domingo, 29 de diciembre de 2013

Alcobendas convoca un curso dirigido emprendedores de la localidad


Alcobendas ha organizado para enero de 2014 la cuarta edición del proyecto "Alcobendas, Ciudad Emprendedora", un programa dirigido a personas que quieran iniciar su proyecto empresarial que en ediciones anteriores ha ayudado a la creación de cinco nuevas empresas en la localidad.

Hasta el momento se han llevado a cabo en el municipio tres ediciones de estos cursos -enmarcados en un programa piloto del Ministerio de Industria-, en los que han participado 58 personas, se han elaborado 50 proyectos empresariales, y se han puesto en marcha cinco empresas.

Según ha señalado el consistorio en un comunicado, la finalidad del programa es aportar una formación "especializada" sobre las cuestiones relacionadas con el desarrollo de la empresa y su viabilidad, centrándose, por ejemplo, en técnicas de marketing, finanzas y entorno jurídico y fiscal.

Además, la Escuela de Organización Industrial (EOI) ofrece a los asistentes el tutelaje del proyecto durante el periodo de preparación y el seguimiento de la empresa durante los primeros meses de funcionamiento.

Por su parte, el Ayuntamiento se ofrece a realizar la tramitación telemática de inicio de actividad y constitución de sociedades, así como a informar sobre las diferentes líneas financieras y ayudas existentes para los emprendedores.

Los cursos se imparten en el Centro Municipal de Empresas y todavía hay plazas disponibles para la edición de enero.



jueves, 26 de diciembre de 2013

La influencia de las redes sociales en la toma de decisiones empresariales

¿Sabes lo importante que son las Redes Sociale...

Las políticas, normas y procesos de la empresa bien estructurada del presente, conforman el marco de referencia para la toma de buenas decisiones operacionales, de mercado y de negocios que garanticen su supervivencia y éxito en un entorno de negocios cada vez más complejo, incierto y competitivo.
En empresas tradicionales con culturas refractarias al cambio, el proceso de toma de decisiones suele estar muy bien estructurado porque ha sido específicamente diseñado para afrontar escenarios estables de negocios, bajo una dinámica predecible de mercado, con premisas financieras bien conocidas, e indicadores de eficacia y eficiencia desplegándose en umbrales muy precisos y estrechos.
La irrupción de competidores más pequeños y ágiles aplicando enfoques de innovación disruptiva en un ecosistema empresarial signado por una persistente crisis financiera, demandará una mayor flexibilidad, vocación a la innovación y sentido de la oportunidad de quienes trabajan al servicio de una empresa tradicional y deciden a diario el curso y destino de susorganizaciones.
La penetración paulatina de las tecnologías de información y comunicaciónde última generación en el ámbito corporativo, no debe ser subestimada en modo alguno por mandos directivos, todavía ignorantes de su impacto transformador, y de la utilidad que ellas reportan en la mejora del proceso de toma de decisiones en el ámbito empresarial.
La convergencia en el ámbito laboral de hasta 3 generaciones de profesionales con distintas experiencias, motivaciones e intereses, puede ser perfectamente aprovechada por empresas que están invirtiendo en el desarrollo de una cultura de innovación como factor clave de diferenciación competitiva.
La generación a una tasa cada vez más acelerada, de información y conocimiento relevantes al ámbito empresarial, ha de ser asimilada con mayor eficacia y eficiencia, para alimentar procesos de toma de decisiones no estructuradas, claves para el éxito de una empresa inmersa en una creciente presión competitiva que la induce a reinventarse tan rápida y efectivamente como sea posible.
De este análisis de entorno se deriva que el apego ortodoxo a políticas, normas y procesos con los que tradicionalmente se ha justificado la toma de decisiones en el ámbito empresarial, es ahora insuficiente, cuando la empresa competitiva de la Economía del Conocimiento, requiere desarrollar la capacidad de acopiar, procesar y analizar ingentes volúmenes de información tanto estructurada como no estructurada, que siendo originada de muy diversas fuentes, ha de ser utilizada con la agilidad y flexibilidad suficientes, para afrontar con éxito escenarios de negocios tan volátiles como complejos e inciertos.
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viernes, 20 de diciembre de 2013

Feliz 2014 emprendedor!!!!


#siemprendemos os desea un Feliz 2014 emprendedor

"Un emprendedor suele morder más de lo que puede masticar, con la esperanza de aprender pronto como masticarlo" (Roy Ash)

Cinco plataformas para encontrar empleo



Una de las primeras virtudes que se observó en la Red fue su gran capacidad para poner en contacto personas de ámbitos muy distintos y, por tanto, acelerar la circulación de la información. En consecuencia, nacieron los primeros servicios para facilitar tanto la búsqueda de trabajo como de nuevos talentos que incorporar a una empresa:Infojobs, Monster o InfoEmpleo pronto destacaron por su tráfico y su número de usuarios. Después vendrían otros con más consistencia como LinkedIn o las redes para encontrar trabajo de free lance. Pero la crisis ha mermado mucho las expectativas de movilidad y oportunidad laboral, por lo que la eficiencia de estas plataformas ha descendido e, incluso, algunas han detenido su actividad. Otros nuevos servicios han venido a sustituirles, mejor adaptados a los tiempos actuales y sacando partido de la información en tiempo real y de redes como Facebook y Twitter. Este artículo selecciona cinco de estas plataformas y sistemas que pueden resultar interesantes a la hora de intentar retornar a la actividad laboral o cambiar de empleo: UpStartUp, Jobijoba, Marketyu, Jobandtalent y Tutiempleo.

