viernes, 30 de noviembre de 2012

¿Que es la mediación y para que me sirve dentro de mi empresa?


La mediación es un procedimiento en el cual un tercero neutral (mediador) ayuda a las partes a encontrar o por lo menos intentar encontrar una solución a sus conflictos. A diferencia de lo que ocurre en el proceso judicial, en que las partes delegan en un tercero la solución de su disputa, son los propios interesados los que tienen el control sobre la solución final ya que ningún acuerdo puede ser impuesto. Nada se pierde con intentar una solución a través de la mediación ya que, en el peor de los casos, de no llegarse a un acuerdo, los derechos de las partes no se alteran y se puede iniciar la demanda judicial o continuarla (en el caso que hubiera sido interpuesta).

El procedimiento básicamente se inicia con la consulta a un mediador, éste recibe el pedido y cita a la otra parte. En caso de concurrir la convocada, se realiza la reunión. Si llegara a existir un acuerdo, el mismo tiene el valor de un acuerdo privado que puede ser homologado judicialmente. Si no existiera acuerdo, nada de lo que se diga en el marco de la mediación puede ser utilizado en el juicio, para ello se firma un convenio de confidencialidad. El tiempo que demanda este procedimiento depende exclusivamente de las partes a diferencia de lo que ocurre en un proceso judicial. Pueden ser sometidos a mediación cuestiones referentes a deudas, garantías,

La mediación puede ayudar, además a prevenir y gestionar los conflictos que pudieran presentarse dentro de la empresa entre el personal, distintos departamentos, etc.

En síntesis: la mediación aparece como una herramienta más para gestionar los conflictos que se presenten en el ámbito empresario. Cuanto tenga un conflicto piense que pueden existir además de los tradicionales, otros caminos para gestionarlo.

El costo de un litigio judicial es un elemento importante en la planificación empresarial, y más si acabamos de emprender y no estamos especialmente bien económicamente, de repente tenemos que afrontar los costos de un litigio, y encima no saber si vamos a poder seguir con nuestro proyecto, además de la pérdida de tiempo y el hecho de que los problemas legales finalmente pueden destruir muchas relaciones comerciales colaterales. En estos casos la mediación surge como una posibilidad más rápida y económica de gestionar los conflictos. Costo final y tiempo, dos variables esenciales para que el empresario pueda planificar acciones futuras. También es particularmente útil en aquellos casos en que , aún frente a las diferencias sea conveniente preservar las relaciones comerciales (pensemos en un cliente importante que por determinadas cuestiones coyunturales no puede hacer frente a las obligaciones).

Los incumplimientos contractuales, entre una empresas y su proveedor por ejemplo, son la causa más común que provoca un conflicto comercial. En España, lo usual es que el asunto termine en manos de la Justicia. La Cámara de Comercio Alemana, sin embargo, lleva diez años aplicando con éxito procesos de mediación extrajudicial, esto es, acuerdos privados entre las dos partes en los que interviene un negociador independiente, y en España estamos empezando a utilizarlo entre conflictos internos de la empresa y externos con otras empresas, proveedores, etc. 

Reinventando el sector audiovisual para emprender


Después de que nos hayamos enterado que un estudio de viabilidad que ha sido aprobado, prevé el despido de 925 trabajadores de Telemadrid (más del 80% de la plantilla total) es un momento para que nos replanteemos que en nuestro sector, el sector al que nos dedicamos... la unica solución posible es emprender, crear, inventar y sobre todo reinventar.

Y esto, aunque ahora es más dramático, no es nuevo, llevamos años hablando de la crisis en los medios de comunicación... en todos.... De como se pueden monetizar los blogs (que han tomado el papel de periodismo ciudadano) de si Internet y las herramientas web 2.0. que permiten editar un video en HD dentro de YouTube y de otras plataformas, ayuda o entorpece el trabajo desarrollado por los profesionales audivisuales, es decir, ¿es una amenaza o una oportunidad?

Lo único que está claro, que la forma de hacer videos, peliculas, spots, fotografías, reportajes no volverá después de la crisis, si es que alguna vez el "después de la crisis" existe. Ya no será el modelo de trabajar, al menos, seguro que no será el modelo estándar y que existirán muchos modelos que convivirán de una forma más o menos armoniosa, algunos que ya existen y otros muchos que habrá que inventar. 

