viernes, 31 de enero de 2014

Top Tendencias 2014



Los expertos del sector presentan las tendencias digitales para 2014

IAB Spain, asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, presenta Top Tendencias 2014, un documento elaborado por las 16 comisiones de trabajo de IAB que aglutina las claves de negocio en 2014, y que desde cada área de la industria, busca dar de una manera rápida y eficaz una visión global del mercado digital.

IAB Spain cuenta con 16 comisiones de trabajo diferentes donde participan las empresas asociadas. En dichas reuniones, se abordan semanalmente diferentes proyectos y retos que se traducen en investigaciones de mercado, acciones de difusión y educación, consejos para resolver problemas comunes y, en definitiva, la dinamización del negocio desde todas sus vertientes.

El documento expone las claves del negocio digital para 2014 según las comisiones de trabajo de IAB Spain:

Branding: Uso del html5 para formatos publicitarios y el vídeo como formato rey. Tendrá mayor relevancia el videoshoping (donde se va mostrando producto y el usuario puede pinchar y comprar directamente) y la socialización del contenido.

Compra de Medios: La clave está en el RTB, es decir, la compra de espacios display en tiempo real. El remarketing, la publicidad en sites de e-commerce, las televisiones conectadas, el retargeting cross-media y las campañas integradas serán también las apuestas para este año.

Contenido: Incremento de las estrategias de publicidad nativa, donde se buscará su regulación. Esto tendrá como consecuencia la aparición de agencias especializadas, mejoras en la medición y contenido especializado por dispositivo.

Creatividad: El storytelling gana posición frente al branded content. El consumidor pide que las marcas dominen el arte de contar historias. Además, destacarán la gamificación, las creatividades multipantalla y el crowdfounding.

Digital Signage: La integración del Digital Signage en los presupuestos digitales, el consenso de la medición, la integración con mobile y el social log-in, el aumento de la creatividad, los formatos y las posibilidades tecnológicas junto con una publicidad hiperlocal.

e-Commerce: El sector moda unido a los descuentos en entradas y los billetes serán los motores de los sites de e-commerce. Además habrá un aumento de e-commerce dentro de las redes sociales. Explosión del uso de cupones móviles y fidelización, con ofertas más personalizables.

Lobby y Regulación: La privacidad seguirá siendo una prioridad para consumidores, legislador y cualquier negocio que utiliza y trata datos personales. Por otro lado, para dar respuesta a la continua evolución de los medios, la tecnología, los bienes y servicios y los dispositivos, la industria publicitaria se dotará de normas de conducta mediante un Código de Autorregulación.

Medición de Audiencias: Este año se apostará por la medición multiplataforma, la visibilidad de las campañas publicitarias online y el big data. Destaca el inicio de la medición en TV conectada.

Medios de Comunicación: Las tendencias son claras: customización, paywall, crossmedia, RTB y televisión híbrida (HBBTV). Se apostará por la sindicación, es decir, por la distribución de sus contenidos en plataformas ajenas con mucha audiencia, como youtube o twitter. Despegue definitivo de la comercialización de la televisión social.

Medios Sociales: Este año será el de madurez del sector y el de la búsqueda de una medición del brandig y de performance. Además se producirá un aumento del consumo, de la inversión y del e-commerce a través de redes sociales. Gracias al big data, se producirá una hipersegmentación en las redes sociales.

Mobile: Aumento en publicidad y en apps, explosión del uso de cupones móviles y de fidelización, páginas responsives (HTML5 y Parallax) y aumento de la integración off-on (códigos QR, NFC o la realidad aumentada). Además despegará el móvil como “second screen” y el internet de las cosas.

Performance: Auge de los modelos de RTB y crecimiento de la venta online gracias los códigos descuento y promociones. Mayor aceptación del modelo POST VIEW y mayor adopción del modelo de compra a CPM dinámico.

Radio Online: Consolidación del formato de audio interactivo como nuevo formato y una mayor penetración gracias a la tecnología 4G. Este año se observará un aumento de la inversión

RTB: Este año se conseguirá una mayor inversión en RTB a través de campañas de vídeo y mobile, mayor compra de inventario premium, mayor inversión en formatos rich media y mayor predominancia de compra a través de CPM dinámico. Otra tendencia es la información a través del big data y de los proveedores de datos (data providers).

TV Conectada: Se espera que este año se establezcan unas reglas de mercado, que haya un aumento de la oferta de contenidos, apps y servicios y por otro lado, que haya un aumento de radiodifusores (canales de TV). Se deberán conseguir avances en la medición de audiencias para unificar criterios offline y online. Además se observará una disminución del consumo de TV tradicional

Vídeo Online: Las tendencias previstas son la aparición de nuevas plataformas tipo Google TV, Yomvi o Wuaki, y el crecimiento del vídeo en las redes sociales y sobre todo el vídeo interactivo. Se verán más formatos pre-roll, ya que son más aceptados que los post-roll y los mid-roll. Aumentará el vídeo de pago, y como consecuencia se producirá un descenso del consumo de la televisión tradicional.

Descárgate el documento completo aquí.


jueves, 30 de enero de 2014

Nace Factoría Cultural, vivero de emprendedores en Matadero Madrid



Factoría Cultural, Vivero de Industrias Creativas, que abrirá sus puertas en la Nave 1 de Matadero Madrid el próximo 10 de marzo, es una iniciativa de la Asociación de Apoyo al Emprendimiento de las Industrias Culturales y Creativas, presidida por Rosina Gómez-Baeza, creada para todos aquellos emprendedores dentro del ámbito de las artes, los contenidos digitales y la comunicación que desean convertir su creatividad en una actividad estable y sostenible.

Factoría Cultural es una nueva institución que se suma a las seis ya existentes en Matadero Madrid (Intermediae, Central de Diseño, Naves del Español, Cineteca, Extensión AVAM y Casa del Lector) y aumenta la oferta creativa y formativa del centro, verdadero polo de creación, exhibición y difusión de cultura en Madrid. El plazo para presentar proyectos de los futuros residentes ya está abierto y se pueden consultar las bases y tarifas enwww.factoriaculturalmadrid.es.

