miércoles, 31 de octubre de 2012

¿Que se puede hacer para que las mujeres emprendan?



Según una encuesta mundial, solo el 18% de las mujeres sueña con crear su propio negocio, es decir emprender, lo normal es que las mujeres vean su futuro asociado  a un trabajo estable, y si puede ser de funcionaria ya es la bomba. A la mayoría de las mujeres le cuesta mucho más que a los hombres asumir los riesgos de un proyecto personal.

El sondeo publicado por PwC (PricewaterhouseCooper), Consultora Internacional de auditoría y asesoramiento para la Industria, de cinco mil entrevistadas, indica que sólo el 40% de las mujeres tiene la ambición de asumir los riesgos necesarios para elaborar su propio proyecto personal, y que de ese 40% no llega ni al 20% las que lo intentan.

Teniendo en cuenta las razones por las que las mujeres emprenden menos, se pueden hacer ciertos cambios para facilitar su acceso al emprendimiento:

- Primero cambiar la educación, que aunque pensemos que se realiza la misma educación para los "niños" y las "niñas" no es cierto, a las niñas se las condiciona de cierta manera a que ellas serán las que deban tener los bebes y serán las cuidadoras fundamentales. Es curioso ver en academias de preparación de oposiciones (de todo tipo) donde más de un 90% de los estudiantes son mujeres y sin embargo acceder a viveros de emprendedores donde el porcentaje es el contrario, solo un 10% son mujeres.

- Las mujeres buscan trabajos flexibles, en los que ellas puedan adaptar su propio horario laboral y asi conciliar su vida familiar. Mientras que los hombres por regla general buscan mejorar sus condiciones económicas  mejorar sus relaciones sociales y profesionales y mejorar las condiciones de su jubilación (si es que estas se siguen dando)

-Las mujeres entrevistadas en este estudio prefieren complicarse la vida lo menos posible, es decir para ellas emprender conlleva muchas complicaciones por lo que su aspiración después de ser funcionaria es trabajar en grandes corporaciones donde se pueda ascender profesionalmente. 

-Hay que modificar la percepción en nuestros jóvenes, y sobre todo en las mujeres jóvenes que a lo único a lo que se debe aspirar es a la seguridad laboral, al menos hay que intentar que deje de ser un factor fundamental para las generaciones futuras, ya que este sentimiento resigna a un segundo plano la posibilidad de afrontar nuevos desafíos en la ejecución de un proyecto personal.

-Las emprendedoras deben estar preparadas para un posible fracaso de su proyecto y asumir la necesidad de desechar el emprendimiento y seguir adelante con uno nuevo. Hay que ser capaz de pasar de aspectos de alto nivel al nivel de detalle y viceversa varias veces al día.

-Quizá el cambio más importante que se debe realizar en la sociedad para que las mujeres finalmente den el paso al emprendimiento son los cambios en los modelos de negocio. La emergencia de nuevos mercados y la posibilidad de explorar nuevos ámbitos de comercialización aún no explotados, es una alternativa más que viable para evadir las consecuencias de un conflicto económico. Esta cuestión hoy es facilitada por Internet y los trabajos free lance, que pueden brindar grandes beneficios económicos, ocupan menor tiempo y pueden realizarse desde el hogar aún teniendo otras responsabilidades familiares o laborales.

-Y por último quizá, crear un sistema de cuotas y de incentivaciones para facilitar la incorporación de las mujeres al emprendimiento durante un tiempo breve..para dar un empujón pues a lo mejor tampoco está de más.




martes, 30 de octubre de 2012

Eventos próximos: Foro Emprende 2012 en Extremadura



La iniciativa 'Foro Emprende 2012' asesorará y formará a empresarios de la región en el "mayor encuentro" de emprendedores de Extremadura bajo el lema 'Conecta tus recursos: activa tu idea'. 

Así lo ha explicado este lunes la directora general de Empresa y Actividad Empresarial, Candelaria Carrera, quien ha señalado que este evento girará en torno a tres ejes principales, que son el asesoramiento, la promoción y la formación. 

El Palacio de Congresos de Cáceres acogerá este evento, el próximo 7 de noviembre, donde cerca de mil participantes podrán contar con asesoramiento profesional personalizado por parte de expertos en la materia, con temáticas relacionadas con la creación de empresas, la internacionalización, la innovación y la financiación. 

Los asistentes tendrán la oportunidad de formarse en 15 talleres de trabajo sobre temáticas "muy diversas", dar a conocer sus productos a través de 20 stands expositores, establecer nuevos contactos empresariales, así como conocer diferentes experiencias "de éxito". 

En su intervención, Carrera ha señalado que este foro arrancará con las proyecciones de los tráiler de los ganadores del concurso 'Próximos Estrenos', con la presentación en la gala inaugural de la emprendedora extremeña Isabel Ávila, cuya empresa se dedica a la gestión de campañas de comunicación a través de las redes sociales. 

Además, ha indicado que la ponencia plenaria correrá a cargo de Gustavo García Brusilovski, el emprendedor que "reinventó la venta de moda por catálogo", quien contará su experiencia a la cabeza de una de las tiendas online "con mayor proyección" en España, el portal de ventas BuyVIP. 

ACTIVIDADES Y ESPACIOS 

En el espacio 'Activa', punto de activación empresarial, los emprendedores contarán con un espacio para asesorarse de manera individualizada en encuentros de 20 minutos para recibir asesoramiento ágil y personalizado, consultando con expertos las dudas sobre creación de empresas, internacionalización, innovación, y financiación. Un espacio de consulta formado por un equipo de expertos. 

Por su parte, el espacio 'Aprende', compuesto por 15 talleres formativos, con temáticas como 'Diez formas de financiar tu empresa', 'Internacionalización digital de la Pyme'; 'Herramientas gratuitas para emprender'; 'Optimizar los recursos dentro de la empresa'; o 'Exportaciones y cooperación empresarial', entre otros. 

Asimismo, 'Participa' contará con un espacio de debate con una Mesa Emprendedora, donde profesionales galardonados por sus trabajos compartirán sus vivencias, estrategias de gestión y mecanismos para "superar las dificultades" a las que se enfrentan. 

De esta manera, destaca la presencia de Patricia Araque, cofundadora y directora de 'Ellas 2.0', plataforma para potenciar el emprendimiento entre las mujeres en el entorno de los negocios de base tecnológica. 

