sábado, 30 de junio de 2012

Consejos para emprendedores, por Guy Kawasaki.



Guy Kawasaki, norteamericano de origen japonés es de los pocos directivos que se ha dado el lujo de abandonar una compañía comoApple en dos ocasiones, momento en el que aprovechó para crear su propiasociedad de inversiones tecnológicasGarage, además de varios medios de relativo éxito en la web, como son AllTop yTrueMors, Este último dedicado a verificar o desechar rumores que aparecen en internet.

Guy Kawasaki se ha convertido en todo un manual del emprendedor, sobre todo para aquellos emprendedores que deseen comenzar una Startup, pues lo cierto que sus consejos son muy sencillos, y por lo que he podido ver, bastante realistas. En su primer libro, "El arte de empezar", Kawasaki venía a decir algo así como que un emprendedor únicamente necesitaba dos cosas para iniciar un negocio con éxito: Una idea de negocio, y un garaje.


1. El fin de una empresa no debe ser el dinero.

Kawasaki asegura que todo emprendedor cuyo fin sea únicamente el dinero, está condenado al fracaso, y la verdad es que coincide con otros grandes empresarios que delegan parte de su éxito en la pasión y no en el interés económico. Para que un producto o servicio lleve a nuestra empresa hacia la cima del éxito, debemos tener una labor social en nuestras manos, ayudando al cliente a cubrir una necesidad que le haga la vida más fácil. ¿Es el iPad una necesidad para una persona?, desde luego que no, pero te hace la vida entretenida hasta el punto de que para muchos usuarios, se convierte en una necesidad.

2. Un producto no tiene por qué ser perfecto para sacarlo al mercado.

Kawasaki piensa que cualquier emprendedor que se enfoque durante demasiado tiempo en perfeccionar un producto antes de lanzarlo al mercado, está cometiendo un grave error, ya que piensa que saca el producto al mercado siendo perfecto, cuando realmente, todo se puede mejorar, y quizás en ese aspecto comenzarían los enfrentamientos con Steve Jobs, pues éste era un perfeccionista. En lo que sí debemos darle la razón a Kawasaki, es que por más que Jobs fuera un perfeccionista, éste no fabricó productos perfectos que no se pudieran mejorar, ya que tras el iPad, vino el iPad2, al igual que en el resto de productos de Apple.

Sin ir más lejos, desde el primer ordenador personal de Apple hasta los ordenadores de hoy día, hay un gran abismo. El éxito de un emprendedor radica en la constante innovación, adaptación al nuevo mercado y sobre todo, a escuchar a los usuarios continuamente.

3. Lo primero son tus actuales clientes, no los posibles clientes.

Si tienes clientes, tienes un tesoro. Si tienes potenciales clientes, tienes únicamente posibles clientes. Hay que enfocarse en escuchar a tus actuales clientes, centrarte en ellos, pues son los que te han elegido con tus virtudes y tus defectos. Ya habrá tiempo para hacer nuevos clientes y escuchar su demanda, cosa que te será mucho más fácil en cuanto tus actuales clientes no tengan ninguna queja y hayas resuelto todos y cada uno de sus problemas.

4. Un producto debe ser único.

Cuando Kawasaki habla de un producto, no habla únicamente del producto, sino de toda la empresa que engloba al producto, desde la fabricación, pasando por atención al cliente hasta llegar a las manos de los clientes. Imitaciones de productos han surgido en cualquier "aparato" de Apple, e incluso una persona que no entienda mucho de tecnología no notaría la diferencia entre un producto de Apple y una imitación. En cambio, en el momento de comparar todo lo que hay detrás del producto, funciones, adornos, sencillez, interfaz, sería donde Apple brillaría con respecto a su competencia.

5. No tengas miedo a la innovación.

Muchos emprendedores tienen miedo a arriesgar en un producto innovador, ya que ciertamente, el introducir un producto revolucionario en el mercado conlleva mucho más trabajo. Kawasaki asegura que gran parte del éxito de las empresas de Silicon Valley consiste en lanzar el producto (siempre y cuando creas en él), que la gente lo pruebe, y a raíz de ahí, ya se iría viendo en qué mejorar.

