jueves, 31 de enero de 2013

Las 35 preguntas que el emprendedor debe plantearse



Hace unos días hablábamos del circuito de cursos para emprendedores haciendo un repaso de los tipos de cursos que nos ofrecen para ayudarnos a emprender. Entre ellos destacaba un nuevo formato que he tenido la suerte de experimentar hace poco. Se trata del curso que imparte Raúl Mata para obtener el Certificado ER, al que podemos optar de forma gratuita gracias a emprendoconvodafone.com.

El concepto del curso es en realidad bastante sencillo y una vez descubierto hace pensar cómo no se le habrá ocurrido a nadie antes. Se trata de resolver las dudas que se planteará un inversor o Bussines Angel cuando le planteemos nuestro proyecto... ¡antes de presentárselo!

Muchos emprendedores, después de elaborar su plan de negocio, al que dedican mucho tiempo y esfuerzo, se dedican a mostrárselo a diferentes inversores en busca de financiación. Pero no porque un plan de negocio sea concienzudo y tenga muchas cifras significa ésto que vaya a responder a las inquietudes de un inversor. Al final un inversor o Bussines Angel es una persona que invierte en un proyecto para obtener rentabilidad, pero también se involucran y aportan su experiencia para garantizar la viabilidad del proyecto. Son gente a la que les llegan multitud de proyectos buscando financiación y no van dedicar su dinero y esfuerzos a un proyecto que cojee en algún aspecto. En primer lugar debemos encontrar a un inversor interesado en el ámbito de nuestra propuesta (nuevas tecnologías, social, industria...). Y en segundo lugar nuestra propuesta debe dejar meridianamente claros una serie de puntos para que el inversor sepa si le interesa o no invertir en nuestro proyecto.

En eGauss Bussines Holding I+T tienen experiencia en emprendimiento: son emprendedores, han asesorado a emprendedores y conocen a los inversores. Así que saben lo que piden los inversores y los errores que los emprendedores cometen. Con todo esto han hecho lo que parecía más lógico, han confeccionado un curso que persigue eliminar las primeras barreras ante un inversor potencial, garantizando que el proyecto que se les está presentando ya ha sido revisado y valorado de una forma positiva y satisfactoria. Para ello el proyecto debe dar una respuesta satisfactoria a una serie de 35 preguntas. Si superamos el curso obtendremos el Sello Emprendedor "Certificado ER”, un documento que garantiza que tu proyecto está “listo para ser revisado por inversores“. Un sello de garantía avalado por la Cátedra de Innovación y Tecnología de la UPM, el Centro de Formación de San Sebastián de los Reyes y la Junta de Andalucía.

Hace poco en Expansión han publicado las 35 preguntas que hay que responder para obtener la certificación y las explican brevemente, aquí os las dejamos!

Tecnología y producto

1 ¿Cuál es el problema que resuelve tu tecnología, producto o servicio? Ésta es una de las más importantes. Se trata de explicar qué hace tu empresa, a qué se dedica, qué vende y si esta novedad viene a solucionar un problema de un determinado público o colectivo o responde a una demanda. Si no es así, la idea no sirve de mucho.

2 ¿Cómo se resuelve ese problema sin tu producto? Debes explicar qué otras alternativas existen hasta ahora en el mercado para dar respuesta a esa necesidad.

3 ¿Por qué merece la pena solventar ese problema con tu servicio? Es decir, hay que saber explicar qué diferencia a tu propuesta de las que ya existen en el mercado y por qué motivos habrá gente que prefiera tu propuesta a lo que ya hay.

4 ¿Qué hace tu producto? Hay que describir con claridad y nitidez en qué consiste tu servicio o tecnología. Tan sencillo como qué hace.

5 ¿Cuáles son las principales características y beneficios de tu servicio? En línea con la anterior pregunta, se trata de explicar cómo funciona nuestra propuesta, qué posibilidades ofrece, qué ventajas aporta a los usuarios o compradores frente a otras opciones, etcétera.

6 ¿Cómo está protegido tu producto? Los inversores que han diseñado el certificado señalan que esta es una cuestión muy importante para ellos y que pocos emprendedores se la han planteado cuando les presentan sus proyectos. Si la idea está protegida frente a terceros: si existe alguna patente de por medio, si hay códigos guardados en el caso de las tecnologías, si puede ser fácilmente copiado por un competidor. Igual sucede con el registro de la marca y el dominio de Internet.

7 ¿Cuáles son tus principales competidores? Hay que estudiar quién hace algo parecido, en qué situación se encuentra, si va adelantado o no. Aunque pueda parecer algo negativo, el hecho de que ya haya mercado, usuarios o compradores de algún producto o servicio similar puede demostrarle al inversor las posibilidades de éxito de tu idea.

8 ¿Cuáles son los criterios de compra de los clientes? Hay que conocer cuáles son los factores y su peso en la toma de decisiones del público al que te quieres dirigir.

9 ¿Cómo se compara con la solución de tus competidores? Si tu producto, servicio o tecnología es superior o inferior en términos de diseño, si está más avanzado o no tecnológicamente hablando o si es más o menos atractivo o seguro, por ejemplo. En definitiva, qué le hace mejor.

Márketing y ventas


10 ¿Cuál es tu mercado objetivo? Identificar cuál es el público y el territorio al que te diriges.

11 ¿Cuál es su tamaño? Tienes que haber estudiado el número de personas o empresas que componen el mercado al que te diriges.

12 ¿Cuál es el crecimiento esperado de tu mercado? Ésta es quizá la más importante de las tres primeras preguntas en el apartado de márketing y ventas. Si el mercado objetivo al que te diriges está creciendo o menguando y qué previsiones de futuro tiene.

13 ¿Cuáles son los segmentos del mercado objetivo? Hay que identificar los diferentes tipos de colectivos que forman el mercado al que te diriges.

14 ¿Quién paga el producto y por qué? También es muy importante diferenciar entre quién consume nuestro producto, servicio o tecnología, quién decide su uso o compra y quién lo paga, que dependiendo de la actividad pueden no ser los mismos.

15 ¿Quiénes son los clientes actuales y cuál es el canal de venta? Cómo llegarás realmente a esos futuros usuarios o compradores.

16 ¿Cuál es la estrategia y plan de expansión por segmento de cliente? No deben hacerse de forma general. Debe haber una para cada segmento del mercado objetivo.

17 ¿Cuál es tu estrategia y plan de expansión geográfica? Dónde vas a lanzar tu producto o servicio y las siguientes ciudades, zonas o países a los que llegarás. No sólo dónde, también por qué: las razones.

