lunes, 31 de diciembre de 2012

7 habilidades tecnológicas que deberías desarrollar antes de emprender



Se dice que los jóvenes nacen ya con el conocimiento de la tecnología, pero no es cierto dominan ciertas partes de las tecnologías que utilizan a diario, como los móviles, Facebook y los videojuegos. Pero no destacan en técnicas de búsqueda de Google, gestión de la información digital o edición de imágenes, por poner tres ejemplos.

A continuación proponemos siete habilidades o conocimientos que haría a los jóvenes más competentes al llegar a un entorno empresarial, sobre todo si su fin es emprender. Nos centramos en acciones concretas, más allá de las necesidades más generalistas de adquirir un pensamiento crítico, una buena comunicación oral y escrita, el trabajo en grupo, la capacidad de resolver problemas o la autoformación:

1. Gestionar información digital

Los jóvenes disponen cada vez más de recursos online, que se presentan en formato de herramientas 2.0, videos, artículos, imágenes, tuits y ebooks. Para poder aprovechar esta gran cantidad de valiosa información y encontrarla fácilmente cuando se desea consultar, se hace imprescindible saber seleccionar, leer y capturar contenido digital. La falta de conocimiento de herramientas de gestión de la información digital como los marcadores sociales, lectores RSS, organizadores personales y lectura offline, hace que los estudiantes sean poco productivos en la navegación por Internet, se empachen o pierdan información y no paren de imprimir papeles.

Existen fantásticas herramientas online como Feedly, Delicious, InstapaperEvernote (todas ellas gratuitas) que permitirán una eficiente organización digital durante sus años académicos y más allá. 

2. Técnicas avanzadas de búsqueda en Google

En general cuando se empieza una investigación, los jóvenes buscan información en Google y se quedan con la primera respuesta que encuentran. Raramente prueban entre varios sinónimos para ver si los resultados mejoran. Esta práctica ocurre porque no entienden exactamente cómo funciona el motor de Google, no están familiarizados con simples técnicas de búsqueda y no han evaluado la credibilidad de las fuentes de información.

Google es consciente de esta falta de habilidad y hace unas semanas lanzaba 15 lecciones para el aula divididas en varias categorías de dificultad que aborda los siguientes temas: cómo escoger términos de búsqueda, cómo interpretar y reducir los resultados y cómo evaluar la credibilidad de las fuentes. En ella se propone un reto diario de búsqueda para el aula y que aunque están en inglés, es fácilmente adaptable: A Google A Day. También en el enlace se muestran unos  sencillos trucos para que con su práctica diaria pasen a buscar de una forma más profesional.

3. Crear una empresa

Dado que la mayoría de los jóvenes trabajaran en una organización ajena o propia, es de gran utilidad entender las dificultades asociadas con la creación y la dirección de una empresa y sobre todo la comercialización de un producto o servicio. Un estudiante que haya pasado por ello, perderá el miedo a emprender si un día le interesa y estará mejor preparado para aceptar errores o un primer fracaso. Si, por el contrario, decide trabajar para otra empresa, también le ayudará a comprender mejor los retos con los que se enfrenta su directivo.

En España es cada vez más común encontrar centros educativos, en donde alumnos de la ESO deben trabajar en grupos para crear un producto nuevo. Éste es el caso de los tres alumnos del IES Vilatzara, creadores del boli mágico, que permite escribir y dibujar en la propia pantalla del portátil y han sido merecedores del premio Ciencia en Acción. También la experiencia de empresa en el Colegio Montserrat de Barcelona puede ofrecer ideas de planificación a tu centro. Otro recurso útil es la Fundación Junior Achievement , que trabaja con centros educativos para fomentar el espíritu emprendedor con responsabilidad y libertad. En muchos centros de FP se están incluyendo actividades formativas para inculcar el espíritu emprendedor entre los alumnos y exalumnos... e incluso en nuestro centro estamos poniendo en marcha el proyecto Visual HUB


4. Tener extensa formación financiera

Enseñar el concepto de planificación, el valor del ahorro y el riesgo de cualquier inversión es enseñar a los estudiantes a ser adultos responsables y facilitarles su independización. La falta de conocimientos sobre las finanzas afecta sustancialmente a su capacidad de decisión. Quizás con una formación financiera extensa, muchos ciudadanos podrían haber evitado pillarse los dedos con la hipoteca u otras inversiones a pesar de los incentivos engañosos que daban los bancos hace unos años, o por lo menos hubieran entendido que no existe una inversión sin riesgo.

Esta propuesta no es nueva ya que en el 2008 se lanzaba el Plan de Educación Financiera y un portal educativo con juegos, promovido por el Banco de España y el CNMV. Su objetivo era que los estudiantes de la ESO recibieran formación financiera en su horario escolar. NO se trataba de una asignatura independiente sino una incorporación al temario, lo que con toda probabilidad resulta insuficiente. Un programa de formación financiera debería analizar decisiones reales que de adultos nos vamos a encontrar. Por ejemplo, en los más jóvenes existe la extendida convicción de que alquilar es tirar el dinero y comprar es siempre una mejor inversión. Esta página razona los mitos comunes de ser propietario de una casa y sería este tipo de información práctica la que debería ser comprendida por los estudiantes.


5. Respetar los derechos de copyright y dar crédito a su autor

Los estudiantes deben saber que cierto material en Internet está protegido por derechos de autor, el creador es el propietario y se debe obtener su permiso para usarlo. También deben saber cómo citar un recurso o cómo integrar de forma adecuada en su propio trabajo el trabajo de otra persona. Cuando se necesita una imagen, no se puede simplemente descargar y copiar de Google Imágenes sin mirar el tipo de licencia a la que está sometida. Tampoco podemos atribuirnos frases y textos, letra por letra, dando a entender que es de nuestra propia cosecha.

Para entender estos conceptos podemos primero familiarizar a los estudiantes desde edades tempranas sobre qué es el derecho de autor, qué se entiende por plagio y conocer las diferentes licencias de Creative Commons. También deben saber cómo encontrar fácilmente en Flickr, Google u otras páginas web, imágenes con licencia para blogs, trabajos académicos o dominio público. Aquí hay una lista de excelentes bancos de imágenes para profesores y alumnos.


6. Usar las redes sociales con responsabilidad y hagstag:

Los estudiantes no usan de forma apropiada las redes sociales porque no les educamos en ellas en las aulas. Sólo a través de la práctica y errores, pueden aprender sobre una netiqueta correcta, temas de seguridad y las implicaciones de sus acciones sociales en su imagen pública. También desconocen en su mayoría el potencial educativo de las mismas: cómo Twitter puede ser una alternativa de búsqueda a Google, cómo colaborar en grupo en Facebook o cómo contactar con un experto o buscar trabajo en Linkedin.

