lunes, 1 de abril de 2013

¿Que es una estrategia empresarial?


Una estrategia se puede definir como los objetivos que se plantea conseguir una empresa u organización, normalmente en lo que se refiere a planificación, organización, gestión de recursos, marketing, etc. Esta estrategia se define no solo en función de los objetivos que se quieren conseguir, sino la forma en que se quieren conseguir, el tiempo que se tardará y como se controlarán.


La forma tradicional de definir una estrategia es analizar el entorno que rodea a la empresa, ya que lo que se pretende con ello es que sea competitiva. Se suele utilizar un Análisis DAFO, que permite identificar internamente las Debilidades y Fortalezas de la empresa así como las Amenazas y Oportunidades que ofrece el mercado en el que desarrolla su actividad. Este método de análisis está considerado como de gran valor por parte de las empresas y organizaciones que lo utilizan gracias a su sencillez y, a su vez, a la amplitud que abarca en su marco de análisis. (Ver tambien Marketing para emprendedores)

Se considera que para que una estrategia tenga éxito se puede plantear de la siguiente forma: 

1.- Objetivos sencillos, coherentes y a largo plazo. Los objetivos marcados han de tener estas características, entendiendo la coherencia como las posibilidades reales de la empresa para conseguirlos. 

2.- Conocimiento profundo del entorno competitivo. La empresa debe conocer las reglas del juego a la perfección, lo que le facilitará ventajas competitivas en caso de ser dinámica y saber mover a tiempo sus piezas.

3.- Valoración objetiva de los recursos. La empresa, persona u organización cualquiera que aplique estos principios, debe considerar la autocrítica para competir. Ella misma es quien mejor se conoce. Una vez que conoce sus fortalezas y debilidades, tratará de cubrir estas para ensalzar las primeras.

4.- Implantación efectiva. Una vez que hemos formulado la estrategia con los anteriores conceptos, toca implantarla con éxito para competir en un entorno tan dinámico como el habitual.

La estrategia, como todos los aspectos de la empresa, tiende hacia la obtención de beneficios, por lo que trata de superar la rentabilidad del capital al coste de oportunidad del mismo. Y para ello tiene dos caminos, por lo que deberá considerar qué le otorga mayores beneficios en términos de rentabilidad, si destinar sus esfuerzos a la elección del sector adecuado, o bien luchar por conseguir una ventaja competitiva suficiente sobre sus competidores.

Tratamos de conseguir una rentabilidad superior. Y esta rentabilidad superior depende fundamentalmente de dos Factores:

  1. El sector en el que nos encontramos. Por ejemplo las empresas de acero inoxidable durante años fueron sistemáticamente más rentables que las de acero común.
  2. La ventaja competitiva de nuestra empresa sobre las demás del Sector. Ciertas empresas han sido mucho más rentables que el resto de sus competidores durante años.
A nivel directivo, la estrategia se emplea como el medio para realizar diversas funciones como:
  1. Soporte para la toma de decisiones.- aporta sencillez y coherencia a las decisiones que se toman en la empresa, tanto en las pequeñas del día a día como en las más importantes. La unidad en las decisiones de la empresa en cuanto a que todas sigan un mismo rumbo es fundamental para conseguir el éxito.
  2. Proceso de coordinación y comunicación.- responde al concepto de planificación estratégica, que sirve para lograr la coordinación y el consenso de las decisiones empresariales.
  3. Meta: el propósito estratégico.- una estrategia de éxito se orienta a largo plazo y persigue como fin último la supervivencia de la empresa.

2 comentarios:

  1. Para mi la mejora continua de la empresa está muy relacionada con su propia coherencia. Coherencia con sí misma y hacia dónde quiere llegar. Si no tenemos una cultura empresarial definida a todos los niveles de la empresa nos será imposible mantener esa congruencia entre lo que hacemos, cómo lo hacemos y cómo se percibe lo que hacemos. Por eso, para evitar problemas es mejor tener todo acotado en un manual de comunicación estratégica. En nuestra empresa empezamos a gatas y hemos sabido detectar los problemas que veían nuestros públicos en nosotros gracias a posts como este y a muchísima información que hay en la web. Yo os recomiendo este para para saber más sobre cómo determinar los objetivos estratégicos de la empresa. Cuando tengamos una dirección marcada, podremos remar todos juntos en la misma dirección

    ResponderEliminar
  2. El mayor tropiezo que se presenta en la implementacion de una estrategia diseñada es que dependera mucho de los intereses de los propietarios principales. Normalmente estar chocan con la experiencia acumulada de como se han hecho las cosas en los ultimos años y eso se impone muchas veces a una estrategia de tipo tecnico-cientifica de los mil iluminados . El zorro siempre asume que es suficiente sus años de trabajo y no le permite al zorrito en sienes que sueñe con algo mejor.

    ResponderEliminar