miércoles, 27 de febrero de 2013

Guía de Finanzas para emprendedores


El área financiera es una de las que más dolores de cabeza causa a los emprendedores, pero gústenos o no, todo emprendedor debe aprender a llevar las finanzas en su negocio o pone en riesgo lasolidez y rentabilidad del mismo.
La revista Emprendedores ha elaborado una guía básica para los pequeños empresarios que comienzan a relacionarse con el mundo financieropero que se siente invadidos por las dudas. Es undocumento muy interesante que te será de gran ayuda para manejar los recursos financieros en tu empresa.
La guía fue elaborada con el apoyo de ocho asesores que se dieron a la tarea de analizar las principales situaciones causantes de problemas financieros dentro de un negocio, para de esta manera brindar consejos financieros de utilidad para los emprendedores.
finanzas para emprendedores

Contenido


Esta guía se elaboró de manera didáctica, todos los temas son tratados a través de preguntas y respuestas. Cada pregunta representa una de las dudas más comunes de los emprendedores almanejar las finanzas de su negocio y cada respuesta incluye consejos para evitar las principales situaciones de riesgo –financieramente hablando– a las que se enfrentan las pymes cada día.
Son un total de 30 preguntas que incluyen varios temas relacionados con deudas, inversión y financiación. Estos son algunos de los temas tratados en la guía:
  • ¿Puedo montar un negocio financiando toda la inversión?

  • Todos los meses tengo problemas de liquidez para cubrir los costes fijos. ¿Cómo podría obtener efectivo sin solicitar un crédito?

  • ¿Cómo puedo acabar con las deudas a corto plazo que están asfixiando mi negocio?

  • ¿Qué productos son los más adecuados para financiar la compra de maquinaria y vehículos para mi empresa?

  • ¿Debo invertir en bienes inmuebles para disponer de un colchón financiero en caso de necesidad?

  • ¿Qué puedo hacer si la rentabilidad del negocio es inferior al coste de la financiación ajena?

  • Para hacer frente al crecimiento del negocio tengo que recurrir a la financiación ajena. ¿Es recomendable apoyar el futuro de la empresa en un exceso de deuda?

  • ¿Hay alguna forma de solucionar los problemas de liquidez generados por desajustes entre los pagos a proveedores y el cobro a mis clientes?

  • Necesito financiación para ampliar mi negocio y no tengo avales. ¿Cómo puedo conseguirlos?

  • ¿Cómo puedo resolver los problemas de liquidez que me causan los clientes morosos?

martes, 26 de febrero de 2013

Conociendo a los #ponentespotentes: Francisco Magallón @FMB_design



Francisco Magallón es diplomado en Diseño Gráfico en el Instituto Europeo di Design. Reconocido con premios como el premio a la web del mes por DesignFirms Awards. Ha trabajado siempre como diseñador gráfico y fotográfo para diversos proyectos. Actualmente socio fundador de fmbdesign S.L. servicios de maketing, publicidad y comunicación S.L

lunes, 25 de febrero de 2013

Los 10 libros que debes leer si quieres emprender


1. Generación de Modelos de Negocio

Alexander Osterwalder y Yves Pigneur
Deusto Ediciones, 2011
Una lectura amena, práctica y apasionante, imprescindible para startups, empresas innovadoras y todo el que quiera entender la transformación actual en la forma de hacer negocios. Presenta la metodología del canvas o lienzo del modelo de negocio y otras herramientas complementarias para guiar al lector en su proceso de reflexión y en la construcción de su modelo de negocio tal y como se está actualmente haciendo en las principales empresas y escuelas de negocio.
Utiliza un lenguaje visual para que el lector asimile de forma rápida la teoría que lo sustenta. Los ejemplos se muestran de forma gráfica y el contenido viene complementado con ejercicios que el lector puede utilizar cuando lo requiera. DESCARGAR EN PDF

lean startup
2. El Método de Lean Startup

Eric Ries
Deusto Ediciones 2012
El libro que se está convirtiendo en la nueva referencia de los emprendedores de todo el mundo debido a que por primera vez contempla metodologías empresariales adaptadas a la extrema incertidumbre del entorno actual, caracterizado por el constante cambio tecnológico y en los comportamientos de los consumidores. Por ello el método Lean Startup es uno de los ejes de las llamadas “metodologías ágiles” de gestión empresarial.
El método Lean Startup implica acortar el ciclo de desarrollo del producto y permite entender cuanto antes qué es lo que realmente quieren los consumidores. Además  permite cambiar de dirección con agilidad en lugar de despilfarrar tiempo diseñando elaborados planes de negocio, lo que ayuda a encontrar el camino adecuado antes de que sea demasiado tarde.