Los profesores y también los padres tienen la responsabilidad de involucrarse en las redes sociales aunque les sea personalmente poco interesante. Cuando una tecnología no se entiende, normalmente se rechaza y puede crear conflictos generacionales. Cada vez más son los centros educativos que además de usar redes educativas como Edmondo, también enseñan con Twitter y páginas en Facebook. Éste es el caso de los alumnos de 6º de primaria del CEIP San Félix Candás que tuitean sus microcuentos y en Francia en algunos centros empiezan a los cinco años para aprender el abecedario. Facebook también puede aprovecharse en el aula a través de numerosas aplicaciones educativas que se integran con la red.

7. Saber programar código:

Ya hace un tiempo que se inició el debate sobre el contenido que debe enseñarse en el campo de las ciencias de la computación en las aulas. Hasta ahora los estudiantes se han limitado a aprender a usar productos de software, que en muchos casos quedan obsoletos. La propuesta en el Reino Unido es que todos los estudiantes aprendan a programar. Cualquier lenguaje sirve: CSS, HTML, construcción de páginas web, Ruby, etc. Se trata de desarrollar el pensamiento computacional, el análisis, la creación de código y una nueva propiedad intelectual para el país. Se identifica la programación como la nueva alfabetización de la era digital. Desde el entorno laboral también tiene mucho sentido. Las empresas buscan programadores, los fabricantes buscan diseñadores de nuevos sistemas y la demanda de empleo será mayor en empresas tecnológicas.

Los estudiantes pueden iniciarse en el aprendizaje de programación desde la educación infantil gracias a herramientas gratuitas online como Rebeca para docentes de habla española, CodeAcademy, Kids Ruby y Alice. También puede ser interesante consultar estos dos artículos del periódico The Guardian: How to teach code y Teach children how to write computer programmes, que se extienden sobre los beneficios de la programación.

Y por último, aunque ya hemos hablado independientemente de esto, saber hacer un buen curriculum es importante, porque aunque os decidais a emprender sin pasar antes por ninguna empresa, debereis seguramente entregar vuestro curriculum, para alianzas, acuerdos, y debereis o al menos ese es el fin recibir curriculum para seleccionar trabajadores.

Dado que tienes una sola oportunidad para crear una primera impresión, es de suma importancia darse a conocer de una forma atractiva e interesante. Los curriculums son todos prácticamente iguales. No hay creatividad ni diferenciación. Alguien les dijo un día que debía ocupar una sola página, que el formato era un documento pdf en donde se especificaban los estudios, la experiencia profesional y los hobbies y la foto era opcional. Y siguen las instrucciones al pie de la letra.

Con las nuevas tecnologías existe la posibilidad de desplegar creatividad en nuestro CV, creando por ejemplo una infografía con herramientas como Vizualize.me, KinzaaRe.vu. La infografía puede ser imprimida o enviar el enlace online e incluso incluir nuestras cuentas en Twitter, Linkedin y Facebook, si pensamos que nuestra imagen digital es profesional. Otra alternativa es crear un blog o página web personal con WordPress, que puede incluir simplemente nuestros intereses, logros más allá de lo académico, reflexiones de temas actuales o proyectos universitarios. Puedes ver aquí un ejemplo de esta idea.

Mas información sobre curriculum:


domingo, 30 de diciembre de 2012

¿Esta paralizada la industria audiovisual? Modelos más adecuados para emprender



Dar con el modelo de negocio más adecuado para un servicio de contenidos digitales es vital y no resulta nada fácil. Se trata de apostar y arriesgar y, ante el miedo de perder, muchos actores de la industria permanecen paralizados a la espera de que otros descubran la fórmula. Ocurre, sin embargo, que no hay una única fórmula que de solución a todo un sector, ni un único modelo posible. Algunos buscan una salida apostando a todo o nada (cobrar por el contenido u ofrecerlo completamente gratis), pero no hay que olvidar que los dos modelos son válidos según el contexto, y hay además otras alternativas con modelos mixtos para completar los ingresos generados en ambos. 

Antes de lanzase a por uno u otro, hay algunas consideraciones a tener en cuenta, como señala el informe Digital Content Business Models: Key Developments and Best Practices:

► Muros de pago: una opción para muy pocos. Conseguir rentabilizar los contenidos digitales es cada vez más difícil, en un contexto en el que lo gratuito impera y los consumidores cada vez están más acostumbrados a acceder a productos digitales gratuitos. Erigir un muro de pago es, sin embargo, una fórmula que requiere que se cumplan varias premisas, como que el sitio web tenga una base sólida de varios cientos de miles de usuarios leales que no decidan marcharse cuando se les pida que paguen (con el consiguiente descenso de tráfico y de ingresos generados por publicidad), que el contenido en cuestión aporte tal valor que los consumidores no puedan prescindir de él; que ofrezca un cambio radical en una categoría de servicios determinada; o que sea único/de nicho en términos de posicionamiento, calidad y marca. La gran mayoría de contenidos, sin embargo, no cumplen realmente con estas condiciones como para justificar un muro de pago y deberán adoptar modelos flexibles, por ejemplo, un modelo de acceso controlado con medidor, donde el contenido es gratuito durante cierta cantidad de tiempo o de páginas vistas, tras lo cual es necesario pagar para seguir consumiendo. Otros proveedores de servicios podrán poner en marcha servicios de pago como parte de un modelo más amplio, como las propuestas freemium, que mezclan lo gratis con servicios premium. 

► Modelos freemium: atractivos, pero difíciles de ejecutar. La combinación de servicios gratuitos con otros de pago puede ser una forma efectiva de dirigir el tráfico a un sitio. Estas opciones crean valor para los anunciantes y una base de usuarios que en el futuro podrían convertirse en suscriptores de los productos de más calidad. El mayor problema de este modelo es que los proveedores de servicios tienden a pensar que es fácil de aplicar, pero no lo es realmente. Los servicios en un paquete freemium deben estar diseñados de abajo a arriba, de forma que los elementos gratuitos y de pago se presenten de forma equilibrada y complementaria. En la planificación se debe analizar cuidadosamente cuales son las características necesarias para crear el punto de inflexión que empuje a los usuarios gratis a convertirse en clientes de pago. Se deben tener cuidado también al fijar el precio: si es demasiado caro los usuarios no querrán pagarlo, y si es demasiado barato, se puede estar desperdiciando una oportunidad. 