Factoría Cultural viene así a ampliar la intensa actividad de Matadero Madrid ofreciendo un espacio de trabajo y formación para las industrias creativas, y contribuirá sin duda en el futuro a la consecución de algunos de los objetivos fundacionales de Matadero, tales como el estímulo de la creación contemporánea, la formación de artistas, públicos y agentes culturales o la internacionalización de la creatividad local. Como iniciativa privada ubicada en un espacio municipal —adjudicado mediante licitación pública a través de la empresa pública Madrid Destino Cultura, Turismo y Negocio— Factoría Cultural, Vivero de Industrias Creativas, encaja perfectamente en ese modelo de cooperación institucional público-privada ensayado en Matadero Madrid desde 2007 y que se está convirtiendo en un referente de participación, pluralidad, independencia y sostenibilidad de los proyectos culturales.

Esa misma pluralidad presente en Matadero Madrid se ve reflejada en este nuevo proyecto, pues en Factoría colaboran el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secot Voluntariado Senior de Asesoramiento Empresarial y la Escuela Secot de Emprendedores, así como numerosas entidades tanto públicas como privadas gracias a las cuales podrán ofrecerse Becas de Residencia en Factoría de un año de duración: Fundación Carolina en colaboración con la U-TAD, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, Ono y Fibicc. Para que una buena idea no se quede en el tintero por falta de recursos, también la Fundación Mahou San Miguel y la Fundación Adecco ofrecerán becas que tendrán como beneficiarios a personas en riesgo de exclusión social, como las pertenecientes a colectivos desfavorecidos, parados de larga duración o aquellas que tienen algún tipo de discapacidad.

Más informción en:

miércoles, 29 de enero de 2014

Próximo salon MiEmpresa 2014


En la anterior edición del salón MiEmpresa, #siemprendemos estuvo muy presente, realizamos videos resúmenes  de dicho evento, con el anuncio de la próxima edición os recordamos nuestro trabajo del salón anterior.


Los próximos 18 y 19 de febrero, los emprendedores y pymes españoles tienen un nuevo lugar de encuentro en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. Durante la quinta edición del Salón MiEmpresa, tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias y hacer networking.

Bajo el eslogan “Construye tú éxito”, el salón se centrará este año en ayudar a emprendedores y pymes a reforzar su estructura para lanzarse al mercado, facilitándoles el acceso a soportes para seguir creciendo en áreas como la internacionalización, el desarrollo de negocio o la tecnología, entre otras. Se espera que el número de visitantes aumente esta edición un 15% respecto a las más de 15.000 personas que lo visitaron el año pasado.

El Salón MiEmpresa contará con ocho salas temáticas, donde expertos españoles participarán en el programa de conferencias. En total, más de 250 conferenciantes de reconocido prestigio compartirán sus conocimientos con el público. La parte de exposición reunirá alrededor de 80 entidades, entre organismos públicos, asociaciones y empresas interesadas en apoyar a los emprendedores y a las pymes.

Además, este año se habilitará una nueva zona destinada a la consultoría individualizada. En este espacio se podrán resolver dudas concretas y relacionadas con los ámbitos de creación, consolidación, tecnología, desarrollo, internacionalización o cierre de la compañía, de forma individual y sin límite de tiempo.

También se celebrará el concurso Elevator Pitch, en el que participará una decena de proyectos y start-ups tecnológicos. Los candidatos realizarán una presentación rápida a inversores, business angels y empresas de capital riesgo que podrían convertirse en sus futuros inversores. Los interesados en asistir al Salón MiEmpresa 2014 pueden consultar más información en su web.


martes, 28 de enero de 2014

Que son los partners y como nos ayudan a los emprendedores?



Con partner nos referimos a la relación que se establece entre dos empresas para obtener un mutuo beneficio. Habitualmente hay una empresa que es el proveedor y otra que actúa como comercializadora de los servicios/productos que ofrece el proveedor. Ambos son partner de una misma relación aunque con diferente estatus.

Para emprender suele ser necesario contar con diferentes partners puesto que necesitarás de la tecnología o servicios desarrollados por otros y también de una red comercial complementaria con la propia. La relación que se establece entre partner es como una simbiosis ya que ambos obtienen beneficios.

Es posible diferencias varios tipos según sea la relación entre los partners.

  • Partners de alianza tecnológica: colaboran a nivel tecnológico e infraestructura de TI para alcanzar un producto/servicio mejor
  • Proveedor-Resellers: venden los productos/servicios creados por otros bajo un modelo de marca blanca o con la misma marca que el partner

Los beneficios de ser partner son:
  • si necesitas una tecnología o producto para lanzar el tuyo, en vez de invertir en su desarrollo usas la que dispone otra empresa
  • si te interesa comercializar un servicio en vez de crearlo desde cero puedes optar por vender el que tiene otro pero con tu propia marca
El partner puede ser un distribuidor o reseller (revendedor) o el proveedor del producto/servicio. Cada uno tiene sus obligaciones y compromisos que se fija en un acuerdo que ambas partes deben firmar.


lunes, 27 de enero de 2014

AJE Madrid y Avalmadrid se unen para facilitar la obtención de fondos a los emprendedores de la capital



La Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid (AJE Madrid) y Avalmadrid, sociedad de garantía recíproca adscrita a la Comunidad de Madrid, han rubricado un convenio que ayudará a los jóvenes emprendedores de la región a contar con financiación para montar sus proyectos. El anuncio se realizó esta semana en el garAJE, sede de la organización de emprendedores contando con la presencia del presidente de AJE, Ángel Monroy, el presidente de Avalmadrid, Juan Manuel Santos Suárez y el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio.

Aquellos proyectos empresariales viables y cuyos impulsores estén adscritos a la asociación, podrán acceder a la Línea para Emprendedores, contando con hasta 60.000 euros para poner en marcha nuevas empresas con plazos que pueden prolongarse hasta los cinco años.

Para acceder a esta línea de financiación es necesario aportar el 25% en recursos propios, ejercer la actividad y realizar la inversión objeto de la ayuda en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid.

Ossorio ha subrayado que el convenio firmado en marzo de 2013 entre la Comunidad de Madrid y Avalmadrid ha permitido facilitar 25 millones de euros destinados a 440 emprendedores, generando 1.100 puestos de trabajo. El responsable de Economía también ha señalado que la región es la que más empresas crea, con 18.000 nuevas firmas generadas de enero a noviembre. Una de cada cinco compañías creadas en 2013 se originaron en Madrid.

Treinta años como incubadora

AJE Madrid acaba de cumplir 30 años y es la asociación de emprendedores más antigua de España, con más de 800 asociados. Según define su presidente, su labor consiste en “desarrollar nuestro trabajo en un entorno inseguro para que los trabajadores desarrollen su trabajo en el entorno más seguro posible”

La asociación ejerce su actuación en muchas áreas. Una de ellas es el de la educación, el impulso al ecosistema emprendedor desde la base. Según ha señalado Monroy, “el emprendimiento no es solo una salida para la crisis, sino que también debe supone un cambio cultural”.