Dentro del sector audiovisual siempre han existido los "freelances" pero siempre trabajaban para un medio, ahora no, ahora los técnicos, los periodistas, los fotógrafos están a la "caza" de la noticia, de la imagen, del momento y luego se intentará vender, negociar, o si no se ha conseguido nada, se cuelga gratis en Internet, que alguien lo verá, y a lo mejor dentro de un tiempo se acuerdan de mi y me contactan. Y lo mismo con los productos finalizados...invertimos todo nuestro dinero en hacer una película y ya veremos que podemos hacer luego con ella. Hacemos pilotos para TV... todo gratis...o al menos muy muy low cost y luego intentamos que alguien se interese por ello. Ahora todos (como dice Tiscar Lara somo homeless de los medios, sin lugar donde publicar, sin lugar donde hacer llegar nuestro producto)


Entonces está claro, que ahora es el momento de emprender, de reinventar nuestra profesión y convertirla en algo necesario e imprescindible. Hasta Internet acceder a los medios de producción era prácticamente imposible por su coste económico y porque además había que conseguir una licencia, en el caso de una radio o una televisión no era una opción factible. Pero con Internet si es posible, a través de Internet nos podemos "montar" un canal de televisión, via streaming o incluso generar un canal de YouTube, hay que plantear que contenidos debería incluir para que un determinado "target" quiera ver, para que los medios tradicionales de publicidad o los nuevos que vengan en el futuro cercano, quieran invertir en mis contenido, y que al final mi inversión (que con internet es básicamente nuestro tiempo, nuestras propias herramientas y poco más) tenga un rendimiento.

Emprender en el sector audiovisual es la única solución en estos momentos, pero además abre nuevas dimensiones a este negocio, nuevas posibilidades de trabajar fuera de los medios tradicionales. Crear una cadena de noticias especializadas con modelos de proximidad, utilizar el crowdfunding para conseguir un proyecto, conseguir patrocinios de una organización non profit, hacer periodismo de datos bajo patrocinio, generar contenidos bajo demanda para publicidad, desarrollar storytelling, trabajar el branded content, etc.... En definitiva, abrir nuevos campos a la vision de los trabajadores del sector audiovisual en el entorno digital. 

REINVENTAR NUESTRA PROFESION PARA EMPRENDER!!!!



Noticias para los emprendedores madrileños



Los emprendedores que posean empresas ubicadas en cualquier municipio de la Comunidad de Madrid, y cuya plantilla no supere los 50 trabajadores, obtendrán la compensación de hasta 18 cuotas a la Seguridad Social siempre y cuando creen empleo o prorroguen la duración de los contratos ya existentes. 

La Comunidad de Madrid ha aprobado una partida presupuestaria de 27,4 millones de euros con el objetivo de compensar cuotas a la Seguridad Social a aquellos emprendedores que generen puestos de trabajo o prorroguen la duración de los contratos del personal ya existente en la empresa. 

El senador y diputado regional Luis Peral así lo ha comunicado hoy en una visita al vivero de empresas de Móstoles, cuyo alcalde, Daniel Ortiz, ha destacado su interés por convertir a la ciudad "en una referencia nacional de apoyo al sector empresarial", poniendo a disposición de los empresarios "las mejores condiciones para generar empleo y riqueza". 

Esta compensación, que tendrá carácter retroactivo, podrá ser beneficiada cuando los contratos de trabajo o prórrogas de los mismos se caractericen por ser jornada completa o parcial, igual o superior al 75% de la jornada ordinaria, y cuyo importe se indicará al interesado en función de la duración del tipo de contratación. 

En ambos tipos de contrato, las altas deben haberse producido en los últimos seis años y la plantilla de la empresa no deberá en ningún caso superar los 50 trabajadores, a la vez que los emprendedores deberán estar al corriente de obligaciones tributarias y de Seguridad Social. 

Asimismo, el número máximo de mensualidades compensadas será de 18, mientras que el número de contratos que decida realizar cada empresario que quiera beneficiarse de ello no podrá ser superior a 5. 

Los beneficiarios de la compensación deberán encontrarse dados de alta como trabajadores autónomos o por cuenta propia en el régimen correspondiente de la Seguridad Social, además de haber constituido su empresa en el periodo comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre del 2012. 