Que no te asusten las críticas, ya que el recibirlas es muy buena señal, pues sin críticas sobre tu producto sería imposible mejorarlo. Tampoco te preocupe el que tu producto no sea conocido, pues éste emprendedor suscribe un antiguo comentario del propio Jobs: "La gente no sabe lo que quiere hasta que tú se lo enseñas".

6. No tengas miedo a fracasar.

Un consejo muy común de los grandes empresarios, ya que el fracaso forma parte del aprendizaje. Un emprendedor no tiene que tener miedo al fracaso, es más, debe contar con que el fracaso existe, aunque una persona nunca fracasa hasta que se cansa de intentarlo.

7. Prepárate para los comentarios negativos.

Cuando te decides a emprender o sacar un nuevo producto, lo lógico y natural es que cientos de amigos y familiares te intenten persuadir de que no lo hagas, de que no te arriesgues. Kawasaki quizás tenga asumido este hecho, pues nadie le dio el visto bueno a la idea de abandonar Apple, como nadie le dio el visto bueno a la hora de iniciar su propia empresa arriesgando parte de su capital. "Nunca permitas que nadie robe tu sueño, simplemente porque esas personas no hayan sido capaz de sacar el valor para hacer lo que tú estás dispuesto a hacer".


8. Comienza tu empresa asentando bases sólidas. El garaje.

Ya hablamos de esto en nuestro artículo: "Errores comunes del empresario hispano", y es que por España, si no hay posibilidad de oficina, no hay negocio, y en cambio tenemos nuestro coche aparcado en el garaje, cuando precisamente los negocios más rentables han surgido en los garajes de Silicon Valley.

Si tienes garaje, ya tienes negocio, pues es un sitio ideal para comenzar a desarrollar tu idea. Una vez tu idea tiene forma y ya has recibido ingresos, piensa en oficina, pero alquilar una oficina para comenzar una Startup es como comprar un coche y gasolina antes de tener carnet de conducir.

Y es que como se suele decir en plan de broma, aunque algo de cierto tiene, en España cuesta emprender porque no sabemos sacarle provecho a los garajes.

jueves, 28 de junio de 2012

Una clasificación de emprendedores....



Clasificación en función de la fase de emprendimiento en la que se encuentran:

Pre-emprendedor

Profesional que tiene una idea y quiere desarrollarla pero no tiene experiencia previa, está empezando.

Emprendedor de ilusión

quiere emprender por cuenta propia y todavía no tiene claro como. Tiene tantas ganas que piensa que ya es emprendedor.
Emprendedor FFF

ya ha conseguido embarcar a sus 3Fs y empieza a crear algo sólido pero todavía no ha demostrado si es viable.
Emprendedor autofinanciado

idem que el anterior pero que ha sabido sacar dinero vendiendo su alma al diablo.
Emprendedor autofinanciado y FFF

la suma de los dos anteriores.
Emprendedor validado

su modelo ya da frutos, factura, tiene gastos y tiene clara mucha información. No es necesario que llegue al punto de equilibrio pero debe de tener claros su modelo de negocio y capacidades.
Emprendedor validado y rentable

ha conseguido que su proyecto pase el punto de equilibrio y necesita inversión para crecer.
Emprendedor empresario

ya tiene una estructura creada, su equipo montado, negocio funcionando, inversiones conseguidas y lucha día a día para crecer y ser mejor.
Emprendedor con experiencia fracasional

ha pasado todas o casi todas las etapas anteriores y a pesar de ello la ha liado parda y se le ha ido de las manos, eso si, ha aprendido mucho.