Así, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid organizó a principios de enero el evento AJE Kids, en el que reunió a una veintena de pequeños con edades comprendidas entre los 9 y 12 años. Los niños pudieron acercarse a la realidad emprendedora con diferentes talleres en los que se trataron la gestión emocional, el liderazgo, el trabajo en equipo, la creatividad, la comunicación, la autoestima y la resolución de conflictos.

domingo, 26 de enero de 2014

Go Global, evento multidisciplinar sobre idiomas e internacionalización



Por primera vez en años, España no es el país con peor nivel de inglés de la Unión Europea, superando a Francia o Italia, entre otros, según la tercera edición del estudio EF EPI, que mide el nivel de inglés de 750.000 adultos en 60 estados. Y aunque España ha mejorado su nivel de inglés, lo ha hecho tarde y mal.

Además, las medidas que se están tomando desde desde el Gobierno, como la cancelación de las becas MEC para estudiar en el extranjero, provocan que la tendencia pueda revertirse en los próximos años. "Justo cuando empezábamos a ir en la buena dirección, se está desmantelando el sistema que nos ha llevado a esta leve mejoría", señala Malvina Belgrano, directora de EF Education First.

Si algo bueno ha tenido la crisis es que ha ayudado a cambiar la mentalidad de los españoles sobre la importancia del inglés para su futuro profesional, y la mayoría cree que es imprescindible para encontrar trabajo. Esto se ve reflejado en el hecho de que en la actualidad los españoles son los estudiantes que más se acogen al programa de becas Erasmus. El problema es que también se verán recortadas el próximo curso.
Oportunidades laborales



Un buen nivel de inglés es también importante para el futuro de los españoles que emigran. Según un estudio, nueve de cada diez emigrantes españoles cuentan con estudios universitarios, pero su nivel de inglés les impide acceder a trabajos que se ajustan a su perfil profesional.

También afecta a los emprendedores. Según EF Education First, los emprendedores que no saben inglés ven seriamente comprometida la posibilidad de encontrar financiación. Llegar a los mercados y clientes internacionales es imprescindible para las empresas, una tarea para la que el inglés se convierte en el mejor arma.

En este contexto, entre el 31 de enero y el 2 de febrero se celebrará en el Palacio de Neptuno de Madrid la tercera edición de la Feria de los Idiomas en el Extranjero - Go Global, un evento multidisciplinar sobre idiomas e internacionalización. Es el lugar de encuentro perfecto para las personas interesadas en estudiar un curso de idiomas en el extranjero. Además, se podrán entregar currículos para hacer prácticas internacionales, y conocer las oportunidades laborales que ofrecen otros países.


sábado, 25 de enero de 2014

TODO LO QUE SE DIJO EN REVOLUTIONTV 2014

El día 22 de Enero se celebró en Madrid la octava edición del encuentro anual REvolutionTV, organizado por iiR España y que en esta edición ha contado con la TV interactiva como gran protagonista. Nuestro centro (CIFP José Luis Garci) ha tenido la suerte de ser invitados por iiR España para asistir a la jornada, y nuestros alumnos han grabado todas las ponencias que se han realizado:

  • El botón rojo: la TV de futuro al alcance de 4 mill. de usuarios María Maicas (Subdirectora de App y multipantalla RTVE) 
  • Monetización avanzada de vídeo online con máximo ROI: de TVOD, SVOD, FVOD a OTT y publicidad con vídeo Nicolás Amado (Regional Sales Director, Iberia&Latin America)
  • YouTube, una realidad: del mando al play María Ferreras (Directora de alianzas estratégicas) 
  • Gamificación en la TV: mucho más que un juego Berni Melero (Jefe de comunicación multimedia Canal+) 
  • Satellite Signal Distribution vía IP Miguel Pingarrón (Director de Desarrollo de Negocio SES) 
  • Del branded content a la publi nativa en vídeo y TV. Nuevas estrategias de monetización Javier Lasa (NativeAD) 
  • Qué cambios estructurales va a suponer la nueva TV Niko Muñoz (Havas Media Group) 
  • Del zapping al BINGE-La TV continua Pablo Romero Sullá (Director contenidos Canal+ YOMVI) 
  • La realidad aumentada llega a la TV. Animación e interactividad en la creación de marcas infantiles: el caso Invizimals Carlos Biern (CEO BRB International) Juan Jiménez (Software marketing Manager Sony Computer) 
  • Nace la TV4G Jesús María Bautista (CEO Lifestream) 
  • Second Screen experiences: nuevos modelos de interacción se están uniendo a los ya exitosos modelos de interacción masiva (Shazam) Fausto Fernández (Director General Taptap Networks) 
  • Una nueva forma de ver la TV Michael Turner (International Head of content Magine) 
  • AtresPlayer y Nubeox: la experiencia de VOD de Atresmedia Jesús Moreno 

Para que conozcais mas de lo que se habló en REvolutionTV, y teniendo en cuenta que dentro de nuestro sector, donde estará el trabajo, las oportunidades y el futuro, es el sentido de este blog compartimos un reportaje publicado por Reason Why, portal especializado en marketing y publicidad




REvolutionTV es el evento anual que organiza iiR España para debatir la situación actual y las posibles tendencias que están por venir en el sector de la televisión. Durante la jornada de este 2014 el debate se ha centrado en laTelevisión Conectada y Multiscreen. 

De la mano de 28 profesionales de diferentes ámbitos hemos podido conocer cómo es y hacia dónde va la televisión interactiva en España. Entre los ponentes que asistieron a REvolutionTV se encuentran profesionales de agencias de medios, de medios de comunicación y de otros players relevantes para la industria de los contenidos audiovisuales. 



REvolutionTV 2014 ha dado para mucho y nosotros, como media partner que fuimos durante el evento, queremos condensaros en en este reportaje todo lo que se dijo durante las ponencias y los paneles de expertos. Para ello vamos a dividir los contenidos en tres bloques diferentes:

Lo que aprendimos: 
conceptos nuevos o que quizá no sepas sobre la televisión interactiva.

Sistema HbbTV (Hybrid Broadcast Broadband TV): es una plataforma de emisión de contenidos bajo demanda combinando los servicios de radiodifusión (broadcast) y banda ancha (broadband). 

