domingo, 29 de septiembre de 2013

Como te puede ayudar tener a un superconector en tus contactos de Linkedin?

LinkedinAnswers


Linkedin, con independencia del tipo de cuenta que tengas, impone un límite  máximo de 3.000 invitaciones a conectar, que puedes enviar a lo largo de la vida de ese perfil. Este post ofrece algunas soluciones para reducir el efecto de ese límite, y poder contar con una gran red de contactos, de decenas de miles de profesionales, ante los que puedas ser visible, en cuyas búsquedas puedas aparecer, y con los que puedas crear nuevas relaciones profesionales, que puedan generar nuevas oportunidades de negocio y/o de empleo.
Más abajo, te cuento las tres soluciones principales que llevarán tu red de contactos en Linkedin,al siguiente nivel.
  • Invita a conectar a los contactos con más conexiones de tu red y sector: Los Superconectores en Linkedin

Observa la imagen de abajo. El primer dato se refiere al tamaño de una red de contactos que crece invitando a los perfiles profesionales de interés, con independencia de que seansuperconectores o no. Como ves, algo más de 500 contactos de primer nivel, le conectan a algo más de 4 millones de perfiles en todo el mundo.
Observa ahora el segundo de los datos de esa misma imagen. Se trata de un proyecto en donde, en primer lugar, hemos decidido invitar a superconectores dentro del sector al que nos dirigimos. Como puedes ver, una red muy similar en el primer nivel, nos conecta con más de 11 millones de perfiles, prácticamente, tres veces más que en el primer caso.
 superconectores Linkedin Linkedin y el límite de las 3.000 invitaciones a conectar
La expresión “nos conecta con”, quiere decir varias cosas importantes:
  •  nuestra área de exposición o visibilidad en Linkedin es, en el segundo caso, 2.7 veces mayor, alcanzando a más de 11 millones de profesionales,
  • también significa que, en el primer caso, aparecemos, como máximo, en las búsquedas de 4 millones de profesionales, mientras que en el segundo, podemos estar presentes en las búsquedas de más de 11 millones
  •  otro efecto muy importante es que, encontrar a los directivos que nos interesan, en el segundo caso, es mucho más fácil que en el primero. Como ves, la calidad procede, en este caso, de la cantidad. Debate pues, “Calidad vs. Cantidad”, que me parece absolutamente artificial, falso, y que genera confusión en el usuario.
  •  y, por último, significa que, si tienes una estrategia de contenidos en Linkedin, tu audiencia potencial, en el segundo caso, es claramente superior.
Así pues, saber cómo localizar a los superconectores de tu sector, es clave para el éxito de tu proyecto en Linkedin, ya sea profesional o personal.
  • En Linkedin, el que invita no molesta

Este “límite 3.000” a la hora de enviar invitaciones, nos debe hacer conscientes de que las invitaciones en Linkedin, son un “recurso escaso” y que, por tanto, hemos de gestionarlas de forma inteligente. No solo hemos de pensar, cuidadosamente, cómo “invertimos” cada una de las invitaciones a conectar que lanzamos, sino que también hemos de pensar, con detenimiento, si aceptamos o no las invitaciones a conectar que recibimos.

Toda invitación puede tener un valor por sí misma, mayor o menor, en función de su cercanía con el directivo de interés definido pero, desde luego, tiene siempre un gran valor por la cantidad de conexiones que incorpora a nuestra pirámide de contactos en Linkedin.