► Modelos financiados por publicidad: necesitan renovarse. Si bien este es un sistema de financiación bien consolidado para ofrecer contenidos gratuitos al consumidor, deben ser revisados para que puedan seguir siendo pertinentes y eficaces. La creciente disponibilidad de servicios gratuitos, la competencia, y con ella, la escasez de la atención del consumidor, afectan a este modelo. La publicidad es también fácil de ignorar, de forma pasiva a través de lo que se ha venido a llamar "ceguera de banner", o activamente, por los consumidores que se saltan los anuncios o instalan software para bloquearlos. Al mismo tiempo, el auge de las aplicaciones móviles implica que el público ya no tiene que pasar necesariamente por la Web para buscar y acceder a contenido en línea, un proceso acapara buena parte de la publicidad en línea, liderado por Google. Existen varias formas mediante las que los modelos basados en publicidad pueden ser más eficaces, por ejemplo, empleando formatos más ricos e interactivos, que mejoren la participación del usuario. Los servicios interactivos encajan bien en el marketing conversacional, una tendencia que va en aumento por el uso de las redes sociales, que sitúa a la publicidad como una parte inherente del servicio de manera que es contextualmente pertinente. Los datos de consumo y la publicidad focalizada que facilita se están convirtiendo rápidamente en componentes críticos de los modelos financiados por publicidad. La capacidad para demostrar que un proveedor de servicios es de confianza puede fortalecer también su posición: a los consumidores les preocupa su seguridad, pero todavía están dispuestos a compartir algunos datos con empresas de su confianza a cambio de servicios gratuitos. 

► Las economías virtuales: prometedoras para servicios específicos. Los bienes virtuales -elementos digitales que solo se pueden usar en un entorno digital, como una red social, juegos, aplicaciones, y complementos en ambos- ganan en popularidad y su precio oscila normalmente entre 0,70 y 3 euros. Estos bienes representan oportunidades para las marcas. Se suelen adquirir mediante micro pagos con una moneda virtual asociada, como créditos de Facebook, y juntos forman lo que se denomina una "economía virtual". Estas funcionan bien cuando los servicios, el comportamiento del usuario y el modelo de negocio están estrechamente alineados. El uso de regalos virtuales en las redes sociales profundiza en dos de los elementos fundamentales de estas plataformas: el intercambio y la comunicación. Las monedas virtuales están igualmente integradas en la forma de utilizar el servicio y consiguen que mejore aún más el compromiso del usuario. La otra cara de esta prometedora fuente de ingresos es que los bienes virtuales y las monedas necesitan una escala y alcance grande para que sean relevantes. Este modelo tiene potencial además más allá del uso que ya se le da en juegos y redes sociales.

sábado, 29 de diciembre de 2012

sokanu, una plataforma que te ayuda a saber donde debes emprender



La plataforma sokanu ofrece una solución, una prueba que afirmará la vocación de los usuarios por medio de preguntas divertidas, análisis y perfiles. Para los que aman su trabajo, es una forma de comprobar que tienen todas las cualidades para tener éxito en su profesión — para los indecisos, puede ser un guía que ayude a encontrar el camino donde se debe desarrollar su profesión. 

El proceso que se sigue es romper cada profesión en genes, es decir en las cosas que definen a las personas que desempeñan esas funciones muy bien, y de ahí se obtiene un genoma, al que han denominado genoma de carrera. El genoma de carrera define esa profesión. 

Esta plataforma fue lanzada hace solo un mes, y ya tiene más de 10.000 usuarios. El objetivo principal de la herramienta era utilizarla en colegios, donde los alumnos necesitan un apoyo para guiarles en la decisión que carrera elegir, o incluso hacia que itinerario debe dirigirse en el bachillerato. Pero realmente en la actualidad muchos futuros empresarios, o emprendedores están utilizando esta herramienta para comprobar si el camino elegido es correcto, si se debe cambiar de orientación..o incluso su profesión.

Esta semana el equipo ha lanzado Life Story y Career Stories, dos nuevas partes de la plataforma: el primero ayudará a decidirse a empezar una carrera en una profesión o evitarla completamente. Los usuarios podrán aportar su experiencia, retos y las demandas de cada perfil profesional y los que estén interesados podrán predecir lo que les esperaría al elegir ese camino. Career Stories permitirá a los usuarios incluir sus experiencias y personalidad en lugar de restringirse a sus habilidades profesionales, para poder destacar de otros candidatos que también usen la plataforma. 

¿Cómo funciona? 

Al registrarse en la plataforma, el usuario puede crear su propio perfil profesional, indicando el nivel de estudios, vocaciones e intereses. Es atractiva y visual — inmediatamente llama la atención el apartado de las preguntas profesionales, que ayudarán muy al estilo de StumbleUpon, a afinar cada vez más las profesiones que más se asemejan a la forma de pensar y perfiles de los usuarios. En la primera ronda de respuestas los resultados me mostraron que debería haber sido economista. Poco a poco, se fueron afinando los resultados.  La plataforma guarda los resultados de las preguntas que se contestan anteriormente para que el usuario pueda cambiar de opinión (aunque es probable que eso no ayude en la eficacia de los resultados).




En el perfil, aparecen las cualidades (en color amarillo) que te definen más y junto a ellas, el nivel de esas mismas cualidades (en azul) que se esperan en el trabajo que te gustaría desempeñar. Cuanto más trabajes, más cerca estarás de encontrar el trabajo perfecto — pero también es cierto que si hay cosas que debes cambiar en la forma de trabajar, la plataforma lo mostrará.






viernes, 28 de diciembre de 2012

IV Edición del Salón MiEmpresa



Los días 12 y 13 de febrero volverán a ser unas fechas de referencia para los emprendedores y pymes de nuestro país. El Palacio de Congresos acogerá por cuarto año consecutivo el Salón MiEmpresa, el principal evento del sector en España, que el pasado año contó con más de 12.500 visitantes.

En esta IV edición, el Salón se plantea como objetivo principal continuar ayudando a emprendedores y pymes a obtener soluciones y recursos para sus negocios, sin duda los más castigados por la crisis económica que vivimos desde hace años. De ahí el lema elegido para el evento de este año: “Alcanza tu meta”, ya que el fin del Salón MiEmpresa es que todos aquellos emprendedores, y pequeños y medianos empresarios consigan su meta de crear o mantener sus empresas.

Un año más, el encuentro estará patrocinado por Vodafone. Además, contará con el co-patrocinio de Iberia Plus Empresas, y la colaboración especial y el respaldo de MasterCard, así como con el apoyo de Madrid Emprende, la agencia de desarrollo económico del Ayuntamiento de Madrid.

Asimismo, un año más el Salón contará con la colaboración especial de varios medios de comunicación (entre ellos la revista Emprendedores).

