martes, 29 de abril de 2014

#modoaprendiendo: Diferencias entre un CEO y un CDO


Chief Digital Officer (CDO)

El Chief Digital Officer es una figura emergente encargada de mejorar la cadena de valor y el crecimiento de las empresas aprovechando las oportunidades digitales que brinda Internet (aplicaciones móviles, redes sociales, comercio electrónico, marketing online, etc.)

Funciones del CDO

El CDO no es simplemente un Community Manager ni el responsable de Marketing Online, sus funciones van más allá. El CDO se ocupa de:

  1. Establecer la estrategia digital de la empresa: Para ello necesita ver qué puntos de la cadena de valor pueden aprovechar las oportunidades digitales. Desde desarrollar portales de venta on-line hasta desarrollar un interfaz digital con los proveedores pasando por usar el marketing digital para mejorar la relación con los clientes.
  2. Implantar correctamente la estrategia digital obteniendo indicadores y métricas que sirvan de feed-back para mejorarla.
  3. Liderar e implantar la cultura de gestión del cambio en la organización. Influenciar a todos los niveles de la organización y formlarles en la necesidad de evaluar y utilizar las oportunidades digitales. Sobre todo, es necesario inculcar la mentalidad de que los modelos de negocio tienen cada vez un ciclo más corto y es necesario estar continuamente adaptándose.
  4. Formar y retener un equipo de profesionales dinámico, con formación y conocimiento en negocios digitales.

Chief Executive Officer (CEO)

El CEO (Chief Executive Officer) o Director Ejecutivo, Consejero Delegado, Presidente Ejecutivo o Principal Oficial Ejecutivo, como tradicionalmente se lo llamó hasta la llegada del mundo digital es la persona que tiene a su cargo la máxima autoridad de la gestión y dirección administrativa en una empresa.

Es un término cuyo uso se ha extendido con la explosión de los negocios puntocom. Habitualmente es el puesto que ocupa el líder o emprendedor que crea una startup. En empresas pequeñas este cargo se solapa con el de presidente pero en grandes compañías hay una clara diferencia entre ambos puestos. El presidente de la empresa se ocupa de las estrategias generales de la misma, mientras le deja al CEO o Director Ejecutivo la administración de la empresa, es decir, la fase operativa que implicará cada una de las estrategias que se tomen.

En general el CEO es el encargado de la gestión y dirección administrativa… es decir que su principal actividad es el planeamiento estrategico de una organización. Marca el rumbo de la misma y establece los objetivos a los mandos medios. En las pymes es como el director de orquesta, hasta incluso cumple el rol que cumplirían en una multinacional los distintos gerentes (finanzas y contabilidad, mkt, rrhh, etc). Hay que destacar que mientras mas pequeña sea la empresa, generalmente el CEO tambien es el principal accionista y muchas veces DUEÑO unico de la empresa.

En las grandes compañias es un empleado mas, pero con el mayor rango… generalmente ademas de su sueldo, le brindan un pequeño porcentaje del paquete accionario o bien le brindan opciones sobre esas acciones, bonus, etc.

¡Súmate a la ducha de ideas de Zinc Shower!


Vuelve el meeting show de las industrias creativas y culturales (ICCs). Entre el 23 y el 25 de mayo, los proyectos y empresas más innovadoras del sector se reúnen en Zinc Shower, una ducha de ideas creativas, estimulantes y frescas que tendrá lugar en el Matadero de Madrid.

Los #showers2014, serán los protagonistas seleccionados por un jurado de expertos. Podrás conocer los proyectos más destacados del sector cultural y creativo.

El programa incluye más de 200 actividades con las que podrás ponerte al día en innovación, conocer a gente con talento, disfrutar de la creatividad, encontrar oportunidades de trabajo o colaboradores para tu proyecto.

El precio de las entradas va desde los 20 euros (entrada 1 día) a los 60 euros (abono 3 días) y hay un 10% de descuento por la compra anticipada. Si estás en situación de desempleo o eres estudiante podrás ir a la mitad de precio (solo 30 euros el abono o 15 euros la entrada de un día).

Información y venta de entradas: www.zincshower.com

lunes, 28 de abril de 2014

Desaparecerá la televisión en abierto?


Los operadores de televisión en abierto ven su futuro amenazado por la pérdida de espectro radioeléctrico en favor de las telecos. El cierre de los nueve canales, anulados por el Supremo, el próximo 6 de mayo y la denuncia admitida a trámite que deja en el aire el futuro de otras ocho licencias, han sentando como un jarro de agua fría en el sector, que no duda en señalar al Gobierno como el único culpable por la "falta de voluntad negociadora", según recoge Ecoteuve.

También le reprochan su fijación en reducir el espectro que ocupan las televisiones para abaratar la factura del dividendo digital y, a su vez, beneficiar el desarrollo de la televisión de pago.

Según desveló Andrés Armas, director general de la patronal de las cadenas privadas (Uteca), el Ministerio de Industria planteó, antes de que apareciera la sentencia del Supremo, reducir el número de canales de forma pactada. "El proceso del dividendo digital se hace más complicado con más canales y por lo tanto, desde el principio, este nuevo Gobierno hizo un propuesta para reducir el número de canales de manera consensuada, algo a lo que las televisiones se opusieron. Resulta curioso que en ese momento saliera una sentencia que aprovechara un error para conseguir su objetivo", explicó Armas.

Recordamos que en Change.Org se puede apoyar una iniciativa para pedir al Gobierno que evite el cierre de canales antes del 6 de mayo, y para la que ya hay más de 43.000 firmas. 

Falta de negociación

Desde la patronal que agrupa a Mediaset, Atresmedia, Veo TV (Unidad Editorial) y Net TV (Vocento) no dudan en criticar abiertamente al departamento que dirige José Manuel Soria por haberse escudado en un "resquicio formal" para lograr su objetivo y cerrar nueve canales.

Las televisiones privadas han insistido en más de una ocasión en que existe una vía legal para evitar llevar a negro las licencias anuladas. Los abogados de Uteca plantearon añadir un disposición transitoria a la ley de comunicación audiovisual que permitiera la entrega de los nueve canales sin concurso. Una medida que Industria ha rechazado, alegando que plantean una ley de caso único y que no es posible adoptar medidas a la carta. Esta postura enerva especialmente a Uteca, que asegura que Industria ya siguió este camino con Petronor "dieciséis años después de dictar la ley" y que en ese caso sólo afectaba a una empresa, mientras que en el suyo incumbe a un sector entero.