Si el profesional al que acepto, no pertenece al perfil profesional de interés, simplemente, no aparecerá en las búsquedas que definimos y, por tanto, no molesta en absoluto pero, si en su red, (normalmente, centenares de miles de contactos y, en más ocasiones de las que piensas, millones de conexiones), hay profesionales que encajan con el perfil de interés, siempre aparecerán en dichas búsquedas y procederemos a incluirlos en las acciones que llevamos a cabo en Linkedin
  • LIONS: Linkedin Open Networkers

“LION” significa, Linkedin Open Networker y son profesionales que son conscientes de todo lo que estoy diciendo en este post. Tienen pues, miles o decenas de miles de conexiones en su primer nivel de relación.
Linkedin Lions Linkedin y el límite de las 3.000 invitaciones a conectar
Un LION en Linkedin, como el de la imagen, con 7.000 contactos directos, estimo que puede tener unos 3,5 millones de conexiones en su 2º nivel de relación. Pues bien, si este LION, te invitara a conectar y tú aceptaras, pasaría lo siguiente:
  • el LION entra a tu primer nivel de relación, esto es, pasa a ser un contacto directo,
  • sus 7.000 contactos directos, entran a tu 2º nivel de relación y,
  • sus 3,5 millones de conexiones de 2º nivel, entran a tu tercer nivel.
Es decir que, una sola invitación, introduce en tu red 3.507.001 contactos. Pero, además, si el que invita es él, para lograr todo ese “beneficio”, no has tenido que “invertir”, ni siquiera, una invitación de esas 3.000 que hay a tu disposición.
En Linkedin existen grupos de LIONS. El más conocido es Toplinked que tiene su propia web,www.toplinked.com, que os aconsejo visitar.
toplinked Linkedin3 Linkedin y el límite de las 3.000 invitaciones a conectar

Como puedes ver en la imagen, disponen de una lista llamada “Invite me list”, (Lista invítame) que, una vez inscrito, (tiene un coste anual de unos 40 euros), pasarás a recibir alrededor de 15 invitaciones diarias, es decir, unos 5.000 contactos al año. Imagina la forma brutal en la que va a crecer tu red de contactos pero, sobre todo, como se va a incrementar tu área de exposición en Linkedin; la posibilidad de encontrar el perfil profesional definido, en cualquier parte del mundo; el tráfico a tu perfil; y las oportunidades profesionales y de negocio.

Linkedin es una herramienta de marketing que te puede situar ante centenares de miles de profesionales objetivo, a nivel internacional, (¿por qué poner puertas al campo?), demostrando el valor que tú o tu negocio puede aportar a tu mercado objetivo, (si existe una estrategia de contenidos en Linkedin).  Porque lo importante en Linkedin no es que te conozcan personalmente, sino queconozcan los beneficios que conlleva el desarrollar una relación profesional contigo y con tu negocio. Linkedin puede ser una de esas cosas diferentes que has de integrar en tu proyecto, para obtener resultados diferentes y en la buena dirección porque, Linkedin, ya está abriendo nuevos mercados a aquellos empresarios que han comprendido el alcance y la potencia enorme de esta herramienta de marketing B2B.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Concurso para emprendedores ‘Lánzate San Blas'



Presentación de proyectos hasta el 18 de noviembre

La concejal presidente del distrito de San Blas-Canillejas, Almudena Maíllo, ha firmado un protocolo de colaboración con el Centro Comercial Las Rosas para la puesta en marcha del concurso para emprendedores ‘Lánzate San Blas', una iniciativa para apoyar a particulares o empresas que tengan una idea de negocio, quieran llevarla a cabo y establecerse en el distrito. Por parte del Centro Comercial Las Rosas han rubricado el acuerdo Jorge López y Gemma Martínez, representante de la comunidad de propietarios y directora, respectivamente, del centro.

‘Lánzate San Blas' está destinado a empresarios con una visión de futuro encaminada al desarrollo de su propio negocio empresarial o a empresas de nueva creación, y que presenten un plan de negocio viable. Maíllo ha declarado que "el distrito de San Blas-Canillejas apoya esta iniciativa que tiene como objetivo aumentar la creación de empleo incentivando el espíritu emprendedor y la innovación empresarial".

Entre los concursantes se escogerán dos ganadores. El ganador del premio ‘Centro Comercial' dispondrá de un espacio para su empresa cedido por el Centro Comercial Las Rosas durante nueve meses. Y premio en la categoría ‘Innova' consiste en el asesoramiento y la puesta en marcha del proyecto y la creación de la imagen corporativa, entre otros aspectos.