“Ahora más que nunca es fundamental el Salón MiEmpresa, porque sólo gracias a la labor que realizan las pymes en cuanto a la creación de riqueza y empleo podremos salir de esta situación. Pero para eso, necesitan todo el apoyo que podamos darles”, ha señalado Sébastien Chartier, Consejero Delegado de Creaventure.

Más de 250 expertos en gestión empresarial

En ellas, varios de los principales expertos de nuestro país en cada una de las materias, aportarán sus conocimientos. De esta manera, representantes de la administración y organismos públicos, directivos de asociaciones o ejecutivos de grandes empresas participarán en el programa de conferencias. En total, más de 250 conferenciantes de reconocido prestigio compartirán su know-how con el público, incluyendo, entre otros, expertos del sector TIC y Social Media como Javier Echaleku, Ámel Fernández, Javier Martín o Juan Merodio, del capital riesgo como Rafael Garrido, Luis Martín Cabiedes o Aquilino Peña, del sector legal como José María Dutilh o Carlos Guerrero, autores y periodistas expertos en temas de emprendimiento como Alfonso Alcántara, César Tomás Martín, José Antonio de Miguel, Alberto Riba o Alejandro Vesga, y, sobre todo, empresarios de reconocido prestigio como Miguel Arias, Agustín Cuenca, Enrique Dubois, Elena Gómez del Pozuelo, Jaime Sanmartín o José Luis Vallejo, entre muchos otros.

El evento contará asimismo con una potente área de asesoría, tanto a través de reuniones individuales con expertos en diversos ámbitos, como en la parte expositiva, que reunirá un año más a alrededor de 80 entidades entre organismos públicos y asociaciones: AJE Madrid, Cofides, la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades, Enisa, el ICEX, Madrid Emprende, la OEPM, Red.es… y sobre todo empresas interesadas en apoyar al colectivo emprendedor y a las pymes: Adtriboo, Barbadillo y Asociados, Blackberry, Fundación Banesto, Fundación Repsol, Fundetec, HTTVmedia, Iberia Plus Empresas, Negocios & Networking, Northgate, Nubalia, Ono, Sage, Sanitas, Sign-A-Rama, UHY Fay & Co, Viajes el Corte Inglés o Vodafone, que hacen una pequeña muestra de los expositores de servicios y productos que estarán presentes en el Salón. Todo ello sin olvidar las sesiones de networking por temáticas que tendrán lugar durante los dos días.

Además, durante el Salón MiEmpresa volverá a celebrarse el concurso “Elevator Pitch”, que permite que varios proyectos y start-ups de ámbito tecnológico puedan tener la oportunidad de una presentación rápida a inversores, business angels y empresas de capital riesgo que podrían convertirse en sus futuros inversores. Al igual que el año pasado, el ganador del concurso obtendrá un premio de 3.000 euros por cortesía de MasterCard.

“Desde su nacimiento hace ya cuatro años, el Salón MiEmpresa ha vivido en un contexto de crisis económica que ha sido especialmente dura para las pequeñas y las medianas empresas. El Salón quiere continuar siendo el faro que permita alumbrar todos aquellos recursos, ayudas y soluciones para la supervivencia y el crecimiento de emprendedores y pymes”, ha indicado Candice Laporte, Socia y Co-Fundadora de Creaventure.

Para más información e inscripciones visita la web del Salón MiEmpresa pinchando en: http://sme.creaventure.com/


jueves, 27 de diciembre de 2012

Manual para el desarrollo del plan de empresa



La Agencia de Desarrollo Económico Madrid Emprende, ha elaborado este manual que podeis descargar en ESTE LINK, y que a través de un enfoque esencialmente didáctico, ofrece las pautas básicas para que cualquiera pueda desarrollar por si mismo un plan de empresa.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Un libro de cocina para comer como los emprendedores de éxito o como aprovechar la moda del momento



No se si os habéis dado cuenta de que como no emprendáis vendrá una bola de fuego y destruirá todo lo que conocéis, porque realmente la sensación que se tiene, es que todo es para emprendedores, hay que emprender se quiera o no se quiera, porque es la única solución que hay a la crisis, y en eso estamos de acuerdo, que no hay mucha solución...salvo emprender... Pero ya estamos llegando a unos límites un poco absurdos...todo es para emprendedores, hasta un libro de cocina!!! pues compartimos este post publicado en TICbeat por  
Startup, emprendedor, son dos términos que se han puesto muy de moda en los últimos tiempos. Y como sucede con todos los productos y las modas, cada vez aparecen más elementos que intentan añadir más capas a la lista de cosas que se pueden saber de ese mercado. El último en llegar es un libro de cocina, The Startup Chef, editado por Hunter Walk y por Maya Baratz y que recopila recetas de algunos de los más exitosos emprendedores, ingenieros o inversores de Silicon Valley.
Así, los filetes de ternera que cocina Daniel Ek, de Spotify, conviven con el pollo de uno de los empleados de Yahoo!, la sopa de salchicha de la madre de Dennis Crowley, de Foursquare; el Greylock Cocktail, del equipo de la firma de capital riesgo; o las pastas familiares que firman Donna & Randi Zuckerberg, las hermanas emprendedoras del CEO de Facebook. La lista es mucho más amplia, ya que hay en total 75 recetas.
“El proceso creativo de hacer una gran comida no es muy diferente del proceso de crear productos tecnológicos innovadores“, defienden los autores sobre el sentido que puede tener hacerse con un libro de cocina firmado no por cocineros de renombre sino por techies. El libro tiene un precio mínimo de 10 dólares y uno sugerido de 20 y está, por el momento, sólo en formato electrónico. Todos los beneficios del libro irán destinados a organizaciones que luchan contra el hambre. 
Además de enseñar a cocinar estos platos, los emprendedores, inversores y tecnólogos que forman la lista de autores cuentan la historia detrás del plato y dejan entrar hasta su cocina a los lectores, lo que puede alentar la curiosidad de sus potenciales lectores. “Son gente realmente interesante, conocida por lo que hacen en la oficina durante el día pero esto es un vistazo de lo que les inspira en su proceso creativo”, explica The New York Times Maya Baratz.

lunes, 24 de diciembre de 2012

y como deben ser los miembros de tu equipo?



Una vez que te has rodeado de los mejores, deben generar un equipo de trabajo, que potencie a los mejores y sobre todo que saque adelante tu proyecto empresarial. Señalamos, a continuación, algunas de las características que debe presentar un miembro de un equipo de trabajo. Son cualidades que el jefe de equipo debe tratar de potenciar entre sus colaboradores. 

