martes, 25 de marzo de 2014

#modoaprendiendo: Que es una aceleradora de negocios y en que se diferencia de una incubadora



Son iniciativas, públicas y privadas, para potenciar el crecimiento y la consolidación de startups. Se trata de programas para startups tecnológicas en una fase inicial, que suelen proporcionar a los emprendedores un espacio compartido de trabajo, acceso amentores, una pequeña aportación inicial de capital y la oportunidad de presentarse, tras este periodo, ante inversores, business angels y capital riesgo.

Es una idea que surgió en 2005 cuando Paul Graham creó el programa YCombinator.

Las aceleradoras son una tendencia global, de las 10 que existían en 2008 a nivel mundial nos encontramos con más de 40 en Marzo del 2014.

Aunque se trata de una iniciativa nacida en Estados Unidos, el 49% de los programas ya tienen lugar fuera del país, mayoritariamente en Europa. En Estados Unidos, el 25% de las aceleradoras se encuentran en California. Otras iniciativas como Tech Stars cuentan ya con cuatro sedes en Estados Unidos y SeedCamp, con sede en UK, organiza eventos en más de diez ciudades diferentes en Europa, África y Asia, como el Mini SeedCamp Barcelona.
Cerca del 70% de las aceleradoras son iniciativas privadas.

Las inversiones habituales son de entre $15k y $25K, por entre un 5 y un 10% de la startup.

¿En que se diferencia de una incubadora?

La diferencia principal entre ambas, es el planteamiento del modelo de crecimiento. Mientras una aceleradora busca que las startups consigan tasas intensivas de crecimiento en el menor tiempo posible, las incubadoras son espacios que permiten a la empresa crecer al ritmo natural de cada compañía en periodos más largos de tiempo.

Principales Aceleradoras



domingo, 23 de marzo de 2014

Lo que hay que tener en cuenta de la comunicación no verbal al presentar tu proyecto de negocio


Existen multitud de estudios que demuestran la importancia de la comunicación no verbal. Quizás el más citado sea el del profesor Mehrabian, de la UCLA, quien tras varios experimentos llegó a la conclusión de que en determinadas situaciones la comunicación verbal es muy ambigua, hasta el punto de que sólo el 7% de la información se atribuye a las palabras. El 38% se atribuye a la voz (entonación, proyección, resonancia, tono, etc.) y el 55% al lenguaje corporal (gestos, posturas, respiración, mirada, etc.). 

Actitud

Piense en cuántas veces ha tenido un primer contacto con alguien y ha pensado cosas como: ¡menudo tipo tan estirado! o ¡qué  mujer más arrogante! Pues bien, es importante que usted sea consciente de que cuando se presenta ante un grupo para realizar una presentación está siendo “juzgado” por su audiencia en estos mismos términos.

Con carácter general será mucho mejor recibido y juzgado si adopta unaactitud positiva, agradable y, si la ocasión y su forma de ser lo permiten, simpática. La mejor forma de trasladar esta actitud a un hecho físico es con la sonrisa. Sonreír es gratis y a todo el mundo le gusta.

Además es especialmente importante mostrar entusiasmo y energía a la hora de realizar su intervención. Si usted no está motivado y entusiasmado con lo que está contando, ¿piensa realmente que los demás lo van a estar? No se trata de actuar ni de adoptar una pose. Se trata sencillamente de potenciar su actitud más positiva.

Otro aspecto que funciona muy bien a la hora de conectar con el público es el humor (inteligente, claro).  Intente sacar lo mejor de usted en esta materia, pero sobre todo no fuerce las cosas. No hay nada más patético que escuchar un chiste a una persona que no sabe hacerlo.

Contacto visual

La mirada es, sin duda, una forma de comunicación extremadamente expresiva que puede denotar desde una total sintonía con el interlocutor hasta una clara desidia y desinterés.

Utilice su mirada para conectar con su audiencia. En el caso de que tenga que hablar a un grupo reducido de personas, intente mirarlas a los ojos al menos un par de veces durante su intervención. Así sentirán que, al menos durante unos segundos, la presentación que está realizando está pensada especialmente para esa persona que está mirando. Verá que con este método el nivel de atención de su audiencia se incrementa considerablemente.

Imagen personal

La imagen constituye una parte muy importante del mensaje que emitimos. Aunque la expresión de que “primera impresión es la que cuenta” es un poco simplista, sí es muy cierto que esa primera impresión determina una valoración positiva o negativa en los demás que luego se puede desarrollar o rebatir.