Características de los nuevos servicios para buscar trabajo desde Internet

Algunas de las nuevas plataformas para encontrar trabajo por Internet se basan en la segmentación de las búsquedas, de modo que se centran en unas determinadas profesiones o habilidades. En este grupo se pueden incluir lasredes para el autoempleo de profesionales tecnológicos, sobre todo de ingenieros, programadores y diseñadores, como Elance, oDesk o Hourly.

Otros servicios facilitan la actualización del currículum, ya que cada vez es más habitual que los empresarios busquen un perfil exacto para una tarea concreta, con lo que se ahorra el gasto de tiempo y dinero que implica formar al empleado en las especificidades de su función. Por lo tanto, estos sistemas permiten que la persona que busca trabajo pueda incorporar con rapidez todo tipo de títulos, diplomas y cursos de formación que haga y, de este modo, aumente sus posibilidades de llevar a buen puerto su objetivo.

Los servicios más avanzados para buscar trabajo desde Internet se centran en facilitar la difusión de las habilidades del candidato tanto en Facebook como en Twitter

Los más avanzados se centran en facilitar la difusión de las habilidades del candidato tanto en Facebook como en Twitter, de manera que las diversas compañías que participen en el servicio puedan valorarlas. Estas plataformas tienen un interés adicional, porque las redes sociales permiten mostrar otras aptitudes no tan relacionadas con la formación académica o profesional, como el entusiasmo, la actitud o el nivel de compromiso, que antes solo se podían evaluar en una entrevista personal.
UpStartUp

UpStartUp es la primera red social de búsqueda de trabajo para perfiles técnicos que quieran apoyar proyectos primerizos de emprendedores tecnológicos. Supone una plataforma del primer tipo que se acoge a un sector muy concreto, el digital, donde los perfiles más demandados son los de desarrolladores de lenguajes informáticos, consultores SEO (relevancia en buscadores), ingenieros informáticos y multimedia, diseñadores gráficos, etc.


UpStartUp permite que los emprendedores encuentren con rapidez gente dispuesta a comprometerse con su proyecto

Esta plataforma posibilita que los emprendedores, y los nuevos proyectos, encuentren con rapidez gente dispuesta a comprometerse con el proyecto y con el perfil adecuado. UpStartUp también posee canales en Facebook, Twitter y LinkedIn para ponerse en contacto con los usuarios. La utilización de este servicio es gratuita, y es el usuario quien selecciona las ofertas que quiere recibir y contacta con los emprendedores.
Jobijoba, Marketyu y Jobandtalent

Tanto Jobijoba como Marketyou y Jobandtalent basan su eficacia en la elaboración de un currículum vítae que permite ver las habilidades y talentos del usuario con rapidez e intuición y, a la vez, que dicho currículo sea muy accesible a las empresas. Los tres facilitan la confección del currículum de forma tanto visual como transversal, es decir que a primera vista diga mucho de la persona y que, al mismo tiempo, explique también algunas virtudes no tan relacionadas con su aprendizaje como con su personalidad.

Jobijoba ayuda a hacer un currículo fácil de mantener al día para, así, poder optar al máximo de trabajos posibles. La plataforma cuenta con un buscador de ofertas entre casi 90 bolsas de empleo.

Por su parte, Marketyou posibilita crear un currículum visual, con una puntuación del cero al cien y una evaluación de la experiencia y habilidades del usuario. Las empresas buscan directamente a los candidatos con una puntuación determinada o un conocimiento concreto.

En una línea similar está Jobandtalent, que selecciona las ofertas de trabajo a partir del currículum del usuario, según sus especificidades y las últimas actualizaciones en cuanto a formación.

Tuiempleo

Este servicio tiene como objetivo optimizar el uso de Twitter como plataforma de búsqueda de empleo, de modo que se puedan utilizar los tuits para extender los diferentes talentos y niveles de formación de los candidatos a un trabajo.Tuiempleo es una cuenta de Twitter lanzada por el portal InfoEmpleo, desde la que lanza en tiempo real ofertas laborales y con la cual los usuarios candidatos pueden interactuar.