Emisiones enriquecidas: se trata de ofrecer contenidos extra a los programas de la Televisión Conectada. Los contenidos enriquecidos suelen ser imágenes, texto, gráficos o links a vídeo que aparecen en ventanas emergentes durante la emisión televisiva. El Botón Rojo de RTVE utiliza este sistema en algunos de sus programas, pero los contenidos enriquecidos se despliegan sólo si el espectador pulsa el Botón Rojo, para no ser invasivos. Hay que tener en cuenta que el productor o guionista tiene legítimo derecho a no permitir que se enriquezcan sus contenidos.

Modo Ghost: es como definen el standby de la televisión en el Botón Rojo de RTVE.

VOD: siglas para Video on Demand. Contenidos que el usuario puede consumir cuándo quiera, dónde quiera y cómo quiera.

A-VOD: siglas para Audio and Video on Demand.

TVOD PPV o transaccional: siglas para Transactional Video on Demand. Es la televisión bajo demanda que sigue el método de pago pay per view o transaccional.

SVOD: siglas para Suscription Video on Demand. Es la visualización de contenidos bajo un sistema de suscripción.

FVOD: siglas para Freemium Video on Demand. Es la visualización de contenidos en modo trial o de forma gratuita a cambio de recibir Publicidad.

Hay dos grandes tipos de plataformas en la nube:

Saas - software as a service o software como servicio. Es un modelo de distribución de software en el que el soporte y los datos se alojan en servidores de una compañía de tecnologías de información y comunicación (TIC). Se accede a ellos con un navegador web, a través de Internet.

Paas - platform as a service o plataforma como servicio. Consiste en un entorno que contiene una pila básica de sistemas, componentes o APIs preconfiguradas y listas para integrarse sobre una tecnología concreta de desarrollo como por ejemplo un sistema Linux, un servidor web o un ambiente de programación como Perl o Ruby.

OTT: siglas para Over the Top. Contenidos de internet que se consumen directamente desde la TV. Lo de “over the top” se refiere a que ni la plataforma ni el operador de banda ancha "pillan" negocio.

SES: Sociedad Europea de Satelites. Miguel Pingarrón, Director de Desarrollo de Negocio de SES, nos contaba que son operadores de satélites. No los fabrican, sólo los controlan. En España su cliente es Canal+. Su principal novedad es que están desarrollando una tecnología para que la señal que llega a través de la antena parabólica llegue también a otros dispositivos, como los ordenadores portátiles. 

Stickiness: el Sticky content es aquel contenido publicado en una página web con la intención de que el usuario vuelva más adelante a visitar esa web o se mantenga enganchado a los contenidos de la página durante más tiempo. Trasladado a la televisión multiscreen, stickiness es la capacidad de conseguir que el usuario se quede "pegado" a la TV gracias a los buenos contenidos audiovisuales y a su integración con las segundas pantallas.

Fenómeno Mirroring: proceso por el cual el medio móvil es como un espejo sobre el que se prolonga la experiencia de contenidos de otras pantallas. Un buen ejemplo son los spots de televisión que invitan al usuario a ‘shazamear’ la canción que está sonando. 

Serie en Catch-Up: serie que se emite en televisión y, cuando finaliza el capítulo, se cuelga inmediatamente en internet. 'El Internado' de Antena 3 fue la primera serie española en Catch-Up.

Datos y curiosidades: 
cifras y estimaciones a tener en cuenta para comprender mejor el panorama de la televisión en España.

José Luis Vázquez, Presidente de AEDETI, abría la jornada REvolutionTV 2014 destacando que, según datos de la Fundación Telefónica, el 24% de los hogares con conexión a internet conecta su TV a la red. En este sentido, 2013 ha sido el año del lanzamiento comercial de la TV Conectada y 2014 será el año de su consolidación.

Un 10% de los españoles tiene en su casa conexión a través de fibra óptica, pero "la mayoría no cuenta convelocidad suficiente para vivir una experiencia satisfactoria de televisión en HD", según Andrés Armas Portela, Director General de UTECA.

Un 22,7% de la publicidad en vídeo es bloqueada por los Ad Blockers, según Nicolás Amado, Director of Media, Southern Europe & Latin America de BRIGHTCOVE.

El 69% de los usuarios tuitea el contenido de la TV. El 29% de los consumidores de contenidos proviene de las Redes Sociales, no de la TV. El 43% de los usuarios de móvil pasa el tiempo jugando.

El 32% de los tuits que se publican en España durante el prime time es sobre algún programa de TV, según datos de Tuitele, empresa pionera en medición de audiencia social en España.


Casos prácticos: 
ejemplos de sistemas que ya funcionan y de los que podemos aprender.

Nicolás Amado, Director of Media, Southern Europe & Latin America de BRIGHTCOVE, nos presentó EVS. Es un servicio que permite al usuario ver en el momento que quiera lo que emiten las diferentes cámaras de un evento o espectáculo sin necesidad de tener que esperar a que el retransmisor de esos contenidos se lo muestre.

Wouzee es un canal de televisión de cuarta generación. Jesús María Bautista, Socio y Consejero de Wouzee, lo define como una app gratuita que te descargas en el móvil para emitir contenidos en directo desde cualquier smartphone. Te permite crear un canal de TV que se comparte en tiempo real con seguidores y amigos. Esos canales serán accesibles en los próximos meses desde la TV del salón gracias a una serie de acuerdos que van a firmar con marcas de Smart TV.


Consejos: 
estimaciones y conclusiones sobre lo que está por venir y consejos sobre cómo afrontarlo.

Consenso es la palabra clave en lo que está por llegar para la TV Conectada. Un consenso entre fabricantes, proveedores y difusores es absolutamente fundamental para el desarrollo de la TV Conectada, según comentaba José Luis Vázquez, Presidente AEDETI. Niko Muñoz, Head of Corporate Development SVP de Havas Media Group, hablaba de la necesidad de una mayor colaboración y menos competencia entre todos los players de la industria de contenidos. 

El smartphone podría sustituir al mando a distancia para la Televisión. Andrés Armas Portela, Director General de UTECA, cree en la obsolescencia del mando a distancia. Pero no será fácil, a menos que se produzca una universalización de funcionalidades en todos los smartphones.