Piense en el contexto de su intervención. Si va a participar en un evento público seguramente se habrá comunicado a los participantes el código de vestimenta. Si es así, cíñase a las indicaciones de la organización y, en caso de duda, eleve el nivel. Es decir, si no está usted seguro de si hay que llevar corbata o no, llévela. Siempre podrá quitársela.

La voz

Su voz refleja su estado anímico y físico. La entonación, el volumen, los silencios, el acento, el timbre o la inflexión de la voz son características de su voz que tiene que manejar adecuadamente en el momento de realizar una presentación en público.

Un ponente con voz cansada y monótona provoca que su audiencia se desconecte del discurso. Así pues es importante prestar atención al volumen (todo el mundo debe poder escucharle sin dificultad), el ritmo (que podemos variar para enfatizar determinados conceptos o mensajes),  la velocidad y la entonación.

Gestos y lenguaje corporal

Darwin decía en su libro “La expresión de las emociones” que los movimientos expresivos “dan vivacidad y energía a las palabras pronunciadas. Pueden revelar –y a menudo revelan- los pensamientos con más sinceridad que las palabras, que pueden ser falseadas”.

Intente ser natural en sus movimientos. Si usted suele gesticular mucho con las manos para comunicarse no hay motivo para dejar de hacerlo cuando va a hacer una presentación. Es más: le ayudará a ser más convincente, a empatizar con su audiencia. Sólo hay una excepción a esta regla: si le están grabando en vídeo conviene controlar los brazos  y las manos, ya que la pantalla multiplica el efecto del movimiento.

En la medida en que el espacio y la tecnología se lo permitan muévase, acérquese al público, salga del atril. La comunicación en público busca la conexión con la audiencia, y para ello nada mejor que la cercanía física. Y, por supuesto, no dé la espalda a las personas que le están escuchando. Además de ser de muy mala educación y de perder la “conexión” con el público, estará dando además un mensaje subliminal: necesita mirar a la pantalla para saber qué tiene que decir. Dicho de otra forma, no tiene el mensaje lo suficientemente interiorizado como para poder “venderlo” adecuadamente y, por tanto, su credibilidad queda en entredicho.

Este artículo titulado en origen: Claves de la comunicación no verbal al presentar en público es original de Emprenderalia.

martes, 18 de marzo de 2014

Coworking: ventajas de compartir oficina


Con prácticas muy similares a las de una cooperativa, el coworking se ha convertido en una nueva y rentable fórmula para trabajar. Suelen apuntarse a ella los profesionales independientes relacionados con Internet y las nuevas tecnologías (diseñadores, programadores, periodistas…), porque tienen la oportunidad de establecer su propia oficina en un lugar físico (fuera de casa) sin tener que asumir los elevados costes de un alquiler y otros gastos corrientes. A cambio, consiguen un espacio propio y tienen ocasión de iniciar relaciones fructíferas con otros profesionales o empresas del sector. 
 
El coworking está basado en la posibilidad de compartir oficina con otras personas. En España ya existen decenas de espacios de trabajo especialmente diseñados para profesionales nómadas: personas que deciden emprender un proyecto y llevarlo a cabo, sin asumir riesgos demasiado elevados, en una oficina que disponga de todos los servicios necesarios: mobiliario, conexión a Internet, salas de reunión con proyectores, fotocopiadoras, salas polivalentes y hasta cocina office. El precio por el alquiler de estos espacios puede oscilar entre los 40 y los 200 euros, dependiendo de si estamos interesados en alquilar una sala para una reunión puntual o de si necesitamos una oficina para toda la jornada y durante un tiempo indefinido. 
 
Ventajas
 
El coworking es una fórmula de trabajo ventajosa per se. El ahorro en costes, que en este caso son compartidos, es una de las características más apreciadas por aquellos profesionales que deciden sumarse a un proyecto de este tipo. Así, los gastos de Internet, luz y agua, entre otros, pasan a ser de carácter comunitario y a estar dentro de la cuota mensual del alquiler acordado. La segunda ventaja tiene que ver con el factor cooperativo. 
 
El hecho de entrar a formar parte de un proyecto de coworking propicia las relaciones con otros profesionales que, de no ser a través de esta fórmula, no habríamos conocido. El intercambio de experiencias e información es vital para crear nuevos vínculos y quién sabe, si compartir futuros proyectos o negocios. 
 
Finalmente, el coworking constituye una buena manera de abandonar el pensamiento individualista para empezar a trabajar de manera cooperativa. Esta nueva mentalidad nos ayuda, sin duda alguna, a imaginar, crear y llevar a cabo proyectos mucho más ricos y exitosos. 
 