Antonio Fernández (@fernaant) Ponente en Siemprendemos




Antonio Fernández iniciará la jornada, nos hablará de porqué hay que emprender, y que es lo que debemos plantearnos antes de decidirlo.
Presidente de Armabex y CEO de Prusland, Antonio Fernández es un hombre extraordinariamente rápido y pragmático. Suma donde el resto nos atascamos, o nos cabreamos, y reconvierte en oportunidad cada lamento. Es la suya una inteligencia carismática que se despliega sin esfuerzo en lo importante y en los detalles, que viene siendo lo mismo porque ya no hay verdades escritas, está todo por hacer.
Tiene experiencia en empresas en Expansión y crecimiento para elaborar y ejecutar planes de negocio, acuerdos, alianzas, fusiones o búsqueda de nuevos socios. Amplios conocimientos de operaciones financieras especiales incluyendo mercados de capitales, re-financiaciones y actividades interim management, una gran capacidad para desarrollar y llevar a adelante planes de implantación de negocios tanto en España como el extranjero. Su experiencia profesional que va desde ser emprendedor hasta haber trabajado en grandes grupos empresariales y financieros internacionales. Tiene un enorme conocimiento del mundo “media”, internet, publicidad, comunicación, startups, fondos de capital riesgo, consultoria.

Juego de Tronos para emprendedores


Como nos encanta esta serie, y con motivo de la realización la semana próxima de #siemprendedores, compartimos este artículos escrito por  y publicado en la revista YOROKOBU

El nacimiento y la consolidación de una start-up puede requerir de estrategias propias de Juego de Tronos. Muchos son los aspirantes al puesto de rey, pero no todos reúnen las cualidades necesarias para controlar Los Siete Reinos. Poseer un gran ejército no garantiza la victoria, y el pueblo es desleal igual que son desleales los clientes descontentos con una operadora de telefonía. Cada jugador debe mostrarse como un líder natural (la tradición tiene poco peso), tener un plan de negocios, y lanzar una campaña de marketing para captar la atención de los business angels.
Algunos jugadores quieren ocupar el trono de espadas, pero no han planificado “el día después”. Otros jugadores se mueven por la envidia, viejos rencores o se dejan llevar por lealtades mal entendidas.
De todos los jugadores, quizá Tyrion Lannister —el enano—  es el más inteligente: sabe qué quiere, por qué y cómo conseguirlo. Es también el personaje más humano y encantador. No en vano, la revista Rolling Stone lo llama “el amo del juego”.
Tyrion podría redactar un Manual para ejecutar hazañas notables y mantener la cabeza sobre los hombros. Posiblemente, un texto con consejos útiles para los emprendedores de nuestro tiempo. Tyrion se ha hecho a sí mismo, a pesar del desprecio de su padre y sus hermanos, de su baja estatura y de la crueldad de las personas. Una persona que se sobrepone a las adversidades siempre es vista como un héroe.  Alex de la Iglesia lo llama “mi adorado enano“.
Estos son los consejos para emprendedores en palabras de Tyrion Lannister:
Consejo nº 1: Conoce tus habilidades
“Tengo una idea bastante precisa de cuáles son mis puntos fuertes y mis puntos débiles. Mi mejor arma está en el cerebro”.
Consejo nº 2: No te estanques
“Una mente necesita de libros igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. Por eso es que leo tanto”.
Consejo nº 3: El derrotismo está prohibido
“(¡La muerte es tan… definitiva!) Mientras que la vida está llena de posibilidades”.
Consejo nº 4: Planifica el futuro, pero no tengas prisa
“Los planes son como la fruta, tienen que madurar”.
Consejo nº 5: Afronta las críticas
“Si dejas que se den cuenta de que sus palabras te hacen daño, jamás te librarás de sus críticas”.
Consejo nº 6: Persevera en tu marca personal
“Nunca olvides qué eres, porque desde luego el mundo no lo va a olvidar. Conviértelo en tu mejor arma, así nunca será tu punto débil”.
Consejo nº 7:  El éxito no lo es todo
“No se trata de qué hacemos, sino de por qué lo hacemos”.
Consejo nº 9: Iniciativa
“Pillar a la gente desprevenida tiene muchas ventajas. Nunca se sabe qué vas a aprender”.
Consejo nº 10: Analiza a la competencia
“Abrir los ojos es lo único necesario. El corazón miente y la mente engaña, pero los ojos ven. Mira con los ojos. Escucha con los oídos. Saborea con la boca. Huele con la nariz. Siente con la piel. Y sólo luego piensa, y así sabrás la verdad”.
Estas son las palabras de Tyrion Lannister, un hombre tan grande como la sombra que proyecta.