Esta medida podrá ser adoptada por todos los empresarios que cumplan los requisitos exigidos y tengan empresas ubicadas en Móstoles o en cualquier otro municipio de la Comunidad de Madrid. 

Así, esta partida beneficiará a unos 17.000 empresarios que podrían optar por una compensación de hasta 2.880 euros por trabajador, dependiendo de la duración del contrato y del baremo estipulado por la Comunidad, que emprende desde los 80 euros por mes completo o en el caso de la prórroga de tres a cuatro meses, 120 cuando sea de cinco a seis meses y hasta 160 euros por mes para contratos o prórrogas superiores a dos trimestres.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Talleres para emprendedores a los que puedes acudir gratis



Dentro del proyecto Emprendo con Vodafone se van a realizar una serie de talleres presenciales, con entrada libre y gratuita (sin requisito alguno) a cualquiera de ellos o a todos, hasta completar el aforo (las plazas de los Talleres son limitadas a un aforo de 36 personas por Taller). Para asistir a estos Talleres solo hay que enviar un formulario, especificando qué taller o talleres te interesan.

Los Talleres se impartirán en horario de 17 horas a 19 horas en el Centro Municipal de Formación Ocupacional, Dirección Calle Ramón y Cajal, s/n, San Sebastián de los Reyes (Madrid, España)

Pero si no puedes asistir los videos de los talleres estarán disponibles en vídeo en esta web: http://emprendoconvodafone.com/

TALLERES PROGRAMADOS

Emilio Marquez Espino

Cambios de modelo de negocio en Internet

Título del Taller:

“Cambios de modelo de negocio en Internet”

Fecha: 30 Noviembre 2012
Los Talleres se impartirán en horario de 17 horas a 19 horas en el Centro Municipal de Formación Ocupacional, Dirección Calle Ramón y Cajal, s/n, San Sebastián de los Reyes (Madrid, España).
Podéis apuntaros de forma libre y gratuita escribiendo un mail a “emprendedores (arroba) EmprendoconVodafone.com”.
Recordaros que habrá una emisión en directo del Taller para todos los que queráis participar online, concretamente el Viernes 30 de noviembre, de 17 horas a 19 horas (Horario España, UTC+1), tendrá lugar la retransmisión con Hangout (Google). Abriremos un reproductor de Youtube en esta misma página.
Emilio Márquez Espino@EmilioMarquez, experto en redes sociales y desarrollo de negocio en Internet.
“Me gusta conectar personas. Participo activamente en la Red desde 1992 y en el mundo de los negocios como emprendedor e inversor”. Con estas dos frases le gusta resumir su actividad.
Emprendedor y CEO de Networking Activo, empresa desde la que conectan a profesionales y empresas en una comunidad con más de 20.000 participantes. Cuentan con grupos locales de trabajo y organizan eventos de networking en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Bilbao, Málaga y Galicia.


Javier Martin

Emprendedor, aprovecha todo el poder de las redes sociales para dar a conocer tu negocio

Título del Taller:

“Emprendedor, aprovecha todo el poder de las redes sociales para dar a conocer tu negocio”

Fecha: 4 Diciembre 2012.
Los Talleres se impartirán en horario de 17 horas a 19 horas en el Centro Municipal de Formación Ocupacional, Dirección Calle Ramón y Cajal, s/n, San Sebastián de los Reyes (Madrid, España).
Podéis apuntaros de forma libre y gratuita escribiendo un mail a “emprendedores (arroba) EmprendoconVodafone.com”.
Recordaros que habrá una emisión en directo del Taller para todos los que queráis participar online, concretamente el Martes 4 de Diciembre, de 17 horas a 19 horas (Horario España, UTC+1), tendrá lugar la retransmisión con Hangout (Google). Abriremos un reproductor de Youtube en esta misma página.
Javier no ha parado de poner en marcha nuevos proyectos en Internet. Sus iniciativas más conocidas son el blog de negocios loogic.com y la comunidad de emprendedores iniciador.com. También tiene una empresa de marketing online y colabora como consejero en varias startups tecnológicas. Además es conferenciante en charlas y cursos sobre modelos de negocio en internet.
Sobre el  Taller :
La marca personal del emprendedor en las redes sociales.
El diseño de la estrategia de social media para una startup.
El ROI del Social Media.
Las redes sociales como el departamento de I+D de la startup.
El crowdsourcing y el crowdfunding como nuevas oportunidades.