También participarán, entre otros, Marisa Wic, socia fundadora junto con Manuel Estellés de la empresa extremeña Oteara, y Goyo Hernández, socio fundador de 'Feebo.com', empresa creadora de una aplicación para terminales móviles y web que ayuda a obtener datos segmentados online para estudios de mercado de manera. 

Otro de los ámbitos de 'Foro Emprende 2012' será 'Participa', con la Mesa Abierta 'No quieras ser emprendedor, simplemente, emprende', sesión de 'coaching' que dirigirá Alfonso Alcántara, autor del blog Yoriento.com y especialista en coaching 2.0, desarrollo profesional y recursos humanos. 

En esta línea, también se celebrará la Mesa Emprendedora, que ayudará a los asistentes a encontrar los recursos necesarios para la puesta en marcha y desarrollo de sus proyectos empresariales. 

Del mismo, modo, este encuentro contará con el espacio 'Conecta', que permitirá a los participantes mostrarse como profesionales, atraer clientes y socios, rodearse de personas con ideas nuevas, además de encontrar nuevos proveedores y abrir nuevos mercados. 

Según ha señalado Candelaria Carrera en rueda de prensa, también se ponen a disposición de los asistentes un área dedicada a 'Experiencia', donde conocer los programas educativos para el fomento de la cultura emprendedora o el proyecto 'Un minuto para tu empresa', actividad de cara a promocionar las empresas extremeñas. 

Así, esta iniciativa ya cuenta con "más de 500 inscritos", según ha apuntado Carrera, pero aún se pueden a través de la web www.foroemprende2012.com o de forma presencial con la asistencia al encuentro el próximo día 7 de noviembre.

Además en este foro se pone en marcha la actividad un minuto para tu empresa, que esta orientada a ayudar a las empresas extremeñas a promocionarse.

Un Minuto para tu Empresa es una actividad orientada a promocionar las empresas extremeñas que se desarrollará dentro del evento Foro Emprende 2012. Para participar las empresas interesadas deberán rellenar una ficha de inscripción que se encuentra en la web de Foro Emprende www.foroemprende2012.com/proyecta.

Las empresas participantes grabarán una pieza audiovisual de un minuto de duración en la que podrán presentar su empresa y promocionar sus productos y servicios. El resultado de esta actividad será un vídeo promocional que cada empresa podrá utilizar como recurso propio de comunicación, además estos vídeos se colgarán en el canal que Extremadura Empresarial tienen en Youtube.

Además de esta iniciativa, durante Foro Emprende 2012 las empresas extremeñas tendrán al oportunidad de participar en la feria expositiva que se celebrará durante el evento a través del concurso Stand para Empresas, consiguiendo de manera gratuita un stand y 200 unidades de su folleto publicitario para promocionarse durante el encuentro. Las empresas interesadas pueden inscribirse hasta el 17 Noviembre a las 00:00h a través de la web de Foro Emprende www.foroemprende2012.com/descubre.

La Dirección General de Empresa y Actividad Emprendedora con esta actividad ofrece a las personas empresarias de la región la oportunidad de promocionar y poner en valor sus proyectos aunando esfuerzo y creatividad.

UniMOOC Æmprende




UniMOOC AEmprende es un Curso Online Abierto y Masivo sobre Emprendimiento en castellano y gratuito que utiliza la herramienta Course-builder creada por Google para su desarrollo.


Course-Builder, es un proyecto aún en fase experimental creado para el desarrollo de la educación online, y que cuenta con un total de siete entidades pioneras en su empleo, entre las que se incluyen la Universidad de Stanford, la Universidad de Indiana, o el equipo que ha hecho posible el Curso "UniMOOC Æmprende", entre otros. "UniMOOC Æmprende" es el primer curso de habla hispana en la plataforma a nivel mundial, y junto al Instituto de Tecnología de Lausana, una de las dos únicas instituciones europeas que ya emplean esta herramienta para la realización de MOOCs. 

Las entidades integrantes del proyecto son Banco Santander-Universidades,Conferencia de Rectores de las Universidades EspañolasCSEV-UNEDUniversidad Internacional Menéndez PelayoRed EmprendiaEscuela de Organización IndustrialOrbytBiblioteca Virtual Miguel de CervantesInstituto de Economía Internacional-Universidad de AlicanteUniversidad de Murcia y Universidad de Cantabria.

Los objetivos del Curso Abierto ""UniMOOC Æmprende" son:

1. Poner en valor el emprendimiento español (primera fase) y de otros países en un contexto nacional internacional identificando los principales casos de éxito y los emprendedores que lo han protagonizado, sus métodos y buenas prácticas.

2. Fomentar la vocación de emprendedores y startups en nuestras universidades y el emprendimiento en general, propiciando el conocimiento de los factores que explican el éxito en la economía digital.

3. Experimentar y profundizar sobre una buena práctica internacional en alza, los denominados MOOC (Massive Open Online Course) cursos masivos abiertos y online que están siendo objeto de atención por parte de las principales universidades del mundo (MIT, Stanford, Princeton, Michigan, Penn, Open University...). Cursos masivos, abiertos, gratuitos y con opción de alcanzar diferentes tipos de certificaciones o badges.

4. Abarcar un gran conjunto de sectores y casuísticas a través de un amplio número de empresas de éxito de Internet en España, actividades de Escuelas de Negocios, sectores afectados por Internet (ej. prensa y medios de comunicación) y en general todos los proyectos en España que han tenido éxito relevante (con especial énfasis en su capacidad de internacionalización) o empresas de éxito a través de múltiples vías de financiación (desde Adsense, hasta rondas de financiación en Silicon Valley), empresas de Base tecnológica universitarias, etc..

5. Propiciar un modelo de diseño experimental con una estructura flexible y abierta a una amplia participación en materia de reconocimientos y certificaciones. Desde títulos propios, o/y muy especialmente los badges u otras propuestas experimentales y flexibles. Las instituciones participantes podrán diseñar y proponer los reconocimientos que estimen y al precio que decidan.

6. Una estructura temporal flexible y continua tanto geográfica como temporalmente. Los participantes podrán impartir sus conferencias en diversos puntos geográficos en un calendario muy flexible. Las conferencias podrán seguirse vía streaming y en cualquier momento por los interesados o matriculados de forma libre y gratuita.