Para participar es necesario ser mayor de edad, tener una idea de negocio o ser el creador de una empresa que tenga menos de 1 año de vida y con domicilio social en San Blas-Canillejas.

El plazo para la presentación de los proyectos comienza el 24 de septiembre, y termina el 18 de noviembre. Deberán entregarse en la web http://www.proyectolanzate.es/sube-tu-proyecto-san-blas o físicamente en el propio centro comercial. Los criterios que tendrá en cuenta el jurado para la elección del mejor plan de negocio serán la viabilidad técnica, comercial y económica, la originalidad, la claridad y orden de la presentación y de los documentos, el compromiso social y la creación de empleo prevista.

Sillicon Alley Madrid

Una de las ventajas que tiene el distrito madrileño de San Blas-Canillejas es la excelente localización y accesibilidad de sus áreas de actividad económica: cerca del centro urbano, del Aeropuerto y de vías de comunicación como la A-2, M-30 y la M-40. Es un escenario idóneo por sus características ya que a las ya descritas se suma la elevada disponibilidad de infraestructura eléctrica y subsuelo repleto de potentes redes de telecomunicaciones, lo que favorece el crecimiento de múltiples empresas tecnológicas. Ya existen más de 140 compañías de este tipo en la zona.


Como Estados Unidos, España también cuenta, en San Blas, con una zona tecnológica con alta conectividad donde se aglutinan empresas especializadas en tecnología y que han formado la asociación Sillicon Alley Madrid, que pretende colocar a San Blas como la primera zona tecnológica de España. El 60% de los asociados dan empleo a 15.000 personas y sus empresas facturan 1.500 millones de euros.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

6 cosas que un emprendedor tiene que tener en cuenta antes de pedir un crédito


1. Escribe el proyecto

Los bancos son un poco más exigentes en el caso de las Pymes. Por eso es importante que cuando vayas a solicitar una ayuda económica, llegues con un pre-proyecto que contenga una memoria explicativa, de cómo se gastará el dinero , dónde, en qué tipo de actividad económica, y la manera en que dicho proyecto se financiará, para entregar garantías mínimas de que existen altas probabilidades de retorno de los dineros prestados.


2. Te pedirán garantías.

Para obtener una mayor seguridad, en la recuperación de los dineros, y atendiendo el monto del crédito, el banco exigirá garantías tales como hipotecas (garantía que recae sobre un inmueble, por ejemplo la casa del solicitante), prendas (garantía que recae sobre bienes muebles, por ejemplo el vehículo del solicitante) o garantías personales como son el aval o los codeudores solidarios. Mientras más garantías le des al banco, más probabilidades existen de obtener un crédito, y más altos serán los montos a los que estará dispuesto el banco a entregar.


3. La desconfianza puede ser grande, los bancos te pedirán mucha información. 

Para acceder a este tipo de financiamiento, las empresas deben otorgar mucha información al banco sobre sus operaciones y los flujos de ingreso y gasto que genera, con el objetivo de garantizar el pago del crédito que se le otorga.


4. Aprende a calcular tu capacidad de pago como lo hacen ellos. 

Para determinar la capacidad de pago de una persona, que es la cantidad máxima por la cual podría endeudarse, se debe realizar el siguiente ejercicio: determinar el ingreso neto mensual (remuneración líquida) y a eso restarle la suma de gastos fijos que tiene cada mes. Es decir, los pagos por alimentos, arriendo o dividendos, servicios básicos, etc.


Para otros gastos como ropa y calzado, diversión, se debe estimar un gasto mensual. Adicionalmente, en caso de existir pagos por otras deudas, también se deben restar.


Si el resultado final es cero o cercano a cero, significa que no tiene capacidad de pago, por lo que no debería tomar un crédito en este momento.


5. El historial comercial es fundamental. 

Las empresas sin historia comercial o que no tengan balances auditados por terceros, enfrentan problemas para acceder a este tipo de financiamiento. Pues es un factor elemental que utilizan para medir capacidad de devolución.