"La intención del Gobierno no es otra que aniquilar los canales gratuitos con el pretexto de hacer más fácil y barata la mudanza del dividendo digital. Dentro del Gobierno ha ganado la postura de los más talibanes, que lo que quieren es la reducción del espectro asignado a las televisiones privadas en abierto", explicó Armas en declaraciones a elEconomista.

En este punto, y con un panorama incierto ante el posible cierre de otros ocho canales asignados también sin concurso, Armas apuntó a que el único beneficiado de este proceso son las compañías de telecomunicaciones. "Parece que todo está orientado a que en el medio y el largo plazo la televisión en abierto, que es la opción preferida por los espectadores, quede aniquilada o condenada a una mínima expresión para facilitar que se desarrollen otras formas de televisión, todo de pago", sentenció.

Y es que, según explicó el director general de la patronal, las telecos saben que la única manera de financiar sus altísimas inversiones en infraestructuras pasa por incrementar el número de clientes o abonados y el principal detonador del deseo de acogerse a una tarifa de fusión son los contenidos audiovisuales.

Las ofertas de Telefónica y Ono

En los últimos meses Telefónica y Ono han lanzado ofertas que incluyen Internet, fijo, móvil y televisión de pago con el objetivo de aumentar sus clientes. A esto se suma la fuerte apuesta por la adquisición de contenidos, que va encaminado a potenciar la penetración de la televisión de pago en España, donde apenas tiene tres millones de abonados y ha caído en el último año. "El principal motor de la reducción del espectro asignado a las televisiones en abierto son las operadoras de telecos, que no sólo quieren el espacio de las teles, sino también el tiempo de los espectadores", concluyó Armas.

Otra de las grandes preocupaciones de las televisiones en abierto es el desarrollo de la Alta Definición. El segundo dividendo digital planteado por Europa reducirá aún más los recursos disponibles para las televisiones. "Con el pretexto de que el espectro es un bien escaso corremos el riesgo de que nos vuelvan a quitar canales y si tenemos cada vez menos espacio va a ser muy difícil desarrollar la Alta Definición", aseveró Armas. Así, el director general de Uteca denunció la desigualdad tecnológica que existe entre RTVE, que tiene cinco canales por licencia, frente a los tres que tiene Mediaset, y todos ellos en alta definición.

"Si el Gobierno no es capaz de asegurar la alta definición en abierto y la oferta con la transición, ¿cómo le van a decir a los ciudadanos que se van a gastar una fortuna para ir a un escenario peor que el anterior", apuntó Armas.

En esta línea, el directo general de Uteca ve "muy complicado" que se pueda llevar a cabo toda la mudanza de espectro antes de enero de 2015, tal y como anunció el secretario de Estado de Telecomunicaciones. "El trabajo que hay que hacer es muy importante y no se puede esperar realizar en cuatro meses lo que con la TDT se hizo en tres años largos", explicó Armas, que también destacó que la crisis ha reducido el número de antenistas, por lo que hay menos gentes para ajustar.

3 plataformas online para ver la televisión cuando quieras

Cada vez más, los espectadores utilizan distintas plataformas para ver sus programas o series favoritas  y, sobre todo, buscan poder verlos a la hora y el día que mejor les venga. Los grupos audiovisuales lo saben, y desde hace un par de años (el primero fue Mediaset con Mitele en 2011)  han creado plataformas online a través de las que ver televisión en directo o en diferido sin pagar nada o como si fueran 'videoclubes' online para alquilar o comprar películas.

Repasamos cuáles con las plataformas online de las televisiones que nos ayudan a disfrutar de la tele en cualquier parte... y en cualquier momento.



1. MITELE.ES. En noviembre de 2011 nacía Mitele.es, la plataforma online de los canales de Mediaset España. Además de series nacionales e internacionales, telefilmes, concursos, espacios de entretenimiento y programas infantiles configuran un total de 700 horas de televisión, con más de 50 títulos y dos canales de televisión en directo: Telecinco y Cuatro.

Sus contenidos pueden verse a la carta -cuando y donde el usuario quiera-, o en directo, de forma simultánea a la emisión en televisión. Además, los usuarios que lo deseen pueden comentar los contenidos y relacionarse con otros internautas/espectadores en la comunidad de Mitele. Y, para quien haya decidido darse de alta como usuario, incorpora un motor de recomendaciones en funciones de tus consumos y gustos.

Para navegar o visualizar contenidos no necesitas estar abonado ni abonar ninguna cantidad. Algunos de los contenidos están permanentemente disponibles, incluso varias temporadas. En otros casos, en cumplimiento de los derechos de emisión, los capítulos sólo están disponibles varios días o semanas.



2. A la Carta de RTVE + BOTÓN ROJO. Además del servicio de televisión a la carta a través de la web del Ente Público, RTVE, donde se pueden ver los programas y series de las cadenas cuando quieras, también existe a través de rtve.es el servicio de televisión en directo de La1, La2, Canal 24 Horas y Teledeporte. A esto hay que sumarle el Botón Rojo, que nació el pasado mes de septiembre.

Se trata de un servicio de televisión con tecnología híbrida (señal TDT e Internet) por el que con sólo pulsar el botón rojo del mando a distancia de los televisores conectados y de una forma muy sencilla se puede acceder a toda la oferta RTVE A la Carta, noticias y deportes.

Botón Rojo es el entorno de contenidos extra que TVE te ofrece las 24 horas del día en las televisiones con conexión a internet cuando pulsas el botón rojo del mando. Estos contenidos se ofrecen de dos maneras: a través de la emisión de continuidad y mediante emisiones con contenido extra en directo.

La emisión de continuidad es la que TVE ofrece habitualmente: más de 90.000 horas de programas en RTVE A la carta, las principales noticias de actualidad y acceso a los programas informativos, un entorno de Deportes con las noticias, calendarios y resultados de las principales competiciones deportivas, y todos los contenidos a la carta de Clan.

Cada uno de esos entornos está asociado a los botones de colores del mando: RTVE a la carta (amarillo); Informativos (azul); y Deportes (verde).
Además, en algunos programas ofrece al espectador contenidos asociados a lo que se ve en la televisión en ese momento con contenidos extra en directo: datos, información adicional, encuestas o imágenes.