¿Cómo emprender?


Compartimos el video de la ponencia de Esperanza Valdés del CIADE (@ciade_uam) en #siemprendemos. Jornada del fomento al espíritu emprendedor que se realizó el 24 de mayo en el CIFP José Luis Garci, dentro de las actividades realizadas en el proyecto de innovación FPempresa.



#Siemprendemos. Jornada de Fomento del Espíritu Emprendedor


El próximo 24 de Mayo se realizará la Jornada de Fomento del Espíritu Emprendedor en el salón de actos CIFP Jose Luis Garci. Esta jornada, realizada dentro del proyecto #FPempresa está especialmente dirigida a los alumnos de 2º curso, de turno de mañana y de tarde, con el fin de ayudarles a adquirir destrezas y herramientas que les ayuden a enfrentarse al mundo laboral. A continuación podéis consultar el programa de la jornada.


#Siemprendemos
Jornada de Fomento del Espíritu Emprendedor.
24 de Mayo de 11:00 a 14:00
Salón de Actos del CIFP José Luis Garci
11:00 Presentación de la Jornada. Por parte del Director del CIFP José Luis Garci  Don Luis Miguel Jiménez Benito
11:10 ¿Porqué emprender? Antonio Fernández (ver Bio)
  • Porque hay que emprender
  • Que hay que plantearse antes de hacerlo
  • Que me habría gustado que me contaran antes de emprender
11:50 ¿Cómo emprender? (Acompañamiento para los emprendedores) CIADE (Fernándo Alfaro Ramos y Esperanza Valdés Lias) (ver Bio)
  • Pasos a dar para iniciar una actividad empresarial
  • Cuestiones importantes.
  • Cuestiones prescindibles
12:30 ¿Cómo vender la idea de tu empresa? José Nevado (ver Bio)
  • Técnicas y herramientas que puedo utilizar para vender la idea de mi empresa
  • Como hacer un buen pitch?
  • Cómo conseguir que me sigan escuchando después de 3 minutos?
13:10 No busques empleo, haz que el te encuentre. Alfonso Alcántara (yoriento) (ver bio)
“Los estudiantes de Harvard creen que inventar un trabajo es mejor que buscarlo.” (The social network)
  • Emprender es vender, es asumir riesgos para ingresar más de lo que gastas.
  • Emprender es “proyectar”, convertir en un proyecto o idea de negocio lo que ya sabes hacer.
  • Lo más importante que se aprende cuando se emprende es que se puede emprender.

13:50 Mesa redonda. Ronda preguntas para los ponentes.

14:15 Clausura de la Jornada.

¿Cómo vender nuestro proyecto? José Nevado



                                Fotografía realizada por Irene Mejias


En su charla sobre “¿Cómo vender nuestro proyecto” un proyecto de empresa a inversores potenciales, José Nevado advirtió a los asistentes que “os vais a equivocar” pero aseguró que “eso es bueno”. Por su experiencia, Nevado asegura que un emprendedor tiene que haberse caído y levantado muchas veces para aprender de los errores y reconoce que muchas veces el emprendedor se siente solo pero tiene que adoptar una actitud fuerte. En este sentido, comparó la actitud de los jugadores del Bayern de Múnich en la final de la Champions, tras perder en los penaltis, con la de los derrotados en la final de las Seis Naciones de Rugby. “Hay que venir llorados de casa” dijo el ponente para resaltar la importancia de la actitud con la que se debe afrontar la defensa de un proyecto de empresa.