6. Te cobrarán por trámites y primas

Una persona que solicita un crédito deberá pagar una serie de gastos, entre ellos: Impuesto de timbres y estampillas, que alcanza a un porcentaje de la operación que se esté realizando; gastos notariales, necesarios para el perfeccionamiento del contrato del crédito hipotecario; gastos inherentes a bienes recibidos en garantía, como tasaciones, escrituras de constitución de garantías, inscripciones o registros, pago de primas de seguro sobre los bienes en garantía, estudios de títulos y redacción de escrituras; y las primas de seguros, tales como desgravamen, cesantía, incapacidad, etc., en caso que el deudor voluntariamente decida contratarlos.



domingo, 22 de septiembre de 2013

Ayudas e incentivos para empresas




1. Base de datos que recoge los programas de ayudas e incentivos de apoyo a las empresas, otorgados y convocados por la Administración General del Estado, Administraciones Autonómicas, Administraciones Locales y otros organismos públicos:

2. Base de datos que recoge la normativa legal sobre programas de ayudas de la Unión Europea, instrumentos financieros, iniciativas y otros acuerdos derivados de la política de financiación comunitaria, materializada en Reglamentos, Decisiones, Directivas, Directrices, Recomendaciones, Dictámenes, Comunicaciones y las respectivas propuestas de elaboración, modificación y actualización.Acceso: http://www.ipyme.org/es-ES/BBDD/NormativaAyudasEuropeas/Paginas/ConsultaAyudasEuropeas.aspx

Nueva convocatoria de La caña social!!!!



La Caña Social es una iniciativa de la Red de Emprendedores Sociales cuya misión es promover el ecosistema de los emprendedores sociales, visibilizando su figura como agentes de transformación. Se crea un espacio donde se conectan personas, se establecen lazos y vínculos de colaboración entre ellas para trabajar juntas para el cambio.

Es un espacio, un evento, un momento, una expresión, un compartir, un vivir, un soñar, una ilusión, una aventura, pura magia, pasión, llena de emoción, alegría, inspiración... y mucho más!!!

La Caña Social promovida por la Red, se inspira de un evento similar que surge en la ciudad de Bogotá y que hemos adaptado a España. Surgió con el apoyo de la organización colombiana SOMOS MAS que organiza la Pola Social en Colombia donde se reunen personas para disfrutar una cerveza en torno a temas sociales y medioambientales. 

La cultura en España de tomar unas cañas de diario permite que cada vez se sume más gente y se desarrolle este evento con éxito. En estos momentos un miembro de la Red se encuentra en Colombia rediseñando con los promotores iniciales la experiencia y estructurando una red internacional.

La Caña Social es un encuentro informal de networking en torno a temas sociales o medioambientales. Ofrecer un espacio distendido de ocio y relax después de un largo día de trabajo, donde poder compartir, conversar, aprender e intercambiar buenas prácticas. 

Promueve a través de diferentes dinámicas el contacto entre emprendedores sociales y personas interesadas, generándo vínculos y colaboraciones. 

Para inscribirse: http://lacanasocial.wix.com/lacanasocial#!m%E1s-info

Antiguos y nuevos amigos de la Red, como cada último miércoles de cada mes vuelve… la CAÑA SOCIAL! INSCRIPCIONES MADRID: http://www.ticketea.com/cana-social-

El evento de los Emprendedores Sociales. Este mes cargado de sorpresas y nos llenaremos de energía, recursos y conoceremos a gente muy interesante. Para los que aún no conozcan en qué consiste la CAÑA SOCIAL le invitamos a que vean la web de la caña: http://lacanasocial.wix.com/lacanasocial#!

DINÁMICA de la CAÑA SOCIAL en Madrid: (Novedad!!)
  1. Sesión de Networking (cambio de tarjetas, conocerse de forma informal…)
  2. Debate del mes: ¿Cómo medir el impacto social de las empresas? ¿Es necesario incluir indicadores y balances de la creación de valor social durante el diseño del modelo de negocio?
  3. Presentación de proyectos por Emprendedores Sociales
  4. Presentación de materiales de apoyo para proyectos.
Y muchas sorpresas más, proyectos futuros de la Red, apertura a la participación…
Necesitamos más gente que se involucre con nosotros, ven y conoce a la mayor comunidad de Emprendedores Sociales, juntos creando proyectos empresariales para crear un impacto en la sociedad.