3. NUBEOX. La plataforma de Atremedia nació en mayo de 2012. El alquiler o compra de videos en Nubeox es sencillo. El usuario elige el título que desea ver, realiza el pago y, desde ese momento, lo tiene disponible en su 'nube' personal durante los siguientes 30 días. Desde el inicio de la reproducción tendrá 48 horas para visionarlo tantas veces como quiera.

Los precios son además de lo más accesibles, ya que las películas de estreno se pueden adquirir por 3,99 a 4,99 euros, y cuentan con diferentes ofertas a lo largo del año, como el día del espectador (los martes), jornada durante la que se pueden ver por 0,99 euros.

Esta semana, Nubeox incorpora además su servicio Premium (a través de suscripción se pueden ver 10 canales en directo, como Fox o AXN, servicio catch up y más de 1.200 películas y series), la plataforma de Atresmedia mantiene la explotación de su amplio catálogo de películas, disponibles en opción de alquiler y compra.

miércoles, 23 de abril de 2014

La infografía de Branded Content

IAB Spain, la Asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, lanza la infografía de Branded Content,elaborada por su Comisión de Branded Content.

El documento pretende, por un lado, recoger de manera gráfica y práctica todos los aspectos claves de un ecosistema que resulta complejo tanto para el mercado publicitario como para los anunciantes, y por otro, destacar sus beneficios, como por ejemplo: generar engagement, crear viralidad, fomentar la fidelización y aumentar el recuerdo  hacia la marca, además de captar usuarios potenciales.

En la infografía se explican los aspectos más importantes del Branded Content, como: definición, tipologías, qué no se considera Branded Content, objetivos, formatos, modelos de inversión, métricas, beneficios, difusión y ecosistema.

Mediante el presente documento se espera ayudar a formar a los tomadores de decisiones, fomentar las inversiones, facilitar herramientas de venta y, en definitiva, dinamizar el mercado del Branded Content.
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En palabras de Javier Clarke, Director de Mobile & New Media de IAB Spain, “el Branded Content es ya una herramienta fundamental para innovar en la estrategia de comunicación y generar más fidelidad con la marca”.

El Branded Content, conecta el contenido con las audiencias, pero no es una práctica actual, llevamos haciéndolo desde finales del siglo XIX. Nuestra aportación es la creación de una plataforma que proporciona las herramientas necesarias en el ecosistema actual para que todos los componentes que generan o poseen contenido y lo consumen (marcas, medios de comunicación, agencias de comunicación o audiencia) entren en contacto de una forma natural y personalizada, beneficiando a todos los participantes de la misma manera". Comenta Lutz Emmerich, Director de Outbrain España.

El documento ha sido patrocinado por la empresa asociada Outbrain y elaborado por la Comisión de Branded Content, formada por: 20 minutos, Adconion, Antevenio, Be On, Clear Channel, Cultura Inquieta, Crazy4media, Cyberclick, Elogia Group, FCB, Full Six, Gestazión, Hello Media, Ketchum, Lealtada Móvil, My Observer, NativeAd, Netbooster, Net IP, Orbital Proximity, Outbrain, PRISA Digital, Publiespaña, Publimedia, Roca Salvatella, Selligent, Social Noise, Spotify, Tanta Comunicación, TAPTAP, Territorio Creativo,  TradeDoubler, Tuenti, Videology, Vivaki, Weblogs, Yahoo!, YuMe y Zoomin.

IAB Spain cuenta ya con 17 Comisiones de Trabajo diferentes donde participan las empresas asociadas: Agencias Creativas Digitales, Branding (Formatos), Agencias de Medios, Medición de Audiencias, Medios de comunicación, Mobile, Redes Sociales, TV Conectadas, eCommerce, Video, Digital Signage, Contenido, Redes Publicitarias, Performance, Radio Online, RTB y Lobby y Regulación. En dichas reuniones, se abordan diferentes proyectos y retos que se traducen en definición de estándares, investigaciones de mercado, acciones de lobby, ofertas de formación, y, en definitiva, iniciativas para impulsar el negocio digital desde todas sus vertientes.

Puedes descargar la infografía completa aquí.

martes, 22 de abril de 2014

#modoaprendiendo: A que se le llama capital semilla??



El Capital Semilla es el dinero que se recibe para la creación de una empresa o para permitir el despegue y/o consolidación de una actividad empresarial existente. Una vez que el proyecto ya está instalado y funcionando, se puede recurrir a otras líneas de financiamiento para hacer crecer el negocio, como por ejemplo, a través del Capital de Riesgo. Por tango el capital semilla es el primer apoyo que un emprendedor recibe. A veces incluso no necesita ser devuelto porque se compensa con una participación en la empresa.

Normalmente este tipo de fondos se orienta a nuevas empresas y negocios que estén en etapa de inicio y que se refieran a temas innovadores, es decir que se trate de productos o servicios que no estén disponibles en el mercado, que tengan oportunidades de crecimiento en el mercado y que cumpla con ofrecer una tecnología nueva desarrollada por quien busca los fondos, o que incorpore nuevas aplicaciones o usos de tecnologías existentes o por último, que permita abordar nuevos nichos de mercado.

El capital semilla puede obtenerse principalmente de los business angels pero también suele provenir de los propios fundadores de las empresas, familiares y amigos e incluso fondos de capital riesgo (Venture Capitals). Las cantidades que suelen ser aportadas por los inversores varían de una forma muy importante de unos mercados a otros y también dependen del proyecto; mientras que en mercados maduros como el de Estados Unidos o Israel podemos encontrarnos con aportaciones de capital semilla que alcanzan el millón de dólares, en España éstas suelen encontrarse en un rango de entre 50.000 y 200.000 euros.

viernes, 18 de abril de 2014

Televisión Digital Terrestre (TDT): Un fraude del siglo XXI


La TDT desembarcó como la televisión del futuro. Cuatro años después de su implantación, ni es interactiva, ni propone más contenido y, por supuesto, no ha puesto fin al desempleo de buena parte de los profesionales del mundo de la comunicación.

