miércoles, 30 de octubre de 2013

Los emprendedores artificiales


¿Estás dispuesto a empezar? ¿Te quieres plantear montar tu propio negocio?
Para responder a esta pregunta te aconsejo que no te dejes embaucar. El trabajo de un empresario es despiadado. Poner en marcha un negocio te exigirá mucho esfuerzo, consolidar la empresa te volverá un fanático y cuando entres en declive, que seguro que te llegará el momento, se te irá la vida.

Todo lo que merece la pena cuesta.
  1. Tendrás que arriesgar. En muchos casos la empresa te exigirá arriesgarlo TODO. ¡Cuidado!, tu familia, tus amigos y tu abogado NO lo entenderán.
  2. Trabajarás como una mula. Durante los primeros años, una media de cincuenta horas semanales. En vacaciones podrás descansar algo, sólo trabajarás veinticinco.
  3. El negocio te exigirá sacrificar tiempo para ti, para tu familia y para tus amigos. Lo mejor es que antes de emprender hables con ellos para que lo comprendan.
  4. Te echarás a la espalda una mochila llena de responsabilidades, a saber: Pelas, trabajadores, clientes, proveedores y bancos. La mochila se hará más grande en cuanto que tu negocio vaya creciendo.
Es maravilloso pensar en los mitos del emprendimiento de Silicon Valley. Cuando comenzaron trabajaban en su garaje creando empresas que transformarían el mundo. Lo que no te cuentan es que 'curraban' dieciocho horas diarias, en un proyecto en el que sólo creían ellos y han terminado medio chiflados.

Teniendo en cuenta todo esto, lo cierto es que algo bueno tiene que tener ser tu propio jefe. Conozco a muy poca gente que después de haber tenido su propia empresa se plantee trabajar a las órdenes de otro empresario.

Preguntas de examen:
  1. ¿Estás dispuesto a trabajar más que los médicos de Anatomía de Grey?
  2. ¿Te has comprado una buena mochila para llevar responsabilidades? ¿Tienes buenas espaldas para aguantar?
  3. ¿Te comprometes a luchar hasta que el cuerpo aguante?
Recuerda estas frases:

  • Como El Lute: Camina o revienta.
  • Como Rocky Balboa: No hay dolor.

domingo, 27 de octubre de 2013

Jobandtalent, una aplicación para encontrar empleo





Se trata de una empresa online con base en España y Reino Unid
No cabe la menor duda que buscar un empleo en estos momentos es una tarea complicada, por no decir imposible. Las empresas almacenan los currículum de los candidatos en sus mesas y muy pocas veces pueden observar con detalle que cualidades ofrece uno u otro profesional. Es cierto que no sólo existe una manera de buscar un empleo  pero cada vez es más y más difícil encontrar un puesto de trabajo para los casi cinco millones de ciudadanos desempleados y que engrosan las listas de paro.
Además de enviar currículum a varias direcciones de correo electrónico y depositar la solicitud en algunas tiendas físicas, también existen centenares de páginas web de empleo donde la única tarea de los ciudadanos es la búsqueda activa de empleo a través de Internet. Eso sí, la red incluye centenares de páginas de empleo por lo que también podría ser difícil encontrar un oferta de empleo real y con las mejores condiciones laborales.
Encontrar una oferta de empleo en Internet es una tarea complicada y más cuando queremos que el puesto vacante tenga una cierta especialidad o  esté dirigido a una empresa en cuestión. Para encontrar fácilmente las mejores ofertas de empleo de varias empresas españolas, la mejor opción es entrar en Jobandtalent, una empresa online con base en España y Reino Unido.

La principal característica de Jobandtalent es el algoritmo que tiene en cuenta la lingüística y el currículum vitae (tanto experiencia académica como profesional), es decir, que la empresa online localiza las mejores ofertas de empleo que se ajustan al perfil del candidato en base a estos dos parámetros.
¿Cómo funciona el algoritmo lingüístico? Jobandtalent utiliza tecnologías lingüísticas que clasifican los documentos del currículum vitae del candidato para extraer los conceptos más importantes relacionados con los idiomas y compararlos con los conceptos de las ofertas de empleo. Es decir, identifica conceptos claves del currículum del candidato para, más tarde, compararlo con las palabras claves de la oferta vacante. Una característica pionera en el mundo de la búsqueda activa de empleo en la red.
Además, los dos algoritmos de Jobandtalent no sólo están disponible en versión online (en la red) sino que también estándisponible en smartphone tanto para iPhone como para Android e iPad. Con Jobandtalent, la búsqueda activa de empleo será más fácil, sencilla y al alcance de un click.
En la actualidad, Jobandtalent tiene un total de 6.000 vacantes en España repartidas en diferentes sectores profesionales como es el caso de marketing y comunicación, banca y finanzas, consultoría y auditoria, administrativos y asistentes e IT y Telecomunicaciones.
FUENTE/ ABC
FOTO/ Xjs-Khaos