Lo primero que hay que hacer en esta plataforma es dar de alta un perfil con las preferencias del candidato, así como su formación académica. Cuanto más preciso y completo sea, mejor podrá afinar Tuiempleo a la hora de mandarle tuits con ofertas de empleo que se adecúen a sus preferencias. Entre las ventajas de este sistema está que la oferta se puede compartir con los contactos mediante un retuiteo de la misma, o que se puede acceder a ella, aunque se esté lejos del ordenador, mediante una aplicación para smartphone.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

"No todo emprendedor tiene que ser empresario…"


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Esa es la frase inicial con la cual Gonzalo Salazar-Simpson, director de la ECAM (Escuela de Cine y Televisión de Madrid)  y el creador de la productora La Zona, responsable, entre otras, de la exitosa “No habrá paz para los malvados”, inició su charla en el Centro Universitario Villanueva, en el marco de las IX Jornadas de Comunicación Audiovisual. Durante esta conferencia Gonzalo Salazar-Simpson nos relató las fases por las que obligatoriamente debe pasar un emprendedor audiovisual.

Durante está ponencia Gonzalo Salazar-Simpson, deja claro su madera de emprendedor con grandes e inolvidables consejos.
En este post os ofrezco un resumen de su ponencia

Cualquier obra audiovisual agrupa a una serie de emprendedores, dirigir una película, grabar un spot, hacer una foto…todas y cada una de las labores del sector audiovisual supone ser emprendedor. No sólo el productor es emprendedor.

Los proyectos audiovisuales habitualmente no los forma el productor, los forma el director o el guionista.

Antes de lanzarte a emprender estudia, pero no para aprobar, estudia para aprender, para aprender lo que te gusta de lo audiovisual, busca información mas allá de la que se te facilita en clase eso te demostrará que tienes inquietudes de conocimiento como las de un emprendedor.

“Para emprender lo importante no es el conocimiento, es la capacidad de aprendizaje”.

No hay fórmulas mágicas para emprender en el sector audiovisual, se tiene que emprender como en cualquier otro ámbito. Las ideas están, son de todos, vienen después de aprender, como vas a emprender en algo de lo que no sabes o sabes lo justo, las ideas están en el aire, son de las que los desarrollan, de los que las empujan.

Pasos que deberás seguir según:
  1. Estudia. Estudia y observa. Debes prestar toda tu atención en aquello que quieres desarrollar. Si te quieres dedicar al cine, tendrás que ir al cine, si te gusta la dirección de fotografía observa la fotografía de las películas e intenta entender que hay detrás, que nos quieren contar…Cuanto más sepas de una cosas más fácil es tener ideas buenas sobre ello.
  2. Pregunta. Pregunta muchísimo, hazte el tonto ante el que sabe, que te lo cuente todo, todo lo que sepa….
  3. Plantea el objetivo. Ya he obtenido la información necesaria en los pasos anteriores para saber si me gusta o no eso que tanto me llamaba la atención. Decide a que te quieres dedicar. Fíjate los primeros objetivos y secuencia los primeros pasos. Ponte a hacer cosas pequeñas que te llevarán a las grandes. Registra el nombre de la empresa, da pequeños pasos que te llevarán al siguiente paso. Organiza el tiempo, los recursos y ponte en marcha. No busques la perfección, haz, haz y haz y transmite lo que haces, por pequeño que sea.
  4. Vuelve al principio, estudia, pregunta vuelve a trabajar con objetivos
  5. Insiste, insiste e insiste. Con su primera obra de teatro aprendió que en el teatro lo importante no es la obra, si no la sala, por que la representación es única, no simultánea como en el cine, con lo cual la gente decide a que obra ir por el teatro, no como en el cine que es por que está más cerca, por que el horario me viene bien….
  6. Testea. Ten paciencia, dedica esfuerzo y se responsable.
  7. Emprende en algo que te divierta, que te guste, que te de satisfacción personal. No copies, no se sabe por que las cosas funcionan en ocasiones en el mundo audiovisual, en ocasiones de pende de factores que no puedes controlar. En “No habrá paz para los malvados” se promocionó pensando en un público mayor de 20 años, pero los cines se llenaron de jóvenes de menor edad por qué “les gustaba el título”. Elige algo en lo que creas y no te obsesiones con la buena idea que llegará.
Consejos:
  • El éxito está sobrevalorado. En EEUU el fracaso se valora a la hora de contratar a alguien. El fracaso facilita tu aprendizaje. Si fracasas, sigue, es parte del juego, ley de vida, lo normal pero no te olvides de insistir, insistir e insistir.
  • Sé simpático. Tienes que transmitir y convencer. Utiliza la inteligencia emocional a la hora de contar tu proyecto. Escucha y comunícate de verdad. Piensa en lo que quieres hacer y transmítelo con la mayor energía posible. Lo importante no es lo que quiere escuchar el de enfrente, lo importante es lo que tú quieres contar…Se generador de redes.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Como utilizar Instagram en tu empresa