Hay que tener en cuenta…
 
Ya hemos dicho que el ahorro en costes es la semilla del coworking. Por este motivo, hay que tener en cuenta que a los gastos mensuales habituales tendremos que sumar el importe solicitado por el centro de coworking al que nos hemos inscrito. Es necesario y justo que lo tengamos en cuenta para acudir puntualmente al pago de las cuotas, gesto que repercutirá directamente en el buen funcionamiento de la comunidad. 
 
Por otra parte, conviene tener en cuenta que los espacios de coworking suelen tener un horario fijo que también deberemos respetar, a no ser que los responsables del proyecto manifiesten ciertas concesiones. Y aunque a priori este hecho puede resultar poco ventajoso, sin duda contribuirá a que nos marquemos un ritmo profesional y personal distinto, seguramente menos denso y más productivo para pensar mejor y disfrutar más de nuestro tiempo de descanso.
 
Consulta los espacios de coworking en España
 
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Fuente: INFOJOB

jueves, 13 de marzo de 2014

Startup.com, el documental definitivo sobre emprendedores tecnológicos




Han pasado 13 años y es posible que a muchos os pillase muy jóvenes, casí tiernos infantes, o pensando en otras cosas. Pero sí hay un película sobre startups se rodó entonces, Startup.com, el documental definitivo sobre emprendedores tecnológicos, en pleno calor de la primera burbuja de las punto com.

La película narra el nacimiento y caída de govWorks.com (primero conocida como Public Data Systems), una compañía fundada por 8 socios en 1998 y que desapareció con el crash del año 2000, centrándose especialmente en las peripecias de Kaleil Isaza Turman y Tom Herman, socios y amigos. ¿Y antes de que la veáis, qué me lleva a decir que es un clásico? Pues que recoge buena parte de cuestiones fundamentales a la hora del emprendimiento, especialmente del emprendimiento tecnológico, cuestiones que se repiten hoy por hoy, algunas lamentablemente. Veamos algunos ejemplos.

Por ejemplo la importancia del aparentar sobre el ser. Siendo un amante del marketing, de las RRPPP, de la estética, aún así uno siento vértigo ante el vacío con el que nace la compañía. Una empresa dedicada proveer soluciones tecnológicas a las Administraciones locales, a montar portales para cobros de multas y similares, nace con un prototipo totalmente inmaduro, escasamente funcional, pero el tienen valor de decir que son líderes en un sector, unos líderes que aún no comercializan nada.

Claro que quizás se refieren a que son líderes en plantilla o, lo más importante, en levantamiento de capital, en conseguir dinero de inversores externos (la película no acaba de profundizar en las negociaciones y en el día a día de relación con los mismos, una pena) o en la aparición ante los medios de comunicación (el momento con Clinton es memorable).

Tampoco es novedoso que surjan tensiones entre los fundadores, con dudas sobre si abandonar su trabajo anterior o que incluso se acabe despidiendo a alguno de los socios (ese acompañamiento a la salida vigilado, esa advertencia a los guardias de seguridad, todo eso ocurre en el día de empresas de todo tipo).

Para aquellos que no lo sepan decir que Kaleil y Tom recuperaron su amistad a posteriori, que han vueltos a trabajar juntos, o más bien Tom para Kaleil, convertido este en un business angel. Curiosamente, el primer emprendimiento del mismo tras la caída de govWorks.com fue una empresa de asesoramiento para crisis empresariales.

Y es que el fracaso es un excelente maestro.

Más información | Public Data Systems

lunes, 10 de marzo de 2014

Calculadora Freelance, una herramienta para saber cuánto cobrar por tu trabajo

Cuando nos desempeñamos como autónomos (freelancers), es muy importante establecer cuánto vamos a cobrar por nuestro trabajo. No es una tarea fácil, pero es de vital importancia definir un precio que nos permita ser rentables y competitivos.
Algunos autónomos deciden cobrar de acuerdo a las características de cada proyecto en que trabajan, mientras otros establecen unprecio por hora de trabajo y cobran de acuerdo a las horas que invierten en cada proyecto.
El día de hoy les quiero invitar a conocer la Calculadora Freelace, una interesanteherramienta para quienes deseen establecer un precio por hora para su trabajo.
Calculadora freelance
La calculadora se encuentra disponible como aplicación web (enlace al final del post) y para usarla solo debes agregar una serie de datos tales como cuánto te gustaría ganar al mes, cuáles son tus gastos fijos mensuales, porcentaje de ganancia deseado, etc. Al ingresar estos datos, la calculadora generará automáticamente el precio que debes cobrar por hora y cuánto necesitas vender al mes para obtener la rentabilidad que deseas.
Es una herramienta bastante interesante para diseñadores gráficos, diseñadores web, programadores, traductores y otros profesionales independientes que desean tener un referente a la hora de establecer el precio justo para su trabajo.
A continuación te dejo el link hacía la calculadora para que la pruebes y luego nos compartas tu opinión sobre ella. Espero que te resulte útil.
Enlace:
Nota: Ambas versiones funcionan bajo los mismos parámetros, pero una trabaja en euros y la otra en dólares. Usa la que te guste más.