Fernando Perez Valero

Conoce tu negocio y permite que la tecnología lo haga más eficiente.

Titulo del Taller:

“Conoce tu negocio y permite que la tecnología lo haga más eficiente”.

Fecha: 23 Enero 2013
Cursó sus estudios académicos en el colegio Liceo Sorolla de Pozuelo de Alarcón, localidad en la que ha residido toda su vida.
En Junio de 2004 finalizó sus estudios universitarios en  ESIC (Escuela Superior de Gestión y Marketing).
Inició su carrera profesional  en Vodafone España, prestando sus servicios en el Departamento de Producto en Marketing
Sobre el Taller:
En este taller trataremos de mostrar algún método para analizar cualquier sector y cualquier modelo de negocio.
Con la información obtenida a través de estos análisis, será más fácil y eficaz el diseño de nuestro plan estratégico.
A través de casos prácticos, analizaremos a fondo distintos escenarios y diseñaremos planes de acción para mejorarlos apoyándonos en las posibilidades que nos ofrece la tecnología.

Aprendiendo conceptos: Que es un ERP?



Una definición sencilla de qué es un ERP (Enterprise Resource Planning – Planificación de Recursos Empresariales) es un conjunto de sistemas de información que permite la integración de ciertas operaciones de una empresa, especialmente las que tienen que ver con la producción, la logística, el inventario, los envíos y la contabilidad. En estos momentos es bastante impensable que una empresa, incluso pequeña no utilice un sistema de ERP. Este tipo de herramientas permite automatizar la mayoría de los procesos manuales, la programación de la producción se gestiona de manera más eficiente y el inventario se evalúa con mayor precisión. Además, el rendimiento del negocio se puede medir más fácilmente.

En el caso de empresas que se dedican a la fabricación de productos, una solución ERP permite reducir costes, mejorar el servicio al cliente (por ejemplo con tiempos de respuesta más cortos), estandarizar los procesos de fabricación, las conexiones entre socios, etc. En fin, que aunque nuestra empresa sea pequeña utilizar un sistema ERP es muy positivo, así que ahí van 10 programas ERP de Software Libre y GRATIS para emprendedores

(1) Openbravo

Openbravo es una solución ERP basada en “la nube” que se distribuye gratis bajo licencia opensource. Está pensada para PYMEs (negocio particular o empresa de hasta 50 trabajadores). Openbravo ofrece módulos y paquetes ERP para integrar la Gestión de compras y almacenes, Gestión de proyectos y servicios, Gestión comercial, Contabilidad, Gestión económico-financiera, Gestión avanzada de clientes o CRM, Inteligencia de negocio o BI. Desde su lanzamiento ya se han realizado unas 2.000.000 de descargas, lo que habla del interés que despierta esta solución en el mercado. Su modelo de negocio se basa en el canal indirecto y cuenta con unos 100 partners (vendors) en todo el mundo. Aparte de la solución opensource tienen una versión comercial para grandes empresas llamada Openbravo Professional Edition.

(2) Neogia

Neogia es una solución ERP opensource gratis para pequeñas y medianas empresas. Entre sus principales funcionalidades destacan las de actividades de producción, financieras, expedición y recepción, gestión de stock y distribución. Gestión de relaciones con los clientes o CRM. Posee un módulo catálogo de productos para comercio electrónicoB2B y B2C.

(3) OpenERP

OpenERP es una solución ERP opensource que integra funciones para ventas, CRM, gestión de proyectos, gestión de almacenes e inventarios, fabricación, gestión financiera, recursos humanos, y otos. Más de 700 módulos de OpenERP están disponibles en Launchpad. Permite trabajar remotamente mediante una interfaz web desde un ordenador conectado a Internet. La version simple, para entornos no profesionales es gratis. OfrecenOpenERP Enterprise con un precio 165 euros por mes, e incluye soporte, correcciones y migraciones. También ofrecen una versión online hosteado y mantenido en servidores de OpenERP por 39 euros/mes.