Resumen del libro por Emilio Aviles:

Básicamente el libro trata de como aplicar la metodología Lean – que utilizó Toyota – para crear empresas de éxito utilizando la innovación continua.
  • La actividad principal de una startups se debería orientar hacia el proceso de Crear-Medir-Aprender para la aceleración del circuito del feedback del consumidor (saber cuanto antes si el producto que hemos creado gusta)
  • MVP (Minimum Viable Product): Sacar un producto cuanto antes con las funcionalidades mínimas viables que me permita validar el procedo anterior.
  • MVA (Minimum Viable Audience): Lo mismo que lo anterior pero para nuestro target, centrarnos en un segmento pequeño y validable.
  • Aprendizaje validado: Las startups no sólo existen para producir cosas, ganar dinero o atender clientes, sino para “aprender” como crear negocios sostenibles.
  • Contabilidad de la innovación: Nuevo paradigma de evaluación de nuestro progreso en base a hitos y priorización de tareas.
    • Para evaluar tu Startup, hay que huir de los indicadores vanidosos (número de descargas, usuarios, etc.) y fijarte más en los cohortes (evitar totales y analizar comportamientos) realizando split A/B Tests.
    • Un indicador debe tener la Triple A: Accionable, Accesible & Auditable
  • Pivotar o Perseverar: En el proceso de Crear/Medir/Aprender a través de la contabilidad de la innovación, debemos de plantearnos con frecuencia (2 semanas) si estamos obteniendo los resultados adecuados, en caso contrario –> Pivotar.
  • ¿Por que un emprendedor no suele pivotar?:
    1.  Por los indicadores vanidosos
    2. Por falta de validación de una hipotesis correcta que le diga si va bien o mal.
    3. Falta de coraje.
  • Tipos de Pivotes:
    • Pivote de segmento de consumidores = Cambio en el target de consumidor de B2B a B2c o viceversa.
    • Pivote de necesidad de consumidor = Cuando la necesidad que resuelve el producto no es lo suficientemente importante para nuestro consumidor, hay que buscar otra.
    • Pivote de acercamento (Zoom In) = Una funcionalidad concreta se convierte en el producto en si.
    • Pivote de alejamiento (Zoom Out) = Lo opuesto al Zoom in, necesitamos ampliar el grado de funcionalidades a ofrecer en nuestro producto.
    • Pivote de arquitectura de negocio = Cambiar de negocio con alto margen de beneficio & bajo volumen de ventas a Bajo Margen & alto volumen, o viceversa.
    • Pivote de captura de valor = Cambio en el modelo de negocio.
    • Pivote de motor de crecimiento = Cambio en el proceso de adquisición de nuevos usuarios / consumidores. Hay tres tipos:
      • Motor de crecimiento viral = Crecer a través de nuestros propios usuairos.
      • Motor de crecimiento Pegajoso = Crecer reteniendo usuarios.
      • Motor de crecimiento Remunerado = Crecer pagando.
    • Pivote de canal = Cambio en el canal de distribución.
    • Pivote de Tecnología = Cambio en la infraestructura tecnológica de la empresa, sólo recomendable para empresas consolidadas.
  • Los 5 porqués: Técnica para averiguar que ha sucedido en alguna incidencia. Consiste básicamente en preguntar reiterativamente 5 veces por qué sucedió. Nos permite realizar de manera metodológica el circuito del feedback para solventar errores realizados.
  • Innovación disruptiva: Una empresa al crecer no tiene por que perder capacidad para innovar. Crear organizaciones que equilibren: Necesidades consumidores vs Captar consumidores.

3. El Libro Negro del Emprendedor

Fernando Trías de Bes. 2007.
Ediciones Urano - Empresa Activa.
Un clásico ya, un libro especialmente indicado para nuevos autónomos y emprendedores en el que Fernando Trías de Bés, con un estilo novedoso, divertido y cercano, analiza 14 factores clave de fracaso en base tanto a su propia experiencia como a la de otros emprendedores.
El objetivo planteado es evitar el fracaso sabiendo por qué se suele fracasar. Aborda aspectos como los motivos para emprender, la madera de emprendedor, la inconveniencia de tener socios, los pactos entre socios, la poca importancia de la idea y la mucha de estar en sectores de futuro, la importancia de diversificar o la de obtener beneficios desde el principio.