Gestión y ejecución


18 ¿Quiénes son los fundadores? Es otra de las preguntas importantes. Cuál es tu bagaje: qué trabajos has tenido, qué puestos has ocupado, en qué empresas, qué otros proyectos has lanzado o si has participado en algún otro. Por ejemplo, un conocido business angel español valora a los emprendedores con MBA porque ha detectado que en las últimas grandes ventas de empresas en nuestro país sus promotores tenían una formación de este tipo en todos los casos menos en uno.

19 ¿Quién más forma parte del management? Además de los impulsores o accionistas, qué otros directivos participan en la gestión de la empresa o tienes previsto que lo haga en el futuro, identificándolo con nombre y apellidos. Un business angel te puede decir que si nunca has dirigido a personas, cómo vas a hacerlo cuando cumplas tu plan de crecimiento y tengas 200 empleados. No tienes por qué hacerlo tú, puedes contratar a un ejecutivo. Has de tener previsto, identificado e incluso, a ser posible, apalabrado o comprometido quién va a ser.

20 ¿Quiénes son tus asesores y socios actuales? Quién te asesora y en qué aspectos del negocio y cuáles son tus socios hasta ahora y qué te aportan además del capital. A veces los inversores aconsejan, incluso, regalar acciones a business angel de renombre interesados en un proyecto pero que no han invertido en él. Es una excelente carta de presentación ante otros financiadores.

21 ¿Cuáles son los hitos más importantes conseguidos hasta la fecha? Qué es lo más importante que has logrado hasta el momento con tu proyecto, tanto si ya está en marcha como si no. Si tienes acuerdos firmados, estudios de mercado realizados, si has logrado préstamos bancarios, si ya generas ingresos o si has realizado otras ampliaciones de capital previamente.

22 ¿Cuál es el estado actual de tu empresa y de tu producto o servicio? En caso de que ya esté puesta en marcha la compañía, cuál es su situación en ese momento: si ya está constituida, si has comprado dominios de Internet, si has registrado la marca, si hay en marcha una versión beta, etcétera. En qué porcentaje has desarrollado el proyecto y en cuánto tiempo estará listo lo que resta. Si no es así y sólo se trata de una idea, lo tendrás muy complicado para convencer a un inversor.

23 ¿Cuál sería el roadmap de la empresa tras la inversión? Si finalmente te dan el dinero... ¿Cuáles son las siguientes cosas que vas a hacer con esa inyección de capital y cuáles los siguientes hitos a alcanzar por tu compañía?

24 ¿Cuál es la estructura actual del accionariado? Quiénes son los socios de la empresa y qué porcentaje de propiedad tiene cada uno hasta ese momento.

25 ¿Cuál es tu plantilla actual y tus previsiones de contratación? Tienes que analizar las necesidades de personal de tu firma en cada una de las fases del plan de crecimiento. Cuándo vas a contratar, para qué, cuánto te costará e, incluso, identifica a qué personas concretas incorporarás si se puedes concretarlo en este momento.

26 ¿Cuál es la nacionalidad de la empresa y su estructura legal? Son cuestiones que los autores del certificado creen que pocos emprendedores se han planeado cuando se dirigen a un posible inversor. Que seas español no significa que tengas que crear tu empresa en nuestro país. Tienes que analizar dónde te conviene montarla y tener en cuenta importantes aspectos legales, como el pacto de socios, el tipo de sociedad que más te interesa, la forma en que se toman las decisiones, etcétera.

Financiación


27 ¿Cuál es el modelo de ingresos? Muy importante. Tienes que tenerlo definido claramente. Por ejemplo, a partir de unas determinadas ventas a un precio ya se gana un determinado porcentaje, etcétera.

28 ¿Cuáles son los costes asociados y las necesidades de inversión? De qué gastos te puedes despligar en un momento dado y de cuáles no.

29 ¿Cómo y cuándo se consigue el punto de equilibrio de la compañía? Es decir, el momento en el que durante tres meses seguidos se igualarán en el día a día de la compañía los ingresos y los costes. Algunos inversores huyen del manido "el primer año pierdo, el segundo empato y el tercero gano".

30 ¿Cuáles son las posibles salidas para el inversor? Muy importante para los socios y poco tenido en cuenta por muchos emprendedores. La mayoría de las veces se constituyen sociedades limitadas (o anónimas también) que no cotizan en mercados bursátiles y, por tanto, si un inversor quiere abandonar y recuperar liquidez en un momento dado, sólo tiene la opción de vender su participación a otro socio o buscar un nuevo inversor. Hay que prever cuáles son las posibilidades de salida para él, si se van a repartir dividendos o no: cuándo y cuánto.

31 ¿Quiénes son los compradores estratégicos para una posible venta de la empresa? Muchos inversores buscan el gran pelotazo que supone que una gran compañía, normalmente extranjera, adquiera la firma. Hay que identificar cuáles son las potenciales compradoras y huir de las típicas: Google o Facebook.

32 ¿Cuáles han sido las ventas de firmas comparables a la tuya y a qué precios? Dónde y cuándo se han vendido proyectos similares al tuyo y por qué cantidades.

33 ¿Cuál es la hoja de ruta de financiación de la empresa? Los autores aseguran que los emprendedores suelen pedir al inversor una cantidad, normalmente entre 200.000 y 300.000 euros, pero no han valorado bien su compañía.

34 ¿Cuál es el método utilizado para valorar la firma? Si le vas a dar un porcentaje de acciones a cambio de su inversión, ¿cómo lo has calculado? ¿De dónde sale su porcentaje de propiedad?

35 ¿A qué se va a destinar cada partida de inversión? Hay que desglosar cuánto se va a emplear en márketing, recursos humanos, desarrollos tecnológicos, etcétera.

Salón “Mi Empresa” en Madrid, días 12 y 13 de Febrero



El salón “Mi Empresa” se celebrará en el “Palacio de los Deportes” de Madrid los días 12 y 13 de FebreroEl Salón “Mi Empresa” consiste en un evento para emprendedores y empresarios de, sobre todo, pequeñas y medianas empresas donde se realizarán multitud de ponencias:
  • Responsables de entidades públicas: ICEX, AvalMadrid…
  • Responsables Asociaciones y Fundaciones: Fundación Banesto, Fundación Repsol…
  • Máximos ejecutivos de: El Corte Inglés, Vodafone…
  • Expertos en Finanzas, temas legales, marketing, ventas…: Javier Echaleku, Juan Merodio, Javier Martin…
  • Autores y expertos en emprendimiento: Alfonso Alcántara, Albert Riba…
  • Y muchos más…
También podremos encontrar multitud de conferencias temáticas y actividades concretas que ofrecen como:
  • Sala Alcanza tu Meta: Inspirarse de otros emprendedores
  • Consejo de Sabios: Herramienta online para concertar citas con expertos
  • Laboratorio de Prácticas: 20 minutos para escuchar a un experto
  • Y muchos más…
Una de las actividades más interesantes es el Elevator Pitch (que se establece como concurso) La dinámica de “Elevator Pitch” consiste en una breve presentación de un proyecto, 6 minutos (3 minutos de pitch + 3 minutos de preguntas), en los que resumir la actividad, objetivos y estrategias del negocio. Un jurado elegirá los proyectos con mayor futuro en base a dos criterios: por un lado se otorgarán cinco puntos en función de la calidad de la presentación y, por otro, cinco puntos más por la viabilidad de la empresa. Creaventure seleccionará 10 compañías a través de canales como el concurso abierto en su Web, el Área de Creación de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid, aceleradoras e incubadoras. El jurado seleccionará la mejor de las presentaciones, la cual recibirá, por parte de MasterCard, un premio de 3.000 euros que supondrán una ayuda para que el emprendedor pueda continuar con su negocio. Además, gracias a la presentación estas pequeñas empresas y negocios optan a la posibilidad de acceder a financiación a cargo de potenciales inversores. En anteriores ediciones, empresas como Tiendeo o Adtriboo fueron de las que supieron aprovechar el evento, obteniendo financiación de inversores presentes.