Para este economista licenciado en Harvard, la venta de un proyecto tiene más de arte que de ciencia, “si amas tu producto convences mejor y más”. No obstante, asegura que hay que tener en cuenta los aspectos del esquema clásico de la venta: prospección, propuesta y negociación. Remarcó la importancia del aspecto personal a la hora de buscar un “business angel” y sobre todo de saber inglés.

Cuando el emprendedor se presenta ante sus posibles inversores y/o clientes tiene que convencer entre un montón de ideas muy similares. Las claves están en hacer ver que tu forma de resolver es buena y que no solo conoces el mercado, sino que lo puedes demostrar.  Sobre este aspecto recuerda al emprendedor que “tú no eres el mercado”, en el sentido de que no es válido creer que porque a uno mismo le gusta o no lo gusta una idea, va a funcionar en el conjunto del mercado. Nevado insiste en que “hay que cuestionarlo todo” y contar el proyecto “como si se lo contáramos a nuestra abuela”.


Escrito por Marisa Dominguez


A continuación os dejamos la presentación que utilizó.

Jornadas de emprendimiento

El plan de negocio: tu primer paso hacia el emprendimiento


En demasiadas ocasiones los emprendedores (sobre todo para proyectos pequeños), se enteran de lo que es un plan de negocio a la hora de solicitar un crédito a un banco o una subvención a algún organismo público. Este documento formal es sin embargo una herramienta muy valiosa antes de emprender.

¿Qué es un plan de empresa?

Un plan de negocio es un documento que explica los aspectos esenciales de un proyecto empresarial, desde la idea hasta la rentabilidad prevista, pasando por aspectos relevantes de estrategia, marketing, recursos humanos o de técnica.
El plan de negocio se suele dividir principalmente en dos partes. Por un lado, un estudio comercial y de mercado, que explica qué se va a vender (la idea de negocio), a quién se va a vender (segmentación de clientes), contra quién se luchará (estudio de competencia), con qué precios, que política comercial, etc.
Por otra parte, un estudio económico y financiero detalla desde las ventas hasta el resultado después de impuestos, repasando aspectos fundamentales como la inversión y su financiación, las ventas y sus márgenes, los gastos, la tesorería, la tasa interna de rentabilidad, el punto de equilibrio, etc.
Otros elementos muy importantes que suelen incluirse en el plan de empresa son la descripción del equipo promotor (explicando por qué motivo son los mejores para liderar el proyecto), el plan de producción, y aspectos fundamentales como el personal, los temas jurídicos o la tecnología.
Aquí puedes ver un plan de negocio completo o business plan (en inglés):
Burn Your Business Plan (de Alexander Osterwalder)

¿Para qué sirve?

El plan de negocio tiene en mi opinión dos grandes objetivos. En primer lugar es una herramienta de previsión para el emprendedor. Le permite hacer un trabajo muy exhaustivo sobre su proyecto, y plantearse muchas preguntas. Si se hace seriamente, esto es un método formidable para anticiparse a los problemas y corregir la estrategia a tiempo. Está claro que no se puede prever todo, pero una buena preparación es muy valiosa.
En segundo lugar es una herramienta de venta para convencer a los posibles inversores y fuentes de financiación. Un plan de empresa completo, serio y basado en hipótesis contrastables permite demostrar a los interlocutores las posibilidades del proyecto y su rentabilidad estimada. Tiene que ser atractivo, fácil de leer y adaptarse a cada público (por lo que se suelen hacer versiones diferentes).

40 ideas para ser un pais emprendedor.




Medidas, generales, fiscales, laborales, de largo plazo y educativas, para que España sea un país de emprendedores.

1. Ubicar a España como un HUB tecnológico: situar el tipo del impuesto de sociedades en un 10% para empresas tecnológicas que nazcan o vengan a España.

2. Creación de la figura del Chief Innovation officer con rango de secretario de Estado y comunicación directa con Presidencia del Gobierno.