4. Ha llegado la Hora de Montar tu Empresa

    Alejandro Suarez Sánchez - Ocaña
    Deusto S.A. Ediciones.  2011
Alejandro Suarez, uno de los principales empresarios del sector internet español, con una  amplia experiencia emprendedora que le ha llevado a impulsar numerosos proyectos  empresariales y convertirse en Business Angel, analiza el espíritu  emprendedor con un estilo práctico, ameno y directo, tratando de identificar y desgranar sus claves y ofreciendo un interesantes consejos y trucos sobre gestión empresarial, financiera, comunicación y marketing. La novedad editorial de 2011 más interesante para emprendedores.


marketing online
5. Todo lo que hay que saber sobre marketing online y comunicación digital

Ignacio Somalo Peciña
Wolters Klouwer, 2011
Un libro indicado para profesionales de la comunicación, ventas o marketing así como para emprendedores y autónomos inmersos en proyectos online que exigen el dominio de las técnicas de marketing actuales.
Aborda de modo didáctico y conciso todos los conceptos, herramientas, estrategias y sistemas de medición imprescindibles para moverse en un nuevo ecosistema de relaciones empresa-consumidores llamado marketing digital.

DESCARGAR


Sociaholic
6. Sociaholic, todo lo que necesitas saber sobre marketing en medios sociales

Fernando Polo y Juan Luis Polo
Ediciones Gestión 2000, 2012
En los últimos 4 años las redes sociales no sólo se han disparado sino que se han consolidado como hábito de consumo,  dando lugar entre otros fenómenos a la transformación de los clientes en seres “hiperconectados” y “supersociales”, los denominados “sociaholics”.
Se trata de adictos a la actualidad que sienten la necesidad de estar informados constantemente y que aprecian el valor de compartir en comunidad,  exponiéndose ante los demás a través de los medios sociales a cambio de aprendizaje, reconocimiento y experiencia. Este libro ahonda en su análisis con vistas a aportar luz a las estrategias de marketing online.
Sobre #sociaholics

"Los Hermanos Polo desmenuzan con criterio el universo digital en el que nos movemos y dan respuesta práctica, útil y creativa a todo lo que significa el marketing social"

Aunque los hermanos Polo suman muchos años de experiencia en marketing 2.0, les gusta puntualizar que se iniciaron en los medios sociales como usuarios antes que como profesionales.


En el período comprendido entre 2008 y 2011 el número de usuarios de redes sociales se duplicó. Un 31 por ciento de ellos entra en Facebook varias veces al día. En España, ocho de cada diez internautas usa Facebook, de los cuales un 35 por ciento usa Tuenti dedicándole una media de dos horas por sesión. Siete de cada diez usuarios de internet móvil se conectan a alguna plataforma social a través de su dispositivo, y el 29 por ciento lo hace de forma diaria. Estas cifras constatan que el consumo de redes sociales no es una moda pasajera sino que es ya un hábito.

Se perfila así la figura del socialholic, al que los autores de este libro han definido como un news junkie, un adicto a la actualidad que siente la necesidad de estar informado constantemente ya sea por medio de suscripciones o por la búsqueda activa en la red. Una persona que aprecia el valor de compartir en comunidad y se expone ante los demas a través de los medios sociales a cambio de aprendizaje, reconocimiento y experiencia.

Este libro, fruto de la experiencia de más de una década de Fernando y Juan Luis Polo en el marketing en medios sociales, ahonda en cómo será la nueva relación de las empresas con el cliente actual (un ser «supersocial» e «hiperconectado»), en la esencia de dichos medios y en cómo monetizar las acciones en la web 2.0. A través de casos reales y decenas de entrevistas con los protagonistas de la transformación digital, los autores perfilan quién es y por qué debe importarnos el socialholic, una figura clave en el camino hacia el nuevo marketing.




estrategia digital
7. Estrategia Digital

Pere Rosales
Deusto Editorial 2010
Este libro está dirigido a aquellos autónomos y empresas que están interesados en adaptar su negocio al mundo digital pero no acaban de dar el paso por miedo y desconocimiento.
Este libro es una inyección de sentido común, que da respuesta a muchas preguntas sobre la estrategia digital que se hacen cada día más directivos, y que no saben cómo contestar. Permite plantear una estrategia integrada ya que de nada sirve disponer de un sofisticado paquete de software de CRM (Customer Relationship Management), una página web espectacular, un grupo en Facebook, un blog o una cuenta en Twitter, si con ello no conseguimos que los clientes nos prefieran a nosotros, antes que a la competencia.