Se define como  un evento importante que cualquier emprendedor o empresario no puede faltar. Podeis informaros más en su web: http://sme.creaventure.com/
La asistencia es gratuita para las primeras 500 acreditacionesseleccionando la casilla de MasterCard correspondiente a la hora de hacer el registro. Sino, son 80 € por acreditación.
En el siguiente enlace podeis acceder a su nota de prensa

miércoles, 30 de enero de 2013

Nuevos modelos para emprender en la web: El Brokerage



Una de las características más desconcertantes de la Web para la industria tradicional de contenidos culturales es su rápida y constante evolución. Para rentabilizar la distribución de contenido en el mundo digital, son muchos los modelos de negocio que han proliferado en la última década, y que siguen apareciendo cada día, a lo largo de este blog hemos ideo compartiendo varios de ellos y como hemos ido indicando desde el primero no existe un modelo que sea el mejor posible, sino que existen fórmulas muy diversas que suelen contemplar la combinación de varios de estos modelos. Lo único cierto es que la base del éxito de cualquier negocio en el ámbito de la industria cultural, es sin duda generar, por encima de todo, contenido que ofrezca valor y destaque en un entorno, Internet, lleno de productos mediocres o de pobre contenido. Centrarse en mercados de nicho puede ser también una vía para hacerse fuerte en un campo determinado y crear contenido especializado. 

Muchos de los modelos que se encuentran en la Red son en realidad muy simples y vienen de lejos. El más clásico del mercado tradicional es también el más extendido en la Web: la empresa produce un bien o servicio y lo vende a los clientes, y si todo va bien, los ingresos de las ventas exceden el costo de operación y la compañía obtiene un beneficio.

El Brokerage (corretaje o intermediación) son creadores de mercado: facilitan las transacciones entre compradores y vendedores. Con frecuencia están presentes en los modelos B2B (negocio a negocio), B2C (negocio a consumidor), y C2C (de consumidor a consumidor). Por lo general, un agente cobra una tarifa o comisión por cada transacción que posibilita, aunque la fórmula con la que calcula sus honorarios puede variar. Algunos ejemplos son:

► El mercado de intercambios. Ofrece una gama completa de servicios que abarcan el proceso de transacción, desde la evaluación de mercados a la negociación y el cumplimiento. Los intercambios operan independientemente o son respaldados por un consorcio industrial. [Orbitz, ChemConnect] 

► Compra / Venta. Recibe los pedidos de los clientes para comprar o vender un producto o servicio, incluyendo conceptos como precio y entrega. [CarsDirect, Respond.com]

► Sistema basado en la demanda. Patentado con el nombre de "nombra-tu-precio" (name-your-price en inglés), este modelo, iniciado por Priceline.com, consiste en que el 
posible comprador marca un precio final en la puja por un bien o servicio específico y el corredor se asegura de que las condiciones se cumplan y la transacción se lleve a cabo. [Priceline.com] 

► Corredor de subastas. Conduce subastas para vendedores (privados o comerciales). El broker cobra al vendedor una tasa de cotización y una comisión a escala con el valor de la transacción. Las subastas varían ampliamente según la oferta y las normas para la puja. [eBay] 

► Corredor de Transacciones. Provee un mecanismo de pago para facilitar las transacciones entre compradores y vendedores. [PayPal, Escrow.com] 

► Distribuidor. Es una operación que conecta un gran número de fabricantes de productos con mayoristas y minoristas. El corredor facilita las transacciones comerciales entre los distribuidores y sus socios comerciales. 

► Agente de búsqueda. Software o robot que se utiliza para buscar el precio y la disponibilidad de un bien o servicio especificado por el comprador, o para localizar información difícil de encontrar. 

► Mercado virtual. Servicio de alojamiento para comerciantes que cobra por poner on line los productos, listarlos y/o por la transacción. También puede ofrecer transacciones automatizadas y servicios de marketing relacional. [ZShops y servicios para comerciantes en Amazon.com]

lunes, 28 de enero de 2013

Nuevos modelos para emprender en contenidos digitales



Modelo de afiliados 

El sistema suele basarse en ofrecer incentivos financieros (en forma de porcentaje sobre los ingresos) a los sitios asociados afiliados. Los afiliados proporcionan puntos de compra para el comerciante, pero como se trata de un modelo de pago por rendimiento, si un afiliado no genera ventas, no implica ningún coste para el comerciante. El modelo de afiliación está inherentemente bien adaptado a la Web, lo que explica su popularidad. Las variaciones incluyen intercambio de banners, pago por click, y programas de participación en los ingresos:
 
► Intercambio de banners. Negocia la colocación de banners en una red de sitios afiliados. 
► Pago por click. Sitio que paga a sus afiliados por cada click que hagan los usuarios.
► Reparto de ingresos. Ofrece un porcentaje de comisión cuando el click de un usuario 
conduce a una venta.

Modelo de comunidad

La viabilidad del modelo de comunidad se basa en la lealtad del usuario, que se implica invirtiendo tiempo y emociones. Los ingresos se pueden basar en la venta de productos y servicios secundarios o de contribuciones voluntarias, o pueden estar vinculados a la publicidad contextual y las suscripciones a servicios premium. Internet es una zona fértil para el desarrollo de este tipo de modelo, como se ve en el auge de las redes sociales. 

