaras de videovigilancia instaladas en el centro de la ciudad comparando la tasas de criminalidad antes y después... ¡qué se yo! 

7. No tengas miedo de escribir código. Tú, periodista, que tan cómodo te sientes detrás de un micrófono o una escaleta, estás a tiempo. Empápate de lo que va poco a poco haciendo la comunidad que se va formando en torno al periodismo de datos y un buen día te darás cuenta de que estás frente a tu ordenador haciéndole preguntas a tu base de datos y viéndote forzado a programar porque ya no habrá quien te pare. ¿Aprendiste a leer? Pues esto es mucho más sencillo. 
 
8. Sal de tu cascarón, ve a cursos gratuitos y haz 'networking'. Si te interesa, tienes cómo aprender. Más allá de los tutoriales de internet, en tu entorno puede que a simple vista no encuentres a gente interesada en estas narrativas porque exigen un esfuerzo extra. Pero si levantas un pelín la vista encontrarás gente de la que aprender, porque el éxito se basa en trabajar con gente que sepa más que tú. Conoce a esa gente, pídeles ayuda y alíate con ellos para armar proyectos. Hughes se vio un día volando a Londres porque en uno de sus cursos gratuitos charló con un periodista al que años después le pidieron que formara un equipo de digital en The Times. El resto es historia. 
 
9. El trabajo de datos necesita de paciencia, apoyos y automotivación. No es coser y cantar, en ocasiones hay que dejarse los cuernos en comprender qué nos están contando esos datos y qué interfaz podemos desarrollar para que nuestra audiencia goce de esos datos. Sé paciente, persevera y cree firmemente en lo que estás haciendo, emocionate con los números, apasionate con tu proyecto. Eso se terminará notando en el resultado final. 
 
10. El error nos hará llegar a la innovación. Si fallas es porque exploras, que no estas en tu zona de confort, que estás 'reaprendiendo' a contar de una forma distinta. Pero ten por seguro que estás más cerca de innovar y eso marcará la diferencia. No temas equivocarte, porque habrás aprendido a cómo no volver a contar una historia.  
  
11: Reflexión final: Compartamos lo que hemos aprendido y sigamos aprendiendo. 

domingo, 29 de junio de 2014

Un nuevo nicho para los emprendedores audiovisuales: La Televisión de Realidad Aumentada



La tendencia multipantalla, el internet de las cosas, la “full” interacción de las redes sociales, la resolución 8 K, el 3D holográfico sin gafas y la realidad aumentada constituyen los pilares que marcan los cambios tecnológicos de la televisión del futuro. La revolución está cada vez más cerca de los consumidores y la realidad aumentada extiende las posibilidades de la “caja boba” a otros universos aumentados.

Los dispositivos móviles son de uso extendido en la experiencia televisiva. Un estudio de Consumer Lab de Ericson así lo corrobora a nivel mundial: El 62% de las personas utilizan las redes sociales y los foros mientras ven televisión; de ese porcentaje, el 40% comenta en redes sociales; el 67% de los consumidores utilizan teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras portátiles para ver televisión o vídeos.

Este tipo de consumo de contenidos televisivos se conoce como “segunda pantalla”, donde se integra la programación televisiva y las aplicaciones web. El término alude “al dispositivo electrónico (tablet,smartphone, google glass) que un usuario de televisión utiliza, a fin de interactuar con el contenido que está consumiendo”.

¿Qué es la televisión de realidad aumentada?

La televisión de realidad aumentada añade mediante nuevas capas de información virtual a la información que aparecen en la imagen producto del programa sintonizado, al proyectar la imagen a universos extendidos que tiene como base principal el uso de multi pantallas auxiliares y presenta al espectador una nueva óptica de la realidad, gracias al uso de Tablets o Smartphones. Si este medio de comunicación era reconocido como partícipe responsable de crear opinión, lenguaje, mitos y costumbres; con el uso de esta tecnología, la “tele” incrementa de manera desmedida su potencial.

El cruce de la televisión con la realidad aumentada era inevitable. De seguro la final de la Copa Mundial de FIFA Rusia 2018 nos traerá como novedad ver información sobre la posición de los jugadores en el campo, las locaciones donde se realizarán los partidos en Google Maps, la ficha técnica de los futbolistas, las estadísticas en tiempo real o la ubicación exacta del esférico con tecnología GPS y si éste pasó o no la línea de gol, la celebración del goleador del momento que salta del televisor gracias al 3D o a pantallas auxiliares.

La realidad aumentada revolucionará la forma en que vemos televisión 

Los proyectos de televisión de realidad aumentada se parecen relativamente entre sí. A continuación, abordaremos los más destacados.

Visual SyncAR

La firma de telecomunicaciones japonesa NTT desarrolló un nuevo software con tecnología de realidad aumentada. Visual SyncAR reproduce contenidos exclusivos en esta modalidad, a través de una segunda pantalla que se visualiza en sincronía con la emisión de cualquier contenido de un canal de televisión, en una propuesta lúdica.

Esta aplicación de realidad aumentada genera una experiencia completa y rica en visualización de secuencias visuales codificadas de realidad aumentada a la Tablet o Smartphone del usuario, de manera tal, que al poner el dispositivo con el software frente a un televisor, será posible observar contenidos adicionales e interactuar con ellos y que podrás identificar gracias a una “marca de agua digital”.