8. Vender más en internet

David Boronat y Ester Pallarés,
Editorial Gestión 2000, 2009
Un manual práctico y directo para autónomos interesados en emprender en internet o en potenciar sus negocios a través de internet. Concebido como una guía para la reformulación de tu página web hasta convertirla en el eje de tu estrategia empresarial y en la principal fuente de crecimiento de tu negocio.
Nos introduce en el concepto de la persuabilidad o el arte de convertir usuarios en clientes, lo que conlleva revisar todos los detalles de tu página web para abordarlos desde una nueva perspectiva enfocada a la acción comercial o conversión.

las 12 habilidades clave
9. Las 12 habilidades directivas clave (6ª edición)

Antonio Valls, Gestión 2000, 2010
Un clásico que se va renovando y ya va por su sexta edición. Un libro adecuado para aquellos autónomos interesados en su desarrollo personal y profesional. Con un formato atractivo y práctico, Antonio Valls aborda 12 habilidades directivas clave: motivación, gestión del tiempo, negociación, liderazgo, presentaciones en público, interacción personal y comunicación, hábitos de la gente efectiva, diseño de la propia estrategia profesional, gestión del jefe, asertividad, gestión del estrés y toma de decisiones y resolución de problemas.
Si quieres ser un mejor empresario autónomo, ¡no te lo pierdas!
                  

10. Consumering

Javier Rovira. 2009, ESIC Editorial
Javier Rovira nos introduce en el Consumering, innovador concepto acuñado por él mismo. Con un estilo rompedor basado en numerosos ejemplos reales, el libro presenta el Consumering como necesaria ruptura con el marketing tradicional, ya que es la única manera de que las empresas puedan responder a la velocidad adecuada a los cada vez más fulgurantes cambios del entorno.
Consumering consiste en “otorgar el poder del marketing mix al consumidor”, en dejar que el consumidor nos diga lo que quiere y personalice en la medida de lo posible el producto o servicio que está adquiriendo. Algo que es posible gracias a la forma de ser del nuevo "individuo/ciudadano global". Sin duda, un libro que invita al lector a reflexionar sobre lo que hace y cómo lo hace.

DESCARGAR PRESENTACION

domingo, 24 de febrero de 2013

Conociendo a los #ponentespotentes: Ana Barreda de @sociosinversore



Ana Barreda es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, máster en Comercio Internacional. Toda su carrera la ha ido enfocando al marketing. Comenzó trabajando y ayudando en asociaciones y ongs como apoyo al departamento de marketing mientras estudiaba carrera en la universidad. Más tarde y tras experiencias positivas en distintas empresas de España y Reino Unido, se incorporó a la recién nacida SociosInversores, donde terminó gestionando el área de marketing.

SociosInversores es una Red Global (Global Network) de unión entre emprendedores/empresarios que necesitan capital e inversores que buscan participar en proyectos empresariales.

SociosInversores surge en el año 2011 y en tan sólo un año de vida ha conseguido convertirse en la empresa líder en España en financiación colectiva para proyectos empresariales, habiendo sido recientemente elegida por el Senado de España y la Asociación de Usuarios de Internet como “Mejor Empresa de Internet 2012”. Es el premio y reconocimiento más prestigioso al que pueden optar las empresas con actividad en Internet.

La iniciativa parte de la idea de que, en una situación económica de crisis, en donde escasea el crédito bancario, cualquier ciudadano puede ser un potencial inversor.
En este primer año de vida y pese a la situación económica actual, SociosInversores ha contribuido a crear nuevas empresas en España, logrando encontrar la financiación total requerida a 45 proyectos empresariales, entre los que cabe destacar proyectos de base tecnológica, científica y de innovación.