domingo, 9 de marzo de 2014

El proyecto europeo de autocuidado ‘Wetakecare’ perfila a su público



Un proyecto emprendedor, financiado por La Comisión Europea y el Ministerio de Industria.

El Instituto de Biomecánica (IBV) ha participado en la segunda reunión del proyecto europeo Wetakecare, acogida en Córdoba por CPMI (Centro de Producción Multimedia para la Televisión Interactiva). Se trata de una iniciativa cofinanciada por el programa Ambient Assisted Living (AAL) de la Comisión Europea y, en España, por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La reunión del Consorcio tenía como objetivo sentar las bases, requerimientos y necesidades para definir el sistema. Como resultado del trabajo llevado a cabo en los últimos meses, los socios del proyecto han priorizado estas necesidades y perfiles en los que se centrará el desarrollo de Wetakecare.

Según ha explicado la investigadora del IBV, Rakel Poveda Puente, en este primer estadio del proyecto “se están definiendo el desarrollo conceptual y la preproducción del sistema. En este sentido, la colaboración del socio Vasos para conocer e incluir la opinión de los futuros usuarios finales ha sido crucial”. Según explica Poveda, “debemos asegurarnos de que el trabajo refleja la realidad de las personas mayores, fundamental para cumplir con los objetivos del proyecto alcanzando un gran impacto social y tecnológico”.

La iniciativa WeTakeCare, liderada por el IBV, tiene como objetivo formar y capacitar a los cuidadores no profesionales y a las personas mayores con el fin de promover la vida independiente de estas (www.wetakecare.ibv.org).

Este sistema fomentará la realización autónoma de dichas Actividades de la Vida Diaria (AVD) por la persona mayor durante el entrenamiento y el apoyo al cuidador en la prestación de servicios, la mejora de la calidad de la atención recibida, así como la salvaguardia de su propio bienestar físico, fisiológico y salud en el trabajo.

WeTakeCare desarrollará un sistema interactivo y multimodal para la formación de AVD a través de aplicaciones que se podrán utilizar en dispositivos como la Kinect de Microsoft, televisiones, móviles o tabletas.

El proyecto tiene una duración de tres años y cuenta con la participación, además del IBV como coordinador, de Cpmti (España), Kaasa (Alemania), ZHAW (Suiza) y la Asociación de Mayores Vasos (Suiza), así como la colaboración de Bayard, Ayuntamiento de Mislata (Oficina del Mayor) y Seniorer I Tiden.

Mejorar la autonomía personal

Diversos estudios señalan que entre el 7 por ciento y el 14 por ciento de las personas mayores padecen una ligera limitación física que les dificulta llevar a cabo las actividades cotidianas con la consecuente reducción de su calidad de vida. Sin embargo, alrededor del 70 por ciento de estas personas mayores en situación de fragilidad solo reciben cuidados informales.

Como ha señalado Poveda, “estos cuidadores no profesionales les asisten y se encargan de realizar en su lugar las AVD con el consecuente desgaste físico y emocional que supone. Además, está constatado que las personas mayores pierden más rápidamente su autonomía personal si los cuidadores se encargan de realizar constantemente dichas actividades. Mediante WeTakeCare ofreceremos a los cuidadores y a las personas mayores la posibilidad de formarse para reducir estos riesgos y mejorar su calidad de vida”.