En Visual SyncAR se experimenta la sensación óptica proporcionada por los contenidos que salen literalmente de la pantalla para llegar al televidente. “Señalan que por ejemplo pueden mostrar un personaje virtual bailando en sincronía con la persona en pantalla, mismo que puede empezar con su coreografía afuera en la sala del hogar del usuario y luego brincar dentro de la pantalla o viceversa, de manera tal que el sistema vuelve factible nuevas formas de expresión en el uso de videos”.


NHK Hybridcast

NHK Hybridcast combina la realidad aumentada al crear puentes virtuales para conectar la televisión y la tablet y dotar de interactividad a nuestros programas favoritos. ”Las tabletas ya están muy extendidas, así que creo que van a ser un atajo a este servicio. A continuación, pensamos que podría ser introducido en el set-top boxes. Pero lo que estamos buscando en la NHK es algo que se puede ver una sola pieza con un televisor”

La información que aparece en capas virtuales creadas no suelen ser creadas exclusivamente por los canales de televisión, si no por desarrolladores independientes para hacer crecer la cantidad de información. “Una característica importante de este sistema es que el contenido puede ser creado por los proveedores de servicios distintos de los organismos de radiodifusión. Así, también será posible para los desarrolladores nuevos negocios para crear aplicaciones”


InAir

InAir es un pequeño dispositivo que interconecta tu Smartphone o Tablet vía HDMI a un televisor 3D ó 2D que enriquece la experiencia del televidente, tras darle una expansión al contenido que ve en éste, gracias a la conexión a Internet. Por ejemplo, usted quiere saber más de aquella noticia que vio en la televisión, puede acceder directamente en su televisor a lo que se escribió en un periódico digital o blog, sin acceder a otro canal o acudir a una segunda pantalla.

Esta hibridización de la programación televisiva y el contenido web, en tiempo real, funciona con un sistema que capas virtuales divididas por niveles de profundidad, de modo que en un nivel más cercano a la posición del espectador, pueden aparecer los contenidos web, mientras que en un nivel más profundo y extenso la programación base. “Este uso de la realidad aumentada en televisión puede cambiar por completo las formas de producción y consumo de contenidos”.


Microimplantes televisivos

El futurólogo Ian Pearson refiere que el futuro de la televisión se encuentra en los microimplantes televisivo y en tatuajes que serán capaces de transmitir sensaciones en la piel del usuario, gracias a un complejo sistema de sensores, de tal forma que si apreciamos un documental sobre el Ártico sentiremos frío y así convertir esta experiencia en inmersiva.

“En unos años podremos disfrutar de la televisión directamente en nuestra retina al colocarnos unas especies de lentes de contacto con las que podremos recibir en vivo las señales televisivas. Estas imágenes superpuestas por capas en hologramas 3D llegan directamente a nuestras pupilas y se funden con la realidad”.



domingo, 22 de junio de 2014

Cuando la clave del éxito es hacer un buen informe Social Media

Estamos seguros que todos, o casi todos, en vuestras empresas, usáis cada día las redes sociales para estar al día, informar a clientes, hablar con ellos, mostrar vuestros productos… Ya sea con una agencia externa de comunicación (como nosotras ; ) o haciéndolo dentro de vuestra empresa con personal propio cualificado, seguro que conocéis ya la importancia de estar en el mundo online y de hablar y comunicarse a través de las redes sociales.
Lo que no sabemos si os habréis planteado alguna vez es si ese trabajo diario que hacéis en social media tiene los resultados deseados y alcanza los objetivos propuestos. Pues eso se puede saber, claro, y medir. Para eso están los informes y estadísticas de redes sociales que aportan una información fundamental para saber si lo que hacemos funciona de la manera que queremos y, si no, saber dónde falla y qué tenemos que hacer para solucionarlo.
Tanto si eres una bodega, una PYME del sector que sea, un comercio… sea cual sea tu actividad, si estás en redes sociales debes medir los resultados.
Social Media
¿Por qué hacer informes de redes sociales?
Porque un informe bien elaborado es clave para analizar la efectividad de la gestión de tus redes sociales y medir los resultados del trabajo realizado, cuantificando los datos y haciendo después una lectura cualitativa de los mismos para saber si debes continuar, redirigir o modificar tu estrategia en social media.
¿Cómo hacer un informe de redes sociales?
Antes de empezar a elaborar un informe de redes sociales, debemos definir los objetivos de la marca en social media y qué quiere conseguir con su presencia en redes. Sólo así podremos saber si vamos por el buen camino, si estamos logrando los objetivos propuestos o si debemos cambiar algo…
Estos son los pasos para elaborar un informe:
  • Lo primero que tenemos que hacer es recopilar toda la información posible de las redes que utilizamos para posteriormente analizarla. Algunas redes sociales como Facebook nos proporcionan sus propias estadísticas y otras tendremos que recopilarlas con herramientas externas.
  • Después debemos extraer sólo los datos que interesen y resumirlos para obtener una imagen clara de lo que ha pasado en redes sociales durante ese periodo (aumento de fans, temas que se han comentado, contenido más compartido, quejas o comentarios negativos…
  • Cada red social es diferente y debes conocer qué datos extraer de cada una de ellas. Por ejemplo, en Facebook puedes medir el número de fans, los nuevos fans, las publicaciones, el alcance de las mismas, los usuarios que interactúan… En Twitter debes tener en cuenta el número de seguidores, los nuevos seguidores, los tweets publicados, las menciones o retweets… Y si, por ejemplo, lo que mides es una web, tienda online o blog, ten muy presente el Informe de Google Analytics, te aportará información sobre los usuarios únicos que lo leen, las visitas que tiene, las páginas vistas, la duración media de las visitas, los post más leídos, las compras realizadas… ¡Ah! antes no te olvides de establecer bien los objetivos…
  • Aporta datos siempre contextualizados. El dato puro y duro igual no dice nada pero si lo comparas con otros meses, añades gráficas comparativas o porcentajes, seguro que la información queda mucho mejor explicada y visualmente más clara y fácil de entender.
  • Deja un espacio para analizar a la competencia, eso nos sitúa en el mercado y nos da una visión global de nuestros resultados frente a los de empresas similares del sector.
  • Acaba con un resumen para visualizar los datos principales y los resultados destacados durante el periodo.
  • Haz una valoración final con las conclusiones alcanzadas tras el análisis de los datos y el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos.
  • No hace falta realizar un informe cada semana, así tampoco obtendrás grandes resultados ni comparativas, lo mejor es elaborar un informe mensual o incluso trimestral dependiendo de la empresa y sus objetivos.