× Espíritu de equipo: Debe dejar atrás su individualismo (algo que no resulta fácil) y anteponer el interés del equipo. Hay que tener presente que el éxito de un equipo de trabajo no va a depender de la genialidad individual de cada uno de sus miembros, sino de la coordinación de sus actividades, del saber apoyarse unos a otros,... No sólo debe manifestar este espíritu de equipo, sino que tiene que intentar contagiarlo al resto de compañeros. 

× Colaborador: Debe ser una persona dispuesta a ayudar a sus compañeros. No sólo cuando un compañero lo requiera, sino que debe estar atento a detectar posibles dificultades de algunos de ellos para ofrecer su apoyo. 

× Respetuoso: Tanto con el jefe del equipo como con sus compañeros. Debe saber defender sus puntos de vista con firmeza, pero sin menospreciar otras opiniones, manteniendo un trato exquisito, especialmente en los momentos de tensión y ante los fallos ajenos. 

× Buen carácter: Una persona con la que resulte fácil trabajar, que contribuya a crear un buen ambiente de trabajo, que no genere conflictos y que si éstos surgen dentro del equipo, se involucre para tratar de solucionarlos. 

× Leal: Con la verdad por delante, sin segundas intenciones, cumpliendo su palabra, sin tratar de anteponer su beneficio personal al de los demás. Sus compañeros deben ver en él a una persona de palabra, de la que uno se puede fiar. 

× Asume responsabilidades: Acepta sus obligaciones y responde de las mismas, sin tratar de esquivarlas. Cuando hay que dar la cara la da y cuando algo falla, él acepta su parte de culpa. 

× Trabajador: Ejemplo de dedicación, siempre dispuesto a asumir nuevas tareas; una persona que no intenta quitarse de en medio para que el trabajo recaiga en otro compañero. 

× Inconformista: Busca permanentemente mejorar, tanto en su desempeño individual como en el del equipo, no se conforma con lo conseguido, entiende que el equipo tiene potencial para mucho más

viernes, 21 de diciembre de 2012

InvierteMe, punto de encuentro de emprendedores e inversores




InvierteMe, plataforma que pretende convertirse en un referente internacional para los emprendedores y en un punto de encuentro entre inversores e instituciones a través de Internet, acaba de presentar su beta privada a sus más de 2.500 usuarios registrados entre emprendedores e inversores de diferentes países, principalmente de España y Latinoamérica. 

En noviembre de 2011 se anunció el inicio del desarrollo de InvierteMe y durante este tiempo son ya más de 2.500 los emprendedores e inversores que se han registrado en la web gracias al apoyo de las principales referencias del sector como, por ejemplo, TodoStartups.com. Ahora, los emprendedores podrán empezar a utilizar la nueva plataforma donde podrán subir sus ideas o proyectos, encontrar a otros emprendedores para que se unan a sus equipos de trabajo, recibir formación especializada para potenciar sus habilidades emprendedoras o encontrar diferentes fuentes de financiación según su modelo de negocio. Por otro lado, los inversores encontrarán en InvierteMe una gran comunidad de Talento donde escoger la mejor idea para invertir. 

InvierteMe es una iniciativa que tiene su origen en Silicon Valley. Durante el verano de 2011, los 14 ganadores del concurso Yuzz de la Fundación Banesto, entre los que se encontraba Héctor M. Morell, fueron reconocidos con un viaje formativo a San Francisco. Tuvieron la oportunidad de conocer el ecosistema emprendedor de Silicon Valley, hacer networking con emprendedores e inversores americanos, recibir formación en las universidades de Berkeley y Stanford, así como visitar las grandes empresas asentadas en Palo Alto: Google, Ideo o Intel entre otras. Fue allí donde comenzó a gestarse esta nueva idea con el objetivo de impulsar, motivar y formar a los emprendedores de cualquier edad para ayudarles a sacar sus proyectos adelante. 

Héctor M. Morell, CEO de InvierteMe, afirma que "el 80% de los emprendedores no saben muy bien dónde encontrar financiación o cómo rodearse de un buen equipo, mientras que el 20% restante se dedica a saturar a los inversores con proyectos aún muy inmaduros". 

Con un equipo que supera las 10 personas y tras haber conseguido financiación por parte de inversores, InvierteMe se sitúa actualmente como una de las plataformas online privadas de fomento del emprendimiento con más medios enfocados a la motivación y ayuda de todo el ecosistema emprendedor a través de la retención de talento, la gestión y maduración de ideas y proyectos, y la búsqueda de nuevas vías de acceso para encontrar la financiación requerida con el fin de transformar los proyectos viables en realidades empresariales.

Se trata de un lugar de referencia para todo emprendedor ilusionado con el reto de transformar su idea en una realidad empresarial y ha sido fundada por auténticos emprendedores que conocen las verdaderas necesidades del emprendedor y del inversor.


https://www.invierteme.com/

jueves, 20 de diciembre de 2012

EL FUTURO ES AUDIOVISUAL




Con esta frase tan optimista para nuestro sector se inició ayer, día 19 de Diciembre la mesa redonda titulada "Videos en las nubes" organizada por Denae y el Cluster ICT Audiovisual de Madrid, donde se analizaron los principales aspectos de negocio y las trabas jurídicas del sector audiovisual y en especialdel Cloud audiovisual. La jornada, se realizó en el auditorio de la SETSI (C/ Capitán Haya 41 de Madrid).


El moderador seleccionado para la mesa fue Borja Adsuara, Director General de Red.es, y realmente uno de los grandes aciertos, a través de sus breves intervenciones conseguía destacar lo realmente importante de las ponencias del resto de los miembros de la mesa. Realizando un análisis esquemático y didáctico que ayudaba a los asistentes a seguir el hilo de las intervenciones y que la información se asentara de forma sencilla. Hay que considerar que las intervenciones no superaban los 18 minutos, sin embargo eran muy densas de contenido.

La primera ponencia fue realizada por Pedro Martín Jurado director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), que comentó los principales datos del último Informe Anual de los contenidos Digitales en España, que os podéis descargar en PDF  Algunos de los principales datos del informe referidos al sector son:

- A pesar de que por la crisis la industria de los contenidos audiovisuales en 2011 fue algo inferior que en el 2010, el negocio digital supone más del 50% del sector de los contenidos en España, y que de ahí el más importante es el sector audiovisual .

- Se destaca la caída del sector de los videojuegos, con un 14% menos de consumo y el incremento de la publicidad on line.

Las principales tendencias detectadas para los próximos años en el sector, es decir por donde nos debemos dirigir para emprender en audiovisuales:

1. El contenido. El contenido es lo principal, y quien tenga los derechos para distribuir ese contenido ganará. Hay que crear nuevos modelos de optimización de la distribución de esos contenidos.