7. Potenciar su seguimiento a través de todo tipo de dispositivos: ordenadores, tabletas, smartphones, etc.
Integración de una estructura internacional y nacional con experiencias y talleres locales, abierto a todas las universidades de la red Universia o Red Emprendia. Se adjunta como ejemplo un "modulo local" referido a Alicante. Este módulo cambia según la Universidad o entidad local participante.

8. La financiación y gestión de estos módulos cuenta con autonomía 100% dentro del proyecto. Algunas experiencias de estos módulos pueden, si lo considera el Comité científico o de las instituciones certificadoras, pasar a formar parte del Módulo general.

Los módulos que componen el curso son los siguientes:

Modulo 1 (introductorio).
El emprendimiento en Internet: piensa en global, actúa en local.



Objetivos 

Este módulo introductorio tiene como objeto estimular a emprender en la red y potenciar la iniciativa empresarial. Se pretende introducir algunas claves como la economía global y la internacionalización, piensa en global y actúa en local o la educación global, entre otras.

Ponencias 

Senén Barro: Atrévete a actuar.
Esther Wojcicki: La propiedad intelectual del Futuro: Cambiando la mentalidad de hacer negocios.
Juan Ramón de la Fuente: La educación global. Cómo crear una mentalidad integral y las ventajas de la movilidad internacional.
Bernardo Hernández: Identificación de los principales valores del emprendimiento online.
Robert Scoble: Factores de éxito en la identificación de una start-up global.


Modulo 2.
La Economía Digital: Conceptos relevantes y estado de la cuestión.



Objetivos

La eclosión de la economía digital como uno de los pilares básicos de las economías modernas, la sitúa en un lugar central dentro del emprendimiento y la empresa global. El presente módulo pretende ser un esfuerzo sintetizador del estado de la cuestión en torno a este tema, detectar las estrategias susceptibles de generación de ventajas competitivas en un escenario de Economía de Red.
Analizar los modelos de negocio que las empresas pueden adoptar en Internet identificando las funciones que deben cumplir así como las principales fuentes de creación de valor y su papel en el crecimiento económico.

Ponencias

Emilio Ontiveros: Introducción a la economía digital.
Enrique Dans: Claves de éxito dela economía Digital.
Andrés Pedreño: Innovación, Globalización y empresas digitales. Claves 1.0, 2.0 y 3.0: perspectiva y prospectiva.
Rafael Myro: El efecto de las TICs en el crecimiento de la Economía Española.
Francis Pisani: Como la web cambia el mundo. Una visión internacional. 
Modulo 3: 

De la Universidad a la Economía Digital.


Objetivos

El objetivo de este módulo consiste en analizar cómo se puede pasar de la formación y la investigación académicas a las iniciativas de emprendimiento empresarial. Se trata de identificar las disponibilidades de capital en España para start-ups y otros ámbitos de apoyo para su desarrollo (Parques Científicos, tecnológicos, universidades, etc.).

Ponencias

Juan Vicente Sánchez AndrésLa importancia de la prospectiva, los sectores de futuro y las teorías de emprendimiento.
Francisco NegreCapital riesgo y Business Angels en España.
Adelaida de la Calle: Crear un Silicon Valley en España: el caso Málaga Valley
Gema Ramírez-Sánchez: Un caso de Empresa de Base Tecnológica (EBT): la participación del profesorado en el impulso de empresas Start Up.
Manuel PalomarEmpresas de base tecnológica en la UA. Investigación y desarrollo en el departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Potenciales aplicaciones a la empresa.
Ricardo Maturana:La innovación y la tecnología: como construir y anticipar proyectos web del futuro y su implementación en España
Javier GarcíaCómo la nanotecnología lo cambiará todo: inteligencia artificial, energía, superordenadores... ¿estamos preparado para cambios tan importantes?
Modulo 4.
Casos de éxito y emprendedores.



Objetivos 

Este es un módulo central cuyo objetivo es identificar las variables de éxito a través de algunos proyectos web de especial importancia que se han llevado a cabo tanto en España como a nivel internacional, profundizando en aquellos elementos que garantizan la internacionalización del proyecto y su éxito en términos de tráfico y generación de ingresos.
Se identifican también las cualidades de los emprendedores, la filosofía y el modelo de negocio, así como las diferentes vertientes de ingresos (publicidad, comercio electrónico, servicios, etc.), las necesidades inherentes (países, lenguas, etc.), y la vocación global de Internet y el aprovechamiento de la inexistencia de barreras.


Ponencias 

Iñaki Ecenarro: Cómo Internacionalizar una Start Up desde España: el caso de Trovit
José R. García González: Investigación y desarrollo como pieza clave del proceso de internacionalización e imagen de marca de Blusens.
Jesús Encinar: Determinantes de las Webs de Éxito en España y su papel para superar la crisis actual.
Koro Castellano: El papel del Comercio Electrónico en el negocio on line: el caso de Amazon.
Javier Pérez-Tenessa: El Comercio Electrónico de servicios turísticos: el caso de e-Dreams.
Txaber Allué: Como desarrollar de forma existosa un hobby a través de las TIC: el caso del Cocinero Fiel.
Andrés Torrubia: Como triunfar en el Silicon Valley: Trymedia.
Bernhard Niesner: Determinantes de una Start Up Internacional 2.0.
Antonio González Barros: La creación de Tráfico Internacional masivo en las Webs.
Carlos Barrabés: El desarrollo del Comercio Electrónico en España.
Zaryn Dentzel: Éxito y emprendimiento en Internet: el caso de Tuenti.
Javier Martín: Estado de la cuestión del emprendimiento en Internet en España.
Joaquín Cuenca: Panoramio. Los desarrolladores y su capacidad para generar un proyecto de éxito en Internet.
Martín Varwasky: Emprendimiento y generación de Strat Up.
- Marta Esteve: Emprender en la red y financiación de proyectos.
Julio Alonso: Los Blogs como herramienta de comunicación: el caso de Weblogs.
Eduardo Manchón: Desde Panoramio a Swaaping.com.


Modulo 5.
Las TIC's y los negocios tradicionales: casos de éxito.



Objetivos 

Cómo algunos sectores tradicionales deben reconvertir sus negocios y enfoques a través de los recursos digitales. Métodos y recursos (experiencias, trabajo colectivo,etc.). Cómo desarrollar proyectos web y generar ideas innovadoras en sectores tradicionales como los grandes grupos de comunicación y prensa escrita, el sector bancario-financiero o la industria turística.