La Televisión Digital Terrestre (TDT) ofrece tres ventajas fundamentales respecto a la antigua televisión analógica: Más canales, mejor calidad de imagen y sonido y más servicios. Al menos así lo dice la página oficial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con José Manuel Soria al mando, quién desde hace unas semanas ha decidido cerrar hasta nueve canales de la parrilla.

En realidad, el ministro aplica la sentencia del Tribunal Supremo que ordena el cese de hasta nueve canales, por entender que el reparto realizado por el gobierno de Zapatero no se ajustó a la Ley Audiovisual que obliga que la concesión se realice a través de concurso público.

Resulta llamativo que cuatro años después de su implantación, 3 de abril de 2010, la parrilla televisiva se vea reducida considerablemente. En principio, y sin confirmación oficial por parte del ministerio, se puede tratar de un paso para modificar la estructura de la oferta, es decir, buscar otro actor que puede aportar algo nuevo a la programación nacional. Una hipótesis que para Fernando Peinado, profesor de Empresa Informativa en la Universidad Complutense de Madrid, ve muy complicado, ya que "en el panorama nacional no hay ningún licitador que pueda beneficiarse de estas licencias que se van a negro".

¿QUÉ CANALES CIERRAN?

Acatando la decisión del Tribunal Supremo, el Ministerio de Industria ha anunciado el cierre de nueve canales, pero en ningún caso ha establecido cuáles son los que se tienen que 'ir a negro'. Esa decisión corresponde a los dueños de esos canales, Atresmedia, Mediaset, Veo y Net TV, quienes deciden qué servicios dejarán de emitir antes del 6 de mayo.

De esta forma, y no sin antes anunciar que emprenderán acciones legales y reclamarán acciones millonarias, La Siete y La Nueve dejarán de formar parte de Mediaset y laSexta3, Xplora y Nitro de Atresmedia. A estos cinco canales, los más populares, hay que unir AXN, que formaba parte de la llamada 'TDT de pago', y tres licencias dedicadas a la teletienda.

Bajo esta decisión, al tratarse de televisión comercial, según el profesor Fernando Peinado, "se encuentra una serie de intereses de mercado basados en la mayor o menor obtención de beneficios". Para el profesor de la Universidad Complutense, "los mayores afectados no son los dos grandes gigantes, sino a las pequeñas cadenas, como VEO, que alquilaban su licencia a canales extranjeros".

¿DÓNDE QUEDÓ LA INTERACTIVIDAD?

La TDT nació como un nuevo modelo que apostaba por la interactividad de la audiencia con la programación. Poder participar en votaciones, buscar información, realizar compras o incluso, poder vivir la televisión desde tu casa con concursos a un solo clic de tu mando. Todo eso, según decían, gracias a un decodificador que todos se apresuraron a comprar, que se agotó en varios centros comerciales y que había que tener sí o sí, si no quería verse afectado por el temible 'Apagón analógico'. Ahora, al leer estas propuestas televisivas, solo sirven para reírse y acordarse de tiempos pasados que nunca llegaron a suceder. El famoso decodificador no proporciona estas facilidades, sino que son televisores 'Smart TV', con un precio que no está al alcance de todos los bolsillos, y que ya pertenece a una nueva generación de electrodomésticos del hogar.

Resulta entonces, como afirma el profesor Peinado, que "se ha engañado mucho con la TDT". No es interactiva, no hay multiplicación de la oferta como se esperaba y, por lo tanto, no hay garantías de que la televisión comercial haya mejorado más allá de lo que había hace una década.

"Es muy complicado pensar que la televisión ha mejorado desde la TDT, se supone que se ve mejor, que se espera una televisión más espectacular, pero seguimos viendo los mismos contenidos", apunta Fernando Peinado. Por lo tanto, tenemos una buena televisión, pero en ningún caso tenemos la oferta que se prometió con el nacimiento de la Televisión Digital Terrestre.

EMPLEO

Además de contenidos de mayor calidad, mejor imagen y la tan atractiva interactividad, la TDT desembarcó como el golpe de efecto que acabaría con el gran problema de los nuevos profesionales del mundo de la comunicación: la falta de empleo. Cuatro años después de su implantación, y sin olvidar la situación económica del país, cada vez son más los medios de comunicación que recortan su plantilla, empresas audiovisuales incluidas.

Esto se debe a que gran parte de los 'nuevos contenidos' ofertados en los canales que nacieron con la TDT son programas, series de televisión o películas de redifusión. De esta forma, los empleos que pueden fabricar son muy reducidos, sobre todo, en comparación con los que requieren la creación de contenidos totalmente novedosos. Por ello, Fernando Peinado confiesa que nunca pensó que con la TDT se crearían más puestos de trabajo. "Si tienes más canales y tienes que generar más contenidos necesitas más empleados, pero en la actualidad las dos grandes no se interesan por generar nuevos contenidos sino por la redifusión de contenidos antiguos", apunta el profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Tiene que haber más empresas que generen contenido.

Además, después de la decisión del TS, las Productoras Asociadas de Televisión de España (PATE) han señalado que el cierre de los nuevos canales va a destruir un número importante de empleo. En ese mismo sentido se ha situado la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas. En una nota de prensa, UTECA ha señalado que "la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo tendrá un impacto económico muy negativo en una industria cuyo volumen de negocio es de 10.300 millones de euros y da empleo directo e indirecto a más de 77.000 profesionales".

LOS DOS GRANDES GIGANTES

La actual oferta televisiva es interesante, aunque está claramente determinada por el duopolio que existe en el mercado de la comunicación audiovisual. Atresmedia y Mediaset se reparten el 60% de la audiencia y controlan el 85% de la inversión publicitaria. Además, pese a que RTVE cuenta con un número de canales importante, el 50% de la parrilla pertenece a los dos gigantes.

En un primer momento, con el nacimiento de la Televisión Digital Terrestre surgieron nuevos operadores que diversificaron el mercado, una situación que tan solo duró algo más de dos años. Después, los dos gigantes televisivos absorbieron laSexta y Cuatro, los dos canales más potentes de la 'nueva era'.

De esta forma, la TDT ha influido notablemente en la mejora de los resultados de las dos grandes compañías, pese a que el contenido que ofertan no difiere notablemente en comparación con su etapa analógica. Según el profesor Fernando Peinado, " la televisión es un medio que cada vez entretiene e informa menos y cuyo servicio no nos vaya hacer más libre".