► Open source software. Software desarrollado en colaboración por una comunidad global de programadores que comparten código de forma abierta. Los ingresos en este modelo provienen de servicios relacionados como la integración de sistemas, el soporte de productos, tutoriales y documentación de usuario. [Red Hat] 

► Contenido abierto. Contenido accesible desarrollado por una comunidad global de colaboradores que trabajan de forma voluntaria. [Wikipedia] 

► Crowdfunding. Es un modelo mantenido por los usuarios y utilizado cada vez más para la producción de proyectos culturales. La comunidad de usuarios apoya el proyecto a través de donaciones voluntarias. [La Estación Clásica (WCPE.org)] 

► Servicios de redes sociales. Sitios que ofrecen la capacidad de conectarse con otras personas en base a un interés común definido (profesional, afición, romance, amistad). Los servicios de redes sociales pueden ofrecer oportunidades para la publicidad contextual y las suscripciones a servicios premium. [Facebook, Flickr, Friendster, Orkut] 

Modelo de suscripción

Bajo este modelo los usuarios pagan periódicamente -de manera diaria, mensual o anual- por suscribirse a un servicio. No es raro que los sitios combinen contenidos gratis con premium (solo disponibles para el abonado o miembro). Las cuotas de suscripción son fijas independientemente del uso real que haga el usuario. Los ingresos se combinan frecuentemente con publicidad que tiene el atractivo para el anunciante de adecuarse a targets muy definidos. 

► Servicios de contenido. Proporcionan texto, audio o vídeo a los usuarios que se suscriben por una cuota determinada para tener acceso al servicio. [Listen.com, Netflix] 
► Servicios de red de persona a persona. Se utilizan para la distribución de la información generada por usuarios, tal como individuos buscando antiguos compañeros de clase. [Classmates] 
► Servicios de confianza. Son asociaciones de miembros que se rigen por un código explícito de conducta, y en el que los socios pagan una cuota de suscripción. [Truste] ► Proveedores de servicios de Internet. Oferta con una suscripción mensual de conectividad de red y servicios relacionados. [America Online] 
► Servicio freemium (combina el modelo free y premium). Ofrece servicios básicos gratuitos y cobra por otros más avanzados o especiales. [LinkedIn]
► Muros de pago con contador. El servicio es gratuito para los usuarios ocasionales, pero a partir de un uso determinado cuantificado por un contador de visitas, el proveedor del contenido cobra una suscripción a los usuarios que considera más asiduos. [The New York Times] 

Servicios a demanda

La utilidad o modelo "a demanda" se basa en la medición de uso, conocida como pay as you go. A diferencia de los servicios de abonado, los servicios medidos se basan en las tasas de uso real. Tradicionalmente la medición se ha utilizado para los servicios básicos (por ejemplo, agua, electricidad, teléfono), y algunos proveedores de acceso a Internet funcionan como empresas de servicios públicos, gestionando el cobro por minutos de conexión, en comparación con el modelo de suscripción común:

► Uso regulado. Mide y factura al usuario en función del uso real del servicio.

► Suscripciones con contador. Permite a los suscriptores comprar acceso a los contenidos en porciones (por ejemplo, según el número de páginas vistas). [Slashdot]

La transformación digital de las empresas españolas marcará el camino de la recuperación económica



Los principales directivos del sector digital en España se reunieron el pasado miércoles 23 de enero en el exclusivo evento Digital Execs DinneR.

Más de 90 altos directivos del sector digital en España participaron el 23 de enero en la segunda edición de Digital Execs Dinner, el exclusivo evento privado de networking promovido a nivel personal por Chechu Lasheras, Director Regional de zanox para Iberia y LATAM.

Con el Espacio Fundación Telefónica de Madrid como escenario, los líderes más destacados del sector digital reflexionaron sobre el impacto de la economía digital en la competitividad española y cómo la innovación, la adaptación al cambio y los nuevos enfoques sociales y colaborativos serán claves para afrontar los grandes retos empresariales que plantea 2013. A este encuentro de networking de alto nivel acudieron las principales empresas vinculadas al contexto digital de nuestro país, como Telefónica, Google, Facebook, Openbank, El Corte Inglés, Coca-Cola, ING Direct, Groupon, Terra, Iberia, Direct Seguros, Grupo PRISA o Amazon, entre otras.

El padrino de honor de esta edición, Marcos de Quinto, presidente de Coca-Cola España, ofreció su visión experta sobre la responsabilidad social corporativa de las empresas para contribuir a la mejora de la situación económica actual y vencer el clima de negativismo emocional que ésta genera. Usuario muy activo de Twitter (@marcosdequinto), el presidente de Coca-Cola España destacó el papel que los medios sociales juegan hoy en la comunicación entre las empresas y los consumidores. No obstante, recalcó que el uso de las nuevas tecnologías por parte de las empresas nunca puede olvidar tres principios básicos: "transparencia, honestidad y veracidad2.

A continuación, el cocinero Ramón Freixa, cocinero con dos estrellas Michelin, trató de despertar los cinco sentidos de los asistentes con una inspiradora charla sobre los significados de la gastronomía y la apuesta por la innovación.

Por su parte, Yago Castillo, Director General de Terra, abordó los nuevos retos a los que se enfrentan los medios de comunicación en el entorno digital, y defendió el papel del periodista como el de un profesional imprescindible que debe adaptarse a las nuevas realidades de su profesión y adquirir responsabilidad no solo en la creación de la noticia, sino también en su distribución y posicionamiento a través de buscadores y medios sociales. En este sentido, Castillo explicó el nuevo posicionamiento de Terra (www.terra.es) como medio de comunicación especializado en ofrecer la noticia en tiempo real.

Carlina Szpilca (CEO de ING Direct) y Juanjo Azcárate (Consejero Delegado de CCC) hicieron entrega de los galardones "Digital Execs Excellence Awards" que reconocen la excelencia directiva y trayectoria profesional de los máximos referentes del entorno digital de nuestro país. Los premiados de esta edición han sido Javier Rodríguez Zapatero, director General de Google España, Portugal y Turquía; y Koro Castellano, directora de Kindle (Amazon) en España.

“La transformación digital está en marcha en España y no tiene vuelta atrás. Las empresas que mejor sepan adaptarse a este nuevo entorno, que antes comprendan los beneficios que ofrece la web social y los peligros de la brecha digital, serán sin duda quienes más refuercen su competitividad y salgan airosas del período de crisis económica actual. Por su experiencia y conocimiento acumulado, la opinión de los directivos que participaron en esta segunda edición de Digital ExecsDinner es enormemente valiosa y debe servir como orientación estratégica para cualquier empresa que desee tener éxito en el mundo digital", resume Chechu Lasheras.

Digital Execs Dinner también cuenta con el respaldo de las dos asociaciones principales en el mundo de la economía digital como son IAB (International Advertising Bureau) y Adigital (Asociación de la Economía Digital)

sábado, 26 de enero de 2013

Emprendiendo en el Marketing Móvil



Ya hemos comentado por este blog, que durante el año 2012 ha habido un incremento muy importante en el uso de las redes sociales aplicadas a la empresa, y por lo que nos toca hacia el emprendedurismo , incluso hemos ido hablando ultimamente de las tendencias que se preveen que ocurrirán durante el 2013. Clicka  AQUI si quieres más información sobre el tema. 