¿CUÁNDO Y DÓNDE?  Todas las cañas sociales serán el día 25/09 a las 20 horas.

-       MADRID: “Café Glacé” Avda. Juan XXIII, 22 (Madrid) Metro: Metropolitano
-       VALENCIA: “Café Canguro Verde” Calle del General Prim, 1.
-       ZARAGOZA: ”Nico´s Bar” Calle Romea, 4.

martes, 17 de septiembre de 2013

3 APPS PARA EMPRENDEDORES







Business Plan Premier Elabora tu plan de negocios paso a paso, la app te brinda ejemplos sencillos que te muestran como elaborar objetivos, visión, misión y expectativa de la empresa. También podrás definir tu público meta y el plan de marketing, así como un análisis FODA. Podrás llevar un registro de ventas, ganancias, gastos y otros datos financieros.La app no es gratuita y sólo está disponible para dispositivos con iOS.






Asana: Una app de gestión de proyectos que te permite compartir la lista de tareas con tu equipo y seguir la evolución del trabajo. Ideal para emprendedores y para quienes ya tienen proyectos bien establecidos.





StratPad : Además de ser una app te ofrece un tutorial sobre cómo elaborar tu estrategia de negocio. La app te va proporcionando gráficas a medida que tu ingreses datos, cifras y estadísticas. La versión básica de esta app no tiene costo, pero las que ofrece todo el apoyo completo tiene un costo, no muy elevado, y están disponibles sólo para iPad, en inglés y español.

lunes, 16 de septiembre de 2013

"Código Emprende", un programa de TVE para impulsar a los emprendedores



El miércoles pasado (día 11) se estrenó el primero de los programas de “Código Emprende“, el nuevo programa de TVE presentado por Juan Ramón Lucas con el apoyo de BBVA para impulsar a los emprendedores. Se trata de un programa de telerrealidad diferente donde se acompañará a seis emprendedores durante siete semanas en su trabajo. Un programa que cuenta con la ayuda profesional del Coach Carles Torrecilla, experto en creación y gestión empresarial y profesor de ESADE, que seguirá el día a día de los emprendedores y les impondrá unos objetivos de negocio a cumplir personalizados y prestará asesoramiento para lograrlo. Además, como todo concurso, el jurado valorará con criterios empresariales y financieros profesionales el desempeño y la actitud de cada concursante. El premio se lo llevará el concursante que haya conseguido evolucionar más su pymes desde el punto de partida.


El primer programa se ha centrado en la presentación del equipo, de los concursantes y de los proyectos, no solo ante el jurado, sino también frente a su nuevo coach. Como no podía ser de otra manera, su primera toma de contacto se ha realizado a través de un elevator pitch, un discurso para tratar de vender la idea a un potencial inversor en el tiempo que dura un ascensor en subir, es decir, 45 segundos. Acto seguido, los participantes se sometieron a la valoración en primer lugar del coach y más adelante del jurado, que destacaron cuáles eran, bajo su punto de vista, los puntos fuertes y sobre todo, los puntos débiles de cada idea. Un programa imprescindible para todos aquellos que nos gustan los temas de emprendimiento, coaching y management pero que, además, puede proporcionar a los espectadores diferentes puntos de vista de empresarios con una cierta experiencia y visiones de negocio diferentes.
Enhanced by Zemanta

Convocatoria de dos becas para desempleados para el Máster en Desarrollo para Directivos y Emprendedores #MDDe


¿En qué consiste la beca?

Los ganadores cursarán el Máster en Desarrollo para Directivos y Emprendedores mediante una beca que cubre el 100% del importe de la tasas del curso. Se concederá una beca para la sede de Alicante y otra beca para la sede de Madrid. El único requisito necesario es estar desempleado/a.