La televisión en 4K existe, pero sólo es viable para conexiones con más de 50 GB. Las condiciones deinfraestructura medioambiental necesarias no están al alcance de cualquiera. La industria televisiva debería trabajar en la democratización del 4K.


martes, 21 de enero de 2014

¿Es el ‘crowdfunding’ una buena alternativa de financiación?


Cuando arrancas un proyecto siempre te encuentras con el escollo de la financiación. Aunque también conviene darse a conocer y convencer al público de que tu producto es mejor que el de la competencia. El sistema de financiación colectiva por el que una gran masa apoya con pequeñas aportaciones de capital es un buen escaparate para que tu negocio gane visibilidad. 

A finales de la década de 1980, al ya fallecido Luis von Fanta, quien fuera el primer batería del grupo Extremoduro, se le ocurrió vender papeletas por valor de 1.000 pesetas para financiar la grabación de su primera maqueta. A los pequeños inversores que confiaran en su producto se les recompensaría con una copia del disco cuando estuviera publicado, además de aparecer en los agradecimientos. De esta manera, consiguieron reunir 250.000 pesetas para publicar su ópera prima: Rock Transgresivo. 

El crowdfunding es un sistema de financiación colectiva por el que una gran masa de público apoya con pequeñas aportaciones de capital la puesta en marcha de un proyecto. Y, aunque son muchos los que creen que esta fórmula sólo es aplicable con éxito a propuestas de carácter cultural, existen ejemplos que contradicen esta postura. 

Uno de estos casos es el de Mobincube. Esta start up española, dedicada al mundo de las aplicaciones, ha conseguido levantar 300.000 euros gracias a esta vía de financiación. Y no es el único ejemplo. Miguel Ángel Trujillo, socio de BA International Partners y director en España de FundedByMe Crowdfunding, también destaca otros ejemplos de éxito como el de SMS Grupp, que consiguió un millón de euros de 10 inversores a través de esta alternativa;y el de Virtuous Vodka que, en ocho semanas, logró levantar 110.000 euros de más de 100 personas que confiaron en su proyecto. Francesc Hinojosa, fundador de Eureka Startups, también defiende que el crowdfundig puede servir para todo tipo de empresas, “ya que la creatividad juega un papel muy importante. 

Lo que hay que tener muy claro es que es lo que ofrecerás como recompensa. Aquí es donde entra la imaginación. Y mucho mejor si los premios que ofreces van a ser tu producto final. También puede ser válido si lo que se va a brindar va a ser un nuevo servicio innovador. Es otra forma de probar su aceptación en el mercado”. 

Ventajasa 
Miguel Moya, fundador de la plataforma Injoinet, considera que esta fórmula “supone buscar capital entre los clientes de un proyecto en lugar de hacerlo entre inversores o entidades financieras. De este modo, el emprendedor puede establecer con un criterio más objetivo una valoración más ajustada de su idea de negocio antes de endeudarse o repartir capital de su potencial empresa. Sirve también como investigación de mercado, ya que cuenta con herramientas que permiten crear comunidad de early adopters y establecer un diálogo con el público para asegurar que el producto o el proyecto gusta antes de darle a los clientes aquello por lo que están dispuestos a pagar”. 

Pero como toda moneda tiene dos lados, este sistema también presenta algunos inconvenientes. Manuel Balsera, emprendedor y business angel, cree que la mayor pega que se le puede encontrar a esta estrategia de financiación es que al final estás repartiendo tu empresa con mucha gente con la que debes ser transparente. Por eso mismo y como advierte Trujillo, esta vía “requiere una preparación especial y llevar a cabo durante varios meses una estrategia de comunicación muy exhaustiva. Generalmente, los emprendedores no tienen los conocimientos específicos o no quieren invertir tiempo y recursos económicos para conseguirlo. El emprendedor también tiene que trabajar con sus abogados para preparar una estructura de la operación y un pacto de accionistas que haga armoniosa la entrada de muchas personas en el accionariado de la compañía”. 

Escaparate

El crowdfunding, por tanto, no es sólo un sistema para levantar capital, también sirve como campaña de márketing de la empresa y una manera de validar en el mercado la calidad del proyecto. Así también lo entiende Jordi Vinaixa, director académico del Instituto de Iniciativa Emprendedora de Esade, quien, además, considera que ésta es una forma estupenda de hacerse ver, no sólo entre los pequeños inversores interesados, también entre financiadores más potentes. Trujillo desvela, incluso, que este sistema es tan importante como campaña de ima-gen “que hay business angel europe-os como Paulo Andrez, presidente de European Business Angel Newt-work (EBAN), qua ya empiezan a exigirlo como medio para filtrar los proyectos en los que invierte”. Como apunta Moya, un proyecto que haya tenido éxito con una ronda de crowdfunding se presenta frente a otras fuentes más tradicionales de inversión con números sobre el papel: “Los financiadores reducen su índice de incertidumbre sobre el proyecto, y los creadores pueden negociar con cifras reales las condiciones de la negociación en lugar de hacerlo sobre la base de criterios casi premonitorios o comparativos con otras empresas del sector”. 

Pero no podemos olvidar que este sistema presenta diferentes formas. Así lo recuerda el profesor de Esade que habla por un lado del crowdsourcing como una manera de democratizar el apoyo a los proyectos; y del crowdlending como la tendencia de los préstamos. Esta fórmula todavía está comenzando en nuestro país y hay mucha gente que la sigue relacionando con el ámbito de la cultura. Y, a pesar de que se hayan financiado algún que otro film a través de este sistema, cada vez es más habitual encontrar ejemplos que demuestran su viabilidad para cualquier sector. Luis von Fanta no supo ponerle el nombre para denominar la fórmula con la que financió el primer disco de uno de los grupos de rock más transgresores del panorama español pero demostró, hace más de 25 años, que el mecenazgo colectivo funciona. 

Y ahora con Internet llegar a mucha más gente que pruebe tu producto, lo valide en el mercado y decida apostar por él es más sencillo que nunca. 