Pero, ahora aparece una tercera variante que cada vez está más de moda, el Marketing Móvil (Mobile Marketing en inglés) y que crece a la misma velocidad que los smartphones y las tablets.

Para hacernos una idea, vamos a tratar datos objetivos (De acuerdo con el Chief Marketer's 2012 Mobile Marketing Survey):

- El 73% de los especialistas en marketing están usando sus páginas web móviles como escaparate para sus productos sin ofrecer ninguna forma de adquirirlos ni contactar con la compañía (típico botón "Click - to - action")

Según Google:

- El 61% de los usuarios llama a la tienda que le interese después de consultar los datos por su smartphone

- El 29% de las empresas ofrecen un servicio de "click - to - call" (pulsar para llamar)

Si navegáis en la mayoría de páginas webs de empresas que conozcáis, lo único que se hace es adaptar la página web de ordenador para móvil de mejor o peor manera pero sin crear una página web específicamente para el móvil.

Esto hace que no esté optimizado el sistema para nada pero, si véis el ritmo al que están creciendo los smartphones y las tablets y la cantidad de ususarios que ha sustituido "navegar por internet con el ordenador" a "navegar por internet con su dispositivo móvil",os daréis cuenta que hacer un marketing específico para el móvil empieza a cobrar importancia (no sólo una aplicación móvil sino una página web desarrollada específicamente para el móvil).

Dos consejos obtenidos de "Puro Marketing":
  1. Piensa en local - el 40% de las búsquedas tienen un carácter local
  2. Inmediatez: el 70% de los usuarios de smartphone utilizan su teléfono mientras compran en la propia tienda, el 82% hacen sus reservas con un día de antelación y el 58% de las búsquedas se realizan a unas 20 millas del hotel de destino.

jueves, 24 de enero de 2013

Nuevos modelos de negocio en el sector audiovisual a corto plazo



El consumo de contenidos a través de dispositivos móviles (teléfonos inteligentes y tabletas) centrará el desarrollo tecnológico a corto plazo. En España el 35% de la población tiene un dispositivo desde el que se conecta a Internet. En ese contexto, la nube como plataforma y como servicio, seguirá consolidándose al hacer viable proyectos que de otra forma no lo serían –cambiando la estructura de costes y haciéndola mucho más flexible-. Si en el año 2000 las empresas que utilizaban Loudcloud, la primera empresa de cloud computing, pagaban 150.000 dólares al mes para gestionar una aplicación básica de Internet, hoy el mismo servicio cuesta 1.500 dólares en Amazon. Por eso, cada vez más empresas y negocios, incluso los tradicionales, girarán en torno al software y distribuirán sus servicios online, disponibles en cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Entre estas tendecias destacamos:

1) Movilidad y geolocalización. Frente a la ingente cantidad de información disponible, el usuario reclama la personalización para consumir contenido que le resulte relevante. Lo consigue mediante recomendaciones a través de las redes sociales o localizando servicios y contenidos en el espacio físico. Algunos expertos consideran, por tanto, que el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles incorporará cada vez más la geolocalización, que ayuda a satisfacer necesidades reales a través del mundo virtual. 

2) Publicidad móvil. La inversión publicitaria en los medios tradicionales seguirá cayendo a favor de la publicidad online y los móviles traerán buena parte de la inversión digital, al tratarse de un soporte más barato, innovador y que permite mayor segmentación del público objetivo. Cada vez son más las marcas que utilizan las aplicaciones para darse a conocer y establecer un nuevo canal de comercio electrónico. El entretenimiento y la geolocalización, junto a los servicios bancarios, serán los impulsores de la publicidad móvil. En cuestión de formatos, se seguirá afianzando el uso de elementos que permiten la interactividad, como los códigos BiDi, el advergaming y el pre-roll (vídeos antes de acceder al contenido), y cobrará importancia la realidad aumentada. 

3) La nube. En el sistema de cloud computing, dividido en tres capas -infraestructura, plataforma y aplicaciones. Las primeras ganarán terreno sobre las aplicaciones. Cada vez más los nuevos desarrollos adoptarán arquitecturas que puedan ser adaptadas y extendidas por terceros. El modelo de negocio de software como servicio (SaaS por sus siglas inglesas) se impondrá en un momento de crisis económica en el que las empresas evitan grandes inversiones en infraestructuras, y en ese contexto, ganará quién aporte valor diferencial y concentre esfuerzos en mejorar la usabilidad y el diseño.

4) Televisión y vídeo. El vídeo, ya sea bajo demanda o no, en descarga o por streaming, de pago o gratis, seguirá siendo el rey en el consumo de contenido digital. La televisión conectada a Internet estará también muy presente -la UE calcula que en tres años, el 90% de los televisores a la venta en Europa incorporarán esta posibilidad-. Además, la capacidad real de integrar los programas, películas y series de televisión con el uso de las redes sociales tendrá previsiblemente un importante impacto en la producción de contenidos y en la defensa de la propiedad intelectual.

miércoles, 23 de enero de 2013

Presentación de Spain Startup & Investor Summit 2013


El 15 de Enero se abrió oficialmente la convocatoria de la Startup Competition que pondrá sobre el escenario a 50 de las mejores Startups españolas. Cada una de ellas tendrá la oportunidad de presentar sus proyectos frente a un público formado por inversores nacionales e internacionales, empresarios, emprendedores de éxito, instituciones y medios de comunicación.

Ante la necesidad de impulsar el emprendimiento en España como respuesta a los nuevos retos que plantea la situación económica nacional e internacional, IE Business School y Startup Company decidieron crear el Spain & Investor Summit con el propósito de convertirse en una plataforma única en España para dar a conocer al más alto nivel las mejores iniciativas de emprendedores españoles, creando una red de talento en un clima de ilusión y optimismo. Porque están convencidos de que el futuro es de los emprendedores.

El Summit contará con la participación de ponentes de primer nivel que impartirán "inspiration talks"; encuentros "one to one" entre inversores y emprendedores y se creará un Startup Village que durante dos días se convertirá en la semilla del “ecosistema emprendedor” español.

El objetivo es integrar en un mismo espacio a todos los actores implicados en el emprendimiento, aunando fuerzas para alcanzar un objetivo común. Además estarán presentes todas las empresas, entidades financieras e instituciones que apuestan por el emprendimiento, favoreciendo las relaciones y ofreciendo un abanico de posibilidades para que las ideas se conviertan en realidades.