TDT DE PAGO

La sentencia del Tribunal Supremo acaba con una de las ofertas de la llamada 'TDT de pago'. AXN, junto con la plataforma deportiva GolT, surgió como un nuevo modelo de televisión que acercaba a la audiencia la programación de pago sin necesidad de estar vinculado a una de las plataformas convencionales.

Pese a este retroceso, para el profesor de la Universidad Complutense de Madrid se trata de "una de las salidas de futuro". Cada vez hay más personas que pagan por contenidos de calidad, ya que la programación en abierto no proporciona contenidos novedosos. "Hay que concienciar al usuario a pagar por el contenido que quieren consumir, aprovechando que existe una tendencia más individualizada y potenciando los canales de búsqueda", apunta Fernando Peinado.

De esta forma, y con nueve cierres encima de la mesa del Gobierno, ¿la TDT ha sido un éxito o un fracaso? Ni éxito ni fracaso, pero sí un fraude que prometió algo que no se ha cumplido. Hay una diferencia importante porque el medio evoluciona a lo largo del tiempo, no porque la TDT sea un punto de inflexión. "Ese cambio ha aportado cosas buenas para ciertas empresas, pero en general ha empobrecido a la audiencia", concluye el profesor Peinado.

martes, 15 de abril de 2014

#modoaprendiendo: Como se debe hacer un buen plan de negocio


El Business Plan o Plan de Negocio es un documento en el cual se plasma la idea sobre un negocio o una empresa. Este documento es esencial tanto para la creación de una nueva empresa como para atraer posibles inversores que incrementen el capital de una empresa existente. El objetivo del Business Plan es recoger de una forma completa y consistente la actuación coordinada de toda la compañía durante un periodo normalmente de tres a cinco años para asegurar y potenciar a largo plazo la ventaja competitiva diferencial de la compañía frente a los competidores.

El Business Plan tiene dos finalidades principales:
una de tipo práctica → buscar financiamiento
y otra de tipo operativo → avanzar escenarios que podemos encontrar durante los primeros años de actividad.

En ambos casos, elaborar un buen Business Plan se considera poco menos que imprescindible. De todos modos, un Business Plan no soluciona nada por si mismo, ya que acertar las previsiones es prácticamente imposible (especialmente las de ventas y beneficios) y no evita sorpresas ni cambios constantes en los escenarios planteados. En cambio, hay previsiones clave que sí se pueden ver de forma muy cuidadosa (básicamente los gastos: inversión inicial y gastos corrientes de los primeros años).

Estructura de un Business Plan

Si bien puede tener diferencias en función de los objetivos finales a conseguir y de la situación concreta de la compañía, de forma habitual el Business Plan suele incluir:

Descripción del negocio
Resumen ejecutivo y conclusiones
Análisis
Análisis Externo, del mercado.
Coyuntura, esquema del mercado, características del consumidor o cliente.
Catalogo de oferta.
Competencia y su estructura.
Análisis Interno.
Marketing Mix: Producto o Servicio, Precio, Promoción y Distribución.
Análisis individualizado por área.
DAFO (SWOT) y Ventaja Competitiva Diferencial
Desarrollo del plan
Plan de Marketing y Plan Comercial
Acciones de cada una de las áreas de la compañía
Datos económicos – financieros:
Económicos: ventas, márgenes, costes, amortizaciones, Resultados operativos, costes financieros y extraordinarios.
Financieros: Circulante; Deudores, Acreedores, Stocks, Tesorería, Inversiones, Cash Flow, Free Cash Flow.
Factor Humano: Equipo, Organigrama, skills
Calendario y Camino Crítico
Control del Riesgo

El Business Plan es un documento sobrevalorado. Sirve como guía y como presentación para los inversores pero generalmente se aleja bastante de lo que ocurre en realidad cuando se pone en práctica la idea. Como los programas políticos, se crea para no cumplirse pero…. es necesario. Si antes los niños venían al mundo con un pan debajo del brazo, ahora todo emprendedor debe llevar en su tablet su Business Plan listo para mostrarlo y ejecutarlo.

Es importante tener en cuenta que no es un algo estático o inamovible; todo lo contrario, debe ser un plan dinámico que es modificado (y mejorado) de forma continua. Disponer de este plan ABIERTO es una forma de actualizar la idea y ajustarla según van sucediendo los cambios naturales derivados de su puesta en marcha.

martes, 8 de abril de 2014

#modoaprendiendo: Que es reallmente un Business Angels



Esta es una de las expresiones más oídas por los emprendedores. A veces también la más querida y en otras ocasiones la más odiada. El Business Angel (BA) es una persona física, normalmente empresarios o directivos de empresas, que aportan su capital y a veces también sus conocimientos técnicos y/o su red de contactos profesionales y personales, a los emprendedores que quieren poner en marcha un proyecto empresarial o a las empresas que se encuentran en el inicio de su actividad. El objetivo del BA es apoyar al emprendedor para obtener una plusvalía de su inversión.

Los Business Angels operan individualmente o agrupados en redes y las inversiones oscilan habitualmente entre los 25.000 euros y los 250.000 euros. Generalmente suelen sentirse atraídos por proyectos de inversión en sectores que les son conocidos, en zonas geográficas cercanas a su residencia, y suelen destinar a sus inversiones, como mucho el 25% de su patrimonio líquido.

Los business angels son una figura con larga tradición en los países anglosajones como el Reino Unido o los Estados Unidos, que en los últimos años están ganando mucho protagonismo en otros países como Francia, Alemania, Italia o España.

El término Business Angel no es un concepto nuevo. El modelo que hoy conocemos parece que está muy ligado al desarrollo de de Silicon Valley puesto que en el año 1938 Frederick Terman, entonces decano del departamento de ingeniería de la Universidad de Standford, dejó 500 dólares a dos de sus licenciados, Bill Hewlett y Fred Packard, a fin de que pudieran desarrollar su proyecto empresarial, que con el paso del tiempo se convertiría en una de las industrias de referencia a escala mundial dentro de la industria electrónica: Hewlett Packard. En aquella ocasión, Terman, además de dejarles 500 dólares, también ayudo a los licenciados a desarrollar su negocio y les apadrinó en los primeros años de su carrera como nuevos empresarios.