Sesión conjunta: "Orbyt: la respuesta de éxito a la crisis de los medios tradicionales"
- Presentador Angel Angulo
- Ponentes: Eva Fernández
Ponencias 

Ana María Llopis: Desde Openbank a Ideas4all.
Antonio García-Hortal: Respuestas de la tecnología para la banca del futuro.
Gloria Pardo: La innovación financiera y los pagos móviles.
Alfonso Castellano: El sector turismo y las nuevas tecnologías: Una revolución imparable.


Modulo 6.
Recursos e Instrumentos para emprender en Economía Digital.



Objetivos 

Se prentende mostrar a los emprendedores potenciales, posibles instrumentos, herramientas y soluciones tecnológicas existentes para facilitarles el desarrollo de proyectos innovadores en la red. Así mismo se exponen las disponibilidades de capital en España para start- ups y emprendedores.


Ponencias 

Manuel Escuin: La infraestructura Cloud Data Center: aplicación a un caso real.
Alex Baldicini: La Publicidad y el Marketing en Internet: introducción de Google Adsense y Casos de éxito a nivel mundial.
Héctor Balasch: Integración de Adsense en el modelo de negocio de la empresa: cómo empezar y cómo optimizar los resultados.
María Rotondo / Rodrigo Teixeira: Financiación Global de las TIC o Empresas Globales.
Javier Santiso: Principales fondos de Venture Capital extranjeros que invierten en España.
Enrique Dubois: El papel de las incubadoras de proyectos de Internet en la generación de emprendimiento.
Dolors Reig: Psicología del emprendedor TIC y del individuo conectado.

Modulo 7.
El emprendimiento tecnológico.



- App Investor.- MIT (desarrollar en colaboración por CSEV - UNED)


Modulo 8.
Redes de emprendedores, conectividad y Escuela de Negocios.



Objetivos 

Se identifican otros factores relevantes a través de factores como la globalización financiera y el conocimiento. Las redes institucionales de emprendedores en las Universidades y la conectividad como elemento de la nueva era de Internet (Internet móvil). Así mismo en una sesión se expondrá el papel de las Escuelas de Negocio a la hora de generar espíritu emprendedor y generación de start-up de éxito tanto en proyectos web como en servicios digitales para empresas tradicionales.


Ponencias 

Jose Manuel Moreno: Conocimiento Santander: identificación del talento y de las redes vistuales de colaboración entre becarios Santander.
- Pablo de Castro: Avances y aplicaciones en el Internet de las cosas. Smartcities, ciudades cardiosaludables...
Jesús Banegas: AETIC: Las organizaciones de empresarios y las TICs.
"Las escuelas de negocios en España como Generadoras de Start Up"
         EOI como escuela de emprendedores: Tíscar Lara
         El Instituto de Empresa como Escuela de Emprendimiento: Enrique Dans
         ESADE como Escuela de Emprendimiento: Xavier Busquets
Llamas Mora López: Experiencias y casos de éxito en UNIA.
Juan Freire: El Modelo de LEINN Mondragón.

lunes, 29 de octubre de 2012

¿Que son los eventos BizTechDay?



De entre los numerosos encuentros entre emprendedores, innovaciones y gestores de startups que tienen lugar en el mundo a lo largo del año, hay algunos que destacan por su gancho. Eso ocurre con elBizTechDay, que envuelve lo técnico en una capa de humanismo para extraer lo mejor de sus participantes. Llega su turno.
“Creemos que cuando los emprendedores se reúnen, aparece la magia”. Con ese enunciado se ha presentado la ronda de eventos BizTechDay que se ha realizado en la ciudad de San Francisco el sábado 23 de octubre. Este tipo de encuentros invita a gente de todo el mundo con a inspirar a los demás y a sentirse inspirado, partiendo de la base de que “cuando estás con ente en la que confías, que te gusta  y que quieres ver triunfar, aparece la magia”.
Actualmente las conferencias se celebran en Nueva York, Seattle y San Francisco, ciudad de origen del evento. Por allí han pasado mentes como Kevin Rose o Matt Mullenweg, fundadores de Digg y de WordPress respectivamente.
Ha crecido hasta atraer a más de 1.500 personas al año entre emprendedores, periodistas, representantes del gobierno y miembros de grandes compañías. Un entorno en el que desarrollar las dotes de influencia y hacer contactos. Pero no todo es tan feliz, ya que la organización deja claro desde el principio cuáles son sus valores y su filosofía, esos que permiten que se produzca la química. La conexión entre las personas, la pasión por las ideas, las ansias de impresionar, la voluntad de cambio y, además, las ganas de pasarlo bien.

Emprendedores de todo el mundo

Una de las características que hace a la organización de BizTechDay mostrar su orgullo es la amplia participación de emprendedores de todo el mundo que se han desplazado hasta San Francisco para compartir la jornada del 23. Se encontraron personas de 20 nacionales, desde Hong Kong y Taiwan hasta Colombia y Brasil pasando por Bielorrusia y España.
Su tarea es demostrar que no hace falta estar dentro de Silicon Valley para poder sacar adelante una startup. Para BizTechDay, un ejemplo de cómo emprender fuera de un entorno de incubación o un “valle” es precisamenteReadWriteWeb en español.

Lo que pueden aprender los emprendedores de Juego de Tronos



Y como a todos los que hacemos este blog nos encanta Juego de Tronos no hemos podido evitar compartir este post escrito por Natasha Bernal y publicado en http://www.ticbeat.com/
En el mundo traicionero de la saga de George R.R Martin, ningún personaje está a salvo. Los retos a los que se enfrentan personajes que juegan con el poder determinarán si sobrevivirán en el Juego de Tronos. Algo parecido (pero menos dramático) ocurre en el mundo empresarial, en el que las startups que tienen el objetivo de ocupar el ‘trono’ del poder se enfrentan a los más poderosos, poniendo a prueba su capacidad de supervivencia.
En un mundo en el que un paso en falso mata a las empresas, en el que las alianzas se construyen y se destruyen fácilmente y las compañías exitosas siempre tienen el peligro de caer en la ruina, los finales sangrientos son una posibilidad real. Aquírecopilamos los consejos que se pueden extraer de Juego de Tronos en modo empresarial; por si se necesitase otra razón para engancharse a la saga de fantasía.