martes, 22 de octubre de 2013

Mas programas de televisión para emprendedores


Entre programas de cocineros y programas de emprendedores se está llenando la parrilla de los canales generalistas. Y aunque eso sea bueno para los que quieren ser "chef" y además abre una nueva vía al acceso de financiación para los nuevos emprendedores, es más de lo mismo... y seguimos igual, que las buenas ideas para generar contenidos audiovisuales se quedan en un cajón, si llegan a el... A ver si entre tanto concurso para emprendedores surge uno para los emprendedores audiovisuales que puedan proponer nuevos contenidos y modifiquen algo las tristes parrillas de nuestra televisión (esa que pagamos todos).

Televisión Española estrenará próximamente 'Tu oportunidad', un nuevo reality show que permitirá a emprendedores financiar sus proyectos. Se trata de la versión española del formato británico 'Dragon's Den', y será Juanjo Pardo, actual presentador de 'Para todos La 2', quien se encargue de conducir este programa. 

El nuevo espacio de La 1 tiene pensadas ocho entregas para su emisión en prime time, las cuales acaban de terminar de grabarse. En estos momentos se encuentra en fase de edición y montaje, según informa El Economista.

Este exitoso programa, que en su versión original lleva por título 'Dragon's Den', se ha emitido ya en una veintena de países con el respaldo de la audiencia. La cadena BBC Two lo ofrece en Reino Unido dónde ya se han estrenado once ediciones. En España, Secuoya será la encargada de producir este programa para TVE.

De este programa ya hemos hablado alguna vez en este blog en este post que puedes volver a leer.

La persuasión y la estrategia serán elementos clave en este reality

En 'Tu oportunidad' varios emprendedores tendrán que exponer sus ideas ante cinco temibles inversores, que escucharán atentamente a cada uno de ellos. La persuasión y la estrategia son las herramientas básicas con las que contarán los aspirantes para convencer al "jurado" de la viabilidad y futuro que ofrece su proyecto. 

Los emprendedores tendrán tan solo unos minutos para convencer a los cinco inversores, que serán los que financien con su propio dinero el proyecto que mas les haya convencido. Posteriormente, existirá una fase de negociación en la que el jurado dará sus propias ideas, o incluso ofrecerá cambios en los proyectos propuestos por los concursantes.


Este formato se une a otros de Televisión Española como 'Fabricando: Made in Spain' o 'El alma de las empresas' que promueve impulsar una imagen positiva de la Marca España, o Código Emprende que lleva en emisión desde el 11 de Septiembre.

lunes, 21 de octubre de 2013

Hablar bien en público es posible, si sabes cómo.


La semana pasada tuvo lugar una conferencia en el CIFP José Luis Garci,sobre como hablar en público de la mano de Agustín Rosa, experto en oratoria y fundador del Club Internacional de Oratoria y autor del libro "Hablar bien en público es posible, si sabes cómo"(Planeta)



Agustín nos recordó la importancia de tener los recursos necesarios para poder exponer tu proyecto, idea o mensaje. Actualmente en este tipo de situaciones solemos apoyarnos en la tecnología para mostrar mejor lo que que queremos hacer llegar a nuestro público, pero debemos ser prudentes ya que los problemas técnicos existen y aparecen en los momentos más oportunos. Siempre se debe contar con un plan B, C, D e incluso Z. Para todo esto hay que tener bien claro que todo el mundo es capaz de hablar en público, solo hay que tomar la iniciativa. 

Una manera de entrenar para estas situaciones puede ser el autograbarse vídeos donde se pueda analizar aspectos como la voz, los gestos...para así conseguir una buena técnica para que nuestro público nos preste siempre atención y capte nuestro mensaje. También puede pasar que en algún momento se quede la mente en blanco, para ello se puede recurrir a diversos trucos como preguntar al público con que se ha quedado hasta el momento, que compartan experiencias, o algunos trucos más sencillos como el beber agua, quitarse la chaqueta...etc. 

Uno de los recursos más utilizados a la hora de hablar delante de muchas personas es la herramienta conocida como Power Point. Cabe decir que no es recomendable abusar de esta herramienta y es una gran idea el interrumpir la presentación con vídeos o recursos ajenos para devolver la atención al público. La presentación cabe destacar que es una buena guía para evitar que no se pierda el hilo de la exposición, que se mencione todo lo importante y que no se deje nada en el tintero. Si aún con la ayuda de las presentaciones esto pasara, hay que analizar qué errores se han cometido e intentar solventarlos para próximas veces. 