jueves, 6 de marzo de 2014

Te invitamos al evento JOBHUNTING: EMPLEO 3.0

El Jueves 20 de marzo organizamos el evento gratuito JOBHUNTING: EMPLEO 3.0 – TE ENSEÑAMOS Y AYUDAMOS A BUSCAR TRABAJO en el auditorio del CIFP José Luis Garci(@cifpgarci) en el que varios expertos explicaremos las claves que necesitas para convertirte en un mejor candidato y aumentar tus opciones a la hora de encontrar trabajo. Buscaremos respuestas a estas preguntas entre otras:
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  • ¿Has perdido tu trabajo? ¿Ahora qué?
  • ¿Estás buscando tu primera oportunidad profesional?
  • ¿Tienes resultado en tu búsqueda de empleo? ¿Cómo podrías mejorarla?
  • ¿Estás buscando un cambio profesional? ¿Quieres que tu perfil sea encontrado?
  • ¿Te diferencias de los demás candidatos?
  • ¿Conoces tu marca personal?
  • ¿Cómo es tu presencia en las redes sociales?
  • ¿Aprovechas los eventos de networking?
  • ¿Sabes cuáles son los principales errores que se cometen en la búsqueda de trabajo?
El evento será inaugurado formalmente por Dña Elisabetta Bracco (@betta_bracco), Concejal Delegada de Desarrollo Económico, Fomento del Empleo, Comercio y Distrito Empresarial  del Ayuntamiento de Alcobendas. Abrirá la primera ponencia Carlos Cabezón(@carloscabezon), CEO & Founder de Let’s Talent, quien hablará sobre cuales son las  claves de la búsqueda de empleo.  
Angeles Gris (@AngelesGris), Managing Director & Partner de la empresa DISC for All nos explicará la importancia de la Marca Personal. A continuación, Laura Pereiro (@letstalent), HR Consultant de Let’s Talent nos detallará todos los elementos para poder tener un CV de Impacto. Virginia Guisasola (@VGuisasola), Managing Director & Partner de DISC for All repasará la red social LinkedIn de la A-Z, herramienta clave para la búsqueda de empleo. 
Para nosotros era fundamental poder contar con alguien de la empresa para lograr entender el punto de vista de quien finalmente va a contratar al candidato. Tendremos la suerte de contar con la presencia de Maria Paramés (@maparames), Directora de Recursos Humanos y Comunicación de Bankinter que nos contará cómo pueden mejorar los candidatos, qué errores se comenten.
Para finalizar, nuestro último ponente será Alberto Barranco (@belocoach), Life Coaching & Business Manager que nos explicará cómo aprovechar el Networking Offline, ponencia que podremos poner en práctica inmediatamente ya que cerraremos el evento con una sesión de Networking entre los asistentes.
Esperamos contar con todos vosotros, que os animéis a venir y que este evento os sea de mucha utilidad.
Participa con nosotros #jobhunting
Recordar que el evento es gratuito pero las plazas son limitadas, por lo que reserva tu plaza realizando la inscripción http://bit.ly/1ovvDuB

“Conecta y Emprende”



“Conecta y Emprende” quiere convertirse en una experiencia única para que emprendedores, empresarios, inversores, fundaciones, investigadores, aceleradoras y plataformas de crowdfunding puedan compartir sus ideas y poner en marcha nuevos proyectos, algo que los Profesionales Digitales desean en algún momento de sus carreras.

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) en colaboración con la asociación de emprendimiento IDEA ha desarrollado esta iniciativa un año más con el objetivo de ofrecer la ayuda necesaria en el diseño del trabajo ideal. Durante los próximos días 18, 19 y 20 de marzo se formarán equipos integrados por diferentes perfiles académicos para recibir a continuación un completo programa de trabajo. A lo largo de tres jornadas, los participantes entrenarán sus habilidades emprendedoras gracias a los talleres previstos. Como broche final se presentarán los proyectos empresariales en el concurso “Elevator Pitch Battle Compluempresas” ante un jurado compuesto por expertos empresarios e inversores.

Las inscripciones se podrán realizar indistintamente en las facultades de de Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias de la Información, Derecho y Facultad de Comercio y Turismo de la UCM. Los talleres se impartirán los días 18 y 19 de Marzo en horario de 11 a 12 y de 13 a 14 horas.

La Universidad Complutense de Madrid ofrece a los participantes 3 créditos ECTS (European Credit Transder System), siempre que los alumnos superen el circuito completo del campeonato: 4 Talleres (IDEAS y Creatividad, CoCreación, Diseño de Modelos de negocios y Elevator pitch), así como la elaboración de un plan de negocio mas la presentación final. Los organizadores esperan que este año se presenten más de 70 ideas de negocio, cada emprendedor contará con 1 minuto para presentar su proyecto.