Y para terminar, te dejamos algunos consejos para elaborar un buen informe de social media:
  • Que sea conciso, claro y sencillo de interpretar
  • Cuida la presentación, el informe debe ser atractivo
  • Que aporte datos cuantitativos pero también una lectura cualitativa de esos datos con la conclusión que se deduce de los mismos
  • Interpreta los datos
  • Que contenga gráficas, esquemas e imágenes
  • Sé autocrítico y no digas sólo lo que haces bien…

Así que ya sabéis, si tenéis recursos internos en la empresa para poder elaborar el informe de social media, debéis hacerlo periódicamente. Y, si no contáis con el personal adecuado para hacerlo… siempre podéis llamarnos, en Masquecomunicacion os ayudaremos a ponerlo en marcha y os prepararemos el informe de social media que os ayude a analizar con éxito vuestro trabajo en redes sociales.

miércoles, 18 de junio de 2014

Lo que los emprendedores podemos aprender de la serie Vikingos


Las Leyes Vikingas son un conjunto de normas de convivencia que los Vikingos aplicaban a la guerra, el comercio y la vida diaria, son leyes con cientos de años de antiguedad que, sin embargo, encontramos muy útiles a la hora de plantearnos "emprender".

PRIMERA LEY "Prepárate"


Elige un líder, rodéate de camaradas en la batalla, mantén las armas en buenas condiciones, mantente en buena forma física y apoya las decisiones importantes.

SEGUNDA LEY "Organizate"


Mantén todo en orden, todas las tareas deben estar organizadas, haz que tu gente disfrute y se mantenga unida, asegúrate que todo el mundo tenga una función útil, pide consejo a todos los miembros del grupo.

TERCERA LEY "lucha"


Se implacable y valiente, aprovecha todas las oportunidades, utiliza diversos medios de ataque, ataca un objetivo cada vez. No hagas planes demasiado detallados. Utiliza armas de buena calidad.

CUARTA LEY "Comercia"


Descubre que hace falta en el mercad.No prometas nada que no puedas cumplir. No demandes un precio excesivo y asegurate de que podras regresar a comerciar.





domingo, 15 de junio de 2014

Y a casi mitad de año... Como está siendo el Social Media en 2014



Los Social Media Evangelists sustituyen a los Social Media Managers en el sector empresarial

Las habilidades en medios sociales ya no son  algo que unos pocos desarrollan, siguiendo la tendencia se han convertido en capacidades que todo empleado debe tener independientemente de su departamento en la empresa. La firma de análisis Deloitte da un ejemplo de esa tendencia en un completo estudio sobre la influencia del Social Media en los negocios actuales donde se destaca que no sólo los departamentos de marketing y de servicio al cliente se ven y verán involucrados en el tema, ahora hasta los departamentos de finanzas, riesgos y producción ya empiezan a sumar su participación.

Más influencia del Social Media en las escuelas y otros sectores académicos

Y si la influencia de los medios sociales es notoria en las empresas, esto está siendo mayor en las escuelas como centros de formación para el trabajo y la vida real. Se ha comenzado a incluir en los planes de estudios de millones de jóvenes el tema de redes sociales y su máximo aprovechamiento en otros espacios. Por cierto, un dato interesante que destacan en Hootsuite es que, al igual que en muchas empresas, hasta la tercera parte de las Universidades de USA están revisando y tomando en cuenta los perfiles en redes sociales de los aspirantes en su proceso de admisiones.