Sistema de mecenazgo colectivo 

Miguel Moya, fundador de Injoinet, considera el ‘crowdfunding’ como un movimiento internacional de reciente creación que está teniendo una evolución vertiginosa, aprovechando Internet, las nuevas tecnologías y el uso, ya extendido, de las redes sociales para desarrollar proyectos a partir del interés de un colectivo que aporta capital en cuatro formatos distintos: 
- Donación en plataformas de ‘crowdfunding’. Es el más sencillo de todos y se trata de pequeñas contribuciones que realizan donantes de manera altruista ya que no recibe ningún tipo de contrapartida (quizá una deducción fiscal). Este tipo se suele usar para causas sociales, organizaciones benéficas y, a veces, en campañas de carácter político. 
- Precompra o participación en el caso de plataformas basadas en el método de recompensa. En este caso, los inversores no reciben ningún beneficio económico pero sí un agradecimiento en forma de recompensa o gratificación a cambio de su apoyo. Normalmente esa recompensa es el producto que el emprendedor está intentando sacar al mercado. 
- Préstamo o micro préstamo. Los inversores apoyan el proyecto con pequeñas aportaciones que realizan a través de una plataforma, y esperan un retorno de su inversión con algún tipo de interés fijo en el tiempo que se establezca. La ventaja es que puede ser más fácil ganar apoyo ya que los partidarios se sienten atraídos por conseguir algún tipo de interés. 
- Inversión o equity. Permite a las empresas que buscan capital la posibilidad de vender participaciones de propiedad a través de plataformas de ‘crowdfunding’. Las personas que participan tienen la oportunidad de convertirse en accionistas y tener un potencial retorno financiero. Fundedbyme.com es una forma para acceder a este formato. 

Mobincube, 300.000 euros en dos meses 

Mobincube es todo un ejemplo de éxito de financiación a través del ‘crowdfunding’. Esta ‘start up’ española, cuyo objetivo es la democratización de la creación de aplicaciones para ‘smartphones’ y tabletas, puso en marcha esta ronda de capitalización en agosto de este año que se cerró a los dos meses con 300.000 euros pactados de 33 inversores distintos con participaciones de 3.000 euros como mínimo cada uno. 

En total han conseguido un total de 900.000 euros con aportaciones de pequeños inversores, y los fondos Inveready, Bankinter y Cartera de Inversiones CM. “Desde el principio queríamos crecer rápido. Habíamos desarrollado un producto muy interesante para el mercado y entramos a buscar los recursos para internacionalizarnos”, explica Fernando Marzal, uno de los socios fundadores de la compañía. Su vía ha sido la plataforma ‘The Crowd Angel’. Sus planes para el futuro pasan por mostrar el producto en nuevos mercados. “Hemos creado una sociedad en Estados Unidos y vamos a abrir una oficina allí”, adelanta Marzal. 

Un blog que vale una empresa 

Francesc Hinojosa aprovechó el repentino éxito de su blog personal: Eureka-Startup, para desarrollar una plataforma de promoción empresarial destinada a emprendedores. 

Al principio, comenzó el camino en solitario pero más tarde se unió al proyecto Enric Caumons para liderar el desarrollo tecnológico. “Elegí la fórmula de ‘crowdfunding’ para financiarnos, aunque ese no era el objetivo principal de la campaña. La maniobra tenía dos retos claros: validar un modelo de negocio y obtener unas métricas que permitieran abrir una primera ronda de inversión de capital semilla. El objetivo se cumplió: más de 40 empresas, la mayoría de ellas ‘startups’, recibieron como recompensa a sus aportaciones unos ‘packs’ para publicar un determinado número de ‘post’, que era el producto que ofrecíamos y del que queríamos conocer su aceptación en el mercado”, explica Hinojosa. Ahora, tras haber convertido a Eureka-Startups en una red social, comienza su expansión por Latinoamérica, empezando por Chile, Colombia y México.



miércoles, 15 de enero de 2014

Para que sirve el posicionamiento?


Se llama Posicionamiento, al ‘lugar’ que en la percepción mental de un cliente o consumidor tiene una marca, lo que constituye la principal diferencia que existe entre ésta y su competencia. La wikipedia recalca que el Posicionamiento es, por tanto, un principio fundamental que muestra su esencia y filosofía, ya que lo que se hace con el producto no es el fin, sino el medio por el cual se accede y trabaja con la mente del consumidor: se posiciona un producto en la mente del consumidor; así, lo que ocurre en el mercado es consecuencia de lo que ocurre en la subjetividad de cada individuo en el proceso de conocimiento, consideración y uso de la oferta. De allí que el posicionamiento hoy se encuentre estrechamente vinculado al concepto rector de propuesta de valor, que considera el diseño integral de la oferta, a fin de hacer la demanda sostenible en horizontes de tiempo más amplios.

PROCESO DE POSICIONAMIENTO

Para posicionar un producto se deben seguir los siguientes pasos:


1. Segmentación del mercado.
2. Evaluación del interés de cada segmento
3. Selección de un segmento (o varios) objetivo.
4. Identificación de las diversas posibilidades de posicionamiento para cada segmento escogido,
5. Selección y desarrollo de un concepto de posicionamiento.


ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO

Los mercadólogos pueden seguir varias estrategias de posicionamiento. Pueden posicionar su producto con base en:
  • Los atributos específicos del producto, por ejemplo los anuncios de Ford Festiva hablan de su precio bajo. Otros sin embargo hablan de su rendimiento, o de su tamaño. O como en el caso de Gillette prestobarba cabeza móvil, que hace alusión a los atributos del mismo resaltando en el comercial “si quieres que ellas (las mujeres) muevan su cabeza, utiliza un rastrillo que también la mueva.
  • Las necesidades que satisfacen o los beneficios que ofrecen, Ejemplo: Crest reduce la caries, en contraste con Colgate que ofrece Triple acción (limpieza, frescura y protección)
  • Las ocasiones de uso, es decir la época del año en que tienen mayor demanda; por ejemplo Gatorade, en verano se puede posicionar como una bebida que sustituye los líquidos del cuerpo del deportista, pero en el invierno se puede posicionar como la bebida ideal cuando el médico recomienda beber muchos líquidos.
  • Las clases de usuarios: a menudo esta estrategia es utilizada cuando la compañía maneja una diversificación del mismo producto, por ejemplo: Johnson & Johnson aumentó su parte del mercado del champú para bebés, del 3 al 14%, volviendo a presentar el producto como uno para adultos que se lavan el cabello con frecuencia y que requieren un champú más suave.
  • Comparándolo con uno de la competencia, Por ejemplo: Compaq y Tandi, en sus anuncios de computadoras personales, han comparado directamente sus productos con las computadoras personales de IBM. En su famosa campaña “Somos la segunda, así que nos esforzamos más”, o en el caso de Avis que se colocó muy bien compitiendo con Hertz, mucho más grande que ella.
  • Separándolo de los de la competencia, esto se puede lograr, resaltando algún aspecto en particular que lo hace distinto de los de la competencia, por ejemplo: 7-Up se convirtió en el tercer refresco cuando se colocó como “refresco sin cola”, como una alternativa fresca para la sed, ante Coca y Pepsi.
  • Diferentes clases de productos: Esto se aplica principalmente en productos que luchan contra otras marcas sustitutas, por ejemplo: muchas margarinas se comparan con la mantequilla, otras con aceites comestibles. O como en el caso de Camay que se coloca en el mercado comparándose con aceites para el baño y no contra otros jabones de su tipo.