La inscripción es gratuita.

miércoles, 5 de marzo de 2014

TENDENCIAS EN LA ERA DIGITAL DE LA TELEVISIÓN Y CÓMO VERLAS VENIR CON OPTIMISMO

EL CONSUMO DE LA TELEVISIÓN POR INTERNET AUMENTÓ UN 34% EN ESPAÑA ENTRE 2011 Y 2012. LA PLATAFORMA YOUTUBE ES EL PRINCIPAL VISOR AUDIOVISUAL CON CIFRAS RÉCORD  DE HASTA 72 HORAS DE VIDEO SUBIDO POR MINUTO. EL VIDEO BAJO DEMANDA GANA ADEPTOS RÁPIDAMENTE. LA OFERTA AUDIOVISUAL SE SALE DEL ÁMBITO DEL ENTRETENIMIENTO Y LA PUBLICIDAD PARA ENTRAR EN LA INSTITUCIÓN ACADÉMICA, EN LA MEDICINA, LA JUSTICIA, ETC. EN LA CULTURA DEL VIDEO EL NEGOCIO SE REPARTE UN POCO MÁS QUE ANTES Y SE RECOMPENSA A QUIENES ENCUENTRAN NUEVOS YACIMIENTOS DE CONTENIDOS.

2005, inicio de la nueva era audiovisual. El meteorito Youtube impacta en el mundo audiovisual y los paleoespectadores desaparecen para siempre. La nube de polvo cósmico siembra el caos entre las cadenas; las parrillas de programación se resquebrajan; el pánico recorre la columna vertebral de una industria que hasta el momento no había tenido más preocupación que mirarse el ombligo. El fenómeno es recibido con júbilo entre los terrícolas que ven en la video-red una liberación sin precedentes; no en vano, las audiencias, consideradas ignorantes, narcotizadas y masivas, se habían visto sometidas a contenidos, horarios –programaciones y contraprogramaciones- , espacios publicitarios y estudios de medición en un todo por la audiencia pero sin la audiencia. Los profesionales miran con preocupación el nuevo panorama: sin negocio no hay producción, sin producción no hay contenidos, sin contenidos no hay espectadores; todo había de ser cuestión de tiempo hasta que el agujero negro Youtube se tragara la televisión. Poco podían imaginar que aunque, en efecto muchos de ellos se convertirían, digamos, en sal, de los restos algo nuevo habría de salir, porque en nuestra naturaleza va que disfrutemos cuando nos cuentan una historia y mientras seamos espectadores por naturaleza, seguirá existiendo la narración audiovisual.

Después de casi una década, la televisión no ha desaparecido ni mucho menos. Ha tenido que reinventarse, sí, pero lejos de haber caído en un agujero negro, desde el impacto de Youtube, el universo audiovisual se ha expandido: consumimos más vídeo que nunca. Así, el consumo de televisión medido en minutos promedio por habitante creció desde 227 minutos en 2008 hasta 246 minutos en 2012 (Anuario SGAE 2013); pero es que, además, deberíamos contemplar la presencia de nuevas pantallas desde donde también se consume audiovisual –una parte considerable de los 54 minutos diarios de media de consumo de Internet en España- y el creciente consumo de video on demand. El informe 2013Spain Digital Future in Focus de ComScore muestra las tendencias al alza del consumo de video a través de Internet.

Sin embargo, no tenemos que referirnos únicamente a contenidos propios de televisión. La expansión del video llega hoy en día a ámbitos en los que anteriormente éste apenas tenía una presencia testimonial. En Youtube nos encontramos con canales institucionales de ayuntamientos, comunidades autónomas, ministerios y gobiernos; canales de empresa, de asociaciones, partidos políticos, sindicatos; también de hospitales, escuelas, universidades. Estas últimas se han apuntado recientemente -2012 y 2013- al fenómento MOOC (Massive open online courses), cursos especializados, gratuitos de oferta masiva por internet, a base de video de presentación y videos didácticos. Todo el mundo quiere contenidos audiovisuales, si no los cuelgas no existes.

Youtube ha cambiado la forma de consumir televisión y video. El paleoespectador, satisfecho con el microscópico poder que le daba el mando a distancia, se sentaba a ver qué le echaban en la tele; el espectador de la nueva era demanda lo que quiere ver, lo busca, se lo encuentra o, incluso, lo fabrica y después lo difunde.

Para María Ferreras, directora de Alianzas Estratégicas de Youtube, existe un nuevo concepto de consumidor de video al que incluye en la que llama Generación C porque son Cocreadores, se sienten parte de una Comunidad, están siempre Conectados y hacen selección (en inglés, Curation). Es una generación que está mejor informada, con capacidad para interactuar y crear tendencia y que quiere divertirse y emocionarse.