La publicidad en redes sociales desafiará los esquemas y beneficios de la publicidad tradicional

Publicidad nativa en redes sociales y dispositivos móviles, las dos claves del éxito de 11 mil millones de dólares de ingresos estimados para el 2017 (sólo en USA). La primera es la que viene revolucionando la publicidad convencional (enlaces, banners, etc.) al mostrarse de forma natural dentro de las timelines, como ejemplo, los post patrocinados en Facebook y los tweets promocionados de Twitter; El segundo es el medio físico que les hará estar junto al posible cliente en cualquier lugar y momento del día, una mina de oro si se tiene en cuenta el crecimiento del uso de smartphones en la población mundial. No sobra tener en cuenta los modelos de anuncios sociales basados en comunidades donde las estrechas relaciones con los clientes son más efectivas que mil coloridos banners.

El video en línea en su máximo esplendor

Ni siquiera las conexiones móviles de Internet han sido limitante para este brillante medio pues con los videomensajes cortos y hasta con las imágenes en formato GIF, se le ha sabido hacer el quite a tal inconveniente. Vine, Snapchat, Instagram, y como de costumbre YouTube, sólo por nombrar algunos ejemplos, nos mostraron este año que el video sigue siendo el rey respecto al contenido multimedia compartido por los usuarios y de la misma manera en los medios preferidos por los anunciantes para su publicidad viral, y la tendencia muestra que en el 2014 será utilizado incluso en mayor medida.

Las empresas están más conectadas con sus empleados a través de las redes sociales

Por supuesto, además del primer punto donde se destaca la importancia de la capacitación de los empleados de todos los departamentos, también se verá la promoción de las conexiones entre miembros de una misma organización a través de las redes sociales. Críticas, opiniones, ideas, fortalecimiento de los equipos de trabajo, sugerencias, bonificaciones y miles de oportunidades más vía Social Media, pueden ser el pan de cada día en las organizaciones con mayor visión y disposición para atender tan cercanamente a sus clientes como a sus empleados.

martes, 10 de junio de 2014

Los medios de comunicación online son los soportes con mayor poder de prescripción y mayor credibilidad

  • Internet es el medio de comunicación más creíble y mejor valorado para conocer una marca.
  • El poder de prescripción de los medios online es el más alto frente a otros soportes online.
  • El 70% de los internautas que navegan diariamente dedica más de 1 hora a los medios de comunicación. 
  • Descarga el estudio en http://www.iabspain.net/comision-de-medios-de-comunicacion/   
IAB Spain, la Asociación que representa al sector de la publicidad, la comunicación y el marketing en medios digitales en España, presentó el 19 de Marzo el Primer Estudio de Medios de Comunicación Online realizado por la empresa asociada Madison y liderado por la Comisión de Medios de Comunicación.

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De izquierda a derecha: Alberto San Agustín (Responsable de Investigación en la Junta Directiva de IAB Spain, Belén Acebes (Directora de Marketing e Investigación en IAB Spain) y Elena Cano (Jefe de Proyecto de Madison)

El estudio muestra el valor diferencial que aportan los medios de comunicación a la publicidad frente a otros soportes, y además posiciona los medios de comunicación online como uno de los mejores sitios para realizar branding por el poder de prescripción. Éstas y otras conclusiones se perfilan en las tres áreas de estudio:

1. Comportamiento de navegación por Internet
  • 3 de cada 4 internautas declaran Internet como el medio más utilizado, frente al 20,5% de la televisión. Esta cifra aumenta si hablamos de jóvenes (9 de cada 10).
  • La mitad de los internautas (48,2%) navega diariamente por los medios de comunicación online, y casi 8 de cada 10 (75,5%) lo hacen semanalmente.
  • Entre los medios de comunicación online, los periódicos, son los más consultados diariamente (44,8%), seguido de portales temáticos y la radio online.
  • Los internautas dedican el mayor tiempo de navegación en casa. No obstante, entre los que se conectan en el trabajo, donde más navegan es en los medios de comunicación.
  • El 70% de los internautas que navegan diariamente, dedica más de 1 hora a los medios de comunicación y se conectan principalmente a la radio y la televisión online.
2. Medios de comunicación 
  • Internet es el medio más creíble (7,7) y  mejor valorado (8,7) para conocer una marca, y obtener información tanto general como detallada. Además, los medios de comunicación, son los más creíbles para los internautas.
  • Los medios de comunicación son los soportes más consultados por los internautas que utilizan tablets.
 Estudio_Medios_Grado_Creedibilidad.png

3. Publicidad en el entorno digital
  • 9 de cada 10 internautas ha prestado atención alguna vez a la publicidad de Internet. 2 de cada 10 (23%) presta mucha o bastante atención. Los más receptivos son los trabajadores por cuenta propia y los jóvenes de entre 25-34 años.
  • El branding online favorece la conversión9 de cada 10 internautas amplía información alguna vez después de haber visto la publicidad online. El 15,3% de los internautas amplía información muchas o bastantes veces.
  • 8 de cada 10 internautas reenvía alguna vez el enlace de campañas publicitarias a sus contactos. El 11,6% lo hace siempre o casi siempre.
  • El poder de prescripción de los medios de comunicación online es el más alto frente al resto de soportes online.
La Comisión de Medios de Comunicación de IAB Spain está formada por 20 Minutos, Antevenio, Atres Advertising, Chello Multicanal, Condenast, Delivery Media, Diximedia, El Economista, GYJ, Hearst, La Razón, Lealtad Móvil, Let's Bonus, Libertad Digital, Oteara, Prisa, Publimedia Gestión, Publipress Media, Sensacine, Terra, Unidad Editorial, Vocento y Zoomin.Tv.