Aprender a emprender o como educar el talento emprendedor



La Fundación Príncipe de Girona (FPdGi) ha presentado el informe 'Aprender a emprender', editado por Grupo Planeta, patrono de la FPdGi, y elaborado por Carmen Pellicer, Beatriz Álvarez y Juan Luis Torrejón bajo la dirección científica de Luisa Alemany (ESADE), José Antonio Marina (Universidad de Padres) y José Manuel Pérez Díaz-Pericles (exgerente de Valnalón).
Aprender a emprender pretende ser una herramienta y guía pionera para profesores y agentes educativos que participan activamente en programas de talento emprendedor durante la educación obligatoria y la formación profesional. Por ello, el informe se distribuirá en 30.000 centros educativos españoles y servirá de punto de partida para el proyecto “Educar el talento emprendedor” de formación de especialistas en educación emprendedora. Indirectamente, el informe también constituye una herramienta útil para los responsables de instituciones y administraciones públicas con programas o propuestas de emprendimiento diseñadas o en marcha.
A través de experiencias de éxito en contextos educativos muy diferentes, se ha generado una red de comunicación y apoyo entre los educadores que ha permitido extraer consecuencias pedagógicas y didácticas. En este sentido, el informe establece criterios que permiten la elaboración de nuevos programas, así como un amplio abanico de herramientas de evaluación que garanticen el rigor y la eficacia de todas las iniciativas que se organizan en los centros educativos.
El informe está estructurado en tres bloques. El primero presenta el trabajo y analiza el contexto social, económico y educativo en el que se desarrolla. El segundo está centrado en las conclusiones de las  I Jornadas de Iniciativa Emprendedora celebradas en el mes de enero de 2012, en el marco de las cuales 88 expertos de toda España analizaron los diversos programas educativos en materia de emprendimiento que se desarrollan en los centros educativos españoles. Las experiencias aportadas en las jornadas de Girona, con datos necesarios para contextualizarlas y obtener más información, se recogen en el anexo del informe. El tercero y último aborda las claves de la evaluación de programas de emprendimiento y realiza propuestas para el diseño de un modelo de programa extrapolable a cualquier escuela que quiera iniciar un trabajo similar. En concreto, el informe realiza 30 recomendaciones que hacen que un programa que quiere fomentar el emprendimiento sea eficaz.
El proyecto “Educar el talento emprendedor”
Durante la presentación en CaixaForum Madrid ante representantes del mundo educativo, la FPdGi ha anunciado que el informe Aprender a emprender servirá de base para el proyecto “Educar el talento emprendedor”, impulsado por la FPdGi, que se iniciará en abril de 2013 para formar especialistas en educación emprendedora en un centenar de centros educativos de Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia para que lideren proyectos en las escuelas. Además, se creará una estructura de asesoramiento y acompañamiento de los proyectos que se realicen. Los resultados del proyecto se darán a conocer y se contrastarán con otras iniciativas en las II Jornadas de Iniciativa Emprendedora que tendrán lugar a principios de 2014.
Puede consultar el anexo con las 30 recomendaciones del informe 'Aprender a emprender' en el siguiente enlace: Anexo

    La Fundación Everis convoca el premio Emprendedores 2013



    Objeto de la convocatoria: 

    Las siguientes bases tienen como objeto establecer las normas de participación en la XII Edición del Premio Emprendedores que convoca la fundación everis, así como la convocatoria de los Premios Iberoamericanos a la Innovación y al Emprendimiento que aparecen al final del documento. Este año la candidatura tiene como novedad la presentación de un vídeo que explique el proyecto. Te explicamos cómo realizar ese vídeo.

    El Premio Emprendedores convocado por la fundación everis, se otorgará a aquella candidatura cuya propuesta tenga como objetivo la explotación de una innovación tecnológica, de gestión, social o ambiental. 

    El otorgamiento del Premio Emprendedores convocado por la fundación everis, se regirá por las condiciones que se especifican a continuación y que incluyen los criterios de elegibilidad para participar, los criterios de selección para designar a los finalistas y ganadores, el contenido de las propuestas y otras condiciones de los premios. 

    Participantes: 

    Podrá participar en la presente Convocatoria del Premio Emprendedores cualquier persona, tanto física como jurídica con un proyecto o empresa en marcha (o ya constituida), siempre y cuando concurra con los requisitos establecidos en las bases. No hay restricciones en cuanto al país de procedencia de la empresa, proyecto o persona que se presente. Haber ganado cualquier otro premio o participar de manera simultánea en otro concurso, no es incompatible con el Premio Emprendedores de la fundación everis. No podrán participar ni los empleados del grupo everis ni sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad 

    Los candidatos presentaran su propuesta a través de la página web de la fundación everis,
    www.fundacioneveris.es o www.fundacioneveris.com, hasta las 19:00 horas del día 3 de junio de 2013. El registro online se realizará a través de la sección Premios, subsección Convocatoria 2013 pinchando en el link “Registrarme”. 