martes, 14 de enero de 2014

Segunda convocatoria Zinc Shower dirigida a emprendedores de las Industrias Culturales y Creativas



Ya se ha lanzado la segunda convocatoria Zinc Shower dirigida a emprendedores de las Industrias Culturales y Creativas y te pido tu colaboración para darle difusión a través de tus contactos y redes profesionales y por supuesto que presentes tu proyecto si es el caso.
Toda la información está aqui: www.zincshower.com

En este enlace puedes ver que es el Zincshower, y en este otro puedes ver como fue el del año pasado y todo lo que se pudo destacar

La convocatoria está abierta a desde 13 de enero y hasta el 17 de marzo tanto para proyectos, startups o empresas del ámbito de las ICC. Además de los dos nuevos sectores que se incorporan en esta edición –gastronomía y el turismo cultural –, pueden presentarse propuestas relacionadas con las artes escénicas, artes visuales, artesanía, arquitectura, cine y vídeo, diseño, diseño de moda, edición, música, publicidad, televisión, radio, software y videojuegos.. 

Zinc Shower busca proyectos empresariales que transformen, que replanteen los sistemas de distribución o de comunicación en todos los sectores de las ICC. Startups o proyectos en una fase temprana de desarrollo o creación y propuestas con negocios ya implantados y en fase de crecimiento, expansión e internacionalización. El valor que busca el jurado es la capacidad de transformar los parámetros establecidos en la industria de forma creativa, rentable y sostenible. 

Los proyectos seleccionados accederán a un programa gratuito de formación para reforzar las capacidades de gestión y desarrollo de la propuesta. Además, se les promocionará y se les dará visibilidad a través de los canales de Zinc Shower y foros profesionales. Se les asesorará en aspectos tan importantes como el plan de viabilidad, marketing y ventas e internacionalización y se les orientará para que aprovechen al máximo los contactos, el intercambio y la colaboración que ofrece Zinc Shower.

Las propuestas escogidas participarán en el segundo Meeting-Show Zinc Shower que se celebrará el 23, 24 y 25 de mayo en Matadero Madrid, coproductor del evento. Este punto de encuentro, único y de referencia para las ICC, contará con la participación de inversores, profesionales, instituciones, empresas y mentes curiosas para apoyar la innovación, la colaboración y la financiación en los sectores de las nuevas industrias culturales y creativas. 

Zinc Shower
@zincshower
www.facebook.com/zincshower

domingo, 12 de enero de 2014

Cómo facturar sin darte de alta como autónomo



1No es legal, pero sí posible.

Si eres autónomo tienes que pagar. "La legislación dice que para emitir facturas tienes que ser autónomo", explica Javier Santos, director de desarrollo de negocio en Infoautónomos. Pero esto no siempre tiene que ser así.

El truco está en el lenguaje que aparece en el artículo 2 del Decreto 2530/1970, de 20 de agosto. Esta normativa define al trabajador por cuenta propia como "aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica sin sujeción a contrato de trabajo". Para Begoña Villacís, responsable en materia de derecho laboral y fiscal de Legálitas, estos términos "son abstractos" y permiten facturar sin darse de alta como autónomo en algunos casos.


2Tu salario te dirá si tienes que darte de alta.

La mayoría de los autónomos elige la base mínima de cotización, por la que pagan 256,72 euros al mes ('Cuota de autónomos 2013: ¿cuánto se paga?', Infoautónomos). Sólo en algunos casos puedes beneficiarte de un descuento en esta tarifa. Si tus ingresos son bajos probablemente no te saldrá rentable darte de alta como trabajador por cuenta propia.

Puedes ahorrarte la cuota de autónomos si tu facturación está por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En el 2013, el salario mínimo está fijado en 645,30 euros mensuales. Si, por ejemplo, cobras por cuenta propia 350 euros no tienes por qué darte de alta como autónomo.

"El Tribunal Supremo ha determinado la obligación de darte de alta en el régimen de autónomos en función al sueldo", apostilla la experta de Legálitas, Begoña Villacís. El responsable del departamento de gestión laboral de AGM Abogados Madrid, Javier Márquez, señala que "se trata de demostrar que tu actividad no es habitual".


3Recuerda pagar a Hacienda.

Para facturar deberás darte de alta en el registro de Actividades Económicas (AAEE). Begoña Villacís, de Legálitas, subraya que este requisito es "obligatorio"aunque no pagues el impuesto de autónomos.

Es obligado afrontar el pago del IVA y el IRPF. Javier Márquez, de de AGM Abogados Madrid, explica que "deberás hacer una declaración trimestral de tu facturación" (Modelo 130 IRPF). Se destinará a Hacienda el 20% de tus beneficios. El experto recuerda que para afrontar el pago del IVA "hay que presentar el Modelo 303", también cada tres meses.


4Puedes ahorrarte el IVA si...

Algunas actividades están exentas del pago del Impuesto sobre el Valor Añadido. Según refleja la Agencia Tributaria, no tendrás que pagar el IVA si perteneces a alguno de estos casos:

- Actividades educativas: clases particulares, enseñanza de idiomas, cuidado de niños...

- Actividades sociales y culturales: relacionadas especialmente con los derechos de autor (artistas plásticos, colaboradores literarios, fotógrafos, compositores musicales, conferenciantes etc.)


5Te pueden multar, pero puedes recurrir.

"Si te pillan, te multan", manifiesta Javier Santos, de Infoautonomos. La solución está en recurrir esta sanción. Santos asegura que "es probable que ganes y no tengas que pagar ninguna penalización".

Sin embargo, no siempre es fácil. El experto de AGM Abogados Madrid, Javier Márquez, aconseja "cautela" en estos procesos. Cada caso concreto es diferente."Debes demostrar que no produces ingresos superiores al salario mínimo", apostilla.


6¿Qué ocurre si estoy en paro?