Juan José Güemes, presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE Business School y María Benjumea, presidente de Startup Company y del Consejo Rector de Spain Startup & Investor Summit, presentaron el 15 de enero en una rueda de prensa la segunda edición del Spain Startup & Investor Summit, que tendrá lugar el 5,6 y 7 de junio en Madrid.

martes, 22 de enero de 2013

La economia de lo gratuito en el sector audiovisual



Chris Anderson trató de cuantificar en un libro publicado en 2008 el volumen de negocio que genera la “economía de los gratuito” en Estados Unidos. Como base, diferenció entre tres categorías de gratuito:

La primera tiene que ver con una estrategia de marketing: “compra uno y llévate otro gratis”, “teléfono gratis con un año de contrato”, etc. Son artículos que se usan como señuelo, y donde lo que se regala compensa lo que se ingresa, así que antes o después el cliente lo paga. No es un modelo novedoso y es imposible de cuantificar por su amplitud. 

La segunda noción de gratis es la del “mercado a tres bandas”, esto es, los medios de comunicación financiados por la publicidad. Aquí encontramos a la mayoría de los canales de televisión y radio, medios de comunicación online, y la proliferación de publicaciones gratuitas, desde periódicos a revistas con difusión controlada. En EE UU, los ingresos publicitarios registrados por la televisión y la radio en 2011 fueron de 60.700 millones y 16.100 millones de dólares respectivamente, según datos de eMarketer. 

Finalmente, está lo que Anderson llama “realmente gratis”, que son productos y servicios que no cuestan nada a la mayoría de los usuarios, ya sea en efectivo o por consumo indirecto de publicidad. 

La mayoría de estos productos y servicios se ofrecen online, donde los costes marginales tienden a cero. Esta noción incluye las empresas que usan el modelo de negocio ‘fremium’, en el que una minoría de clientes de pago sostienen a la mayoría de clientes que no pagan; las compañías que están en una fase en la que aun no buscan beneficios; y la economía del regalo (gift economy en inglés), en la cual se obtiene un servicio gratuito a cambio de aportaciones no dinerarias (por ejemplo, la Wikipedia o la blogosfera). 

En esta última categoría el autor incluye subcategorías como el software de Código Abierto (servicios y soporte asociado al software gratuito): el ‘ecosistema Linux’, que abarcaría desde RedHat al negocio de consultoría de IBM, además de videojuegos y música gratuitos, por ejemplo. El hit más reciente en este ámbito, asociado a los teléfonos móviles, es el juego Angry Birds, que costó 140.000 de producción y en 2011 ya había generado unos 70 millones de dólares de beneficio. 

Sumando las dos últimas categorías, incluyendo a los medios de comunicación tradicionales financiados por la publicidad, y contando con el mercado global, Anderson estimó que la economía de lo gratuito podría fácilmente superar los 300 mil millones de dólares.

Programa INICIA y el fomento del espíritu emprendedor



Hoy hemos iniciado en el CIFP José Luis Garci las actividades enmarcadas en el @Visual_Hub, que pretenden que los alumnos vean en el emprendimiento un posible camino en su futuro. En esta ocasión hemos contado con la colaboración de la Fundación Rafael del Pino, que a través de su programa INICIA organiza unos encuentros entre empresarios y alumnos de ciclos formativos, de una hora de duración, en las que a través del diálogo con los empresarios los alumnos valoran la importancia de la innovación, de la creatividad y del liderazgo como las habilidades fundamentales que debe desarrollar un emprendedor.

Los dos emprendedores que nos han visitado han sido Carlos Cabezón (@carloscabezon) y Manuel Gandarias (@gandarias).


Carlos Cabezón es licenciado en Informática por la Universidad de Deusto. MBA por la Universidad Comercial de Deusto, la Ecole Superieure de Commerce de Nantes (Francia) y la Strathclyde Graduate Business School de Glasgow (Escocia). Su experiencia profesional se inicia como consultor en la empresa NorSistemas (la actual Indra), aunque su mayor desarrollo profesional ha estado vinculado a Adecco donde adquirió los contactos y la experiencia que le permitió emprender, creando Let´s Talent en el 2012, compañía que ayuda a las empresas a encontrar los mejores profesionales para su organización y ayuda a las personas a encontrar trabajo.




Manuel Gandarias es economista por la UAM, Máster MDI y MBE por la Universidad Politécnica de Madrid. Experto en emprendimiento y sector inmobiliario. Empezó su carrera profesional en banca (Banco Popular), pasando posteriormente a consultoría de negocio (PWC, Bossard y CAP GEMINI). Actualmente es Secretario del Máster MBE para Emprendedores de la Universidad Politécnica de Madrid, Director  del Gabinete de Estudios de pisos.com, miembro del Consejo Joven de CEIM (Madrid Confederation of Employers and Industries), socio de Faraday Venture Partners y miembro del Comité de Expertos, socio fundador de FAE (Foro de Apoyo Empresarial) y fundador de Emprende NetworkActualmente está impulsando Dragon’s Den en España, un “Talent Show” para el fomento del espíritu y la cultura emprendedora, que lanzó SONY en 2001 y que se ha emitido en más de 22 países.


Considerando cuales son los estudios que se realizan en nuestro centro, el desarrollo del programa de Televisión Dragon´s Den en España nos ha resultado muy interesante. El programa consiste en una serie de emprendedores que intentan conseguir la financiación necesaria para desarrollar su idea, para ello realizan un pitch de la forma más espectacular posible delante de cinco posibles inversores de capital riesgo que si les interesa el programa comenzarán con las negociaciones con el emprendedor en tiempo real. El programa se inició en Japón, y ya se emite en nueve países.

Básicamente las dos jornadas han establecido la misma estructura: Los ponentes han realizado una breve presentación de quienes son, a que se dedican y como han comenzado a emprender, a continuación nos han repartido una postal en la que se mostraba una imagen de una gran ciudad repleta de anuncios publicitarios, y se ha iniciado el diálogo con los alumnos, en el que se veia la omnipresencia de las empresas en la sociedad. Todos los alumnos habían consumido o tenido relación con alguno de los productos que producían las empresas de la imagen.

Una vez que los alumnos, admitan la importancia de las empresas se ha pasado a enumerar entre todos las características y habilidades que ellos pensaban que debía tener un empresario, y ahí quedó patente que aunque realmente es lo mismo, el término empresario aún cuenta con muy mala fama, mientras que el de emprendedor, no. Las características que definían al empresario son autoritarismo, mando,... para luego ir incluyendo innovación, empatia, capacidad de liderazgo...

Finalmente se cerraba la charla con una ronda de preguntas, y el acercamiento de los alumnos a los ponentes, intercambio de tarjetas, proyectos,... y la esperanza de colaboraciones futuras.


lunes, 21 de enero de 2013

El emprendimiento como movimiento social y de cambio



Einstein decía que si siempre haces lo mismo no puedes esperar que el resultado sea distinto. Y tenía razón, pero hay mucha gente que parece no haberse enterado todavía y sigue repitiendo las mismas fórmulas con la esperanza de que en algún momento un suceso aleatorio cambie su suerte y vuelva el mundo de color de rosa. "La cosa está mal" es probablemente una de las frases más oídas en casi cualquier reunión. Y pese a que en términos globales es completamente cierto, voy a arriesgarme a hacer una matización: "La cosa, como la habíamos visto hasta ahora, está mal".