(4)ERP5 

ERP5 es una solución ERP opensourse y gratis especializada en empresas y administraciones públicas. ERP5 cubre funciones contables, gestión de relaciones con el client CRM, comercio, gestión de almacenes e inventarios, envíos y logística, facturación, gestión de recursos humanos, diseño de productos, producción y gestión de proyectos. ERP5 tiene un proyecto de demostración de las funciones de su ERP, CRM, gestión de documentos y herramientas de comunicación en “la nube” denominado TioLive que es una solución totalmente operativa y gratis para pequeños negocios. Otra de sus iniciativas abiertas es One Student One ERP (O.S.O.E), programa educativo para estudiantes, investigadores y partners dedicado a explicar todo lo relacionado con los ERP, CRM y gestión del conocimiento KM. http://www.osoe-project.org

(5) ADempiere

ADempiere es un paquete de software opensource que combina soporte ERP, CRM y SCM. Sus principales funcionalidades son compatibilidad con pantalla táctil y puntos de venta minorista (POS), comercio electrónico, centralización de autenticación de acceso, gestión financiera, gestión de producción, gestión de la cadena de abastecimiento, gestión de almacenes, gestión de ventas, gestión de contactos y oportunidades comerciales, pasarela para telefonía Voip integrada con el ERP y CRM, gestión de documentación, repositorio de información, inteligencia de negocio BI, intranet, etc..

(6) OpenXpertya

openXpertya es una solución integral para la empresa que engloba ERP y CRM, comercio electrónico B2B, B2C y B2E (empresa – empleados), oporte de exportación e datos al estandard EDI (intercambio electrónico de información entre empresa: facturas, albaranes, pedidos adaptado a la legislación española fiscal, mercantil, civil, contable, etc. Se utiliza para servicio a una empresa, a un grupo de empresas e en modalidad ASP (Application Service Provider). Está especialmente diseñado para Pymes.

(7) Compiere

Compiere uno de sistemas opensource pioneros para empresas. Actuamente se distribuye como un ERP basado en “la nube“. Integra funcionalidades de gestión, abastecimiento, almacenes e inventarios, y contabilidad. Y puede ser utilizado como un ERP en el canal minorista.

(8) BlueErp

BlueErp es un ERP simple, opensource, basado en internet y desarrollado en PHP que se distribuye gratis como freeware y centrado en gestión de ventas para pequeñas y medianas empresas. Entre las funcionalidades de susmódulos ERP destacan doble entradas contables, gestión de pedidos y ventas, contabilidad analítica, recibos, análisis de ventas por usuario, órdenes de compra, cuantas a pagar, facturación y gestión de inventarios.

(9) Apache OFBiz 

Apache OFBiz (The Apache Open For Business Project) es un sistema de automatización de procesos de empresas opensourse que integra varias bloques: Open Source ERP (Enterprise Resource Planning), Open Source CRM (Customer RelationShip Management), Open Source E-Business e E-Commerce (comecio electrónico), Open Source SCM (Supply Chain Management), Open Source MRP (Manufacturing Resources Planning), Open Source CMMS/EAM (Maintenance Management System/Enterprise Asset Management), Open Source POS (Point Of Sale), entre otros. Sus funcionalidades principales son: sistema avanzado de comercio electrónico, gestión de catálogos online, gestión de promoción y precios, gestión de pedidos (ventas y compras), gestión de clientes, gestión de almacén, logística y stock, contabilidad (factura online, pagos, cuentas de facturación, activos fijos, etc.); gestión de eventos, tareas, eventos, blogs, foros, puntos de ventas POS, y varias más.

(10) xTuple

xTuple antes llamado OpenMFG es una solución opensource que integra funciones de contablidad, ventas, gestion de relaciones con clientes CRM, compras, definición de productos, inventarios, producción, planificación, etc. La aplicación se distribuye en dos versiones, instalable en servidor o accesible en “la nube” (cloud computing).




martes, 27 de noviembre de 2012

Que elementos de nuestra personalidad nos influyen en la gestión de nuestro tiempo?



Tenemos que tener en cuenta cuáles de nuestros comportamientos pueden afectarnos a nosotros mismos:
        
La asertividad  Se puede definir como la capacidad para transmitir hábilmente opiniones, intenciones, posturas, creencias y sentimientos. La habilidad consiste en crear las condiciones que permitan conseguir todos y cada uno de estos cuatro objetivos:
        
  • -    eficacia (conseguir aquello que uno se propone),
  • -    no sentirse  incómodo al hacerlo, y
  • -   en situaciones en que se pone de manifiesto un conflicto de intereses, ocasionar las mínimas consecuencias negativas para uno mismo, para el otro y para la relación,
  • -  en situaciones de aceptación asertiva, establecer relaciones positivas con los demás.