Si tienes menos de 30 años puedes facturar como autónomo y cobrar tu prestación de desempleo. "La ley permite compatibilizar el paro con el inicio de una actividad por cuenta propia", subraya la responsable en materia de derecho laboral y fiscal deLegálitas Begoña Villacís. Sin embargo, sólo será posible "durante un plazo máximo de 270 días".

Desde Legálitas remarcan que es "obligado" avisar a los organismos de la Seguridad Social para compatibilizar la prestación de desempleo con la facturación de autónomo. Tendrás 15 días para solicitar este trámite.

Si tienes más de 30 años deberás elegir entre cobrar el paro o facturar como autónomo. Otra opción es solicitar el paro en "pago único". Desde AGM Abogados Madrid explican que puedes cobrar toda tu prestación por desempleo para"destinarlo al arranque de la actividad por cuenta propia". Eso sí, deberás solicitar este pago "antes de darte de alta como autónomo".


7Las cooperativas: una nueva opción para los 'freelancers'.

Las cooperativas de trabajo asociado son una vía alternativa. Tefacturamos y Freelance SCM son dos de estas organizaciones. Con ellas podrás facturar sin darte de alta como autónomo. Fermín Arias, responsable de Freelance SCM, manifiesta que el objetivo de estas cooperativas es "evitar el pago de los 256,72 euros a los autónomos que facturan muy poco".

Cada asociación establece sus precios. Para formar parte de Freelance SCM deberás invertir inicialmente 100 euros. Arias remarca que "la cooperativa devuelve 80 euros a todos los socios que deciden darse de baja". Las cooperativas de trabajo asociado cobran una comisión en tu facturación mensual. Por ejemplo, un 6% en el caso de Freelance SCM. Por tanto, si eres cámara de televisión y cobras 500 euros al mes, la cooperativa se llevará 30 euros de comisión.

Además, podrás facturar aunque estés en paro. "Te damos de alta en la Seguridad Social sólo los días que trabajas y luego tramitamos la baja", explica Arias. Por tanto, si sólo facturas por cuenta propia dos días al mes, podrás recibir tu prestación durante los 29 restantes.

jueves, 9 de enero de 2014

8 Aplicaciones para hacer un Business Model Canvas para tu empresa

Desde que Alex Osterwalder y Yves Pigneurpublicaron el lienzo para diseñar modelos de negocios (Business model generation canvas), esta herramienta tomó gran importancia en el ámbito del emprendimiento y de la innovación estratégica, gracias a que su uso permite tener una perspectiva clara de los elementos clave del modelo de negocio de una empresa.
En ocasiones anteriores ya hemos hablado acerca de esta herramienta y de cómo usarla, y hoy queremos compartirte algunas aplicaciones que te serán de gran ayuda para usar el canvas en tus proyectos empresariales.
En este ENLACE podrás acceder a un post que escribimos ya hace tiempo donde se explica detalladamente los 9 bloques de Osterwalder.
Aquí hay 8 aplicaciones. 

1. Plantilla


Plantilla Business model canvas
De todas las aplicaciones que he probado, esta plantilla es la que me ha gustado porque el resultado final es bastante interesante.
La plantilla elaborada y publicada por Advenio, un muy buen blog sobre emprendimiento, startups y modelos de negocio.
Para usar la plantilla debes seguir los siguientes pasos:
  1. Ingresa al siguiente link usando tu cuenta de gmail: Plantilla business model canvas

  2. Solicita permiso al propietario y espera a que te den acceso. Puede tardar hasta varias horas.

  3. Una vez tengas permisos para acceder a la plantilla, ve a "archivo" y luego a "crear una copia", de esta manera tendrás en tu cuenta una copia de la plantilla para replicarla cada vez que necesites.

  4. Edita la plantilla agregando los elementos de tu modelo de negocios y luego podrás descargarla, compartirla o exportarla en pdf u otros formatos.

2. Business Model Toolbox


Business Model Toolbox
Es la aplicación oficial diseñada por los mismos creadores del libro. Cuenta con una versión web y una versión para iPad.
No es simplemente una plantilla; es todo un conjunto de herramientas creadas para ayudarte a diseñar y validar modelos de negocios.
La versión web ofrece un plan mensual (29,99 dólares) y un plan anual (14,99 dólares por mes), mientras que la versión para iPad tiene un precio de 29,99 dólares.

3. Business Model Canvas Manager


app lienzo canvas
Es una aplicación gratuita diseñada para dispositivos móviles con android.
Es bastante sencilla, intuitiva y fácil de usar. Solo debes instalarla y comenzar a crear tus proyectos.
Por otra parte, al exportar un canvas terminado, el resultado no es muy atractivo. Los textos se sobreponen y se pierde un poco la estética.

4. Business Model Fiddle


Business Model Fiddle
Con esta aplicación puedes crear y exportar fácilmente tu business model canvas. Solo es cuestión de registrarse y comenzar a agregar nuestros proyectos.
Es una de las más usadas por sus sencillez y practicidad, aunque el resultado no es muy vistoso.
La aplicación está diseñada en html5 y se adapta para que puedas usarla sin problemas desde dispositivos móviles.

5. Modelo Canvas


Aplicación modelo canvas
Con esta aplicación tienes varias herramientas para platear hipótesis y experimentar hasta construir un modelo de negocios validado.
Está completamente en español y se complementa con información y asesorías acerca del tema.
Enlace: Modelo Canvas

6. CanvasBM


CanvasBM
Es una aplicación web extremadamente sencilla, pero ideal para realizar tu canvas en cuestión de minutos.
Solo debes ingresar al link de la aplicación y agregar los elementos del modelo de negocios para posteriormente exportar el resultado en formato pdf. Al exportarlo no queda tal cual como en la aplicación.
Desde el sitio web también puedes acceder a los modelos compartidos por otros usuarios.
Enlace: CanvasBM

7. Educanvas


app modelo canvas
El objetivo de los desarrolladores era crear una herramienta amigable con enfoque académico. Contiene varías herramientas interactivas que buscan hacer divertida la experiencia de crear modelos de negocio.
Está disponible para tablets con sistema operativo android.
Al final podemos exportar y compartir nuestros modelos a través de diferentes opciones.
Enlace: Educanvas

8. Startuplean


Startuplean
Es un conjunto de herramientas creadas con el objetivo de ayudarte en el proceso de creación, validación y consolidación de tu modelo de negocios.
Al registrarte tendrás acceso a la herramienta Busines model canvas, a plantillas para validar hipótesis y a herramientas para hacer seguimiento al progreso de tu modelo de negocios.
Enlace: Startuplean