Por los motivos que sean, ahora mismo el trabajo por cuenta ajena escasea y además las condiciones de los trabajadores por cuenta ajena son cada vez peores. Los que han generado esta situación ahora no quieren arriesgar, se han vuelto conservadores y apuestan por la austeridad. La austeridad conduce a recortes y despidos y aumenta el desempleo. Para que la situación mejore es necesario crear empleo, pero el empleo no se genera si la situación no mejora, con lo cual nos encontramos ante un círculo vicioso. Podríamos seguir dando vueltas a lo mismo indefinidamente y no llegaríamos a ninguna solución porque estamos repitiendo el mismo patrón, y siguiendo las palabras de Einstein deberíamos introducir algún cambio para que el resultado varíe.

Desde distintos sectores se proponen diferentes cambios, variaciones, mutaciones en el sistema que prometen encontrar la solución, pero ningún sistema de los propuestos parece dar resultado. Y mientras tanto la sociedad se indigna, protesta y se frustra porque quienes supuestamente deberían aportar soluciones no lo hacen.

Una de las propuestas de cambio que impulsamos desde este blog es la del cambio de mentalidad laboral. Si nadie me contrata ¿por qué no crear mi propio negocio?. Está claro que cada vez es más complicado trabajar por cuenta ajena, pero si una persona está cualificada para trabajar, ¿debería eso detenerle a la hora de ofrecer sus servicios?. El planteamiento es ofrecer tus servicios como empresa, con tu forma de trabajo, tu ideario, tus conocimientos... tu marca personal!. Si te han dicho muchas veces que no encajas en el perfil de un determinado puesto de trabajo, eso quiere decir que no están cubriendo el perfil que tú representas, así que tal vez deberías plantearte crear el puesto de trabajo que lo cubra. Emprendamos pues!!

A todo el mundo le parece fenomenal esto de los emprendedores, "son los que nos sacarán de la crisis", "hay que ayudar a los emprendedores", "los emprendedores crearán puestos de trabajo", "las nuevas empresas podrán exportar a otros mercados". Además, si a los emprendedores les va bien, la economía crecerá y los políticos se colgarán la medalla. Pero claro, emprender tampoco es precisamente fácil, hace falta esfuerzo, tiempo, dinero y muchas ganas. Y un problema importante es que la legislación actual no estimula precisamente la actividad emprendedora. Todos quieren que emprendamos pero pocos lo ponen fácil y quienes previsiblemente se querrán colgar la medalla son los que menos están apoyando.

Pues bien, a raíz de esta situación la plataforma IDaccion ha iniciado una campaña para pedir a Mariano Rajoy que tome medidas para facilitar la actividad emprendedora. Lo han hecho a través de change.org, la plataforma de peticiones on line que más éxito está teniendo, estando sus peticiones fundamentalmente orientadas a combatir la injusticia y propiciar un cambio social. Y es que en cierto modo el movimiento de los emprendedores es un movimiento social y de cambio.

Merece la pena que echéis un vistazo a la campaña, y si estáis de acuerdo con lo que proponen, firméis para apoyar la petición. A continuación os mostramos el texto de la propuesta que podéis encontrar y firmar aquí.

Para: 
Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno de España 
En medio de la peor crisis que se recuerda, necesitamos generar actividad económica, empleo, y lo que es más importante – y más escaso- en estos días: ilusión.

Afortunadamente, en España cada año se crean más de 300.000 empresas. Iniciativas que parten de personas que no se resignan, que no le echan la culpa a los demás, que quieren ser protagonistas de su propio futuro. Los emprendedores inventan, innovan, y con su actividad generan riqueza, empleo y mejoran los estándares de vida de la sociedad.


Oímos hablar mucho de apoyo a los emprendedores, se prometen leyes, programas de fomento, mejorar la valoración social. Existen en España a nivel municipal, autonómico, estatal y en el sector privado más de 3.500 iniciativas de apoyo a los emprendedores y sin embargo…

… Sin embargo en la realidad del día a día los emprendedores y las emprendedoras se sienten solos enfrentándose a multitud de problemas: desde la burocracia a la falta de financiación, pasando por un entorno en el que existe una gran aversión al riesgo y en el que poco se incentiva la creación de empresas.

Por este motivo a través de Internet hemos puesto en marcha un debate de propuestas para facilitar la actividad de las personas que ponen en marcha negocios en nuestro país. No pedimos ningún trato de favor, solo queremos que se eliminen los obstáculos que hacen que emprender un negocio sea hoy en día una auténtica heroicidad. 

No representamos a ninguna tendencia política. Tampoco a ninguna patronal o sindicato institucionalmente reconocidos. Somos conscientes de que sólo nos representamos a nosotros mismos: las personas que hemos dado apoyo a estas propuestas a través de Internet, pero creemos que merecen ser tenidas en cuenta. 

El resultado del debate se ha sintetizado en las siguientes propuestas:

  • Asegurar que el dinero que se ha dado a los bancos en la operación de rescate, se destine a financiar proyectos de emprendedores y a evitar el cierre de empresas viables.
  • Crear si es necesario un sistema de financiación público que permita obtener financiación adaptada a las necesidades de los emprendedores y no a las de los bancos, con periodos de carencia y plazos adaptados a la marcha del negocio.
  • Hacer que se cumplan los plazos que establece la Ley de Morosidad, especialmente en las grandes empresas y en las Administraciones Públicas. Las empresas han de tener tanta o más prioridad a la hora de cobrar como los tenedores de deuda pública
  • Asegurar que no se paga el IVA hasta que se haya cobrado efectivamente la factura
  • Bonificar la cuota de autónomos durante los primeros años (por ejemplo el 100% el primer año, el 50% el segundo, y el 25% el tercero)
  • Implantar de una vez por todas la ventanilla única empresarial que incluya los trámites de todos los niveles de la administración
  • Proteger el patrimonio ajeno al negocio, para autónomos igual que las sociedades limitadas.
  • Permitir la posibilidad de darse de alta de autónomo a tiempo parcial. Algo previsto por la Ley pero que se mantiene paralizado.


Para finalizar, queremos recordar que España no es un país de pandereta. Es un país de personas trabajadoras, que históricamente han conseguido grandes logros desde la carencia de recursos en base al ingenio. 