Desde hace un tiempo, cuando hablamos de redes sociales, a la mente nos vienen tres grandes plataformas: FacebookTwitter y Linkedin. Cada una de ellas, con sus características y peculiaridades, y muy a pesar de los esfuerzos de Google por forzarnos sea como sea a utilizarGoogle+, son los líderes indiscutibles.
Sin embargo, poco a poco, hay una red social que se va haciendo un hueco importante en los hábitos de uso de nuestro día a día: Instagram. Si ya era una plataforma que crecía como la espuma, la adquisición por parte de Facebook por nada menos que 1.000 millones de dólares ha sido el impulso definitivo.
Este crecimiento no pasa desapercibido para las empresas y marketers de todo el mundo, que llevan tiempo estudiando cómo aprovechar esta plataforma como herramienta de Marketing.
Por esto, hemos recogido los consejos de 4 de los mayores expertos en Social Media de España para que nos cuenten cómo utilizar Instagram en la estrategia de marketing online:

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Alfredo nos cuenta que cuando se afronta una estrategia en marketing digital para una empresa hay que utilizar las herramientas más adecuadas en cada caso, hay algunas de ellas que son válidas e imprescindibles siempre. Instagram es una de la redes que hay que intentar utilizar en cualquier estrategia, una red que dispone de más de 150 millones de usuarios y que es capaz de conseguir que sus usuarios creen más de 55 millones de fotografías diarias se merece todas las consideraciones.
El uso de Instagram hay que analizarlo bajo dos puntos de vista:
Los contenidos: fotografías y vídeos que la organización puede crear y distribuir como contenidos propios en sus redes sociales, web y blog.
Los seguidores de nuestra empresa (marca): que pueden ayudarnos en la difusión de nuestros productos y servicios.
Un uso muy extendido e interesante, que funciona realmente bien es la realización de concursos basados en la publicación de fotografías en Instagram. También recordar la importancia de la calidad e interés de los contenidos, así como el uso de hashtags y la geolocalización de las fotografías.
Como caso de éxito, recuerdo que con motivo de la 58 Semana de cine de Valladolid (SEMINCI) se realizaron varias acciones que permitieron a instagramers acreditarse para determinadas acciones de la Semana, entre otras las alfombras rojas de presentación y clausura. El resultado fue espectacular, se incrementó notablemente el número de fotografías (de calidad) del evento y la difusión de las mismas por el resto de Redes Sociales.
Puedes seguir y contactar con Alfredo Vela Zancada a través de su blogTwitterFacebook y su Linkedin

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Según Luis, todo el mundo sabe que las imágenes gozan de mayor popularidad que los textos en las redes sociales, lo que facilita su difusión viral, logrando un mayor impacto sobre los usuarios. Instagram , al ser la red basada en fotografías de mayor actividad actualmente, no puede ser obviada en las estrategias de Marketing Online.
Uno de los factores claves de Instagram es la facilidad que ofrece a los usuarios de smartphones para hacer, editar y compartir fotos con sus contactos, tanto en la propia red Instagram, como a través de la conexión a las principales redes (Facebook, Twitter, Foursquare, Flickr, y Tumblr). Especialmente la integración con Facebook (que adquirió a Instagram en abril 2012), facilita la gestión de los comentarios y “likes” de las fotos desde Facebook, la red más grande a nivel mundial.Instagram resultará tanto más útil cuanto más visual sea el cliente tipo del negocio del que se trate. Así, por razones evidentes, llegará a ser imprescindible en el sector de turismo, viajes, hostelería, restauración, gastronómico, etc.
Pero también podrá resultarnos muy eficaz para crear y consolidar la “marca personal” de determinados profesionales, potenciando el “engagement” con su comunidad. Así se viene utilizando ya con varios políticos, para contribuir a “humanizar” su imagen, y acercarles a la ciudadanía por medio de las imágenes, de una forma natural y no intrusiva. En estos casos, es imprescindible que la gestión de su perfil en esta red sea realmente hecha por ellos, puesto que el valor clave será la autenticidad de lo fotografiado en su vida cotidiana, no solo en su actividad pública, recogiendo algunos elementos que habitualmente la cámara del fotógrafo de prensa no ve. Por muchos asesores de imagen o de social media que se pongan a trabajar a su servicio, estos no servirán de nada si el perfil del político en Instagram se convierte en un mero reportaje fotográfico al uso. Debe ser él mismo quien realice las fotos, las edite y comparta con sus comunidades en las redes sociales, manteniendo la coherencia con su imagen y contribuyendo a moldear nítidamente su marca personal. Ni un político puede siempre estar hablando (o fotografiando) solo sobre política, ni nadie que quiera cuidar mínimamente su marca personal puede ser monotemático. La variedad de temas, dentro de un orden, contribuirán a transmitir una imagen más cercana y humana.
Ante todo, somos personas, y nuestra marca personal será un mix de aquellos temas que nos ocupan e interesan. Las imágenes captadas vía Instagram y compartidas en la red, deberán ir en esa misma línea “editorial” combinando los contenidos que nos definen como personas.Tan importante como lo que se fotografía es la mirada de quien lo selecciona, encuadra, dispara, retoca, filtra, y comparte. Esa mirada del autor es la que conectará con los demás, transmitiendo emociones a través de las imágenes. Sin emoción no hay conexión.
Puedes saber máss sobre Luis Fernandez del Campo y contactar con él en su blogTwitterFacebook, oLinkedin