En cuanto a las presentaciones más personales hay que destacar siempre nuestras fortalezas el por qué de elegirnos a nosotros y no a otros, que problemas como capaces de resolver y cuales son nuestros puntos fuertes. Como conclusión a la esta ponencia se queda la frase "Menos es Más" en cuanto a oratoria, hay que ser conciso y claro para que tu mensaje llegue por el mejor camino. 

jueves, 17 de octubre de 2013

DISEÑO WEB PARA EMPRENDEDORES: ¿CÓMO ELEGIR LA PALETA DE COLORES PARA MI WEB?


Compartimos una publicación que Santiago González ha realizado en la Asociación de emprendedores IDEA Business Center sobre el diseño web para emprendedores, en el que habla de la importancia de escoger la paleta de colores para un sitio web.


Parece algo trivial, pero os aseguramos que la repercusión que tendrán los colores escogidos en tus visitantes y clientes es algo muy importante y que deberás tener en cuenta al desarrollar tu sitio web.

En este artículo de diseño web para emprendedores veremos que la elección de una paleta de colores para nuestro sitio web es semejante a la construcción de una casa o un edificio, en ambos casos deberemos empezar con unos cimientos sólidos. En Internet podremos encontrar múltiples herramientas para llevar a cabo esta tarea, sin embargo, en muchas ocasiones los diseñadores olvidan (olvidamos) estos fundamentos. A continuación repasaremos algunos conceptos básicos a tener en cuenta en la elección de nuestra paleta de colores evitando simplificar la elección al “bueno, así es bonito” lo que nos permitirá construir esa base sólida seamos o no diseñadores profesionales.

Construyendo los pilares: eligiendo el color base

Este paso es el primero y más importante, ya que toda la construcción de nuestro diseño estará influida en gran medida por esta elección. Para bien o para mal, de aquí en adelante el color base que elijamos será representativo de nuestro diseño, será el que determine el ‘estado de ánimo’ de nuestro diseño y determinará en mayor o menor medida la impresión del usuario sobre nuestro sitio web.

Por tanto debemos seleccionar un color base que esté relacionado con alguna de las sensaciones que quiera transmitir con su proyecto o la sensación que quiera producir en el usuario que visite su sitio web. A continuación veremos de manera general el significado y sensaciones de algunos colores:

Negro. (#000000). El color negro generalmente se relaciona con cosas negativas, sin embargo, también representa la elegancia, el poder, la fuerza o el prestigio. El negro es una buena elección de color base ya que contrasta muy bien con casi todos los colores, incluyendo colores brillantes. Debemos tener cuidado ya que un exceso en el uso de este color puede dificultar la lectura de textos e incluso llevar a incomodar a los ojos del usuario.

Blanco. (#ffffff). El color blanco representa la limpieza, la pureza, la perfección y el espacio. Es una gran elección como color base (hay múltiples ejemplos actualmente que utilizan este color como base) ya que al igual que el color negro contrasta muy bien con la mayoría de colores y a diferencia del negro no perjudica tanto su uso excesivo y no produce dificultades a la hora de leer un texto. Es una gran elección de color de fondo para sitios tipo portfolio, o tiendas de venta online, ya que ayuda a fijar la vista en los productos.

Rojo. (#ff0000). El rojo es un color fuerte, ardiente, agresivo y reclama la atención por parte del visitante de nuestro sitio web. Este color resalta sobre cualquier otro, incluido el color negro. Este color se asocia con la energía y también puede ser efectivo para atraer el movimiento del ojo del usuario. Puede ser utilizado para transmitir mucha energía y un conseguir un gran impacto en el diseño. Es un color muy potente dentro del marketing para atrapar la atención del usuario.

Naranja (#f7941d). El color naranja irradia felicidad. Es un color tropical que a menudo se asocia a la alegría, la pasión y la energía siendo menos agresivo que el color rojo. El naranja es un color muy agradable, es un color cálido que es atractivo lo que le convierte en otro color muy eficaz para invocar acciones de usuario en nuestro sitio web. Además los elementos en los que lo empleemos tienen un alto grado de visibilidad.

Amarillo. (#fff200). El amarillo significa felicidad, es el color que representa la luminosidad. Un esquema de color basado en el amarillo proporciona sensaciones de calidez y confort, puede ser muy efectivo emplearlo con colores oscuros como negros o grises para crear diseños de gran contraste. El amarillo es un gran color para resaltar elementos importantes atrayendo la atención del usuario sin la agresividad del rojo, por ejemplo. Sin embargo, en grandes cantidades puede suponer reacciones imprevistas en el usuario, por lo que si buscamos un esquema de color estable y seguro tendremos que evitar sobrecargar el uso del amarillo.