En España existe AEBAN que es la Asociación Española de Business Angels Networks, una asociación sin ánimo de lucro, independiente y organizada democráticamente que asocia a las principales Redes de Business Angels que existen en España. Constituida en noviembre del año 2008, AEBAN tiene como misión principal promocionar la actividad de los Business Angels y de las Redes de Business Angels en el territorio español como parte fundamental del sistema de I+D+i nacional. En la actualidad AEBAN asocia un total de 25 Redes de Business Angels con sede principal en 10 Comunidades Autónomas. Estas redes a su vez asocian cerca de 400 inversores.

Los resultados de la investigación “Business Angels en España 2011″ elaborada por Necotium indican que:

En el año 2011 los Business Angels españoles invirtieron vía capital 59,4 M€ en 179 empresas en fases iniciales (seed y startup)
La media de inversión por operación fue de 332.015€
El 81% de las operaciones han sido co-inversiones entre varios BAs
El 56% de las inversiones son de redes y grupos de BAs organizados
Las Comunidades Autónomas que recibieron más inversión fueron Cataluña (26,9M€ / 45%), Madrid (17,2M€ / 24%) y Valencia (2,5M€ / 9%) seguidas del País Vasco y Baleares
El sector de Internet supone el 45% del total de la inversión seguido por Hardware & Software (14%), Salud (10%), Media (8%) y Mobile (5%)

Para los emprendedores que estén buscando BA, pueden encontrarlos en:


domingo, 6 de abril de 2014

Las claves creativas para la televisión conectada


Las marcas no dejan de hacerse preguntas respecto a la televisión conectada: ¿cómo hacer que los anuncios resulten atractivos?, ¿qué capta la atención de los consumidores?, ¿cómo mantenerla?...



Captar la atención con animaciones, mantener las interacciones simples y utilizar vídeo para generar engagement son algunas de las claves para anunciarse con éxito en la televisión conectada.


El estudio desarrollado por YuMe, Frank N. Magid Associates y Razorfish, en el que participan las marcas Best Buy, Citi, Truvia y un importante restaurante de comida rápida, no sólo responde a estas preguntas sino que proporciona tanto al anunciante como a la agencia creativa una guía de mejores prácticas para el creativo de CTV. Esta guía define directrices que conducen a las herramientas creativas más eficaces y atractivas para los objetivos de marca. El estudio desvela información relevante acerca de los mecanismos que mejor funcionan en el desarrollo creativo dentro del espacio de la televisión conectada para captar la atención, mantener la interacción y utilizar el vídeo.

“Cuando aparece una plataforma nueva, la tentación de todo profesional del marketing es compararla con cosas con las que ya está familiarizado y que sabe cómo abordar”, explica Christine Dilandro, vicepresidenta senior y jefa de medios y marketing integrado en Citi. “Sin embargo, con frecuencia estas plataformas nuevas no encajan bien en las categorías ya existentes; aportan un conjunto único de capacidades y de expectativas por parte del consumidor. La CTV es un ejemplo perfecto de esto: no se trata de la combinación de TV y PC o TV y móvil, sino de algo diferente que requiere un enfoque de marketing diferente. Como resultado de este estudio, ahora tenemos más claro cómo ejecutar programas satisfactorios en CTV".

El estudio se desarrolló en tres partes. En la primera fase se analizaron las formas en las que los participantes aprovechan y valoran las ventajas de sus CTV, incluida la publicidad. La segunda, consistió en una interacción práctica con cuatro experiencias de visualización de publicidad en CTV y en varios ejemplos creativos. Y la tercera parte supuso un debate con los participantes, para sondear sus reacciones y percepciones de las distintas iniciativas creativas de publicidad en CTV.

“Siempre hemos animado a nuestros clientes a que se aventuren en terrenos desconocidos y exploren tecnologías emergentes en las que se puede influir con facilidad, como la CTV", dijo Jeremy Lockhorn, vicepresidente de Medios Emergentes de Razorfish. “Esperamos que nuestro último estudio de mercado sirva de guía a los primeros en seguir ese camino e inspire a los que han dudado en imitar su ejemplo. Hemos comprobado que los consumidores son receptivos a la publicidad en CTV y creemos que ese canal debería tenerse en cuenta entre las opciones de una gran variedad de profesionales del marketing”.

Uno de los aspectos que hemos comprobado es que, una vez que se adquiere una televisión conectada,  se multiplican las ‘salas multimedia’. Los participantes, independientemente de su edad, raras veces se limitaban a una CTV o dispositivo. “Tengo un televisor inteligente, una PS3, un par de Macs y más equipos. Tengo tabletas, y juegos para PS3. También tengo un Apple TV”, afirmaba uno de los participantes del el estudio.

“Los consumidores de CTV se sienten atraídos por las posibilidades y el control que estos dispositivos de televisión les aportan. Esta flexibilidad y este control de la publicidad en CTV son prioritarios y así lo reflejan en sus respuestas. Avanzan con rapidez en cuanto a aprendizaje y expectativas y eso es algo que los anunciantes deben tener muy en cuenta”, decía Maryann Baldwin, vicepresidenta de Magid Media Futures en Frank N. Magid Associates.

Entre las claves que desvela el estudio acerca de los consumidores, destaca la baja tolerancia a las interrupciones y su preferencia por ‘call to action’ relevantes, más que algo completamente distinto de lo que están viendo. “Hay que tener presente que, ante todo, estamos viendo la televisión y que no queremos que nos distraigan y que nos lleven al campo, lo que queremos es seguir viento la televisión ", dice un participante en el estudio (entre los 18 y los 39 años de edad, espectador asiduo de CTV).

Entre las mejores prácticas para anunciarse en CTV que se han elaborado al observar la interacción de consumidores reales con las creatividades, se incluyen: captar la atención con animaciones, mantener las interacciones simples y relevantes y utilizar vídeo para generar más engagement.

El caso de Moviestar.tv

Telefónica España ha evolucionado su oferta hacia la televisión y los mejores contenidos. Para hacerlo posible se trabaja desde el área de Video Technology de Telefónica I+D que tiene una fuerte presencia en su centro territorial de Walqa. Esto es así tanto en su vertiente de plataforma de video o GVP (Global Video Platform), que permite ofrecer los mejores contenidos de vídeo, con las mayores facilidades y la mejor experiencia de uso, para disfrutarlos donde y cuando desee el consumidor, como en su vertiente de aplicaciones finales de usuario.