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Fátima considera que poco a poco Instagram se va convirtiendo en una plataforma muy útil para completar nuestras estrategias de comunicación y marketing, tanto de forma visual, limitándonos a utilizarla como escaparate para mostrar nuestros productos, o de forma más cercana al consumidor, invitándole a participar en concursos donde Instagram será el canal de unión entre marca y usuario.
Una de las primeras compañías que utilizó esta herramienta en su estrategia fue HM en 2012.Para ello, la marca contó con David Beckham con quien mantenía un contrato publicitario. La acción consistió en llenar las calles de Nueva York y San Francisco de estatuas, de tres metros de altura, fieles reproducciones de David Beckham en ropa interior. Se convocó un concurso donde los usuarios tendrían que subir a Instagram las fotos de las estatuas que encontraran a su paso , siempre con el hashtag #HMBeckham y los ganadores serían los que lo hicieran de la forma más creativa.Como premio se establecieron desde miniaturas de la estatua en edición limitada, hasta ropa interior firmada por el futbolista y también premios en metálico para utilizar en las tiendas HM.
Pero Instagram no es solo privilegio de las grandes marcas, en Halloween hemos podido ver cómo en España, una pequeña empresa de disfraces ha utilizado la plataforma para realizar un concurso vinculado también con Twitter y Facebook bajo el hashtag #Monsterchef (aprovechando la fama del concurso televisivo #Masterchef)
Los usuarios tenían que subir a Instagram las imágenes de sus catástrofes culinarias y de este modo se premiaba la creación más aberrante del día con un lote de productos de Halloween
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Hace tan solo unas semanas Instagram anunciaba en su blog la inclusión de publicidad en la plataforma de modo que las marcas, además de realizar concursos o limitarse a mostrar su propio escaparate, podrán incluir sus fotos “artísticas” en el TL del resto de usuarios.Parece que diseñador Michael Kors ha sido el primero en utilizar esta nueva fórmula publicitaria compartiendo esta bella imagen:
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Una cifra cercana a los 230.000 Me Gusta y más de 1700 comentarios, demuestran que se puede llegar a miles de usuarios utilizando este canal en nuestras campañas de publicidad.
Para saber más sobre Fátima Martínez López consulta su WebTwitter, o su Linkedin

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Instagram es sin duda una plataforma que cada vez hay que tener más en cuenta como canal para llegar a nuestros clientes.
Pero hay que tener cuidado y no dejarse llevar por el sindrome del “shiny object”. Antes de dedicar tiempo y recursos a esta plataformadebes garantizarte que tu cliente ideal es un usuario habitual.
Una vez que tienes claro que tu cliente ideal esta en Instagram te propongo un plan de ación que te llevará tan solo 5 minutos diaros y que te permitirá conseguir los primeros resultados:
1. Haz crecer tu audiencia (3 minutos):
Utiliza la herramienta “explorar” para hacer búsquedas de #hashtags relacionados con tu nicho de mercado. Encuentra a los usuarios más activos y comienza a seguirlos. Muchos de ellos te seguirán también a ti.
2. Publica cada día (2 minutos):
Cada día publica una foto que tenga relación con el tipo de producto o servicio que ofreces. Por ejemplo, si eres un hotel, puedes publicar cada día una foto del entorno o actividades que se pueden realizar en tu destino.
3. Promociona una vez al mes:
Una vez al mes publica alguna promoción con una llamada a la acción clara y tiempo limitado. Siguiendo con el ejemplo del hotel, se puede crear un pack especial de “habitación + actividad X + cena en restaurante X” con la posibilidad de adquirirlo solo durante 3 días y con un máximo de 10 packs. De esta manera creamos sensación de urgencia y al mismo tiempo conseguimos crear anticipación y que el usuario esté esperando la siguiente promoción.
Puedes seguir a Jose Maria Gil en su blogTwitterFacebook y Linkedin.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Profesionales Digitales, el futuro está en sus manos




Desde #siemprendemos estamos continuamente analizando dentro de nuestro sector donde podemos emprender y de que forma, a lo largo de este año y medio de vida en nuestro blog hemos compartido varios nuevos modelos de negocio donde emprender dentro del sector audiovisual, pero está claro que a lo largo de la historia se ha demostrado que los avances tecnológicos son los responsables de la aparición de nuevas profesiones. La mecánica se repite con cada novedad. Sucedió con la máquina de vapor o con el surgimiento de la electricidad ya que un nuevo invento genera demandas desconocidas en el mercado. Para satisfacer aquellas se precisan nuevas capacidades, nuevos profesionales.

Las extensión de las redes telemáticas que dieron lugar a Internet, generaron en un primer momento una gran demanda de ingenieros informáticos y de telecomunicaciones. El paso siguiente consiste en llenar esas redes con contenidos interesantes. Es la era, por tanto, de los “creadores”. O por decirlo de otro modo, de los “Profesionales en Contenidos Digitales”.