2. Todo lo que tenga relación con las redes de alta velocidad, y los móviles de cuarta generación, aplicaciones, herramientas...

3. Crear nuevas plataformas de distribución de contenidos, y dentro de esas plataformas nuevos estándares, nuevas aplicaciones (desarrollar aplicaciones para los móviles) todo lo que genere que se reduzcan los costes por parte de los proveedores de contenidos para que los clientes podamos acceder más fácilmente a los contenidos.

4. Cada vez surgirán más dispositivos de acceso a esos contenidos: tablets, televisiones, smart tv, set top box, teléfonos móviles, etc y tendrán sus propios contenidos....Todos estos cambios tecnológicos están provocando cambios muy rápidos de  los modelos de negocio. La cantidad y variedad de dispositivos se están incrementando más que nunca, y están propiciando nuevos usos que están siendo bien recibidos por los usuarios y por los proveedores de contenidos, que ven en este fenómeno una oportunidad para desarrollar nuevos negocios.

El informe describe también la propuesta incluida en la Agenda Digital para España para impulsar la producción y distribución a través de Internet de Contenidos Digitales a través de un conjunto de seis medidas.

Las 8 principales categorías genéricas que resumen los modelos de negocio existentes para los contenidos digitales, en el futuro inmediato y según los datos obtenidos de este informe son:

1. Contribuciones y donaciones voluntarias.
2. Compra o alquiler de contenidos digitales (pago por canción, pago por visión o pago 
por jugar).
3. Ingresos basados en suscripciones.
4. Ingresos basados en publicidad.
5. Venta de bienes y servicios (incluidos artículos virtuales) a la comunidad.
6. Venta de datos de usuario y personalización de investigaciones de mercado.
7. Licencia de contenido y tecnología a otros proveedores.
8. Asociación con los proveedores de servicios de Internet.

La conclusión a esta intervención es que la innovación constante que hay dentro de este sector hace que la oferta de contenidos sea cada vez mayor, y los usuarios demanden cada vez mayor oferta de contenidos  digitales, lo que convierten a esta industria en una de las más dinámicas y cambiantes, y por tanto a través de la innovación una de las industrias que más posibilidades de futuro ofrece.

Antes del inicio de la segunda ponencia el moderador concluyó su aportación con EL FUTURO ES AUDIOVISUAL, debe haber un despliegue de las redes de alta capacidad y eso solo es planteable por el sector audiovisual y del ocio, el 1 de Enero del 2014 cuando se hayan desplegados esas redes de alta capacidad ¿Habrá suficientes contenidos audiovisuales para llenarlas? ¿y quien va a hacer esos contenidos audiovisuales? 

La segunda de las ponencias trató sobre los aspectos legales del video en cloud y se encargó de ella Beatriz Delgado de la empresa CISCO, empresa especializada en dar soluciones para la nube, para los distintos tipos de nubes (de empresa, privadas, publicas, sectoriales, etc) y nos comenzó hablando de lo que es videoscape, que aunque a mi me pareciera que me estaban hablando de una película de ciencia ficción lleva funcionando desde el 2010.

El video es la forma más convincente para relacionar a la gente y el contenido. Pero hasta ahora, la experiencia de vídeo se ha fragmentado en diferentes fuentes de contenidos, dispositivos y tecnologías complejas. Cisco Videoscape permite a los proveedores de servicios reunir todo los contenidos, televisión, diferentes dispositivos, televisión de pago, todo en un solo dispositivo y además lo combina con el resto de los medios sociales, de los dispositivos móviles, y de todas las comunicaciones ayudando a generar una experiencia de usuario. Es decir, a través de que toda esa información llegue, videoscape puede saber, cuales son los gustos del usuario, es decir si ve un tipo de series, la siguiente vez que se conecte le ofrecera, esa serie o similares, tanto de contenidos como por actores, duración, horario, etc... sabrá que si ha pedido una pizza a una hora determinada a esa hora le ofrecerá ofertas de 2x1 en una pizzeria cercana, le acercará el twitter o el facebook para que siga relacionandose con su entorno mientras ve la televisión y sobre todo le ofrecerá la publicidad que sabe que a el le puede interesar y solo esa.

Todo esto se consigue a través de aplicaciones de analytics aplicados a la nube por lo que los operadores van a saber lo que nos interesa a los usuarios, el analytics permite conocer todo ...por lo que el operador va a poder mandar mensajes al usuario de los que quiera y cuando quiera... Y ahí nos encontramos de bruces con la Ley de Protección de Datos, el usuario debe autorizar esa aplicación... pero realmente en la actualidad no se plantea que no se autorice esa aplicación, ya que si vas a recibir publicidad de todas formas, que al menos esta interese.

Videoscape reinventa la experiencia de la televisión:
  • Más sencillo: Menos complejidad, con muchos menos dispositivos necesarios.
  • Más visual: Una amplia gama de contenidos distribuidos a los consumidores, cuando y donde lo desee ver e interactuar. Contenidos online en la tv o SBT mientras tu ves la tele el operador te está ofreciendo otros contenidos relacionados con los contenidos que yo he seleccionado
  • Más social: Las redes sociales y la comunicación para que los consumidores puedan mostrar, compartir y participar a través de experiencias de video
  • Más móvil: Los consumidores pueden llevar su experiencia de TV en cualquier lugar y verlo a través de múltiples pantallas en o fuera de la casa. Television time shiffed y en multipantalla se facilitan los contenidos en cualquier lugar, a cualquier hora y en cualquier dispositivo restar TV Preverse... televisión inteligente sabe que te gusta, aprende y te ofrece en funcion de tus cosas 


La tercera de las ponencias se realizó por CESAR BERMEJO del área de nuevos proyectos de Canal Plus, que nos vino a hablar de YOMVI y como ya hablamos de yomvi hace poco en este blog os remito al post en el que hablámos de los nuevos sistemas de distribución de contenidos como nuevos nichos de mercado dentro del sector audiovisual.

Aportaciones interesantes, son sobre todo el concepto de que no hay una sola nube sino muchas y que la oportunidad de negocio esta en cualquiera de ellas. A través de la nube el cliente tiene el servicio que quiere y en el momento en que quiere. La nube puede ser comercial o puede ser una nube privada. Una esta hecha para que otros la utilicen y otra es donde se controlan los contenidos que se suben. Las nubes privadas pueden estar limitadas algo,poco, nada, todo...