Verde. (#39b54a). Un esquema de color verde proporcionará sensaciones de tranquilidad y naturalidad. Generalmente está asociado con el crecimiento, la armonía, la paz y la estabilidad. El verde es una buena elección para crear un diseño que transmita calma porque es un color relajante para el ojo humano. Dado que el verde es el opuesto al rojo, que retrata una sensación de seguridad y confianza en lugar de peligro lo que hace que sea ideal para diseños de empresas, bancos e instituciones financieras.

Azul (#2e3192). El color azul significa estabilidad y profundidad, es un buen color para crear un ambiente limpio y tranquilo. El azul simboliza la confianza, la esperanza, la sabiduría y el conocimiento. El azul generalmente es el color que prefieren los hombres. Sin embargo, no es un buen color para atraer la atención del usuario ya que no destaca tanto por su bajo contraste. Otro punto importante del color azul es que suprime el apetito, así que no sería buena idea emplearlo en nuestro sitio web si tenemos pensado vender productos alimenticios.

sábado, 12 de octubre de 2013

III FONDO EMPRENDEDORES REPSOL


Al igual que el año pasado, nos volvemos a hacer eco de esta gran iniciativa. La Fundación Repsol lanza la III convocatoria del Fondo Emprendedores con el fin de seguir ayudando a emprendedores con proyectos empresariales activos o en pleno de proceso de planificación estratégica en el ámbito de la eficiencia energética.

El histórico del Fondo Emprendedores Repsol es más que sobresaliente, no sólo por tratarse del primer fondo en el ámbito de la eficiencia energética y ser muy relevante en el mundo de los emprendedores, también porque edición tras edición son más las candidaturas presentadas. Concretamente en la anterior convocatoria se presentaron un total de 480 emprendedores, el 95% de España.

Si quieres unirte a Dogbir, Ecomesh o GeoYmaging, algunos de los proyectos seleccionados el año pasado, presta mucha atención a los siguientes detalles de la convocatoria y cómo participar en el III Fondo de emprendedores Repsol:

Objetivos del Fondo Emprendedores

Entre algunos de los objetivos de esta iniciativa podemos destacar:

1. Promoción de la innovación y el desarrollo empresarial
2. Apoyo a la creación de nuevas empresas
3. Unión de inversores privados y el talento de los emprendedores.
4. Aproximación de los procesos de investigación a las demandas del mercado
5. Intensificación de la colaboración público-privada en I+D+i en España.
6. Fomento de la implantación de medidas innovadoras con especial impacto social.

¿A quén se dirige el Fondo de Emprendedores?

Tal y como mencionan en el portal de la iniciativa, y como os hemos señalado nosotros al principio, esta convocatoria está dirigida a emprendedores que ya han alzado su proyecto empresarial o estén a punto de hacerlo y tengan relación con el ámbito de la eficiencia energética.

¿Cómo participar?

Para registrar tu particiación en el III Fondo Emprendedores es necesario:

1. Asegurarse de que el proyecto empresarial reúne todas las característica necesarias.
2. Registrarse aquí para poder acceder al formulario de participación.
3. Rellenar y enviar el formulario online. No hay límites de proyectos presentados por usuario.

Fases del proceso de evaluación de proyectos

La tercera convocatoria del Fondo Emprendedores se divide en 5 fases: Preselección, Evaluación, Selección, Cómite de evaluación y Jurado. A través de este esquema podéis ver perfectamente qué actividades tienen lugar en cada fase.



Proceso de incubación

Los proyectos seleccionados se someterán a un proceso de incubación máximo de 24 meses. Durante ese periodo se dotará de una asignación económica al proyecto de importe comprendido entre 6.000 y 12.000 €. Además se cederá un espacio físico de trabajo en las oficinas en Madrid del Centro de Tecnología de Repsol, y se ofrecerá coaching y asesoramiento en la búsqueda de inversores.



Proceso de maduración


El Fondo de emprendedores proporcionará, durante un año, apoyo económico y asesoramiento para la maduración de las ideas como proyecto empresarial.

jueves, 10 de octubre de 2013

Broadcast it Experience


Broadcast IT Experience reunirá en sesiones plenarias, ponencias, mesas redondas y workshops a los más destacados expertos en convergencia IT/AV, loudness, audio multicanal y Ultra Alta Definición.

Los próximos 29 y 30 de octubre tendrá lugar en el Centro de Convenciones Norte de Feria de Madrid, Broadcast IT Experience, unas jornadas en las que ya se han inscrito más de 2.000 profesionales.