Branded content: el nuevo yacimiento de la publicidad

Sentadas estas bases, la publicidad, un sector en recesión desde 2008, ha tenido que ajustarse dramáticamente al nuevo paradigma de la comunicación y finalmente ha entendido que el mensaje ya no puede ser unidireccional, así como que el receptor no quiere ser bombardeado con mensajes de autobombo. La solución parecen haberla encontrado desde el momento en que, por fin, colocan al usuario en el centro del modelo, lo consideran individualmente y reconocen su poder de irradiación. La nueva técnica de marketing se basa en la creación de contenidos relevantes que cubran las necesidades emocionales de esa generación C que está preocupada por la situación económica y social, que es solidaria, que agradece consejos útiles y que también quiere reír y divertirse. El branded content, así se llama a la generación de contenidos alrededor de una marca, acapara ya el 7% de los presupuestos de marketing.

Marcas como Campofrío, cuya publicidad convencional para televisión hace tiempo que dejó de centrarse en lo buenos que son sus productos para mostrar los valores a los que la marca se quiere asociar: optimismo, buena cara al mal tiempo, capacidad para reírse de casi todo, también invierte en branded content a través del programa Se hace saber, de TVE, en prime time, donde un grupo de cómicos habla con humor de tópicos e idiosincrasias ibéricas.

Se supone que esta estrategia de contenido convierte al receptor en un potencial comprador y que finalmente, como está satisfecho con la actitud de la marca hace negocios con ella. Los publicistas están convencidos de que el retorno de la inversión es mayor por esta vía.

Otros ejemplos destacados de branded content:

Will it blend? Campaña de la batidora Blendtec, cuya última entrega consiste en el triturado de cuatro iPhone 5
The Pepsi Refresh Project, como proyecto sustitutivo de la campaña de la Superbowl de 2009

Para más información sobre las tendencias en publicidad, recomiendo el especial El año 0 de la publicidad deCinco días.

martes, 4 de marzo de 2014

Qué es el HbbTV y cómo protegerse











HbbTV o Hybrid broadcast broadband TV es una plataforma interactiva que ofrece contenido de TV extra. Pero también sirve para recopilar tus datos y espiarte, información que acaba en manos de tus canales de televisión favoritos y de sus anunciantes. Tu Smart TV te observa.
Hybrid broadcast broadband TV es la nueva plataforma interactiva que ofrece contenido extra para Smart TV a través de Internet. En España, este sistema ha despegado con el llamado “Botón rojo”, con el que se accede a información de los programas, vídeos en la mediateca de cada canal y mucho más.
Con la plataforma HbbTV, algunos canales de TV aprovechan la conexión a Internet de los Smart TV para ofrecer contenidos extra a los telespectadores. No obstante, con este servicio, el usuario no es el único que recibe información, sino que también se transmiten datos en sentido contrario.
Así, los canales de TV pueden saber qué contenido online ha visto el usuario y durante cuánto tiempo. Esto es algo que ya ocurre en otras plataformas conectadas a Internet: cuando navegas proporcionas datos similares a las páginas que visitas.
¿Quién transmite estos datos privados?
Aun cuando no se utiliza la HbbTV, los canales de TV ya revelan cierta información de sus usuarios, y en Computer Hoy hemos querido averiguar qué datos en particular se transmiten en la conexión TV- Internet.
El proceso es el siguiente: cuando cambias de canal en el televisor, el sistema HbbTV inicia automáticamente la denominada aplicación “Start”, sin que el espectador haga nada. Esta funciona como una página web normal, como nos explica el experto en HbbTV Klaus Merkel, del Instituto de Radiotecnia de Múnich.
Como lo haría cualquier web, esta aplicación transfiere una serie de datos al canal de TV, identificando el aparato de TV e, incluso, la ubicación física del mismo. Es este un procedimiento que se da en los millones de salones que ya cuentan con una Smart TV con la plataforma HbbTV habilitada.
Hay que tener en cuenta, además, que una vez se inicia la app “Start”, ésta está activa de forma permanente e intercambia datos con los servidores, dependiendo del canal de TV. Por ejemplo, ciertos canales intercalan publicidad, que se rige por regulaciones que dependen de la región del país.
Computer Hoy ha examinado a conciencia la transmisión de datos entre la aplicación “Start” de HbbTV y los mayores canales de TV, obteniendo unos resultados sorprendentes: la cantidad y tipología de información transferida varía de un canal a otro.
Así, por ejemplo, el servidor HbbTV de ciertos canales sólo averigua el tipo de aparato de TV. A continuación, transfiere el resto de datos referentes a la HbbTV. En otros canales, la aplicación “Start” recaba todo tipo de información del usuario. Una información que llega incluso a manos de terceros.
Y es que estos datos acaban en el servicio de estadísticas de, por ejemplo, Google Analytics. En palabras de un presentador de un canal alemán: “con el fin de llevar a cabo un análisis anónimo del alcance técnico”.
¿Qué tiene que ver Google en todo esto?
Google Analytics analiza el uso de la oferta televisiva online, unos datos que pertenecen igualmente a HbbTV. Mide el número de visitantes de cada web, a qué páginas se acceden y durante cuánto tiempo.
Una vez que conoce la dirección IP, Google Analytics extrapola la ubicación del usuario y con qué frecuencia regresa. Para ello usa una cookie con un pequeño archivo que permite a Google reconocer el dispositivo.
Si te interesa tu privacidad, entérate de cómo será la nueva ley de protección de datos europea. Te lo contamos aquí.
¿Puede ser un problema?
La consulta de información personal y otro tipo de datos del usuario debe estar debidamente regulada y explicada en cada canal de TV, teniendo en cuenta la ley de protección de datos. Dichas advertencias pueden encontrarse en las webs dedicadas a la HbbTV dentro de cada canal de TV.
La televisión espía
Aquellos que no hayan activado aún ninguna de las páginas de HbbTV porque sólo hayan visto la programación de TV tradicional, no tendrán acceso a estas advertencias, aunque sí se proporcionará cierta información a los canales a través de Analytics.
Además, existe una amenaza extra en este sistema: a través de su motor de búsqueda, Google+ y YouTube, entre otros, ofrecen servicios con cuentas de usuario personales. Los datos de acceso a dichas cuentas quedan almacenados en la Smart TV.
A través de la dirección IP de un hogar, Google puede, técnicamente, identificar los datos del usuario de la Smart TV. Por si fuera poco, al contrario que lo que ocurre con los smartphones o PCs, desde el televisor no se pueden eliminar las cookies.