    La propuesta a presentar por el emprendedor contendrá un Plan de Negocio, que deberá desarrollarse con un alcance y detalle suficiente para justificar su viabilidad y permitir su posterior seguimiento. La propuesta puede presentarse en castellano e inglés. 

    La propuesta, deberá estar integrada al menos por los siguientes contenidos, bien separados e identificados según los puntos señalados a continuación:. 

    1. Breve descripción del proyecto. Máximo 300 palabras. 

    2. Memoria descriptiva de los resultados de la investigación realizada sobre la que se basa la idea, producto, innovación o metodología a la que se refiere la Base Primera, y justificación sobre las condiciones de los mismos para su explotación comercial. Así mismo, será preceptivo, en su caso, exponer las características técnicas de la innovación, su viabilidad técnica, así como sus posibles aplicaciones industriales o comerciales. 

    3. Currículos del emprendedor o emprendedores, en los que se explique la competencia profesional y técnica de las personas que promueven la idea. Se valorará especialmente cualquier información que permita contrastar el perfil emprendedor y la capacidad de gestión del mismo. 

    4. Plan de Comercialización y Marketing, que deberá identificar y describir el mercado potencial y los clientes objetivos, identificando en su caso posibles competidores o barreras de entrada y del resto de cuestiones que muestren un suficiente conocimiento de los aspectos comerciales de la idea por parte del emprendedor. 

    5. Proyecciones Financieras, integradas por los presupuestos de cuentas de pérdidas y ganancias, balance de situación y previsión de flujos de caja, identificando y explicando las principales asunciones adoptadas para su elaboración, así como detalle de la inversión necesaria y los sueldos y salarios que se prevean para los emprendedores: 

    6. Declaración jurada de los candidatos que acredite los siguientes extremos: 

    a. Que aceptan y cumplen las bases.
    b. Que la información entregada es fidedigna.
    c. Que son autores intelectuales de las ideas que presentan y que no han hecho uso de
    información privilegiada o registrada sin los permisos correspondientes.
    d. Que los autores se hacen responsables por cualquier reclamación sobre propiedad intelectual o utilización de información de dominio privado, manteniendo indemne a la fundación everisante cualquier posible reclamación.
    e. El compromiso de entregar la información adicional que se les pueda requerir.
    f. El compromiso de informar sobre cambios en la constitución del equipo antes de la fecha de anuncio de ganadores. 

    7. Los candidatos deberán enviar un vídeo en el que defiendan su proyecto. El vídeo deberá tener las siguientes especificaciones técnicas: 

    Formatos válidos: .wmv, .mpeg, .avi, .mov, y similares.
    Duración máxima: 5 minutos
    Peso máximo: 50 mb por cada uno de los archivos. 

    Adicionalmente, se valorará la información sobre la experiencia de los emprendedores en el lanzamiento de empresas y/o en los distintos ámbitos de gestión de empresas; así como el acceso que puedan tener a estructuras (viveros de empresas, parques científicos y tecnológicos, etc.) que faciliten los procesos de desarrollo y de comercialización de los resultados de la investigación. 

    La fundación everis podrá solicitar sobre aquellas propuestas finalistas, entrevistas para conocer al emprendedor o grupo de emprendedores y la autorización para visitar su centro de trabajo y para recibir aclaraciones complementarias de los diferentes apartados de la propuesta, al objeto de conseguir el conocimiento más completo posible del proyecto de nueva empresa y de su Plan de Negocio. Las propuestas recibidas por la fundación everis no se devolverá a los candidatos. 

    Pago de los premios: 

    La fundación everis contribuirá al desarrollo y lanzamiento de la empresa mediante una dotación de 60.000 euros, (en adelante “el Premio”). El desembolso del Premio se realizará en un pago único ó en plazos sucesivos, hasta que se alcance y complete la referida cantidad, en función a las necesidades de financiación identificadas en el Plan de Negocio contenido en la propuesta. La concesión de la presente contribución resultará compatible con la obtención de cualquier otra subvención o aportación de terceras personas o entidades. 

    Asimismo, la fundación everis podrá conceder un accésit a los proyectos que hayan quedado finalistas, dedicando a este fin la cantidad de 40.000 euros. 