La asertividad no es una característica de personalidad aunque pueda estar relacionada con determinadas formas de la misma. Por tanto, una persona puede mostrarse más asertiva en determinadas situaciones y menos en otras. Este sería el caso de alguien que cuando expresa una opinión contraria o se muestra en desacuerdo ante su pareja, suele hacerlo de forma asertiva. En cambio, ante su jefe suele inhibirse, o bien se siente incómodo o provoca conflictos cuando lo hace.
        
        
La culpabilidad Si no actuamos bajo unas pautas de conducta nos sentimos culpables. Esta es una de las causas más frecuentes de manipulación de adultos. Hay que tener en cuenta estos aspectos:
        
  • -    El perfeccionismo, que pasado un nivel nos llevará a perder tiempo, hará que una persona manipuladora consiga que usted asuma la responsabilidad y el esfuerzo.                                                                     
  • -    Si usted es una persona que tiene tendencia a agradar, esto le hará ser fácilmente manipulable y no hacer las cosas por su interés sino por necesidades secundarias.                                                                 
  • -    El triunfo va ligado a aquellas personas que consiguen el objetivo, sea como sea, y no al esfuerzo y sufrimiento.           

        
Vivir apurado No confunda buena administración del tiempo con apuro. El apuro no es muy práctico, la consecuencia más dramática es el daño a la salud. Los cardiólogos Meyer Friedman Ray Rosenman observaron que los pacientes aquejados de enfermedades cardiacas, eran víctimas de la enfermedad de "apuro". El problema se origina en el deseo insaciable de lograr demasiado o de participar en demasiadas cosas en el tiempo disponible.
        
Escribir es un excelente recurso para organizar mejor el tiempo. El empresario Mark McCormack decía: "He aprendido a separar mis emociones vinculadas con el trabajo, así como mi día laboral. Lo escribo todo, y como dejo mis notas donde sé que aparecerán en el lugar correcto y en el momento oportuno, una vez que he anotado algo lo olvido. El resultado final es que cuando dejo de trabajar, también dejo el stress relacionado con el trabajo".

domingo, 25 de noviembre de 2012

Cómo conseguir financiación cuando aún no tienes empresa ni producto que enseñar




Por mucho que hayamos trabajado en el plan de negocio por muchas muchas conferencias, máster, reuniones y ‘PowerPoints’ que acumulemos-, si no tenemos algo tangible con clientes, no tenemos una empresa, sino más bien un experimento.

Éste es un error demasiado extendido. Da igual que hayas ido al notario e ingresado 3.000 euros para crear una Sociedad Limitada: no tienes una empresa. Y evaluar un experimento es tremendamente complejo. Y, además de complejo, se trata de una de las fases de mayor riesgo a la que te encuentras como emprendedor, pero también como inversor. Una idea, una hoja de cálculo con proyecciones de clientes, un mercado potencial, una idea sobre cómo distribuir, una precio aproximado, algo de inversión que consideras necesario. Una buena comunicación. Estas suelen ser las herramientas en esta fase de experimento. Si acudes a una entidad financiera con estas ideas, la respuesta será, en la mayoría de los casos, la misma: no hay financiación para ti. O no la hay si no tienes bienes que hipotecar (garantizar), o bienes de tus padres, o garantes de todo tipo. O transfieres ese riesgo a tu entorno más cercano o no hay financiación. La idea, el PowerPoint, y el Excel no sirven para mucho.

Cuando tratamos con una entidad bancaria “tradicional” existe casi una imposibilidad manifiesta para evaluar el riesgo de una idea emprendedora, y más si eres un joven o con poca experiencia a tu espalda o no dispones de un capital inicial para invertir (lo que, si lo tuvieras, lo más probable es que no acudieras a pedir ese préstamo). La financiación a una startup por el sistema “clásico” es tremendamente compleja.