Descarga el estudio aquí.

*NOTA: Medios de Comunicación Online se considera a los periódicos, portales temáticos, las revistas, la televisión y  la radio online.

sábado, 7 de junio de 2014

Nuevas formas de consumo audiovisual


Según un estudio de Arris, el consumo ‘en atracones’, las compras en segundas pantallas, el uso de PVR y el consumo multi-pantalla o multi-room son tendencias crecientes, al igual que la demanda de entretenimiento en cualquier momento, en cualquier lugar, en cualquier dispositivo y en cualquier cantidad.

Nuevos consumos

El Índice sobre el Consumo de Entretenimiento 2014 de Arris, presentado este miércoles, revela que la demanda de entretenimiento personalizado por parte de los consumidores está generando una serie de tendencias clave en el consumo global de contenidos, con implicaciones significativas para los servicios de entretenimiento del mañana.

La televisión sigue siendo básica en el entretenimiento en el hogar, con un ratio de penetración global de cerca del 96% y nuevas implicaciones para el visionado multi-pantalla y multi-room. La mayoría de los consumidores ven la televisión ‘en atracones’: el 80% globalmente (82% en España) ve múltiples episodios de televisión o incluso una serie entera en una sola sesión. Mientras tanto, una aversión creciente por la publicidad tradicional en televisión está abriendo la puerta a la comercialización multi-pantalla. Y el mayor desafío del mundo multi-pantalla de hoy en día es encontrar el espacio para guardar todo lo que queremos ver.

El Índice sobre el Consumo de Entretenimiento 2014 de Arris es un estudio independiente de hábitos globales de consumo de medios, en el que se han entrevistado a 10.500 consumidores de 19 países. El estudio monitoriza la interacción con los diferentes componentes de la experiencia de entretenimiento (incluyendo multi-pantallas, publicidad y Personal Video Recorder) para ofrecer una idea de las tendencias que están impulsando la evolución del consumo de contenidos.

Principales resultados

Los consumidores convierten los ‘atracones’ de TV en un hábito: el 82% de los encuestados de España (80% globalmente) admite que consume entretenimiento ‘en atracones’, mientras que un 18% (14% globalmente) asegura que lo hace al menos una vez al día.

Por su parte, publicidad tradicional en televisión se está apagando; los consumidores vuelven su atención hacia compras relacionadas con el programa: el 60% de los consumidores graba el entretenimiento para saltarse los anuncios. Un 41% asegura que los anuncios en sus smartphones son intrusivos. Sin embargo, el 17% utiliza dispositivos secundarios para comprar productos relacionados con los programas que están viendo. En España, el 11% de los que han usado una segunda pantalla mientras ven la televisión han comprado una canción relacionada con el programa, mientras que un 11% ha comprado algún producto relacionado con el mismo.

A los consumidores españoles les gusta ver entretenimiento en el salón pero también se conectan en el comedor y la cocina: la televisión está aquí para quedarse, pero ello conlleva nuevas implicaciones para el visionado multi-pantalla y multi-room. Globalmente, el salón sigue siendo la habitación más popular para ver la televisión, mientras que el 41% de los propietarios de tabletas las usa en el dormitorio para ver entretenimiento. En el caso de España, también el salón es la ubicación preferida (55%), seguido de la cocina (28%) y el comedor (17%).

En 2014, en los hogares no se discute sobre qué ver pero sí sobre qué borrar: el 62% de los propietarios de PVR dice que ha tenido que borrar programas porque no tenía más espacio, según los resultados globales, una cifra que en España sólo alcanza el 21%, a pesar de que un 28% del contenido grabado (24% en España) nunca ha sido visto. Globalmente, el 52% asegura que graba el contenido para poder saltarse las partes del programa que no le gustan. En el caso de España, el 59% de los encuestados dice que descargan o graban programas de TV para poder saltarse los anuncios.

Sandy Howe, vicepresidenta senior de Marketing Global de Arris, comenta que “el rápido crecimiento de los dispositivos móviles, incrementando el alcance de las redes de ancho de banda de alta velocidad, y la facilidad para acceder a los contenidos está transformando la forma en que la gente se involucra con el entretenimiento. Los consumidores ahora esperan un entretenimiento en sus propios términos; controlar lo que ven, dónde y cómo lo ven, y en qué cantidad. Nuestro Índice sobre el Consumo de Entretenimiento revela que los consumidores expresan estas expectativas en la forman en que interactúan con el entretenimiento en el hogar. Hemos encontrado un apetito sano por las formas tradicionales de entretenimiento, como la televisión, y este es el fundamento de nuevas formas de consumir ese contenido, como la multi-pantalla, multi-room o visionado ‘en atracones’. Mientras tanto, estamos viendo un aumento de la conversión hacia la comercialización en segundas pantallas. Estas tendencias ponen de relieve una oportunidad para que los proveedores de servicios ofrezcan servicios más personalizados y contenido relacionado con el programa que responda a este cambio en la interacción”.