No pierdas la cabeza

Hay que mantener la calma y saber jugar bien las cartas. Muchas empresas se adentra en las aguas profundas con la mejor de las intenciones y acaban devorados por confiarse demasiado. Muchas veces una idea original y ética profesional no son suficientes para sobrevivir si no se sabe qué hacer con ellos. Si se revela el plan a los rivales, puedes perderlo todo, algo que aprendió Ned Stark de forma literal (y duró poco en el Juego de Tronos). Aunque el liderazgo es esencial para que las empresas tengan éxito, no hay que mostrar el plan antes de poder llevarlo a cabo o acabarás con las de perder.

No te confíes nunca

Pensando en el desenlace de la masacre de la Boda Roja, quizás el Rey del Norte hubiese hecho mejor desentendiéndose de las personas en las que no podía confiar. Escucha lo que te dicen los sentidos y las personas que te rodean: si un negocio parece cuestionable, no lo hagas. Durante la vida de una empresa, surgen oportunidades de negocio constantemente. ¿Qué significaría para la empresa si la negociación va a pique? En caso de Robb, no hubo vuelta atrás.

Tu enemigo puede estar más cerca de lo que piensas

Hay que estar siempre atento a lo que hacen las compañías contra las que la empresa compite. Como ha sido el caso de incontables empresas que han pensado que eran indestructibles, todo puede cambiar. Siempre hay que suponer que el enemigo se encuentra a un paso por detrás e intentar siempre conseguir la ventaja mediante la innovación, los recursos y la negociación. Tampoco es una buena idea subestimar a los rivales, ya que ellos también pueden tener cartas ganadoras.

La información es poder

Nadie mejor que Meñique o Varys para transmitir la importancia de un buen cotilleo o información sobre personas importantes. Es importante saber información sobre lo que están haciendo las empresas en el sector, especialmente si es información que puede beneficiar a tu empresa.

No seas un emprendedor tóxico

Como es el caso del insoportable Rey Joffrey, los enfados y las rabietas no logran la popularidad. Los malos tragos que haces pasar a los demás puede hacer que tú mismo te ‘atragantes’; sin poder conseguir inversores, socios o proveedores que quieran trabajar con la empresa por el carácter que presenta el emprendedor o la imagen que produce la empresa.

Ten cuidado con los ‘falsos dioses’ (de la burbuja emprendedora)

Es una tendencia que se repite a lo largo de la historia de las empresas: las tendencias gobiernan el mundo empresarial y la demanda de los consumidores hacen que se repliquen empresas de forma continua, saturando el mercado y creando una gran competitividad y falta de opciones en otras áreas. No hay que caer bajo la presión del mercado para apoyar los ‘falsos dioses’ que prometen llevar la empresa a la gloria.

Elige una buena mano

Siempre se necesita una buena mano derecha; una persona leal, perspicaz y de confianza que puede dirigirte a ti y a la empresa en la dirección adecuada. No hay que subestimar el valor de un buen consejero, ya que uno malo puede llevar a la caída de tu imperio.

Paga siempre tus deudas

Los Lannister no lo decían por casualidad: las personas que honran sus deudas y recuerdan a sus amigos se valoran más que nunca en el mundo empresarial. Las empresas y los profesionales siempre están más dispuestos a negociar y colaborar con las personas que tienen mejor reputación. Tus inversores siempre recordarán que te han cedido dinero y apreciarán a los emprendedores que puedan devolverles los beneficios.

Si tu familia se entromete en tus negocios, puedes salir perdiendo

Aunque crees que serías el mejor negociador, emprendedor (o en este caso rey), siempre cabe la posibilidad que tengas que depender de algún familiar que se ha involucrado en la empresa. Porque sean parte de la familia, no significa que tengan las mismas motivaciones, aspiraciones ni habilidades que se necesiten para ganar el primer puesto cotizado. En contadas ocasiones la colaboración familiar funciona, pero las decepciones y los roces entre hermanos puede provocar que se distraigan del objetivo y den paso a otros candidatos a ocupar el trono.

Conoce tus armas y utilízalas de un modo apropiado

Es imposible que una sola persona tenga todas las cualidades necesarias para llevar a cabo en solitario el trabajo de una empresa. Una buena espada, un sabio Maester o un amigo determinado son las armas más poderosas contra los muertos vivientes de más allá del muro y lo mismo ocurre en la vida real. Usa los recursos para poder adelantar tu negocio: contactos, familia, personas de confianza y herramientas de trabajo.
Fotos HBO

domingo, 28 de octubre de 2012

¿Sabes qué es Café&Jobs?




Café & Jobs es una reunión de ambiente distendido, ideal para darse a conocer a profesionales de Recursos Humanos que buscan cubrir puestos vacantes en los procesos de selección que tienen abiertos.

La entrevista de trabajo es un procedimiento excesivamente formal, frio e intimidatorio en algunas ocasiones.

Con Café and Jobs el entrevistador es ahora un compañero de mesa, que en un territorio neutral, y con una charla animada conoce mucho más directamente a un posible candidato para sus procesos de selección. Cafe & Jobs pretende hacer accesibles las entrevistas de trabajo a todo el mundo, en un entorno espontáneo; “en torno a un café”.

Café & Jobs te permite un encuentro simple y humano con entrevistadores de manera distinta, en un ambiente distendido de un café, en el que tendrás la oportunidad de compartir charla y café con reclutadores que tendrán posiciones abiertas en esos momentos.

La empresa organizadora invita a los asistentes a un café o refresco. Normalmente se trata de crear un ambiente cercano, tomando un café, así las personas se encontrarán cómodas para dar a conocer sus cualidades en 5-10 minutos de entrevista con el reclutador. A estos eventos puede venir todo aquel que esté buscando empleo. Está invitado todo el mundo, prioritariamente aquellos que cuadren más con los perfiles demandados en cada edición, aunque hay que aclarar que hay que hacer una preinscripción previa con bastante antelación... y que los perfiles demandados suelen ser con mucha cualificación centrándose en los sectores de marketing y las ingenierias. En cada edición se cuenta con la presencia de diversos reclutadores con posiciones concretas abiertas en ese momento.

Todas las personas que acudan a un Café and Jobs deben llevarse copias suficientes de su CV. y lo normal es que al final del evento se abra una ronda de “Networking” con los reclutadores y asistentes, ahí es cuando cualquiera se puede acercar y hablar informalmente con cualquier asistente al evento.