    Junto a la entrega del Premio se suscribirá un acuerdo marco de colaboración, en virtud del cual, la fundación everis y el premiado, fijarán los términos y condiciones a los que se someterá la colaboración de ambos en el proyecto ganador. En este documento quedará explícitamente reflejado y aceptado por las partes que la fundación everis será financiador del proyecto con vocación de presencia temporal en la sociedad, constituida ó por constituir, materializando su inversión mediante el modelo financiero que a tal efecto se determine en el acuerdo marco de colaboración, y asumiendo la condición de socio partícipe, accionista y/o miembro del consejo de administración de la sociedad. 

    La fundación everis realizará un seguimiento del proyecto ganador y de realización de su Plan de Negocio a través de la participación de una persona nombrada por ella, que intervendrá como observador, con voz pero sin voto, en las reuniones del órgano ú órganos de gobierno de la sociedad creada ó ya constituida, así como en las reuniones de seguimiento que, a tal efecto, sean convocadas por la sociedad. 

    LOPD:

    De conformidad con la normativa en materia de tratamiento de datos de carácter personal, la fundación everis le informa que es responsable de un fichero de datos de carácter personal, en el que sus datos personales contenidos en el proyecto que Usted ha presentado al “Premio Emprendedores” y aquellos obtenidos a través de su candidatura a estos premios, incluida su dirección de correo electrónico, serán objeto de tratamiento por parte de la fundación everis, con la finalidad de informarle sobre la convocatoria y el otorgamiento de los premios de la fundación, información relacionada con las actividades de la misma, así como poder remitirle, por cualquier medio, incluidas las comunicaciones electrónicas, información sobre novedades, actividades, productos y/o servicios u otra información que pueda resultar de su interés relacionados con el grupo everis. Por medio de la cumplimentación del presente formulario, usted consiente expresamente que estos datos puedan ser cedidos para las finalidades mencionadas al resto de entidades del grupo everis, algunas de las cuales se encuentran situadas fuera del espacio económico europeo o en territorios que no cuentan con un nivel adecuado de protección a efectos de protección de datos según la Comisión Europea. Puede encontrar información sobre dichas entidades en el sitio web www.everis.com

    No obstante, si no desea que el tratamiento de sus datos se realice con las finalidades descritas por parte de la fundación everis o desea ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición, le rogamos nos remita un email con su solicitud a fundacion@everis.com o se dirija por escrito al Dpto. de Marketing en la siguiente dirección: Avenida Manoteras,52 – 28050 de Madrid. 

    Aceptación de las Bases: 

    La participación en la Convocatoria supone la aceptación de estas bases, sin salvedades ni condicionantes, así como cualquier resolución que se adoptara por incidencias. 


    Para cualquier consulta o duda sobre las bases puede ponerse en contacto a través del siguiente correo electrónico: fundacion@everis.com

    sábado, 23 de febrero de 2013

    El futuro inmediato en el emprendimiento audiovisual




    Hoy por hoy lo único que tenemos claro, es que nuestro sector debe cambiar, debe modificar radicalmente el modelo de negocio que se está manteniendo hasta ahora. Ya existen empresas que facturan millones de dólares en la industria de los contenidos digitales y que pueden ser una fuente de inspiración, pero no necesariamente un modelo transferible a cualquier otra empresa del sector. Para conseguir triunfar en un periodo y en un mercado marcado por la incertidumbre no queda más remedio que probar. Este método del ensayo-error parece ser por ahora la única fórmula disponible. Comporta un riesgo que muchos o no están dispuestos a asumirlo o no pueden hacerlo, pero esperar mientras se observa qué modelos funcionan conlleva sin embargo otro peligro mayor: quedarse fuera del juego. 

    Internet está en contínuo movimiento. La búsqueda de la innovación constante debe formar parte del ADN del empresario que quiera hacerse un hueco en el negocio de los contenidos digitales. Ni siquiera las empresas que ya han triunfado se conforman con sus éxitos, y continúan atentos a lo que les piden sus clientes, una labor mucho más fácil hoy en día con la proliferación de redes sociales y otros canales de comunicación. Conectar con el cliente y mantenerlo, involucrarlo, hacerle sentir parte de un producto o de una idea, es fundamental para avanzar por el buen camino.

    Como se ha visto, la situación no es fácil. La industria ha perdido su poder, han aparecido nuevos actores y otros, sobre todo los intermediarios, han perecido. Internet reprensenta sin embargo un nuevo canal de oportunidades que, lejos de tratar de limitar, se debe y se puede explotar. 