Cesar Bermejo, explicó como las nuevas tecnologias móviles y las nuevas redes de distribución han cambiado los tipos de consumo de los contenidos audiovisuales, y que  el negocio está en conocer al cliente saber lo que le gusta y lo que necesita y saber como entregárselo, es decir de que forma se puede distribuir ese contenido, está claro que los hábitos de consumo cambian la forma de disfrutar del ocio y se van a los nuevos dispositivos. Pero esos contenidos a los que se accede en nuestro país son contenidos ilícitos en la mayoría de los casos, y la única forma de combatirlo es ofreciendo productos adecuados y legales. La oferta legal beneficia a todos los actores de este sector. Ya que nadie debe trabajar gratis... y todo el mundo que crea contenidos debe tener una retribución por ello.

La cuarta y penúltima de las ponencias le correspondió a Fernando de Garcillán, director del CLUSTER ICT AUDIOVISUAL DE MADRID que nos explicó en primer lugar que es el cluster y cuales son sus principales actividades. Básicamente un cluster es una asociacion empresarial sin animo de lucro que busca fomentar la colaboración entre diversas empresas a través de:

  • Apoyo financiero: puesta en marcha de instrumentos de financiación para empresas AV, creación de fondos de inversión de Capital Riesgo, convenios para mejoras de financiación a través de Aval Madrid y Audiovisual SGR.
  • Apoyando nuevos modelos de negocio innovadores, divulgando para ello las líneas de ayudas europeas, nacionales y de nuestra Comunidad para la I+D+i. y colaborando con universidades y centros de investigación, especialmente los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados.
  • Detectando nuevos productos y servicios innovadores (3D, contenidos interactivos, contenidos con nuevas tecnologías, televisión IP). Adaptación a los nuevos contenidos desde los contenidos tradicionales.
  • Generando colaboraciones entre distintas empresas, dando formación, etc.

El futuro audiovisual plantea un nuevo modelo de negocio basado en servicios basados en internet. Este concepto lo podemos ampliar en NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO EN LOS CONTENIDOS DIGITALES. Los contenidos audiovisuales son la principal fuente de trafico por Internet y el cloud reduce gastos, es más flexible y más seguro. Permite no tener equipamiento ocioso, es decir formula de alquiler frente a la compra. El cloud permite adaptar el negocio a una demanda mayor, nos permite adaptarnos a las exigencias de la demanda y en el momento en que mas se demanden... por lo tanto, se generan nuevos modelos comerciales, y la nube ofrece a las empresas tradicionales adaptarse. La nube audiovisual es una oportunidad para innovar, se puede utilizar como plataforma de distribución, se pueden definir múltiples tipos distintos de nubes en función del uso que le queramos dar y establecer sistemas de vinculación entre ellos.

El cloud es estratégico para todas las organizaciones que necesiten manejo de gran cantidad de datos, por ejemplo para descargar películas, departamentos de documentación de televisiones, mediatecas, etc.

La última de las ponencias se realizó por Nerea Sanjuan, abogada de la asesoría jurídica de ONO, comenzó definiendo que el objetivo de la nube es que los contenidos lleguen al usuario desde cualquier lugar, es decir permitir el concepto de la ubicuidad y para ello, que tipos de barreras hay que eliminar. Dentro de la nube hay dos niveles de uso, el privado (que consiste básicamente en el almacenamiento de contenidos) y el uso público de distribución de contenidos on line, este último caso se enfrenta directamente con la ley de propiedad intelectual, y de que forma se protege esto? Existe un sistema de licencias fragmentado que hay que modificar, por ejemplo se puede dar el caso de que los contenidos de una página del país x y con una licencia de protección de contenidos x, esten alojados en un país y, con una licencia y y además sean descargados en el país z con licencia z. Con esa cantidad y diversidad de normas no se pueden proteger los contenidos. Hay que hacer una revisión de las medidas de protección de los derechos a través de Internet, y establecer una serie de organizaciones de gestión de licencias.

La revisión de las medidas de protección, basicamente siguen tres caminos:

1) El libro verde de distribución de obras audiovisuales, que propone un modelo único de gestión de los derechos de autor basado en licencias transnacionales y panaeuropeas. El documento pretende estimular un debate entre las partes interesadas acerca de la oportunidad de modificar el actual marco normativo a fin de permitir que la industria Europea desarrolle nuevos modelos de negocio, que los creadores encuentren nuevos canales de distribución y que los consumidores europeos tengan un mejor acceso a los contenidos en toda Europa.

2) Renovacion de la Ley de Propiedad Intelectual en España, que está en fase de revisión y que recientemente se filtro el borrador de LPI que está realizando el ministro WERT este modelo establece una revision del concepto de copia privada, planteando la regulacion de la actividad de las entidades de gestion y estableciendo mecanismos de proteccion de la explotacion on line. 

3) Proyecto directiva CRM de Funcionamiento de las entidades de gestion colectiva

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Y ya no puedo más, y ahora en quien delego?





Delegar se presta a malos entendidos ya que no se trata de librarse de tareas sencillas para las que no tienes tiempo. Delegar no sólo le permite conseguir más tiempo para hacer lo realmente importante, sino que ayuda a los miembros de su equipo a desarrollar su potencial, lo que aumenta la eficacia de dicho equipo y su crédito. 

Así pues, delegar significa repartir responsabilidades. Proporciona a un miembro de su equipo un objetivo, un plazo, un precio y unos requisitos de calidad y dejar que él decida cómo hacerlo. De este modo, aprenderá más, se sentirá satisfecho al lograr un resultado positivo y le ayudará, porque lo liberará de parte de su exceso de trabajo. Por supuesto, usted es el responsable del resultado final. Si algo sale mal, tendrá que dar la cara, pero gran parte del acierto que supone delegar bien es que nada sale mal. 

Mucha gente teme delegar parte de su trabajo porque siente que pierde parte del control sobre el mismo. Delegar no implica perder el control sobre las tareas que encarga a otros. Por el contrario, al tener más tiempo, se podrá hacer una mejor idea de conjunto. Podrá ver nuevas oportunidades, detectar posibles peligros a tiempo y desarrollar nuevos conceptos que puedan aumentar la eficacia de su equipo e impresionar a su jefe.

Es posible que cuando estés saturado de asuntos pendientes y tengas el tiempo en contra, optes por delegar las tareas aburridas pero necesarias para seguir desarrollando el trabajo. Pero no todas las tareas amontonadas son urgentes, y hay que poder aplicar los principios de la delegación a casi cualquier tarea pendiente. 