La inscripción se hace a través de un formulario donde al finalizar la inscripción se mostrará una pantalla de confirmación, pero no se recibirá ningún correo electrónico de confirmación en ese momento. Pocos días antes de la fecha de la edición de Café & Jobs en que te inscribiste te enviaremos un mensaje recordándote con todos los datos de esa edición (lugar, hora, etc.) y con consejos y recomendaciones que te permitan aprovechar al máximo tu participación en Café & Jobs.


Antes de emprender en España..viaja, explora, emigra...



En la jornada de #siemprendemos que celebramos en Mayo, Antonio Fernández (@fernaant) nos comentaba lo importante que es viajar, conocer sitios, aprender de lo que funciona en otros lugares, nos dijo que a la hora de "emprender" se deben mirar los modelos de negocio exitosos y a poder ser descubriendo lo que funciona fuera para importar la idea, mejorada o adaptada. 

Está claro que con una tasa de desempleo del 25% y con todas las facilidades que nos dan para generar autempleo, más que nos pese, una de las opciones más acertadas puede ser la de buscar empleo fuera de nuestro país, y si nuestra idea es emprender, quizá sea bueno que recorramos el mundo primero y veamos que es lo que funciona en otros países.

El número de personas con nacionalidad española que residen en el extranjero ha aumentado un 6,7 por ciento en el último año y son ya 1.816.835, según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE). 

Además el enriquecimiento personal que se consigue conociendo otras culturas, otras formas de vivir y otros lugares donde trabajar mejoran enormemente nuestra capacidad de trabajo y nuestras aptitudes profesionales. Pero ahí empieza la cuestión y donde nos vamos? Los lugares preferidos de los españoles para empezar una nueva vida son Europa y América Latina. 

No todos los países necesitan los mismos profesionales, en la mayoría de los casos se precisan profesionales supercualificados, es decir, médicos, ingenieros, científicos, etc. vamos se necesitan a los que también necesitamos nosotros.. pero en otros sitios hay dinero para pagarles. Hay que pensar que realmente de ingenieros la tasa de paro en España es del 8%, es decir muy muy inferior a la de otras profesiones, pero aquí están mal pagados y encima poco reconocidos, así que es normal que se estime que en los próximos cinco años se vayan a trabajar más del 25% de los ingenieros que finalicen sus estudios en España.

Dentro de Europa los países donde más españoles van son Reino Unido, Alemania y Suiza.

Reino Unido desde que comenzó la crisis ha sido el país que más españoles ha recibido ya que pasó de los 46.646 en 2008 a los 54.321 en diciembre del año pasado, es decir, experimentó una subida del 16,4%. Según Education First (EF) los profesionales que más están demandando desde el Reino Unido a España son médicos, enfermeras, consultores Sap en temas informáticos. También si tu especialidad son sectores como la banca y las finanzas, la administración y ventas, el marketing y la industria farmacéutica, tienes muchas posibilidades de éxito. Pero ten en cuenta que debes tener un nivel muy bueno de ingles, un Cambridge Advanced o un Proficiency, es lo normal. Si además de inglés tienes otro idioma, según en qué sector estés, puede ser un importante valor añadido para que finalmente acabes siendo tú el elegido, cobre todo si tu sector son las finanzas o el marketing. 

Los sueldos también pueden ser un buen motivo para emigrar, así mientras en España el salario medio de un ingeniero se sitúa, según datos de EF, entre los 18.000 y los 28.000 euros, en Reino Unido la cantidad es de 35-46.000. La diferencia se reptie también entre los profesionales médicos, mientras que en nuestro país su salario se sitúa entre los 28-48.000 euros en el país inglés llega a doblarlo con un rango que va de los 65 a los 85.000.

También Suiza y Alemania, según el CERA, también han visto llegar un sinfín de españoles en los últimos años registrando un incremento del 6,8 por ciento y el 5,9 respectivamente. Pese a que el perfil de emigrante español es el de una persona joven y formada, muchos de ellos acuden al país sin conocer el idioma. Pero hay que aclarar que muchos, muchos, muchos españoles que deciden emigrar a Suiza o Alemania o incluso Austria no encuentran trabajo. En estos tres países los puestos laborales que más se demandan son ingenieros, además de médicos y enfermeras porque ha habido un aumento de aseguradoras privadas y necesitan todo este staff para poder dar servicio. El tema de la logística es muy fuerte también en Alemania junto con el marketing, la banca y la industria farmacéutica. Los rangos salariales de estos países son hasta un 50% superiores al español y el nivel de impuestos a pagar e inferior a los actuales en España, entre un 30%-33% del salario, frente al 33%-40% de España.

En cuanto a los idiomas que es necesario conocer para acudir a estos países sería un buen nivel de alemán, o al menos tener un buen nivel de inglés y entenderse en aleman, además en Suiza está el francés. 

Francia fue otro de los países elegido por más españoles, así según datos del INE más de 5.000 personas se decantaron por el país galo. En este país tambien están muy demandados los profesionales sanitarios españoles. 

Pero quizá elegir un país emergente te ayudará a "encontrar" ideas y de paso varios trabajos en los que la supercualificación no sea tan importante. Por ejemplo es curioso que dentro de Europa el país con mayor industria audiovisual es Eslovaquia y muchas de las empresas del sector audiovisual se están instalando en este pais. 

Además si te centras en Europa, puedes encontrar ofertas de empleo a través de la agencia EURES (La red europea de servicios públicos comenta que tiene en estos momentos más de 1,2 millones de procesos de selección abiertos).

Otras opciones fuera de Europa son Estados Unidos, América Latina y Canadá. Aunque tanto en Estados Unidos como en Canadá y en algunos otros países como Israel y China se están endureciendo las condiciones para conseguir visados que te permitan trabajar en esos países. De hecho últimamente hemos oído todos como Reino Unido quiere cambiar las condiciones para los trabajadores europeos, como forma de salvaguardar el empleo para ellos. De todos ellos, quizá Canadá es el menos explorado por los emigrantes españoles a pesar de que la población canadiense es una población muy envejecida y necesita de trabajadores jóvenes y de todo tipo de cualificaciones. Como nota, es aconsejable que si os decidís finalmente por Estados Unidos, si que vayáis con un contrato laboral desde aquí, ya que nos arriesgamos a que ni siquiera nos dejen entrar en el país.