Unas capacidades que están muy repartidas, que dependen en gran medida del acceso a la formación, y que pueden generar oportunidades a todas las escalas. Como destacó Elena Gómez del Pozuelo, presidenta de Adigital (Asociación Española de la Economía Digital) en la apertura del European Ecommerce Conference en Madrid: “La tecnología está provocando cambios muy profundos, iguala a pequeñas y grandes empresas”.

A continuación os pasamos una selección que iremos ampliando con los nuevos perfiles que surgen en el ámbito de los Contenidos Digitales:

- Especialista en contenidos: El contenido marca la diferencia en Internet, el que aporta mayor valor a su mensaje incrementa el valor de su producto.

- Especialista en análisis de datos (SEO y SEM): De nada nos sirve tener un buen contenido si no sabemos posicionar las páginas en los buscadores. El posicionamiento de los negocios online a través de la publicidad en los buscadores es necesario.

- Técnicos de Ecommerce: que puedan adaptar la llegada de las empresas tradicionales a mundo digital. Han de saber conjugar en la red la llegada de nuevos actores de todos los segmentos y posicionar ahí su canal de ventas.

- Expertos en marketing y publicidad online: que desarrollen y optimicen las campañas de publicidad y desarrollen una mejor gestión empresarial.

- Diseñadores y programadores digitales: uno de los perfiles más solicitado hoy en día en las empresas.

Según los estudios del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) y la Fundación FTI de AMETIC, durante los próximos cinco años las empresas demandarán hasta 25 perfiles especializados en contenidos digitales y podrían crearse 305 mil nuevos empleos.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Cómo mejorar el EMPLOYER BRANDING de tu empresa


El employer branding se puede definir como la percepción que tiene el candidato de la empresa. En otras palabras, estaríamos hablando de lo atractivas que resultan para el candidato las distintas marcas de empleador de las dos compañias.
Todo producto o servicio de una compañía tiene una marca asociada que influye en las decisiones de los consumidores. Esta misma idea se traslada con la marca de la empresa como empleador, que puede causar que una persona opte por querer trabajar en cierta empresa o mantenerse en ella a pesar de recibir una oferta de otra compañía.
Por tanto, la marca de empleador tiene un gran impacto en la atracción y retención del talento. Esto está causando que al igual que una compañía trabaja y cuida la marca de sus productos o servicios, cada vez más empresas están decidiendo apostar por hacer más atractiva su marca como empleador.
La marca de empleador debiera estar dirigida no a todo el mundo, sino a aquellos candidatos que son adecuados para tu compañía. De este modo, si una empresa logra cultivar una estrategia adecuada a la hora de manejar su Employer Branding, muy probablemente logrará aumentar el número de candidaturas y, no menos importante, la calidad de las mismas.
Para llevar esto a cabo, expertos en Recursos Humanos, Marketing y Comunicación aúnan sus esfuerzos. Sin embargo, si una empresa quiere iniciar una nueva estrategia de Employer Branding, es prácticamente necesario que primero se involucre y convenza de su importancia a los lideres de la empresa. Después, igual de importante es que se haga una evaluación de cómo perciben los actuales trabajadores de la empresa la marca de empleador y se establezcan distintos mecanismos de medida para evaluar el éxito del programa.
A continuación se presenta una lista de ejemplos concretos de qué tipo de acciones puede una empresa llevar a cabo para mejorar su Employer Branding:
  • Mejorar su presencia en las redes sociales. Por ejemplo creando una página de Linkedin y contratando un Community Manager para que cree y gestione cuentas corporativas de Facebook y Twitter.
  • Creando programas orientados a potenciar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la empresa. Un buen ejemplo es el programa Redvolución de Adecco (http://www.laredvolucionadecco.com/), en el cual los empleados de Adecco salieron a las calles para ayudar a los desempleados a encontrar un trabajo.
  • Luchar por que la conciliación trabajo-familia sea real en la empresa. Por ejemplo, instaurando la posibilidad de teletrabajar.
Por todo lo mencionado, el Employer Branding tiene un papel crucial en la búsqueda del mejor talento y en la retención del mismo, siendo esencial para aquellas empresas que no quieran quedarse  atrás aprender a gestionarlo de una forma adecuada.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Emprender en el extranjero.


Reino Unido ofrece a jóvenes emprendedores el mejor programa empresarial de posgrado para establecer su negocio en el país.

Fuente www.gov.uk

Nuevo programa Sirius para recién graduados.