Fases en el proceso de delegación 

1. Revise la tarea y determine el objetivo. ¿Se da cuenta de que fijar objetivos es una de las habilidades de gestión más importantes? Eso se debe a que, si no sabe hacia dónde va, es complicado considerar que ha llegado. Un objetivo es un destino final, si lo sabe puede preparar la ruta, calcular el tiempo, encontrar caminos alternativos o atajos y, al final del trayecto, tendrá conciencia de haber llegado a donde quería. Por tanto, lo primero es definir el trabajo y determinar el objetivo del mismo. Junte los grupos de tareas que tengan un mismo objetivo. Si requiere información para preparar una propuesta, pídala a otro que la busque, que investigue el coste, datos de rendimiento, opciones de presentación, que analice los productos de la competencia, etc. El objetivo es conseguir toda la información que pueda recopilar para que su propuesta esté documentada y sea convincente. 

2. Decida en quién va a delegar la tarea. Si algo no es urgente, escoja a la persona más indicada para realizar el trabajo. Sus empleados se lo agradecerán. Nada impide que encargue una tarea crucial a una persona capaz e inteligente, aunque no tenga experiencia en esa área en concreto. Por otro lado, no tiene sentido delegar un trabajo en alguien a quien no le corresponde, si eso supone desaprovechar su talento y su capacidad. Si quiere que alguien investigue algo, busque una persona metódica y cordial, que sepa tratar a los demás y pueda convencer a una persona muy ocupada de que pierda algo de tiempo buscando unos datos. 


3. Fijar los parámetros. La persona en la que delega ha de conocer el trabajo que ha de realizar, pero también el objetivo al que responde. Es importante que conozca lo que se espera lograr y por qué. Pero necesitará saber algo más: de cuánto tiempo dispone o qué autoridad tiene. Así pues, deberá proporcionarle lo siguiente: 

× Un objetivo. 

× Un plazo de entrega. 

× Unos parámetros de calidad. 

× Un presupuesto. 

× Determinar hasta dónde llega su autoridad. 

× Información sobre los recursos disponibles. 


Lo que no debe hacer es explicarle cómo ha de realizar el trabajo. Limítese a facilitarle todo lo necesario para obtener el resultado deseado, incluida información sobre el plazo, el coste, etc. Pero la persona ha de ser libre de elegir cómo llegar a ese resultado. Retomando la analogía del objetivo como destino de un viaje, la persona en la que delega ha de poder elegir la ruta, siempre y cuando llegue al destino indicado en el plazo marcado, habiendo consumido una cantidad de gasolina razonable y sin tener un accidente de coche. Si lo desea, pídale que le indique qué ruta piensa seguir, pero no la cambie si no le parece bien. Si prevé un problema que la otra persona no parece ver, hágaselo saber y deje que sea ella quien lo resuelva. 


4. Asegúrese de que le ha entendido. Anime a la otra persona a que hable sobre el trabajo para estar seguro de que ha entendido bien lo que tiene que hacer y por qué. Le puede sugerir ideas, siempre que no le desoriente o le obligue a adoptar su enfoque. 

5. Déle información. Si puede, ayude a la persona en la que haya delegado. Hable con el jefe de otro departamento para que le ayude, explíquele dónde puede encontrar la información si usted lo sabe y ella no, facilítele el acceso a los documentos que puedan serle útiles, entréguele una copia del borrador de la propuesta para la que investiga o, en su defecto, sus notas. 

6. Siga de cerca sus avances. Si el proyecto es largo, organice reuniones de seguimiento. Aún en las tareas cortas, no olvide comprobar cómo va: un seguimiento de cerca pero informal, suele dar mejor resultado que una reunión formal. Eso permite que el empleado le consulte las dudas que hayan podido surgir, que compruebe que no se está perdiendo en detalles o que ha elegido el enfoque equivocado. El seguimiento mejora su confianza y, de paso, también le tranquiliza. En cualquier caso, hacer un seguimiento no implica interferir. Compruebe que no está cometiendo errores graves, pero no pierda el tiempo con trivialidades. Es inevitable que no todo esté a su gusto y, probablemente, de haber hecho el trabajo usted, habría cometido errores graves, pero no pierda el tiempo con trivialidades. Es inevitable que no todo esté a su gusto y, probablemente, de haber hecho el trabajo usted, habría cometido errores similares. Sólo debe intervenir en caso de error grave y sólo para que las cosas vuelvan a su cauce. Quitarle a alguien una tarea que le había delegado resulta muy desmoralizador y sólo debe hacerse en circunstancias extremas. 

7. Valore el trabajo. Cuando la persona haya terminado su trabajo, prepare una reunión de evaluación. Si lo merece, felicítele y alabe su esfuerzo. Tenga en cuenta que, aunque el resultado no fuese el esperado, siempre hay algo que valorar. Es importante que el empleado haya aprendido una o más lecciones al realizar la tarea. Recuerde que, tanto el éxito como el fracaso, son responsabilidad suya. 

Algunas soluciones que le resultarán útiles a la hora de delegar: 

× No piense que el hecho de que su jefe haya delegado en usted implica que no puede delegar en nadie más. Después de todo, usted será el responsable y tendrá que asumirlo. Pero si el resultado es bueno, ¿qué importa quién haga el trabajo? 

× Hágase la siguiente pregunta: si estuviese enfermo o de viaje de negocios durante un mes, ¿qué parte de su trabajo no podría hacer nadie? La respuesta debería ser “casi ninguna”. Todo lo que no figure en esa categoría es delegable. 

× Si tiene prisa, es preferible que delegue en alguien que sepa hacer el trabajo sin necesidad de recibir un gran apoyo. De todos modos, si tiene tiempo, busque a la persona que mejor se adapte al trabajo y que pueda aprender del mismo. Al aprender algo nuevo, esta persona estará motivada y, además, usted habrá ganado otra persona formada en la que delegar en otra futura situación apurada. 

× Si se trata de un proyecto amplio o es pequeño, pero le corre mucha prisa, puede delegar en más de una persona a la vez. Por lo general, lo mejor es elegir a un líder de equipo y hablar con todos a la vez para que sepan exactamente lo que necesita. 

× El hecho de que trabaje contrarreloj no quiere decir que no pueda seguir de cerca el avance. Después de todo, es importante que compruebe que lo está haciendo bien. Si le ha pasado un trabajo a alguien para que se lo entregue al acabar el día, nada le impide dejarse caer por su despacho a media tarde para comprobar que todo marcha bien y no necesita nada. 

Si delega trabajo con suficiente margen de tiempo, podrá desarrollar mejor un proyecto propio. Por ejemplo, puede pedir que le entreguen el resultado de una investigación para una propuesta diez días antes de que tenga que redactarla, lo que le permitirá disponer de tiempo para sacarle partido a la información.