En Estados Unidos aunque está dificil emigrar por el tema de los visados, son capaces de reconocer el talento y te ponen todas las facilidades para tenerte allí. Son muchos los científicos españoles que han instalado en EEUU su laboratorio. Según EF en el país se demanda un gran número de investigadores sobre todo en temas de investigación de física, química y todos los temas relacionados con investigación y desarrollo, farmacéuticas, universidades... 

Latinoamérica es una opción que a priori nos resulta más cercana a todos, sobre todo por que las costumbres, el sistema de vida y sobre todo el idioma nos son más cercanas. a lo largo del pasado año, según el PERE más de 80.000 se decidieron cruzar el charco. Hay que tener en cuenta que si se trata de personal no cualificado, ellos prefieren tirar de países cercanos o vecinos que de España. Así que en estos casos nos planteamos sobre todo ir si se trata de media o alta cualificación. Y de estos países Brasil y Mexico cuentan con grandes bolsas laborales disponibles, aunque Brasil pone bastantes pegas a la hora de realizar los visados. Chile, Colombia, Argentina y Perú, son otras opciones.

En Brasil también predomina el sector financiero, los bancos, el sector del lujo, los hoteles…. El idioma no supone un gran impedimento para los españoles en América Latina, aunque el inglés siempre va a ser necesario ya que al final a lo que hay que tender es a hacer negocio internacional desde allí, y en el caso de Brasil además del inglés necesitarás un portugués fuerte.

La india es una opción complicada si no se va con contrato previo, a pesar de que el idioma para comunicarse será el inglés, cosa que facilita mucho la situación y que en ese país están demandando continuamente perfiles tecnológicos, comerciales y de marketing. 

Y por último nos queda valorar la opción de China, primero está restringiendo mucho la entrada de emigrantes, es prácticamente imposible entrar sino se cuenta con un contrato previo y sino se tiene un conocimiento medio al menos del idioma, y aquí dentro de las opciones laborales se centran en la mayoría de los casos, en comercio, informáticos y desarrollo creativos: diseñadores web, moda, gráfico, dibujantes, ...

viernes, 26 de octubre de 2012

¿Sabes lo que es el Startupbus?


StartupBus es una comunidad que funciona mediante invitaciones para los emprendedores. Se nos reconoce por nuestro concurso anual Europeo. Es una oportunidad para conocer personas y hacer Networking al tiempo que se desarrollan nuevas ideas. En diciembre de 2012 StartupBus lanza seis autobuses que parten de diferentes países de Europa, reuniendo a los mejores talentos de todo el continente.

Si quieres una invitación debes convencer a StartupBus España que eres el candidato ideal. También puedes hacer ruido en las redes sociales, así nos daremos cuenta y te invitaremos.

Podrás enviar tu candidatura solamente después de haber conseguido tu invitación. Para ser invitado, debes conseguir tu invitación a través de nuestros colaboradores, repartidos por toda España, pedirla por Twitter, email, Facebook, Teléfono, eventos #ontheroad… ¡Incluso en persona! Además, el equipo de StartupBus España también cuenta con invitaciones para seleccionar a los mejores candidatos y aquellos que reciben invitación obtienen junto a ella 2 invitaciones más para enviar ¡busca a otros #buspreneurs y pídeles que te inviten! 

Las invitaciones son limitadas. Además, se evalúan los candidatos conforme se van inscribiendo. Esto quiere decir que una vez llegados a los 30 el autobús se habrá quedado sin plaza. ¡Presenta tu solicitud lo antes posible si quieres asegurarte una plaza en el autobús!
El objetivo de StartupBus es el desarrollo de las personas, en especial los emprendedores, no la creación de empresas reales. De éste modo, los equipos son los que deberán decidir sobre el proceso de equidad, parte del aprendizaje que esperamos inspirar. Por esta razón, no nos tomamos una participación en la propiedad de las ideas / startups y dejamos que los equipos decidan por su cuenta.

Los organizadores de cada país determinarán la ruta que realizará el autobús, así que cada uno tendrá una experiencia única. En el caso Español se recorrerán las principales ciudades: Barcelona, Alicante, Sevilla, Madrid y Bilbao.

En España se harán paradas por los principales centro de innovación y coworking del país. Además estamos legalmente obligados a dejar dormir a los conductores del autobús y la legislación europea exige que el autobús se detenga después de 16 horas cada día.

Las ciudades de Madrid y Barcelona tendrán un toque especial: las dos capitales acogerán los talleres benéficos de StartupBus. Emprendedores de la talla de Javier Echaleku, Francesc Hinojosa, de Eureka Startups; Carlos Bravo o Diego Ballesteros, founder de www.sindelantal.com; estarán a disposición de los asistentes durante 90 minutos 

Los talleres consistirán en una presentación de los ponentes invitados aportando sus claves para emprender, seguida de una ronda de preguntas en la que los asistentes tendrán la oportunidad de compartir con ellos vuestras dudas y conseguir las respuestas que necesitan por parte de experimentados emprendedores de éxito. Las entradas están disponibles por 19€ y todos los fondos recaudados se destinarán a ofrecer a los emprendedores la oportunidad de participar en la ruta española de StartupBus, con destino París (Le Web) para elegir la mejor startup del continente a través de nuestra campaña de crowdfunding en la plataforma Projeggt.

Los objetivos de StartupBus España son:
  • Fortalecer el ecosistema emprendedor de una manera única en España;
  • Fomentar el desarrollo económico del país;
  • Unificar todas las fuerzas que existen en España para impulsar el talento;
  • Fomentar el espíritu y cultura emprendedora;
  • Dotar de oportunidades a las personas con talento;
  • Generar espacio y tiempo para crear mediante la colaboración y cooperación;
  • Generar movilidad y red de Networking entre emprendedores con las mismas inquietudes;
  • Fomentar la creación de startups;
  • Fomentar los espacios coworking como el futuro para startups;
  • Impulsar el reto ¿qué se puede llegar a crear cuando los recursos son limitados?

El aspecto social

Otro de los objetivos de StartupBus España es el impulso de las empresas sociales, aquellas que generan un beneficio económico mediante la satisfacción de una necesidad social.

Por otro lado, el propio StartupBus España compensará al medio ambiente el impacto que haya tenido. Se plantarán los árboles necesarios para contrarrestar las emisiones de carbono generadas durante la ruta

jueves, 25 de octubre de 2012

Convocado el I Premio 'Colmenar Emprende' para estimular el espíritu emprendedor




El Alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, y la Concejala de Desarrollo Local, Remedios Hernán, acompañados del Director del Centro de Iniciativas Emprendedoras de la Universidad Autónoma de Madrid (CIADE-UAM), Isidro de Pablos, han presentado el I Premio 'Colmenar Emprende', cuyo objetivo es estimular el espíritu emprendedor y reconocer a las pequeñas y medianas (pymes) empresas de la localidad como creadoras de empleo.