Debemos, por respeto a nuestra historia y a nuestros conciudadanos, mostrar un legítimo orgullo por lo que somos capaces de hacer, dejar los complejos a un lado y decir alto y claro que queremos ser los protagonistas de nuestro destino, y que no vamos a aceptar que se recorten nuestros sueños.
Atentamente, 
[Tu nombre]

Segundas Jornadas #siemprendemos en el CIFP José Luis Garci


                
El 24 de mayo de 2012 el CIFP José Luis Garci decidió firmar su compromiso con el futuro de los alumnos promoviendo el espíritu emprendedor. Aunque previamente se habían realizado actividades dirigidas a fomentar el espíritu emprendedor, gracias a la participación de la Cámara de Comercio de Madrid o a la jornada de motivación de Antonio Fernández en 2010, fue en la primavera pasada y gracias también a la formación recibida por el profesorado gracias al proyecto de Innovación FPEmpresa, cuando en el “Garci” nos decidimos a introducir la cultura del emprendimiento dentro de las líneas de actuación del CIFP José Luis Garci y a generar un espacio para emprendedores, el VisualHub.

En la primera jornada de #siemprendemos nuestro objetivo era fomentar el espíritu emprendedor. De ella y gracias a Antonio Fernández, Alfonso Alcántara, José Nevado y al CIADE (representado por Esperanza Valdés) surgió la necesidad de continuar desde el centro el camino iniciado y seguir abriendo el mundo del emprendimiento al colectivo de alumnos que se acerca a nuestro centro. 

En estas segundas jornadas que se realizarán el día 14 de Febrero,  nuestro objetivo se concreta más, queremos facilitar información útil al emprendedor. ¿Comó utilizar las redes sociales para el éxito?. El sector audiovisual parece vivir una crisis permanente, pero la realidad es bien distinta, el futuro es audiovisual.

Es evidente que las redes sociales han supuesto un gran cambio en la manera de emprender y ofrecen grandes ventajas para las startups. En la 2ª Jornada #siemprendemos trataremos temas relevantes para la promoción del negocio en redes sociales, como campañas 360º, monitorización de las redes sociales, búsqueda de alternativas a las tradicionales vías de financiación, posicionamiento de la marca, campañas virales y tv, entre otros temas. Todos ellos expuestos por profesionales del sector audiovisual y expertos en redes sociales.

El programa Antena de las Cámaras de Comercio



El programa 'Antenas: servicios de proximidad para la pequeña y mediana empresa' consiste en una "sólida" red de puntos locales o Antenas ubicadas en localidades alejadas de los centros de decisión donde los emprendedores y empresarios tienen más dificultades a la hora de recibir los servicios que prestan las Cámaras de Comercio.

Cada Antena cuenta con un observatorio económico local que funciona como instrumento de detección de necesidades y problemáticas locales "que sean claves y estratégicas para el desarrollo empresarial de cada zona de intervención".

Iniciado en septiembre de 2003, el programa es fruto de la colaboración entre las cámaras, las administraciones públicas y el Fondo Social Europeo, que lo ha designado como ejemplo de buenas prácticas, "destacándolo como una actuación de carácter pionero y de gran complejidad".

Los objetivos de este programa son:

  • Promover -a través de la constitución de un conjunto de antenas locales-un acceso igualitario a la red de servicios empresariales que prestan las Cámaras de Comercio, por parte de emprendedores y pequeños empresarios actualmente situados de un modo periférico en el acceso a conocimientos, recursos y oportunidades claves para impulsar y mejorar su actividad productiva.
  • Mejorar el grado de información existente sobre las necesidades y las opiniones de las pymes a fin de lograr una adecuación dinámica de la oferta cameral a ellas dirigida, estableciendo una red territorial de Observatorios Económicos Locales.
  • Implantar Antenas Camerales en las zonas con mayores dificultades de acceso a los servicios y trámites empresariales, cuya función será la de hacer llegar a los empresarios y emprendedores de las zonas más alejadas toda la oferta de servicios de las Cámaras de Comercio: comercio interior, comercio exterior, formación, ventanilla única empresarial, etc., así como recoger y transmitir de un modo estructurado sus necesidades y demandas a través de la constitución de Observatorios Económicos Locales.

  • La oferta de servicios ofrecida en las Antenas está constituida por la actualmente disponible en los programas activos de las Cámaras de Comercio, tanto de carácter presencial como servicios on line, así como los servicios que se vayan poniendo en marcha. Basicamente los servicios actuales son: Formación, Ventanilla Única Empresarial, el servicio Camerpyme, Observatorio Económico Local y todo lo relacionado con el comercio exterior y el interior.

    Quizá de las actuaciones más importantes son la creación de los denominados "Observatorios Económicos Locales", no sólo por el aporte que pueden hacer a la mejora de la eficacia interna del programa (cuánto más se sepa de la realidad empresarial mejor podrán ser adaptados los servicios que se presten) sino, también, por el interés que de cara a las instituciones (administraciones locales, regionales, estatales y comunitarias) puede generar el revelar información tan próxima a los territorios.

    Desde este punto de vista, el objetivo perseguido con la puesta en marcha de los Observatorios Económicos Locales radica en constituir conocimiento cercano a la realidad empresarial de cada zona de intervención, desde la información estadística disponible, pero sobre todo desde el pulso y las vivencias que el responsable de la Antena vaya tomando y adquiriendo en el transcurso de su actividad diaria.

    Así, la creación del Observatorio Económico Local irá dirigida a:

    • Actuar como instrumento próximo y cercano de detección de necesidades y problemáticas locales que sean claves y estratégicas para el desarrollo empresarial de cada zona de intervención. 
    • Servir de "termómetros" capaces de monitorizar en cada momento el potencial y necesidades endógenas, así como el desarrollo de posibles proyectos o iniciativas de apoyo empresarial. 
    • Concienciar y sensibilizar a las autoridades locales, regionales, nacionales y comunitarias sobre la realidad empresarial local y sus necesidades de acción. 
    • Constituir opinión pública dentro de las propias sociedades locales a través de la puesta en marcha de foros de debate bien fundamentados.

    La puesta en marcha de cada Antena se articula a través de una red de convenios entre cada Cámara de Comercio, el Ayuntamiento correspondiente y el Consejo Superior de Cámaras. Cada Antena tiene un coste aproximado de funcionamiento anual de 59.000 euros.

    Desde el inicio de las actuaciones, el Consejo ha elaborado la metodología conjunta, prestando así mismo el apoyo técnico necesario para la implantación, puesta en marcha y desarrollo del Programa.

    Un total de 78 localidades españolas cuentan con su propia Antena de las Cámaras de Comercio. La Comunidad Autónoma que más tiene es Andalucía, que cuenta con 43 oficinas. En segundo lugar está Galicia, con 11 Antenas, seguida de Castilla La Mancha, con nueve, Cataluña y Extremadura, con cinco cada una, Canarias y País Vasco, con dos ambas, y por último la Comunidad Valenciana, que dispone de una. Si quieres saber donde están exactamente puedes verlo en este enlace