Por su parte, Pablo Guaglianone, director general de Arris en España, señala que “tras este estudio, sabemos que un número creciente de personas ven televisión ‘en atracones’, graban contenido para verlo más tarde y que los consumidores buscan información sobre lo que ven en dispositivos secundarios. Como resultado de ello, entendemos que los consumidores están abiertos e interesados en oportunidades para introducir que permitan que la publicidad sea siempre relevante, no sólo para la persona que la está consumiendo, sino también en relación al contexto y al momento. Al ser un contenido grabado para disfrutar más tarde, la publicidad que incluye muy posiblemente será ya irrelevante en el momento de ser vista. Desde Arris, estamos enfocándonos en tecnologías avanzadas e interactivas, que brinden una mejor experiencia al usuario en el consumo de publicidad para evitar que quiera saltarse los anuncios y mejorar el retorno de la inversión de anunciantes, programadores y proveedores del servicio”.

Atracón televisivo

El visionado en atracones se ha generalizado y es especialmente popular entre audiencias femeninas y jóvenes en el salón. El 80% admite que ha consumido entretenimiento ‘en atracones’. En España, la cifra alcanza el 82% y cabe destacar que, dentro del colectivo de entre 16 y 24 años, esta cifra sube hasta el 94%. Uno de cada cinco (el 18%) de los encuestados de entre 25 y 34 años ven televisión ‘en atracones’ una vez a la semana. Globalmente, el 14% de los encuestados (18% en España) dice que lo hace al menos una vez al día. En España, destaca que el 58% de los encuestados señala que consume televisión ‘en atracones’ al menos 2 o 3 veces al mes y que, dentro del grupo de entre 35 y 44 años, el 30% lo hacen una vez a la semana.

Dentro de los resultados globales, la forma más popular de ver contenido ‘en atracones’ es la descarga vía servicios gratuitos de catch-up (31%) o vía DVD/Blu-ray (31%), seguidos de cerca por los servicios gratuitos de visionado en streaming (online). Sólo el 10% dice que ha visto televisión ‘en atracones’ a través de servicios de descarga de pago, y sólo el 8% dice que lo ha hecho mediante servicios de streaming pagados. En cuanto a los datos de España, las dos formas más comunes son los servicios de visionado en streaming gratuitos (30%) y los servicios de descarga gratuitos (25%).

El visionado ‘en atracones’ tiene lugar mayoritariamente en una televisión estándar (37% globalmente; 42% en España), más que en ordenadores, smartphones y tabletas. Según los datos globales, los dispositivos conectados tradicionales siguen siendo los segundos más usados, con el portátil (32%) y el ordenador de sobremesa (27%) en la cabeza de la lista. En el caso de España, es el ordenador de sobremesa es que encabeza la lista (29%), seguido del DVD/Blu-ray (24%), televisión inteligente (17%) y PVR (17%). Tanto globalmente como en España, sólo el 11% dice que ha visto televisión ‘en atracones’ en una tableta.

Las películas y series suelen ser el contenido preferido para ver ‘en atracones’ para el 51% de los encuestados (54% en España), seguidos por los programas de entretenimiento (38% globalmente; 31% en España).

El 16% de los encuestados a nivel global y el 10% en España dice que pagaría por un servicio que le permita descargarse o ver online de forma inmediata series de televisión completas, y el 21% (12% en España) pagaría un poco más por ello si viene como parte de un paquete. El 21% (19% en España) también dice que escogería un proveedor que les ofrezca este tipo de servicio.

Curiosamente, las mujeres ven más televisión ‘en atracones’ que los hombres, cifra que coincide tanto a nivel global como en España. El 35% de las mujeres (51% en el caso de España) dice que lo hace al menos una vez a la semana, comparado con el 32% de los hombres (37% en España).

Los grupos más jóvenes son más propensos a ver entretenimiento ‘en atracones’, con el 44% de entre 25 y 34 años y el 41% de entre 16 y 24 años asegurando que lo hacen al menos una vez a la semana.

miércoles, 4 de junio de 2014

Paid Media: la nueva forma de hacer publicidad real en medios sociales


Paid Media: todo lo que quisiste saber……pero hasta ahora nadie te lo había contado”.

Empecemos por una definición:
Paid Media: el concepto que se aplica cuando pagamos por el uso del canal de comunicación propiedad de un tercero, para una actividad de promoción.
Y hasta aquí la parte fácil del concepto. Frente al uso realizado por los anunciantes de los canales conocidos desde hace años, los medios sociales han venido a introducir una complejidad superlativa, evidente para cualquiera que trate de hacer uso de los mismos.
Y por si fuera poco, la velocidad a que las novedades se introducen en medios de por sí ya muy nuevos, pintan un panorama caótico para la mayor parte de anunciantes y, nos atreveríamos a decir, de agencias.
Hace tiempo que parte del equipo de Territorio creativo, especializado en este área, trabaja en estructurar la información de que disponemos basada a partes iguales en la investigación de las novedades que se producen, así como de la experiencia adquirida en el trabajo de campo que realizamos a diario con nuestros clientes.
Y hoy nos alegra compartir con vosotros el documento terminado, que esperamos os ayude en vuestro día a día, seáis agencia o anunciante. Y al que será un placer que podáis redondear con vuestros comentarios.
¿Que por qué lo compartimos? Fácil de responder: compartir nos ha hecho relevantes ;-)
en Territorio Creativo

martes, 3 de junio de 2014

#modoaprendiendo: Que es el Management?