Entre las tecnologías de la plataforma global (IPTV, Satélite, Over The Top/OTT), el centro de Walqa está especializado en estos últimos, que incluyen PC, smartphones, tabletas, TV conectadas, consolas de videojuegos y Set-Top-Boxes. A partir de este trabajo que se realiza en Walqa se desarrollan dos productos: Pay TV y Play.

Pay TV permite mediante tecnología IPTV, cable o satélite, ofrecer la mejor experiencia de TV posible con el mejor contenido y funcionalidades de grabación, interacción y vídeo bajo demanda (VoD). Además, los contenidos se pueden disfrutar a través de múltiples dispositivos con la experiencia del producto “Go” basada en tecnología OTT y desarrollada en parte en Walqa.

A lo largo de 2013, el centro de TID en Walqa ha estado involucrado en el lanzamiento del servicio multipantalla destinado a todos los clientes que ya disfrutan de Movistar TV en sus hogares y que permite disfrutarla también en otras pantallas (PC, tablets y smartphones).

Play es el servicio de vídeo bajo demanda por Internet y la gran apuesta por el mercado OTT. Permite al usuario disfrutar de películas, series y documentales, a través de múltiples pantallas, solo con disponer de acceso a Internet.

En 2013, desde Huesca, se ha participado activamente en el lanzamiento del producto Play en Brasil para la consola Xbox 360 con el nombre de Vivo Play, en Argentina con el nombre de On Video, con más de 65.000 usuarios y en Chile con el nombre de Movistar Play.

En 2014, además del evidente impulso en el crecimiento de usuarios y la expansión internacional, el foco en el desarrollo de los servicios de vídeo se centra en el disfrute de contenidos no-lineales (TV), como el catch-up de contenidos recientemente emitidos, el reinicio de programas en emisión, o las grabaciones de los mismos. Las recomendaciones que ayuden al usuario a descubrir y disfrutar de los contenidos del catálogo y a aumentar la experiencia multidispositivo son también una línea importante de trabajo de Telefónica I+D desde su centro de Walqa.

La nueva Movistar TV tiene más facilidades de uso, aplicaciones móviles, grabaciones en red y servicio multipantalla, que permite la reproducción en cualquier dispositivo desde cualquier parte. La integración de la televisión para cada vez más clientes de todos los segmentos es posible gracias a la red de banda ultra ancha fija y móvil de Movistar, la más potente e integrada de España tras los intensos despliegues en 4G y fibra óptica hasta el hogar.


Atresmedia lanza un 'laboratorio' para explotar las fórmulas de la publicidad multipantalla

Atresmedia Publicidad, la división publicitaria y comercial de Atresmedia, y Atresmedia Digital han lanzado AtresmediaLab, un 'laboratorio' de innovación y tecnología para explotar las nuevas fórmulas de publicidad multipantalla (móviles, vídeo online, marketing móvil, social media o televisión conectada, entre otros).




Según ha explicado la compañía en un comunicado, AtresmediaLab surge "para dar nuevas soluciones de comunicación" a los anunciantes y potenciar al mismo tiempo las posibilidades de participación desde el otro lado de la pantalla.

Atresmedia Conecta, aplicación móvil lanzada por Atresmedia Digital que acumula más de 300.000 descargas, será la primera en implementar la nueva línea de negocio a través de acciones comerciales complementarias a la televisión vía 'second screen' (segunda pantalla).

También AtresmediaLab desarrollará proyectos específicos derivados del acuerdo alcanzado con Twitter, mediante el cual Atresmedia contarña con la herramienta Twitter Amplify, que permite a los anunciantes vincularse con contenido exclusivo de Atresmedia difundido en esta red social.

Progresivamente, a estas acciones vinculadas a aplicaciones móviles y redes sociales, se sumarán otras iniciativas adaptadas a la evolución de las nuevas tecnologías, como por ejemplo el Hbbtv.

Antonio Sangrador y Fernando Pino, gerente de Internet y director de Servicios de Marketing de Atresmedia Publicidad, respectivamente, estarán al frente de esta nueva área, que desarrollarán, en la parte creativa y desde Atresmedia Digital, Ismael Sánchez Menéndez y Claudia Tornos Millet.

Atresmedia ha apostado ya, entre otras iniciativas, por la emisión de publicidad digital en los cortes de la emisión de directos de Fórmula 1 en 'antena3.com' o el desarrollo de acciones publicitarias de 'second screen' a través de Atresmedia Conecta.

sábado, 5 de abril de 2014

La televisión que nos viene





Lo que viene: una televisión por internet, más barata, segmentada, personal, visible en todas las pantallas, organizada temáticamente y con centenares de nuevos canales y operadores.

Aunque no nos de la sensación de que la industria de la televisión esté viviendo una extraordinaria transformación, un buen observador ve que existe un terremoto en el audiovisual que va a mover los pies de los gigantes.

El escritor Zachary Seward analiza en la revista digital Quartz las consecuencias de este sismo en Estados Unidos que es ya, sin espera, para mañana mismo.

Todos se preparan para dar televisión exclusiva a través de internet

En Estados Unidos hay piezas sueltas que están formando un nuevo puzzle. Este mes, la compañía Dish Network firmó un contrato que le permitirá incluir ABC, ESPN y otros canales de Disney en un servicio de televisión que servirá a sus abonados exclusivamente por internet. Hasta ahora era imposible cerrar acuerdos como éste, pero parece que la tv por internet es ya imparable.


DirecTV no quiere quedarse atrás y está negociando un acuerdo similar también con Disney. Sony tiene derechos para internet de los canales de Viacom, que incluyen MTV y Nickelodeon. Verizon hizo una importante inversión en tecnología de Intel con la misma finalidad. Y empresas como Apple y Amazon se están preparando para dar servicios similares.

Dish cobrará entre 20 y 30 dólares al mes por una oferta que ha bautizado como "servicio de suscripción personal". Esta denominación se aleja ya de los sistemas de televisión de pago tradicionales y los analistas apuntan que las grandes operadoras de cable y satélite están en la misma línea, revolucionando la forma de vender televisión a la que hasta ahora estamos acostumbrados.