3. Buscar activamente las mejoras que permiten subir en los ránkings y lascomparativas internacionales (Informe Doing Business del Banco Mundial, principalmente)

4. Potenciar la marca España como imagen de creación, innovación y emprendimiento.

5. Considerar internet como la palanca de crecimiento de la economía y cejar en los ataques.

6. Fijar el mínimo de la cotización de la Seguridad Social de autónomos en 20€.

7. Devolución mensual del IVA a las start ups.

8. Facilitar la creación de planes de opciones sobre acciones en start up con una tributación más favorable para el trabajador, que permita atraer al talento.

9. Permitir destinar en la declaración de la renta un porcentaje a emprendimiento.

10. Favorecer la fiscalidad de la financiación de business angels.

11. Establecer un tope en la indemnización por despido.

12. Considerar la previa contratación de desempleados cuando se valoren los costes del despido.

13. Visados. Facilitar los trámites de contratación de talento extranjero.

14. Mayor agilidad en el otorgamiento de licencias para apertura de locales.

15. Evitar la duplicación de esfuerzos entre las comunidades autónomas.

16. Potenciar una auténtica responsabilidad limitada de las sociedades.

17. Eliminar los requisitos de antigüedad de los proveedores de las AA.PP. 

18. Fijar como práctica de buen gobierno corporativo las compras (el 2% puede ser el umbral) a empresas nuevas.

19. Permitir que los socios de una compañía sean autónomos con el 1% del capital de la entidad, en lugar del 25% actual.

20. Promover la continuidad de la gestión de las nuevas empresas antes de su venta(erradicar la cultura del "pelotazo").

21. Potenciar la llegada de Venture Capital a nuestro país y desde nuestro país.

22. Fortalecer la seguridad jurídica ante impagos.

23. Facilitar la salida a bolsa de startups tecnológicas.

24. Acercamiento de la universidad al mercado laboral.

25. Emprender, también dentro de la empresa, es la base de la innovación que hace falta.

26. Desregular: quitar dos reglas, por cada nueva regla.

27. Asociar los fondos públicos con fondos privados que acerquen la gestión del capital a los emprendedores.

28. El emprendimiento es la única vía para salir de la crísis y el paro.

29. España cuenta con 3 de las mejores escuelas de negocios del mundo, lo que supone la llegada de mucho talento extranjero al país.

30. Necesidad de cambiar el modelo de crecimiento económico.

31. Oportunidad actual: precio del suelo, número de oficinas vacías.

32. España tiene un vínculo grande con Latinoamérica que amplía las posibilidades del mercado.

33. Aprovechar el tamaño del mercado para atraer emprendedores de otros países de Europa con mercados más pequeños.

34. Hay una oportunidad grande para emprendedores extranjeros debido al desfase español en la llegada de innovación.

35. Mejorar la percepción del emprendedor en la sociedad.

36. Potenciar la cultura del esfuerzo.

37. La difusión del emprendimiento en los medios de comunicación.

38. Educación en innovación desde la enseñanza primaria.

39. La aversión al riesgo en nuestro país en un lastre para el emprendimiento.

40. El miedo al fracaso paraliza el emprendimiento.

Jose Nevado (@Jose_Nevado) ponete en Siemprendemos




José Nevado se describe así mismo como Soñador full time. Cursó estudios de ingeniería, pero se le ha pasado… Ha desarrollado su carrera profesional en el sector de IT, trabajando con compañias como IBM, Adobe, Oracle y Xerox, donde fue Director de Marketing de soluciones para Europa, actuando de vínculo entre los laboratorios de I+D y las compañías operativas. Dada su dilatada experiencia en marketing y su conocimiento del mundo online, se pasó al mundo del media, donde fué Director de Medios Digitales en Initiative.  En la actualidad es CMO and Owner en Helpful links empresa de Publicidad en Latino América. Ha sido VP Sales & Marketing de Prusland, un innovador proyecto español, con clara proyección internacional, dedicado al mundo de la publicidad en video online en los medios sociales.
Durante su conferencia nos explicará las técnicas, recursos y herramientas que se pueden utilizar para vender la idea de tu empresa. Como hacer un buen pitch y sobre todo como conseguir que te sigan escuchando después de tres minutos.