El Management es un término que hemos incorporado del argot anglosajón y se refiere a las acciones de planificar, organizar, asesorar , liderar o dirigir y controlar una organización con el propósito de lograr una meta definida. Podemos entenderlo como administración y dirección de una empresa en sentido amplio.

El management consiste en definir los objetivos de la empresa y las líneas de actuación a seguir, en organizar y motivar a los recursos humanos, con el fin de que haciendo uso de los recursos materiales disponibles puedan ser alcanzados los objetivos deseados. Como señala Peter R Drucker, en su obra Las nuevas realidades (1989): «El management es, en definitiva, lo que tradicionalmente suele llamarse arte liberal, porque se refiere a los fundamentos del saber, conocimiento de uno mismo, prudencia y liderazgo; arte, porque es práctica y aplicación».

Las 7 funciones principales del management, según SoyEntrepreneur, son:

1. La Dirección de la empresa o de la unidad.

Decidir los objetivos específicos coherentes con la directrices globales, en trazar el itinerario de la ruta y en realizar el recorrido.

2. La organización de la empresa o de la unidad.

Consistirá en buscar la obtención de un objetivo en situaciones complejas, es decir, en aportar un cierto grado de orden para evitar la entropía o en dirigir cierto desorden temporal para luego transformarlo

3. La asignación de recursos.

Los recursos en cuestión no son únicamente financieros, también existen recursos en hombres, tiempo, energía, competencia, etc.

4. El control.

Regular a posteriori (y evitar degradaciones y derivados excesivamente importantes en términos de costes, plazo, calidad, contenido) o bien prever y anticipar cualquiera mal funcionamiento que hubiese podido sobrevenir durante dicha alarma

5. La planificación.

Determinar etapas precisas para el futuro y en poner en marcha los medios adecuados para alcanzarlas en los plazos previsto.

6. La activación.

Dar vida y energía a la unidad con regularidad. Su objetivo es combatir la rutina y la entropía, permitir la innovación y la anticipación, dirigir el cambio mas que experimentarlo.

7. La animación.

Utilización de dispositivos de comunicación, de evaluación, de contrapartida a su contribución, es decir, reglas de juegos claras y explicitas, inclusos negociadas.

lunes, 2 de junio de 2014

Acceder a la tele desde muchos sitios


Teléfonos móviles, tabletas, ordenadores… el viejo televisor ya no tiene el monopolio de los contenidos televisivos. La posibilidad de ver series y programas ‘a la carta’, es decir, cuando quiera y donde quiera el usuario, no ha pasado desapercibida en el sector tradicional. Empezando por los mismos fabricantes, que hace dos años se plantearon que, si la televisión se escapaba de su ‘caja’ y se mudaba a internet, el siguiente paso lógico sería que el aparato pudiera conectarse también a la red. Se trata de las Smart TV, que a día de hoy, según un estudio de UTECA, están presentes en el 35% de hogares de nuestro país. Y la cifra continúa en ascenso.

Con este dato y con las audiencias cada vez más fragmentadas, las cadenas tradicionales se han visto obligadas a mover ficha. Atresmedia fue una de las primeras en ofrecer en internet todos sus contenidos televisivos a través de distintas aplicaciones o sus páginas web. En el caso de Mediaset tienen toda su programación disponible en el portal mitele.es.

Una de las más innovadoras en este sentido ha sido RTVE, que ha sabido poner en valor el concepto de la segunda pantalla. Así, si usted está viendo un partido de fútbol en La 1, al mismo tiempo puede sintonizar a través de su aplicación otras cámaras distintas a las que ofrece el realizador. Ayer, por ejemplo, durante la final de la Liga de Campeones se puso en marcha un dispositivo especial con cinco cámaras específicas para este servicio. «El espectador nunca ha tenido una visión tan amplia de un partido», explica Ricardo Villa, director de medios interactivos del ente público. Pero incluso la retransmisión en internet daba la oportunidad de cambiar los comentarios originales por los de RNE.

Ante el nuevo horizonte que se abre en el mercado están surgiendo plataformas que ofertan canales tradicionales exclusivamente para la red. Es el caso de Magine, una empresa sueca que ya emite en pruebas en España. Este sistema integra canales como Historia, Canal Cocina o Viajar, entre otros, y permite al usuario elegir el programa de la parrilla que quiere hasta un máximo de siete días atrás. «El problema con el que cuenta la televisión en directo es que es en directo», explica Jesús Esteban, uno de los responsables de la marca en nuestro país. «Nosotros se lo ponemos fácil al usuario para que no se pierda nada, porque la televisión tradicional sigue gustando», puntualiza Esteban.

Otras plataformas como Yomvi, de Canal +, ofertan también un sistema de contenidos a la carta multiplataforma a sus suscriptores. Y compañías de telefonía como Telefónica y Ono tienen sus propias opciones de televisión.

Solo para internet

Lo que no verán de momento en los principales canales de televisión son las ‘webseries’ –series nacidas y emitidas en internet– o a los ‘youtubers’, personas que suben vídeos a la red con contenidos de todo tipo. ‘Malviviendo’, una ‘webserie’ que ya va por su cuarta temporada, ha llegado a congregar a más de 2.500.000 espectadores en algunos de sus capítulos, cifra similar a la de un programa de ‘Supervivientes’ o de ‘El Hormiguero’, dos de los más vistos de la parrilla.