UK Trade & Investment está buscando a estudiantes de último año y titulados con talento de todo el mundo para que aprovechen el enorme potencial que ofrece el entorno de Reino Unido para el establecimiento de empresas y apoyo a su crecimiento.
Para ello, el gobierno británico lanza el Programa empresarial de posgrado Sirius que ofrece a recién graduados o estudiantes universitarios de último año, o estudiantes que cursan programas de máster o de investigación, una gran oportunidad de ir al Reino Unido para desarrollar y hacer crecer su negocio, desde el momento que surge la idea hasta que se hace realidad. Se trata de un paquete de apoyo que abarca 12 meses por el cual se puede establecer una empresa en el Reino Unido. Los candidatos seleccionados recibirán un importe de 12.000 libras para invertir en su empresa, una plaza en un centro de negocios de primer nivel, apoyo para captar clientes, así como asesoramiento y apoyo para la obtención del visado correspondiente.
No hay duda de que el Reino Unido es uno de los países más emprendedores del mundo, y este programa consiste en llevar talentos de todo el planeta, entusiasmo e ideas de negocios a Reino Unido. La aspiración es crear la próxima generación de emprendedores. El programa Sirius es la continuación del exitoso Festival de Emprendedores, que se celebró en Manchester en septiembre de 2013, para atraer y apoyar a jóvenes emprendedores de todo el mundo.
Regístrate en la competición de planes de negocio. Las plazas se asignarán cada mes entre octubre de 2013 y enero de 2014
Presente ya tu solicitud: www.siriusprogramme.com

lunes, 2 de diciembre de 2013

Ayudas linea agenda digital para emprendedores


El emprendimiento es un factor clave a la hora de formular soluciones que faciliten la salida a la crisis. Aún así, se dan numerosos impedimentos para la puesta en marcha de proyectos que cuentan con una gran idea de salida, pero por el contrario precisan de pocos recursos que aúnen la base con la técnica requerida.

Tomando este problema como referencia, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), ha abierto la Línea Agenda Digital, un conjunto de ayudas para emprendedores que en este post te detallamos las cuestiones básicas de las que se componen.

¿Qué son las ayudas Línea Agenda Digital?

Las ayudas Línea Agenda Digital son préstamos participativos con un importe mínimo de 25.000 euros y un máximo de 300.000 euros, dirigidos a apoyar la puesta en marcha y desarrollo de proyectos empresariales en el ámbito de las TIC, con la participación de laENISA como la encargada de recepcionar las solicitudes de financiación y los planes de negocio, analizar su viabilidad y, en su caso, otorgar el préstamo.

¿Qué condiciones deben cumplir las empresas interesadas?

Ser pyme (conforme a la definición de la Unión Europea), con actividad y domicilio social en España, un modelo de negocio innovador y diferenciador, una estructura financiera equilibrada, un equipo de gestión profesional y comprometido con el proyecto, no pertenecer al sector inmobiliario o financiero y, en el caso de no ser una empresa de nueva creación, haber depositado las cuentas del último ejercicio en el Registro Mercantil.

¿Cuáles son las áreas prioritarias de actuación?

Redes y servicios para la competitividad digital, aplicaciones y soluciones TIC orientadas a la mejora de la competitividad de la pyme; soluciones de comercio electrónico; contenidos digitales y reutilización de información del sector público; industria electrónica y del futuro; confianza y seguridad digital; tecnologías para la accesibilidad y evolución de la e-administración.

¿Qué obligaciones se exigen del plan de ayudas?

La Línea Agenda Digital exige aval bancario, calculado en función del riesgo de la operación tras el análisis del plan de negocio según una metodología de carácter experto por ENISA.

¿Cómo apuntarse?

Se realiza mediante el portal del cliente de la ENISA. Si no tienes claves y quieres ver cómo es el modelo de Plan de Negocio pulse aquí. Para realizar el proceso correctamente debes cumplimentar el documento online a través de sus claves de usuario y contraseña. Si tu solicitud de financiación cumple con los requisitos mínimos de admisión de proyectos, recibirás un correo electrónico con las claves de acceso al Plan de Negocio. Introduce su usuario y contraseña, cumpliméntelo y envíelo.

Puedes consultar más información en la página oficial de ENISA.

Álvaro Cuadrado: “Ahora es el mejor momento para demostrar vuestro talento”

“Soy una persona de éxito porque soy de mayor lo que quería ser de pequeño”. Así arrancó la conferencia 28 fotogramas, impartida por Álvaro Cuadrado el pasado 28 de noviembre en el salón de actos del CIFP José Luis Garci, en la que ilustró su carrera profesional.



Con una tasa de desempleo juvenil del 57,4%, (una de las más altas de la Unión Europea y solo superada por Grecia), hoy día, emprender es una alternativa factible a la odisea laboral. Bien lo sabe Álvaro Cuadrado, que con tan solo 19 años y recién llegado a Madrid, creó su primera empresa [28Norte]. Ahora, puede presumir de haber recorrido los cinco continentes exportando sus servicios en más de 20 países, bajo el sello de Square Ventures.

Persigue tus sueños y se harán realidad. Eso fue lo que hizo Álvaro. “A los 19 años era una persona frustrada. Por eso, monté mi primera empresa. Unos años más tarde, creé una agencia de publicidad [Swing 28], que era lo que quería hacer con diez años, y ahora, uno de mis clientes es Greenpeace, lo que deseaba con seis años”.