sábado, 1 de marzo de 2014

¿Cuál es la diferencia entre Transmedia, Crossmedia, multiplataforma, merchandising y productos licenciados?


Como son términos que a menudo se confunden, aclaramos sus definiciones: 
Merchandising: son objetos promocionales de una marca o producto que suelen regalarse para fortalecer una determinada campaña. Por ejemplo, un bolígrafo con el logo de un partido político.
Productos licenciados: son objetos (lo habitual es que estén a la venta y no se regalen) relacionados con una marca o producto. Por ejemplo, un muñeco de peluche  de Pocoyó.
Multiplataforma: es narrar la misma historia en diferentes soportes. Por ejemplo, El Señor de los Anillos. Las películas son la misma historia contadas con los recursos propios de las obras cinematográficas.
Crossmedia: consiste en extender una historia a otros soportes los cuales no tienen sentido si no se experimenta el conjunto. El hecho de cruzar plataformas sin extender el universo narrativo es un fenómeno Crossmedia.
Transmedia: Las iniciativas, productos o narraciones Transmedia forman parte del relato y son concebidas como tal. Extienden la trama del eje principal a distintas plataformas y permiten desde el germen que los usuarios colaboren para ampliar su universo. La importancia de las narrativas Transmedia es que cada una de esas plataformas, ventanas, piezas o elementos forman parte de la historia y aportan al conjunto del relato y no están desvinculadas entre ellas. Así, cada parte de la narración es única por la propia esencia de la plataforma en la que se desarrolla (internet, cómics, redes sociales, videojuegos, juegos de mesa…), proporcionando unos recursos narrativos que crecen exponencialmente a medida que sabemos aprovechar las fortalezas de cada ventana y que sirven para que el espectador pueda tener diferentes puntos de entrada a la historia. En las narrativas Transmedia, los usuarios colaboran en la construcción del relato, lo que supone que éstos vivan una experiencia de inmersión plena en la historia. Como escribe Simon Sticker, Transmedia is about the story, not the tools”  (el Transmedia se refiere a la historia, no a las herramientas).
Un ejemplo de iniciativa Transmedia son los Twittersodios de El Barco. En ellos, los fans de la serie pueden interactuar con los personajes de la misma a través de Twitter y se les muestra contenido exclusivo y de valor añadido imposible de encontrar en otro lugar. Los fans han de colaborar conjuntamente para resolver las pistas y misterios que se les plantean y la comunidad sostiene la que es una de las iniciativas que une Transmedia y televisión social más innovadoras del mundo.
@EduardoPradanos