    Las principales conclusiones que se pueden desprender de este documento son:

    ► Existen una gran cantidad de métodos para obtener ingresos en Internet. A partir de la combinación de varios es posible obtener beneficios en la Red, como queda demostrado en los ejemplos recogidos en este trabajo.

    ► El consumidor está dispuesto a pagar por el contenido si este le ofrece: valor añadido, un precio justo, facilidad de uso, calidad, seguridad y accesibilidad constante.

    ► Los ingresos por publicidad, que han sustentado tradionalmente medios como la radio y la televisión, también pueden ser una forma eficaz para ofrecer contenido gratis al usuario. La inversión en publicidad digital es la única que muestra un crecimiento constante en los últimos años, pese a la crisis económica, lo cual resulta muy prometedor para este modelo. Hasta ahora, no obstante, aunque creciente, no aporta la financiación que ofrece a los medios tradicionales, por lo que el modelo suele completarse con servicios premium que dan un valor añadido por el que el usuario está dispuesto a pagar. 

    ► La industria de producción de contenidos tiene amplias posibilidades de mejorar su negocio a través de alianzas con proveedores de acceso a Internet, operadores de telefonía móvil y de televisión. 

    ► Como señala la teoría de la larga cola de Christian Anderson, la industria audiovisual debe olvidarse de ganar dinero con unos pocos éxitos como ha hecho en el siglo XX; su futuro está, según él, en millones de nichos con pocos fans. 

    ► Las redes de telefonía de última generación, así como los dispositivos móviles, ya sean teléfonos o tabletas, aumentan los canales de distribución de contenidos y facilitan la satisfacción de la demanda de de contenidos innovadores, accesibles, relevantes, personalizados, convergentes y ubícuos. El futuro a corto plazo pasará por la explotación de estas capacidades, como ya está ocurriendo con la explosión de aplicaciones. 

    ► El vídeo será el rey de los contenidos móviles. En España los usuarios de Internet consumen más de dieciséis horas de vídeos online por mes, un dato muy por encima del registrado en países como Estados Unidos o Francia (comScore, 2011).

    ► Superadas las reticencias iniciales por la seguridad y el control de la computación en la nube, las empresas están ofreciendo cada vez más servicios (y menos productos) a través del cloud computing. Estas plataformas ofrecen la posibilidad de mejorar la gestión y la eficacia de sus recursos, a un precio mucho más asequible y flexible. Si ahora se ha extendido el uso de la nube para las aplicaciones, algunos expertos consideran que en una próxima fase se desarrollará más intensamente el nivel de la plataforma como servicio.


    Nuevos modelos de negocio en el sector audiovisual a corto plazo

    Emprendiendo en el Marketing Móvil

    Nuevos modelos para emprender en contenidos digitales

    Nuevos modelos para emprender en la web: El Brokerage

    Nuevos modelos para emprender en la web: La publicidad

    Nuevos modelos para emprender en la web: El infomediario

    Modelos tradicionales de negocio para emprender en la web

    Emprender en la web, tendencias a corto plazo

    Cosas que debes conocer si quieres emprender en videojuegos

    Cosas que debes conocer si quieres emprender en la música

    Cosas que debes saber si quieres emprender en la television


    Cosas que debes saber si quieres emprender en el video o el cine
    Cosas que debes saber si quieres emprender en publicidad

    Cosas que debes saber si quieres emprender en el mundo de las publicaciones electronicas

    viernes, 22 de febrero de 2013

    Conociendo a los #ponentespotentes: @Monica_Go_Media





    Criada al olor de la tinta de la imprenta familiar, comenzó con 18 añitos como profesora de diseño gráfico antes de que el Photoshop tuviera capas. Su primer proyecto como emprendedora fue un estudio de diseño gráfico donde hacía junto su socio y amigo producciones editoriales e Identidad Corporativa (Thinkco Studio). Al poco tiempo se convirtieron en editores de la revista VG VanityGay. 

    Con este proyecto pretendían dar el salto al mundo online con el apoyo de la publicación en papel con un blog de similar contenido. Y apareció ella: la crisis. Sus caminos se separaron y Mónica empezó mi reciclaje al mundo online con diversos Masters, formación específica y trabajando en agencias de medios. 

    Ahora, vuelve a retomar la ilusión por emprender y todos mis conocimientos y experiencia están reflejados en Placebo Media: empresa que aporta soluciones publicitarias y de innovación digital. PARA SABER MÁS