Organizadas por IFEMA en colaboración con Panorama Audiovisual, estas jornadas contarán con los más reconocidos expertos en convergencia IT/AV, loudness, audio multicanal y Ultra Alta Definición.

Broadcast IT Experience reunirá en sesiones plenarias, ponencias, mesas redondas y workshops a todos los agentes implicados en las nuevas formas de captación, contribución y distribución de media en cualquier momento, dispositivo y lugar en un entorno de cambios.

La apertura de las Jornadas correrá a cargo de Lluis Borrell, socio en Analysys Mason, quien abordará las perspectivas comerciales y regulatorias en Europa con respecto a televisión lineal como no lineal. Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la Universitat Politecnica de Catalunya (ETSETB), Máster en Sistemas de Telecomunicaciones Aeronáuticos y Espaciales de Telecom Paris (ENST) y M.B.A. de INSEAD, cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector. Su extenso currículum incluye proyectos para reguladores, operadores, bancos de inversión y distribuidores de contenidos, entre otros, en mercados de fuerte crecimiento, como la banda ancha, así como en el mercado de medios de comunicación tradicionales y digitales (TDT, DTH, cable, IPTV y televisión por Internet).

Para debatir sobre los nuevos ecosistemas de consumo de contenidos y el papel que jugará las compañías de media y telecomunicaciones en este entorno debatirán en la mesa redonda Anycast, anywhere, anydevice… Álex Mestre, director de Marketing Estratégico en Abertis Telecom; Eudald Domènech, CEO de TotalChannel; Nico Muñoz, director de desarrollo corporativo en Havas Media; Fernando Soto, director de gestión de Clientes en Movistar Tv; Gonzalo Guerra, Account Sales –Media- en Atos; y José Luis Vázquez, presidente de la Asociación Española de Empresas de Tv Interactiva (AEDETI)

Para profundizar en las posibilidades que brinda la segunda pantalla Jesús Solana, director de la división Telco, Digital Media & Broadcast en Cisco España, abordará numerosas cuestiones como ¿qué ecosistema es posible crear alrededor de la segunda pantalla? o la canibalización o enriquecimiento del modelo de negocio de la señal principal.

Por su parte, Pere Vila, director de Planificación e Innovación Tecnológica de RTVE, expondrá en Broadcast IT la experiencia de un broadcaster público como Televisión Española ante un marco altamente competitivo con nuevos servicios OTT, multicanal y multidispositivo.

Paul Lee, responsable de Investigación, Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de Deloitte, columnista del Financial Times y autor de varios libros como Convergence Conversations” y “Digital Dilemmas”) abordará junto a Luis Jiménez Guerrero, socio director de Media en Deloitte España, el futuro de la televisión conectada, desde el punto de vista del acceso a los contenidos en red directamente desde el televisor, la introducción de nuevos servicios de carácter interactivo y los nuevos modelos de negocio.

Ya en la tarde del día 29 intervendrá con una ponencia José María Casaos, director técnico de Atresmedia Televisión, presentando la estrategia de éxito de Antena 3 en televisión social y conectada.

Cerrando la jornada del martes, Pablo Romero, director de Contenidos en Yomvi (PRISA Tv) compartirá con los profesionales reunidos en Broadcast IT Experience la experiencia y modelo de negocio de Yomvi Tv como televisión de pago multidispositivo.

Audio multicanal y Ultra Alta Definición

La jornada del día 30 se iniciará con una mesa redonda sobe audiomulticanal y loudness. Para abordar cuestiones como costes de implementación del sonido multicanal, uso de metadatos, diferentes técnicas de captación y operativas de emisión, gestión de la presión sonora… intervendrán

Manuel Sánchez Cid, profesor Universidad Rey Juan Carlos y miembro del Grupo Investigador del Sonido Envolvente en la Comunicación; Gabriel Solsona, responsable de la Unidad de Sonido de TVE; Juan Píñar, Ingeniero de Proyectos de PRISA TV; Nacho Legorburu, secretario del Grupo de Audio del Foro Técnico de la Tv Digital; Guillermo Niño, director Broadcast & OTT para el Sur de Europa en Dolby Lab.; y David Vivas, director técnico y responsable oficina en Madrid de Unitecnic

Concluida esta mesa, Damián Ruiz y Conchi García Pardo, R&D Engineers en el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM-UPV) abordarán la eficiencia en la difusión de contenidos audiovisuales con la difusión de contenidos audiovisuales en LTE-4G o la optimización que aportan los nuevos estándares de codificación como HEVC.