¿Quién decide y cuándo la asignación de la beca?

El comité académico del MDDe decidirá, una vez terminado el plazo y en función de las respuesta obtenidas, quienes son los ganadores de las becas. El plazo de presentación de solicitudes termina el martes 15 de octubre a las 23:55 h. y se comunicará el fallo del comité el lunes 21 de octubre a las 17 h.
.

¿Qué tienes que hacer para participar?

Simplemente rellenar el siguiente formulario y contestar sinceramente a dos preguntas muy sencillas.

Bases para la convocatoria de becas del MDDe Edición 2013-2014


  1. Pueden participar personas de nacionalidad española o de otras nacionalidades con permiso de residencia legal que se encuentren en situación de desempleo.
  2. Dinámica de la convocatoria: Los participantes tendrán que rellenar el formulario de solicitud con sus datos personales y su respuesta a dos preguntas.
  3. Cada candidato puede concursar una sola vez, para una sola sede de los dos máster que se impartirán. Los candidatos que soliciten beca para más de un máster serán descalificados.
  4. Las becas serán otorgadas por acuerdo del Comité Académico del MDDe, basándose en la creatividad y aplicabilidad de las respuestas recibidas.
  5. Becas. Los ganadores serán premiados con una beca que cubre el 100% del importe de la tasa del curso para el máster que hayan elegido. En el caso de que la organización considere que ninguno de los solicitantes es adecuado, podrá declarar el premio desierto.
  6. Las becas (una para cada una de las sedes) cubren el 100% del importe de la tasa del curso, cuyo valor es de 1.950 € (Alicante) / 2.250 € (Madrid).
  7. Estudiar la totalidad del máster MDDe, asistiendo al menos al 80 % de las clases, justificando las no asistencias y entregando el proyecto final, si no cumpliera estos requisitos perdería la beca.
  8. Los ganadores de las becas han de participar activamente en todos los proyectos especiales y multidisciplinares que propone la Jefatura: eventos de presentación, concursos tutorizados y workshops.
  9. Los ganadores de las becas han de participar activamente en la documentación de las actividades del máster, mantenimiento del blog, descripción de los viajes, talleres, conferencias, etc.
  10. La no realización del máster por no alcanzar el número mínimo de alumnos supondrá la pérdida de la beca.
  11. La beca es nominativa, por lo tanto no transferible a terceras personas.
  12. La renuncia a la realización del máster en la convocatoria de 2013-2014 dará lugar a la pérdida de la beca. En ningún caso los importes de la beca son reembolsables en dinero.
  13. El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones descritas, supondrá la pérdida de la beca.
  14. Los becados dan su conformidad para que sus datos personales (nombre , apellidos y respuestas a las preguntas indicadas en el formulario) aparezcan en la web, el boletín informativo y otros materiales promocionales del MDDe.
  15. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el martes 15 de octubre a las 23:55 h. El fallo del jurado será comunicado el lunes 21 de octubre de 2013 a las 17.00 h de Madrid (GMT+1). Los resultados serán publicados en www.campusyempresa.com.
  16. De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 25/1999 de 13 de Diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de la incorporación de sus datos personales y laborales facilitados a un fichero automatizado denominado DOEUA del que es responsable el Departamento de Organización de Empresas, Facultad de Económicas, Universidad de Alicante, código postal 03690, San Vicente del Raspeig, Alicante. con la finalidad de ofrecerle información de su interés. Queda asimismo informado del derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición que le asiste y que podrá ejercitar por escrito en la siguiente dirección: Departamento de Organización de Empresas, Facultad de Económicas, Universidad de Alicante, código postal 03690, San Vicente del Raspeig, Alicante
  17. La participación en esta convocatoria supone la aceptación de estas bases.


domingo, 15 de septiembre de 2013

Oportunidad para emprendedores españoles: Se abre el plazo de Start-Up Chile que se cierra el 1 de octubre





Los emprendedores españoles tienen una nueva oportunidad para conseguir financiación y desarrollar sus proyectos en uno de los mejores entornos donde emprender. El programa estatal Start-Up Chile abre una nueva convocatoria hasta el próximo 1 de octubre. Serán seleccionadas las 100 mejores ideas para dotarlas con 40.000 dólares -más de 30.000 euros-, un visado de un año en Chile y una oficina. El objetivo es que estos emprendedores desarrollen su start-up y utilicen el país de Chile como plataforma para salir al mundo. 