“La clave es innovar, diferenciarse y sorprender”


Con doce años, y sin querer, realizó su primer plan de empresa. Todo porque el precio de las entradas de cine le resultaba demasiado caro: Cambia lo que no te gusta. Otra de las premisas que se deben plantear a la hora, no solo de llevar a cabo un proyecto sino de ejecutar cualquier acción en tu vida, es la de huir de la mediocridad. “No debéis compararos con vuestros compañeros, sino con vuestras pasiones. Tenéis que ser los mejores. Sacar el mejor rendimiento de cada uno”.

Por supuesto que los comienzos nunca son fáciles, y pocas veces podremos sacar beneficio en ellas. Pero si se realiza un proyecto muy bueno, se tendrá una audiencia garantizada. Por lo que te dará a conocer. “Hay que apostar porque vuestros trabajos son brillantes y ser conscientes de que tienen que sorprender a una productora cualquiera, bien porque nos quiera contratar, bien porque quiera buscar clientes. Cada proyecto es el último y el único que podemos enseñar”, apostó Álvaro. Y con Internet nos abrimos a todo. “Si sabemos adaptarnos y aprovecharnos de ella, puede llegar a ser un excelente aliado para llegar a mucha gente”

Una y otra vez, el emprendedor insistió en la idea de huir de poner excusas ante las adversidades. "Es el mejor momento para mostrar vuestro talento y por vuestra pasión”. En La noche más corta se da la oportunidad para proyectar películas que sirvan de escaparate a posibles clientes en Hollywood.



Entrevista a Álvaro Cuadrado: "Los fracasos te llevan a la fórmula del éxito"

¿Cómo surgió la idea de ser emprendedor?
En 2005 presenté un proyecto de una serie documental a una televisión y me la rechazaron por mi inexperiencia. Nadie me daba la oportunidad de ser director del cine o hacer documentales, por lo que decidí dármela yo mismo. Con el dinero que tenía ahorrado por haber sido actor, me sirvió para crear mi primera empresa.

Se vino a estudiar a Madrid con tan solo 17 años…
Así es. Aquí estudié Comunicación Audiovisual. Veía Madrid como Hollywood y resultó ser una gran decepción. Debido a esta frustración de querer ejecutar muchos planes monte 28Norte, una productora de cine.

¿Contó con alguna ayuda o financiación externa?
Cero ayudas. Siempre he pensado que en el sector audiovisual es necesario reformular la forma de financiación del cine. Por ello nunca busqué subvenciones, ni tampoco me las dieron…

Sin embargo, el proyecto salió adelante y decidió exportarlo al exterior.
Fue una declaración de intenciones clara desde el minuto uno. En febrero de 2005 ya estábamos en República Dominicana, y antes de que terminara el año estuvimos en Italia, en Grecia, en Australia… Desde el inicio entendimos que el mercado era el mundo. ´Ver el mundo según los ojos del viajero’. Hemos rodados en más de 20 países. Posteriormente, con las agencias de publicidad decidimos poner base en diferentes países: Guatemala, Pakistán, China…

¿De qué proyecto se siente más orgulloso?
De mi próxima película, Tras el vuelo del Quetzal. Va un poco más allá que simplemente hacer cine. Quiero cambiar la realidad de un país a través de un branded content. Es el proyecto que menos he pensado en la industria y en mí, y he pensado un poco más allá de lo que puede aportar al cine y que puede tener una vocación más allá del puro entretenimiento.

¿Y cambiaría algo en su carrera profesional?
Seguramente. Cometí muchísimos errores sobre todo al principio, pero me han servido para aprender. Pero con esos fracasos, si sabes ponerles solución, te llevan a la fórmula del éxito.

¿Cuáles son las claves para que un proyecto sea rentable?
Diferenciarse, innovar y sorprender. Hay que romper paradigmas. Hay que fijarse en lo que se está haciendo en el presente y estudiar en lo que se puede mejorar para crear algo diferente. Si montas algo tradicional estás perdido.

¿Son las redes sociales imprescindibles?
Sobre todo en los proyectos virales. Mi apuesta es la multiplataforma ya que lo que no se ve en ventas de distribución vaya en paralelo y que el espectador pueda elegir ese contenido.

¿Algún consejo?
No te conformes con seguir tus sueños, vívelos. Es divertido soñar, pero hay que dar un paso más allá. A mí me gusta pensar que yo no tengo ideas buenas o malas. Yo tengo ideas que se llevan a cabo. Hay que ser valiente.  

Si ha podido Álvaro, ¿por qué no tú?


Debemos dar lo mejor de nosotros mismos. Tenemos que pensar que somos los mejores. Nadie tiene tanta energía como nosotros, los jóvenes. Es el verdadero valor de un país. Debemos ser pacientes, constantes y exigentes con nuestro trabajo. 

Haz todo tu trabajo tan bien, tan útil, tan enriquecedor, tan elevado, tan digno, tan superador, que todo el que lo vea se convierta en tu fan incondicional, en tu hincha más fiel, en tu divulgador indiscutible, en tu más seguro difusor

Fotografías: Carolina López