Uno de los directores de fotografía con más implicación técnica en nuevas tecnologías y metodologías de trabajo, Pol Turrents, compartirá su visión del 4K o, incluso, resoluciones más allá. Las perspectivas reales ofrece la alta resolución en producción y distribución de contenidos o principales escollos para el desarrollo de la producción en altas resoluciones son solo algunos de los temas que abordará Turrents en una interesante ponencia.

Por otro lado, Javier Foncillas, director para el Sur de Europa en Dolby, dará a conocer las experiencias inmersivas 3D en audio e imagen, la autoestereoscopía como alternativa, el papel del sonido en un entorno inmersivo…
Las Jornadas concluirán con una mesa redonda en la que se analizará el estado del arte en HDTV. Varios fabricantes junto a profesionales de TVe y Canal+ compartirán sus primeras experiencias en captación y difusión de Ultra Alta Definición tanto en satélite como en digital terrestre.

La inscripción a las jornadas Broadcast IT Experience es gratuita para todos aquellos profesionales que quieran tomar el pulso a las necesidades reales que el usuario tiene en su día a día en este entorno, con nuevos desafíos y modelos de negocio. Broadcast IT Experience pretende convertirse en un punto de encuentro para los profesionales del audiovisual con el fin de intercambiar impresiones, proyectos, y conocer los flujos de trabajo, desafíos y soluciones que comparten productoras, radios, televisiones, telecos o empresas de new media.

martes, 8 de octubre de 2013

"Impacta, Enamora y Marca la Diferencia con tu oratoria"


El próximo jueves 17 de Octubre volvemos con las jornadas #siemprendemos. A las 19:00 en el salón de actos del CIFP José Luis Garci, Agustín Rosa, profesor y fundador del club internacional de Oratoria, desde su experiencia personal, profesional y emprendedora, ha preparado una sesión muy práctica para muchos de nosotros, donde nos revelará los errores más comunes a la hora de hablar en público y las claves para realizar presentaciones eficaces. 

Jueves 17 de Octubre a las 19:00
Salón de Actos del CIFP José Luis Garci
ENTRADA LIBRE 
HASTA COMPLETAR AFORO


Los tiempos cambian y hoy los periodistas, empresarios, emprendedores, directivos tienen que saber comunicar, hablar en público, de manera correcta y eficiente con sus clientes, además de diferenciarse y hacerlo con naturalidad. Conseguir eliminar el miedo escénico y disfrutar hablando en público es posible, si sabes cómo. Todo ello en una conferencia muy dinámica, práctica y motivadora, donde además del conocimiento y las técnicas aprendidas saldrás con las energías cargadas y con ideas frescas que te ayudarán a potenciar todos tus relaciones.

En su web http://www.agustinrosa.com/ podeis encontrar videos y recursos que nos ayudarán a todos a mejorar nuestra oratoria. En nuestra profesión sobre todo ahora, tenemos que aprender a "vendernos" y sobre todo a "vender" nuestros proyectos.

Le podeis seguir en sus redes sociales:







lunes, 7 de octubre de 2013

39 manuales gratuitos de gestión empresarial


Los cuatro CEEI que forman la Red CEEI Comunidad Valenciana han publicado, con el apoyo del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (IMPIVA), 39 Manuales de Gestión Empresarial, con el objetivo de facilitar, de forma sencilla y con el apoyo de ejemplos prácticos, los conocimientos básicos del management que todo el emprendedor y empresario necesita para gestionar y dirigir su empresa.


Estos manuales están publicados gratuitamente en la web emprenemjunts.es.

Para acceder a estos manuales y a los demás recursos del portal, debes crear gratuitamente tu propia cuenta (puedes registrarte haciendo clic aquí). Una vez tengas lista tu cuenta solo es cuestión de navegar por el sitio y descargar los documentos de nuestro interés. El registro es un poco tedioso (por la cantidad de datos que te piden) pero vale la pena tener una cuenta en el sitio.

A continuación te dejo la lista de los manuales. Para descargarlos solo debes hacer clic sobre su respectivo titulo y allí accederás a la información completa de cada manual. Busca el link de descarga bajo la foto del manual y listo. Recuerda que debes haberte registrado previamente para que la descarga se inicie sin problemas.