El único requisito para postular a este programa puesto en marcha por Corfo (agencia del Gobierno de Chile encargada de potenciar el emprendimiento y la innovación en el país) es tener una idea con potencial de crecimiento y una mirada global, así como permanecer en el país al menos siete meses. Durante este tiempo deben contagiar el espíritu emprendedor a los chilenos a través de charlas, talleres y diversas actividades. 

Todos los emprendedores que quieran participar pueden inscribirse hasta el próximo día 1 de octubre a través del sitio web http://startupchile.org/about/apply/ y enviar sus dudas a stgo@startupchile.org. 

Las solicitudes serán revisadas por expertos en innovación, inversionistas, y emprendedores, además de un Subcomité de Emprendimiento de Corfo. Los resultados serán comunicados a los participantes el próximo 28 de noviembre.

Más de 750 start-ups procedentes de más de 60 países han conseguido beneficiarse de este programa. Entre ellas se encuentran varios casos de éxito de emprendedores españoles. Las start-ups españolas Floqq, GlampingHub, Nubelo.com o Tutum son algunos ejemplos. 

Floqq es una plataforma web que vende vídeos formativos no recogidos en los itinerarios académicos convencionales y que cuenta en la actualidad con más de 12.000 usuarios. GlampingHub se ha posicionado como el portal líder de reservas de campings de lujo y alojamientos únicos. Nubelo es el nombre de una plataforma de trabajo 3.0, de habla hispana, que pone en contacto a trabajadores freelance y empresas, y media en la contratación y pago de los servicios realizados. Tutum es un servicio en línea que permite medir, probar y optimizar la elasticidad y la resistencia de aplicaciones puestas en marcha en Internet con motivo, por ejemplo, del lanzamiento de una campaña publicitaria o un producto. 

El programa Start-Up Chile se enmarca en el Año de la Innovación. El Gobierno chileno denominó así este año 2013 fruto de su apoyo al espíritu emprendedor y con el objetivo de atraer el talento internacional y convertirse en polo del emprendimiento y la innovación de América Latina. 

Importantes organismos como la OCDE, Startup Genome, Global Entrepreneurship Monitor, el Foro Económico Mundial, Latin American Private Equity and Venture Capital Association y el Banco Mundial, entre otros, así lo avalan. 
Sobre Start-Up Chile

Start-Up Chile es un programa de Corfo, agencia del Gobierno de Chile encargada de potenciar el emprendimiento y la innovación en el país, que busca convertir a Chile en el polo de innovación y emprendimiento de América Latina. La primera etapa del programa está enfocado en atraer emprendedores de alto potencial cuyas start-ups están en etapas tempranas para que vengan a Chile y utilicen al país como plataforma para salir al mundo. A cada start-up se le otorga $20 millones de pesos en capital (equity free; 40.000 dólares) y una visa de trabajo por un año para desarrollar sus proyectos durante seis meses (siete considerando registros legales) en el país. A todos los participantes, chilenos y extranjeros, se les exige comprometerse en diversas actividades de impacto social para que compartan sus conocimientos. 