El certamen, organizado con la colaboración de CIADE-UAM, está dirigido a todos los promotores, individuales o en grupo, establecimientos comerciales y empresas de nueva creación o establecidos en Colmenar Viejo en las que al menos uno de sus miembros o promotores esté empadronado en el municipio desde el 1 de enero de 2010 o que la empresa o proyecto esté domiciliada en la localidad.

El premio está dotado con 12.000 euros financiados íntegramente por el Ayuntamiento y repartidos a partes iguales de 2.000 euros entre seis categorías: Premio a la mejor empresa generadora de empleo en los últimos tres años; al mejor proyecto emprendedor de pequeño comercio creado en 2011-2012; al mejor proyecto de autoempleo creado en 2011-2012; al mejor proyecto de comercio electrónico y nuevas tecnologías creado en 2011-2012; a la mejor empresa en crecimiento en 2011-2012 y al nuevo proyecto empresarial promovido por jóvenes creado en 2011-2012.

La Concejala de Desarrollo Local, Remedios Hernán, ha animado "a todos aquellos que han creado una empresa o que han llevado a cabo un proceso de renovación y crecimiento en ella y que han generado puestos de trabajo a que participen en estos premios". Con ellos, el Ayuntamiento quiere apoyarles económicamente, en la medida de sus posibilidades, ha señalado, y "hacer visibles y valorar sus esfuerzos para no sólo reconocer su trabajo particular sino también su labor para dinamizar la actividad económica del municipio".

Las Bases del I Premio 'Colmenar Emprende' así como el documento para las inscripciones están disponibles en la página web del municipio, entre otras: www.colmenarviejo.com; www.cvinnovando.es; www.ecosistemaemprendedor.org, y www.ciade.org. Las solicitudes deben presentarse en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, o en la Sede Electrónica del Consistorio, entre el 1 y el 30 de noviembre de 2012, ambos inclusive.

Proyecto Think Big



El proyecto ‘Think Big’, que arranca ahora en España, se inició en hace dos años en Reino Unido y se ha extendido a Irlanda, Alemania, República Checa y Eslovaquia, lugares en los que se han generado 3.500 proyectos concretos, se ha beneficiado directamente a 63.000 jóvenes y se ha prestado apoyo personalizado a 9.000 de ellos.

Este proyecto gestionado por Fundación Telefónica ayudará a jóvenes emprendedores a poner en marcha iniciativas sociales que mejoren su entorno más cercano y permita que se conviertan en “agentes activos” del “necesario” cambio social, se formará a estos emprendedores en competencias “útiles para su vida diaria” y se estimulará el uso habitual de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como “palanca de su desarrollo”.

Aunque la convocatoria está abierta para cualquier idea concebida por jóvenes de entre 15 y 25 años en el territorio español, Fundación Telefónica la ha puesto en marcha de forma piloto en seis ciudades españolas como son Valladolid, Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia.

Los interesados pueden inscribir sus proyectos a través de la página www.thinkbigjovenes.com y en el perfil de la red social Facebook www.facebook.com/thinkbigjovenes, donde deberán especificar su nombre y apellidos, el nombre de su idea, en qué consiste y una dirección de correo electrónico.

La Fundación concederá una ayuda de 400 euros para su puesta en marcha y se ofrecerán talleres en habilidades emprendedoras, sociales y emocionales, a la vez que les proporcionará un “entorno de comunicación” en el que podrán dar a conocer su proyecto y el seguimiento de un empleado voluntario del Grupo Telefónica.

El plazo para presentar iniciativas permanecerá abierto hasta el próximo 16 de noviembre. Todas ellas pasarán un filtro para evitar aquellas que no cumplan con el requisito de edad, que contengan faltas de ortografía, que carezcan de un enfoque social o que no se circunscriban al territorio nacional. También se rechazarán aquellas que impliquen riesgo físico para su promotor o conlleven implicaciones políticas o religiosas.

A partir de ahí, se colgarán en Internet todas las iniciativas admitidas para que los usuarios elijan las 300 que competirán en la fase final, donde Fundación Telefónica y las organizaciones colaboradoras seleccionarán a las 100 ganadoras el próximo 21 de diciembre. Posteriormente, se abrirá una segunda fase en la que, aquellas susceptibles de convertirse en proyectos reales y que gocen de una mayor viabilidad, podrán solicitar una ayuda económica mayor.

En este sentido, el responsable del proyecto, David de San Benito, ha aclarado que “hay muy buenas ideas” que, a pesar de ello, no podrán ser seleccionadas por lo elevado de sus costes de desarrollo, aunque ha advertido de que, al margen de la ayuda económica, el objetivo es “promover” y “ayudar” a que los jóvenes busquen fórmulas alternativas de buscar financiación, ya sea a través del micro mecenazgo o de la búsqueda de socios.

Aunque realmente en este caso el dinero es más bien simbólico, el Grupo Telefónica pondrá al servicio de los jóvenes “sus infraestructuras y capital humano”, pues podrán utilizar sus instalaciones para celebrar reuniones o contar con la ayuda de empleados voluntarios, de hecho ya se han ofrecido para colaborar en el proyecto 250 empleados. En el primer fin de semana de convocatoria se han presentado más de 100 iniciativas.

Tras este programa piloto, Fundación Telefónica espera promover en toda España dos nuevas convocatorias en la primavera y el otoño de 2013, en las que se seleccionarán 150 ideas, en lugar de 100.

Para su desarrollo, ‘Think Big’ cuenta con la colaboración de la Fundación Tomillo, que tiene una “larga experiencia” en el ámbito del emprendimiento y el trabajo con jóvenes desde 1983.

En el caso de Valladolid, Fundación Telefónica colaborará con el Instituto de Educación Secundaria ‘Condesa Eylo’, la Fundación ‘Juan Soñador’, la Fundación General (Funge) de la Universidad de Valladolid (UVA), la Agencia de Innovación y Desarrollo Local del Ayuntamiento de la capital, el Centro Menesiano San Pedro Regalado y los colegios San José e Inmaculada Maristas.