Algunas personas han hecho de YouTube su profesión. Es el caso de ElRubius, seudónimo de Rubén Doblas, que es el ‘youtuber’ con más seguidores de España, alrededor de siete millones. En sus vídeos habla de videojuegos y de las cosas que ocurren en su vida, lo que le da para vivir. Porque la red social paga dos dólares por cada mil visitas y algunos de sus vídeos superan los cinco millones de reproducciones.

Atraídas por la posibilidad de aumentar su audiencia, algunas cadenas como RTVE han estrenado programas exclusivamente en la red, como ‘Conoce el internet’, que solo es visible desde la página de la corporación. Un salto que también han dado Alaska y Mario Vaquerizo tras tres temporadas de su ‘reality’ en la cadena MTV. Ahora han decidido pasarse a internet con ‘El Tea Party de Alaska y Mario’, un programa de seis entregas que se puede ver a través de la red social Google +.

domingo, 1 de junio de 2014

Como fue Zinc Shower 2014

7.000 asistentes, 90 proyectos, 114 inversores y 450 ponencias

La segunda edición de Zinc Shower ha concluido con un balance muy positivo en cuanto a público y capacidad dinamizadora de la economía. Más de 7.000 personas, un 40% que en 2013, han asistido durante los tres días del Meeting-Show que se ha desplegado en 4.500 metros cuadrados de las instalaciones de Matadero Madrid, coproductor del evento.



El Meeting-Show es un evento profesional de las industrias culturales y creativas único en Europa donde encontrar clientes, financiación y nuevas oportunidades profesionales. “Se trata de un encuentro único en Europa y sigue dando pasos a su consolidación como una cita clave donde encontrar clientes, financiación y nuevas oportunidades profesionales”, señala Andrés Lomander, socio fundador. “En esta edición Zinc Shower ha reforzado todas las acciones orientadas al apoyo del desarrollo empresarial y va camino de convertirse en referente para las oportunidades de inversión en proyectos de las industrias culturales y creativas (ICC)”.
Este año, en su segunda edición, se han dado cita 90 proyectos (Showers) –incluidos los dos proyectos de Malí, llegados con la colaboración de la ONG Voces–, más de 100 inversores y 450 ponentes para participar en más de 200 actividades: charlas, conferencias, networkings y shows, de los cuales 16 han sido conciertos gratuitos en la Plaza Matadero.
Oportunidades de inversión
La segunda edición de Zinc Shower ha seguido sentando las bases para consolidar esta cita como el referente para las oportunidades de inversión de las ICC, tanto para emprendedores como inversores. 114 inversores acreditados, un incremento del 43% respecto a 2013, y más de 120 contactos efectivos entre los proyectos seleccionados (Showers) y los financiadores, muestra el creciente interés de la comunidad inversora por apostar por la creatividad como inversión rentable.
Proyectos premiados en esta edición
En la ceremonia de clausura de Zinc Shower, celebrada el domingo 25 de mayo, varios de los proyectos que han participado como Showers han sido reconocidos con premios por parte de las entidades colaboradoras y los patrocinadores. Así, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dio a conocer, a través del de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo Faustino Díaz Fortuny, que el proyecto Urban Roosters será el encargado de representar a España en la Creative Business Cup –la copa del mundo del emprendimiento.
Por su parte Red.es dará la oportunidad a Talents United de participar el próximo diciembre en FICOD 2014, donde podrán potenciar todavía más el arte y creatividad. El premio fue entregado por Teresa Cruz Herrera, directora de comunicación de Red.es. Por otro lado, el premio que otorga ICEX para participar durante un mes en San Francisco en un programa de aceleración empresarial todavía está en proceso de selección y se comunicará en los próximos días.
Asimismo, serán los creadores del innovador proyecto Ussens quienes participen en Programa Encuentro TR35 Week en el MIT (Massachusets Institute of Technology), al haber sido elegidos por la Fundación Rafael del Pino, entidad colaboradora y responsable del programa de formación a los proyectos seleccionados que ofrece Zinc Shower.
Los impulsores del proyecto de turismo cultural Búscame en… disfrutarán de dos noches en un hotel de cinco estrellas gracias al premio de NH Hoteles “Creatividad en la Maleta” entregado por Manuel Melenchón, director de operaciones de la cadena hotelera.
El festival Sónar+D ha querido reconocer al proyecto Moobeat y lo ha premiado disponga de un stand en su MarketLab, la zona destinada a emprendedores dentro del certamen de música electrónica.
MUWOM ha otorgado a Placeband un espacio de trabajo gratuito durante 12 meses en su sede, donde los impulsores de este proyecto se podrá beneficiar del networking, los acuerdos y los beneficios que este espacio conlleva.
El portal gastronómico ElTenedor eligió al proyecto Chef 360, cuyos impulsores recibieron de manos del CEO de este portal, Marcos Alvés, el premio consistente en un curso en el Basque Culinary Centre de San Sebastián.

Por último, Aurea Rivela, directora de utopic_USPlay4test que disfrutará de un año gratuito de trabajo en el espacio de coworking de utopic_US en su sede en Colegiata 9.
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