Los emprendedores son seleccionados a través de un proceso de postulación conducido por expertos de Silicon Valley y un Subcomité de Emprendimiento de Corfo. Todos los emprendedores de Start-Up Chile son evaluados durante su tiempo en el programa por diversos indicadores tales como: participación en eventos locales, presentaciones en seminarios relacionados a su industria, levantamiento de capital nacional o internacional o contratación de talento local. Lo que se busca es que estos emprendedores beneficien el ambiente local de innovación compartiendo su experiencia y su conocimiento específico. Start-Up Chile ha sido reconocido en numerosos medios internacionales como Forbes, The Economist, BusinessWeek, TechCrunch, y The Financial Times, entre otros, y ha inspirado spin-offs alrededor del mundo como Startup America, Startup Britain, Startup Perú, y Startup Brazil.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Se abre el plazo para presentar proyectos sobre energía, tecnología, movilidad y soluciones para las ciudades

Hasta el 1 de octubre 
Ideas para ciudades inteligentes

El Open Innovation Marketplace, un espacio del congreso Smart Cities de Barcelona, abre el plazo para presentar proyectos sobre energía, tecnología, movilidad y soluciones para las ciudades. Las empresas seleccionadas podrán presentar sus ideas a grandes corporaciones e inversores interesados en ellas.


Del 19 al 21 de noviembre tendrá lugar en Barcelona un importante encuentro sobre ciudades inteligentes: la tercera edición del congreso mundial Smart City Expo, que reunirá a los principales expertos internacionales en la materia (desde gobiernos y empresas a investigadores y emprendedores) para explicar y debatir sobre nuevas maneras de pensar la ciudad. 

Dentro del evento hay un área de networking que, si tienes un proyecto innovador que tenga que ver con ciudades inteligentes (tiene que ver con ciudades inteligentes lo que se enmarque en áreas como la accesibilidad, comunicación, movilidad, medioambiente, energía...), puede interesarte. Es el Smart City Open Innovation Marketplace, un espacio en el que las ideas seleccionadas podrán presentarse a grandes empresas e inversores especializados en el tema y con interés en desarrollarlas.

El plazo para inscribirse está abierto hasta el 1 de octubre. ¿Requisitos? Las empresas deben demostrar tanto su capacidad innovadora (en modelo de negocio, producto, procesos...) como que tienen un equipo capaz de llevar el proyecto a cabo. Se busca, sobre todo, que impliquen tecnología y sostenibilidad. Una vez presentadas las ideas, los organizadores harán una selección: algunas de ellas accederán a un cara a cara de quince minutos con compañías e inversores; otras podrán mostrar sus productos en la feria. El resto de detalles y la aplicación para presentarse están en la web del congreso: smartcityexpo.com/open-innovation-marketplace

sábado, 7 de septiembre de 2013

Como usar el simulador para emprendedores

La Comunidad de Madrid ha creado un simulador para emprendedores, con el puedes descubrir tu potencial como emprendedor y poner a prueba tus habilidades empresariales. El simulador tiene una metodología didáctica que se divide en dos fases. La primera fase consiste en el proceso de planeación y creación de empresas. La segunda fase es una competición donde deberás demostrar lo bueno que eres a la hora de tomar decisiones y de gestionar tu empresa. El simulador es una excelente herramienta para que puedas conocer, de una manera didáctica, el proceso de planeación empresarial, creación y formalización de empresas, toma de decisiones y los aspectos clave en la gestión de empresas.

Para hacer uso de esta herramienta solo debes registrarte gratuitamente (enlace al final) y crear tu personaje. Una vez te registres, iniciará el intro del simulador y luego con un asistente paso a paso podrás crear tu propia empresa teniendo en cuenta los diferentes trámites y formalidades.

El simulador es bastante completo. Podrás conocer el mundo empresarial desde la concepción de la idea de negocios hasta la creación de estrategias y toma de decisiones para lograr el éxito.A medida que vayas avanzando en el juego, deberás aprender diferentes conceptos y estrategias para ir aplicando y poder mejorar el rendimiento de tu empresa. También podrás competir con otros emprendedores.

El principal objetivo de la herramienta es ayudarte a mejorar tus habilidades como emprendedor para iniciar y gestionar una empresa de manera rentable en un entorno competitivo... Una herramienta para el módulo formativo de Empresa e Iniciativa Emprendedora, que se imparte en todos los ciclos formativos.

En este link puedes ver el Video de presentación del simulador para conocer con más detalle la herramienta.