La solución para salir de esta fase es, como tal experimento, lograr la financiación mínima que te permita experimentar: hay que invertir en el diseño de los bolígrafos y buscar la manera de poder obtener un set de prototipos que puedas enseñar, con las peculiaridades (al menos aproximadas) que reflejen tu idea lo más fiel posible. Necesitas, salir a la calle, estar con tus potenciales clientes, enseñarles lo que tienes, preguntarles, valorar su experiencia, evaluar con bisturí sus reacciones, lo que gusta, lo que no. Haz pruebas con los precios. Busca soluciones. Busca cómo distribuir, visita fábricas, visita a potenciales aliados, vete a los lugares donde se compraría tu producto, observa quién compra, qué hace cuando compra… sumérgete en la competencia (hazte fan, estudiala y busca qué se les está pasando por alto) conviértete en el profesional más experto del mundo de los bolígrafos. Hazte preguntas, ¿es sólo diseño de las tapas? ¿y qué pasa con los complementos? ¿qué otras prestaciones? ¿cómo lo eligen? ¿con qué propósito? ¿qué necesidad cubre? Puede que tu idea sea realmente revolucionaria y que no haya nada parecido -advertencia, seamos humildes, que ocurra esto es extremadamente difícil, asegúrate bien-. En ese caso, investiga bien algo que siempre hay: la necesidad.

Tras este testeo de aprendizaje profundo, de preguntarte y de convencerte con datos de que hay un hilo por donde tirar, en ese momento el emprendedor puede abrir alguna puerta a capital, denominado, semilla. Inversores que les gusta el alto riesgo pero que lo reducen apostando por muchos pequeños proyectos diversificados. Inversores que apuestan por ideas. Pero esas ideas hay que saber defenderlas bien, contestar a preguntas clave y mostrar un camino que es francamente duro. Y esto posiblemente te permitirá empezar: en ese momento estás abriendo las puertas hacia tener algo que realmente se pueda llamar empresa.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Factores que influyen en la mala administración de nuestro tiempo



La administración del tiempo debemos entenderla como una manera de ser y una forma de vivir. Hoy en día se puede considerar el tiempo como uno de los recursos más importantes y críticos de las personas. El tipo de profesión y el puesto de trabajo es lo que realmente condiciona nuestra actitud ante el tiempo. En este blog hemos comentado varias veces lo complicado que es gestionar el tiempo para un joven emprendedor... sobre todo porque llevamos mucho tiempo en nuestra vida echando la culpa de nuestra falta de tiempo a los demás, es decir, siempre justificamos nuestra falta de tiempo "el teléfono no deja de sonar", "mi jefe quiere todo lo antes posible","soy a la que más trabajo mandan", etc.

De esta manera parece que la culpa de nuestra falta de tiempo la tienen los demás, sin darnos cuenta que no es otra cosa que nuestra mala organización. Y si emprendemos no podremos echar la culpa de nuestra mala gestión a nadie que no seamos nosotros mismos. Así que ahí van unos consejitos que nos ayudarán a gestionar mejor el tiempo.

En el uso del tiempo cotidiano se debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:

-   Metas y objetivos: Enumerar las metas diarias en periodos establecidos de tiempo. Definir la prioridad y el objetivo de cada actividad. Poner fecha de inicio y fecha final en cada objetivo.

-   Visión de conjunto: Hay que tener una visión conjunta de las tareas que estamos realizando, no sólo centrarnos en el tiempo inmediato, sino tener en cuenta los objetivos de futuro y eso va unido a nuestra dedicación diaria.

-     Los problemas: Hay que intentar no tomarse muy a pecho los problemas que puedan surgir si aún no han surgido, ya que según la ley PERLS:

-       El 40% de las cosas que nos preocupan no llegarán a ocurrir.
-       El 30% ya ha ocurrido y no tiene sentido preocuparse.
-       El 12% son problemas de salud.
-       El 10% son preocupaciones diversas que se anulan entre sí.
-       Sólo el 8% merece nuestra dedicación. Hay que preocuparse por este 8% y buscarle solución. Lo demás ocupa tiempo y nos lo hace perder.

-      El interés: Según el interés que pongamos en realizar una tarea, seremos más o menos eficaces. Según la ley de YERKES-DODSON: "La productividad crece con el interés que pongamos en hacer algo. No es necesario excederse en las prisas, hay que buscar un equilibrio, ya que todo lo que hagamos por encima del punto óptimo, hace disminuir de nuevo la productividad".