LISTA DE MANUALES:
  1. Internacionalizarse desde el origen
  2. Gestión de procesos de Innovación en la empresa
  3. El presupuesto de tesorería en la empresa
  4. Utilización de las Redes Sociales para Posicionar la Emprensa y Vender
  5. Cultura Económica para Emprendedores
  6. Cómo crear una tienda online
  7. Marca Personal
  8. Cómo solicita financiación un Joven Emprendedor a la Banca
  9. Manual para Autónomos: Fiscalidad del Autónomo
  10. Manual para Autónomos: Guía básica del autónomo
  11. Estudios de Mercado
  12. Marketing Online y posicionamiento en Internet
  13. Plan y presupuesto de comunicación
  14. Análisis de satisfacción del cliente
  15. Fijación de precios
  16. Marca y posicionamiento
  17. Diseñar red comercial y fijar objetivos de ventas
  18. Lanzamiento y promoción de productos innovadores
  19. Logística y distribución
  20. Organización de la producción
  21. Reingeniería de procesos
  22. Distribución en Planta
  23. Fiscalidad y formas jurídicas
  24. Reclutar y seleccionar personas
  25. Definir funciones y estructuras organizativas
  26. Dirigir eficazmente
  27. Fidelización de los recursos humanos
  28. Alternativas de financiación y sus costes
  29. Análisis financiero básico
  30. Valoración de empresas
  31. Presentación de proyectos empresariales a posibles inversores
  32. Plan de internacionalización de empresas
  33. Modelos de contratos entre empresas
  34. Propiedad industrial e intelectual
  35. Análisis de posición competitiva
  36. Estrategias competitivas básicas
  37. Proceso de elaboración de un plan estratégico
  38. Cooperación empresarial
  39. Metodología de la innovación

sábado, 5 de octubre de 2013

Programa e2 "Estudiante x Emprendedor" en Cantabria



El Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) de la Universidad de Cantabria (UC), ha publicado, a través del COIE, la convocatoria de becas para la selección de los 15 estudiantes-tutores de la UC que se integrarán en la segunda edición del Programa e2 "Estudiante x Emprendedor" que se realizará este curso, durante los próximos meses en la UC. 

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el jueves 17 de octubre de 2013 a las 14 horas. 

El Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) surge fruto de la colaboración de la Universidad de Cantabria (UC), el Gobierno de Cantabria y Banco Santander, y se gestiona a través de la Fundación de la UC para el Estudio y la Investigación del sector Financiero (UCEIF). 

El objetivo del Programa e2 "Estudiante x Emprendedor" es fomentar el emprendimiento en el entorno universitario a través de estudiantes de todos los centros de la UC, que trabajarán en grupos interdisciplinares con apoyo de empresarios emprendedores de la región. El programa e2 se inscribe en el marco de la estrategia universitaria de emprendimiento que lidera el vicerrector de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento de la UC, en línea con los objetivos estratégicos del proyecto de campus de excelencia Cantabria Campus Internacional. 

La iniciativa, además, forma parte del plan de actividades previsto por el CISE para el curso 2013-14 como contribución a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a la que recientemente se ha adherido UCEIF para contribuir a mejorar la empleabilidad de los jóvenes de la región. La primera edición "resultó todo un éxito, vista la magnífica respuesta e interés suscitado entre estudiantes y empresarios, y del efecto generado en diversos entornos educativos y empresariales tanto a nivel nacional como internacional", explican desde la organización. Segunda convocatoria Esta nueva edición está dirigida a la captación de los estudiantes que serán seleccionados, hasta un máximo de 15, para ejercer durante este curso académico las labores de tutoría, formación y coordinación de los grupos de trabajo que se formen y que tendrán el objetivo de desarrollar un proyecto o idea emprendedora. Los candidatos a estas becas deberán ser estudiantes que en el momento de la solicitud acrediten estar matriculado en algún programa de grado o de posgrado de la UC y, en el caso de los estudiantes de grado, haber aprobado al menos el 50% de los créditos correspondientes a la titulación en curso. La beca consistirá en una ayuda mensual en concepto de compensación por el desarrollo de la actividad debida al programa de 300 euros mensuales y la participación en el programa formativo previo de 30 horas para estudiantes-tutores. La formación del programa comenzará en el mes de noviembre y la duración de las becas será de cuatro meses, entre febrero y mayo de 2014. 

Para obtener más información se pueden consultar las bases de la convocatoria en las páginas web de CISE (www.cise.es) y del COIE (www.coie.unican.es). 

Dinámica de trabajo 

Los grupos de trabajo serán multidisciplinares y estarán formados por cuatro estudiantes más el estudiante tutor. Cada uno de ellos contará además con el apoyo y asesoramiento de un mentor-empresario del ámbito de la universidad, con experiencia emprendedora, que les orientará en el desarrollo de su proyecto. Cada equipo deberá establecer un modelo de negocio o actividad emprendedora. Si el proyecto emprendedor llegara a suscitar el interés empresarial y tuviese posibilidades de viabilidad, el CISE procurará gestionar su inclusión en plataformas y sistemas de apoyo y de financiación. Además, cada uno de los grupos desarrollará un programa de acciones para el fomento del emprendimiento en centros de educación preuniversitaria de Cantabria, para dar continuidad a la sensibilización de la cultura emprendedora. 