El Ciade




PONENTES EN SIEMPRENDEMOS
Fernándo Alfaro Ramos y Esperanza Valdés Lias, componentes del Centro de Iniciativas Emprendedoras del CIADE de la Universidad Autónoma de Madrid, Dtor del Departamento de Ciencia y Tecnología de CIADE y Directora de Ciencias Humanas, Jurídicas y Sociales, respectivamente, nos mostrarán los Pasos a dar para iniciar una actividad empresarial: cuestiones importantes y prescindibles.
El Centro de Iniciativas Emprendedoras CIADE de la Universidad Autónoma de Madrid es una iniciativa pionera en la Universidad Española para el fomento de la cultura del emprendimiento y el autoempleo en el ámbito universitario y en el territorio. Nace en 1998 fruto del Convenio de Colaboración entre el Grupo Caja Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid con la finalidad de divulgar los valores de la iniciativa emprendedora en la Universidad y contribuir al desarrollo social y del territorio mediante proyectos innovadores en los que la iniciativa emprendedora pueda desempeñar un papel impulsor.

No busques empleo, haz que el te encuentre


Compartimos el video de la ponencia de Alfonso Alcántara (@yoriento) en #siemprendemos. Jornada del fomento al espíritu emprendedor que se realizó el 24 de mayo en el CIFP José Luis Garci, dentro de las actividades realizadas en el proyecto de innovación FPempresa.

¿Como vender la idea de tu empresa?


Compartimos el video de la ponencia de José Nevado (@Jose_Nevado) en #siemprendemos. Jornada del fomento al espíritu emprendedor que se realizó el 24 de mayo en el CIFP José Luis Garci, dentro de las actividades realizadas en el proyecto de innovación FPempresa.

Recursos de cine para generar motivación






El cine siempre ha sido una fuente de inspiración para todos nosotros. Las películas nos impactan, nos emocionan, nos solemos identificar con nuestros personajes favoritos, volvemos a ver un número de veces infinito las películas que más nos han emocionado hasta saber de memoria escenas enteras…
Además de una diversión, el cine nos permite evadirnos, descubriéndonos nuevos mundos e historias que nos fascinan.  Muchas son las historias reales que han sido adaptadas a la pantalla grande, que nos sirven de ejemplo en momentos de dudas e incertidumbre, y que recordamos cuando nos falla la motivación para luchar por nuestros objetivos.
Existen muchas personas que en la vida real tienen tanto miedo al fracaso que prefieren no emprender ningún proyecto, y aún más en esta época de crisis… Esta parálisis, generalmente provocada por una falta de confianza en si mismo y de motivación, puede superarse siguiendo algunas pautas que te inspirarán fuerza y valor para conseguir tus objetivos, y te ayudarán a ser más feliz tanto en tu entorno laboral como personal.
El cine es una buena herramienta de motivación. Desde las películas más antiguas a otras más recientes, muchos son los ejemplos de personajes que consiguen alcanzar sus sueños a pesar de los obstáculos y las predicciones de su entorno. Gladiator”, “Braveheart”, “En busca de la felicidad”, “El club de los poetas muertos” ofrecen algunos de los mejores discursos sobre motivación.
Eres la persona de la que depende tu destino, tú eliges lo que quieres ser, los malos momentos no duran eternamente, no tengas miedo a fracasar, disfruta de las pequeñas cosas de la vida, ten fe en el futuro, valórate, no tengas pensamientos negativos, busca el sentido de tu vida porque sin meta no existes… son algunos de los consejos motivadores que nos enseña el cine.
Mientras tanto, te dejamos con un vídeo que recopila los momentos cinematográficos más motivadores y emocionantes,  que te animarán a luchar por alcanzar tus objetivos….
Y tal y como dice Will Smith en la película “En busca de la felicidad”: “No dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. Si tienes un sueño, tienes que protegerlo. La gente que no puede hacer algo por si misma, querrá decirte que no puedes. Si quieres algo, ve a conseguirlo”…