La televisión que nos espera mañana

1. Será más barata

En Estados Unidos se baraja una cifra mensual a pagar por el espectador entre 20 a 30 dólares, la mitad de lo que los hogares americanos pagan actualmente por sus servicios de televisión. "Creemos que hay un grupo de consumidores de 18 a 34 años de edad, que estarían dispuesto a pagar esta cantidad a cambio de algunos de los mejores contenidos que hay por ahí" declaró a Bloomberg Dave Shull, director comercial de Dish.

La generalización de la banda ancha y de la fibra óptica hace posible que los hogares puedan recibir servicios de televisión en casa a través de internet, con lo cual aumentará la competencia, lo que empujará los precios a la baja al romper los monopolios estatales o regionales de compañías que distribuyen contenidos por cable .

2. La nueva oferta de canales será segmentada y limitada

Las empresas que proporcionen televisión por internet ofrecerán solo canales que interesen a su público objetivo. Por ejemplo, si buscan público joven apostarán por ESPN y si les interesan padres con hijos menores optarán por Disney Channel.

Este movimiento es lógico si se considera que negociar con las empresas propietarias de contenido ha sido siempre muy complicado y que muchos espectadores piensan que pagan por tener en casa muchos canales que no ven nunca y que les complica la vida a la hora de elegir.

Apple empezó ya el año pasado a perseguir una estrategia similar en su oferta de internet y televisión, buscando acuerdos con empresas de contenido que le permitieran ofrecer paquetes de canales segmentados y temáticos.

DirecTV se dirige también a públicos específicos como hispanos o niños, a precios reducidos y con canales en su línea de interés.

3. Los canales generalistas son antiguos: se imponen los temáticos

La distribución del contenido organizado en canales generalistas es una forma antigua de organizar la televisión.

La televisión por internet mejora la experiencia de navegación. Comcast, por ejemplo, tiene una nueva caja en su servicio de cable cuya interfaz permite elegir películas o deportes sin necesidad de conocer el horario o el número del canal de televisión que las emite. Time Warner Cable también trabaja en facilitar la selección de contenido en los servicios tv a través de internet.

4. Las suscripciones serán “personales”, no por hogar, como los teléfonos

La televisión dejará de venderse exclusivamente a hogares y empezará a ser “personal”, con sistemas de suscripción parecidos a los de los teléfonos móviles.

Vender suscripciones individuales de TV permite precios más flexibles y mayor personalización en la elección del contenido, el diseño de la interfaz y el tipo de publicidad que se emita.

5. Será visible en toda las pantallas

Las suscripciones personales también facilitan su uso en más de un dispositivo. "La televisión" es sólo una pantalla más. Muchos prefieren ver sus programas en el teléfono, tablet o PC. En definitiva lo que hay son "máquinas con pantalla de cristal conectadas a internet”. Los contenidos estarán en la nube, para que puedas programar y ver las grabaciones desde cualquier lugar.

6. El mejor control remoto será el teléfono y la tableta

Los teléfonos y las tabletas servirán también de controles remotos.

 
7. Habrá plena integración de los servicios de video y el aparato de televisión

Se acabará lo de tener cuatro mandos de televisión, y tres o cuatro aparatos conectados, de funcionamiento complejo.

La próxima generación de servicios de televisión resolverá eso integrando todos los servicios de video que prestan Apple TV, Chromecast, Netflix, Hulu o Amazon Instant Video streaming.

Netflix recientemente llegó a un acuerdo con Comcast para la mejor distribución de su contenido, lo que pasaría por poner Netflix en versiones futuras de su caja de cable. Eso sería un primer paso que seguramente tendrá imitadores hasta llegar a la integración total de servicios de video y aparatos de televisión.

Si eso llega a suceder no habrá diferenciación entre televisiones via IP o bajo demanda y canales convencionales. El espectador no verá distinciones entre unos y otros.

8. El espectador exige un uso fácil y accesible

La gente quiere un acceso al video personalizado y fácil, que es una forma de explicar el éxito de Hulu. Gran parte del contenido de Hulu está disponible a través de los menús a la carta, pero dichas interfaces están mal diseñadas, de modo que los espectadores no saben, a veces, ni que está disponible. Hulu es fácil de usar. HBO Go es fácil de usar. Netflix es fácil de usar. Y la gente está dispuesta a pagar por esa comodidad.

Una televisión por internet será un menú a la carta con el mejor diseño.

9. Saldrán constantemente nuevos canales de televisión

La nueva televisión por internet tiene muchas características que convierten la creación de nuevos canales en algo relativamente sencillo. Ahora es más barato hacer televisión, no hacen falta permisos de los gobiernos, ni licencias de emisión, ni tampoco dependes de una compleja red, que ya está instalada.

Todo el mundo puede sintonizar tu nuevo canal en su ordenador o en los dispositivos móviles, o en las televisiones conectadas.

WWE, el principal promotor de lucha libre de Estados Unidos, por ejemplo, ofrece su canal de video streaming con acceso a eventos que antes se adquirían sólo como complementos para TV por cable en vivo.

Apple TV creó un canal Beatles para celebrar el 50 aniversario del debut de la banda en Estados Unidos.

GoPro, en origen un fabricante de cámaras, está lanzando un canal Xbox.

El PBS app para Apple TV ofrecerá nuevos episodios de programas como Downton Abbey, Sherlock y NewsHour.

Todo tipo de empresas, desde las ligas deportivas a los estudios de cine, están estudiando crear sus propios canales y vender contenido directamente, siempre que lo permitan sus acuerdos de licencia.

La posibilidad es real y está ahí.

Asignaturas pendientes: Hay que mejorar internet

Para que esto sea posible hay que mejorar la infraestructura de internet, tanto en Europa como en Estados Unidos. No toda la red permite servir video de buena calidad. Hay que mejorar la tecnología y la fiabilidad para que no se produzcan cortes o demoras.

Y hacerlo más barato

Aunque a primera vista la televisión por internet parece más barata que la televisión de pago tradicional, hay que pagar mensualmente una factura que garantice la conexión y un ancho de banda suficiente para distribuir video.

Muchas compañías que actualmente son solo proveedores de servicios de internet están están estudiando la posibilidad de ofrecer televisión, por lo que habrá que ver cual es la política de fijación de precios y como afecta esto a las tarifas de las compañías que suministran habitualmente contenidos de televisión por otros medios y que ahora lo harán a través de internet.