Los estudiantes seleccionados para ser los tutores de los grupos realizarán una formación previa de 30 horas, diseñada por el CISE, para adquirir y entrenar las competencias necesarias para desarrollar los proyectos y realizar la tutoría de sus grupos. Esta formación será impartida conjuntamente por expertos de la UC y de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y será acreditada a los participantes con el correspondiente diploma, informa la UC en nota de prensa.

jueves, 3 de octubre de 2013

Debe tener beneficios las empresas sociales?



La gran pregunta que rodea siempre al emprendimiento social, si se deben buscar beneficios económicos o no. Esta pregunta se puede aclarar si nos sumergimos más a fondo sobre el concepto mismo de emprendimiento social desde el punto de vista de la teoría económico-social.

El Emprendimiento social es un fenómeno socioempresarial complejo formado por dos realidades: el emprendedor social y la empresa social. ¿En qué se diferencian?

- El Emprendedor Social: es la persona que lleva a cabo una iniciativa de emprendimiento social. Puede crear una empresa o no. Detecta una necesidad o un problema y quiere atajarlo con una idea, un proyecto. Para ello usa de la “innovación social” (otro concepto que analizaremos más adelante), y puede ser desde un activista político (por ejemplo una persona que detecta una injusticia y crea una plataforma on-line para cambiar la ley) o un empresario que monte una empresa socia con ánimo de lucro (analizaremos también a posteriori el concepto de ánimo de lucro).

- La Empresa Social: un fenómeno empresarial complejo que para empezar juega con las mismas reglas de mercado que cualquier empresa tradicional (poniendo un símil, se podría decir que es un equipo de fútbol que juega en una liga y que si quiere jugar debe acatar las reglas del juego, aunque la estrategia y estilo del equipo la marquen con libertad). Su principal objetivo es social, para ello crea un modelo de negocio para que sea sostenible. Quedan pendientes aún temas como la medición de estos impactos, la creación de valor social, la reinversión en la propia entidad, etc.

Por tanto la respuesta a la pregunta de si deben buscarse los beneficios o no, obviamente si tu idea está fundamentada en una empresa social sí. Porque significa que el modelo será autosostenible y su impacto será mayor. Por tanto dependerá cada caso, cada problema y ajustar el modelo a la mejor solución.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Nuevo curso de emprendedores en Alcobendas


Acaba de dar comienzo el segundo de los cursos que está impartiendo la Fundación EOI del Ministerio de Industria dentro del programa piloto Alcobendas Ciudad del Emprendedor. El objetivo del programa es incentivar la creación de empresas, y, con ello, el empleo, a través de la formación y la atención individualizada.

El programa formativo incluye seis cursos diferentes, de los que ya se han celebrado dos. Se imparten en el Centro Municipal de Empresas. Además, y esto es fundamental, a la parte puramente formativa se añade una de tutoría, un apoyo exclusivo y personalizado a los emprendedores para que su proyecto sea factible y se lleve a la práctica. Los programas formativos, que comenzaron a impartirse en junio, son: Dirección de proyecto, Marketing, Finanzas, TIC, Entorno jurídico y fiscal y Presentación de proyectos. La fase formativa incluye una parte lectiva de 34 horas y otra de tutorías de más de 300 horas, de las cuales 90 se realizarán en los dos años siguientes a la finalización del programa. De la formación se encarga la Escuela de Organización Industrial del ministerio.

El balance del primer curso, que finalizó hace unas semanas, ha sido muy positivo. Se han puesto en marcha 11 proyectos, algunos de los cuales ya están en funcionamiento y otros lo harán en breve. Proyectos como una web de productos de salud, una hamburguesería, un taller express de bicicletas, una secretaría on line o una empresa de desarrollo de apps para móviles.


En este nuevo curso que empieza, un grupo de personas buscarán el camino para emprender su sueño. Personas como María del Mar o Alfredo, que quieren “poner en marcha un centro de estudios. Somos profesores y siempre tuvimos esta ilusión”. O como José Ignacio: “Después de 20 años en una empresa, me vi en la calle. Soy licenciado en Informática y quiero crear una empresa de venta, instalación y mantenimiento de productos informáticos”. O como Laura y Belén, que forman parte de la asociación Imperium de emprendedores y quieren “crear una televisión on line”. Todos ellos recibirán 34 horas de formación lectiva y más de 300 de tutorías, que les ayudarán a iniciar su proyecto.